Turismo que no destroza el paisaje

Por: | 30 de junio de 2014

ARGENTINA. COMPLEJO EL MANGALETA 2

 

El arquitecto argentino Marco Rampulla recibió el encargo de levantar un refugio para el descanso. Construyó tres casas en torno a una piscina para destinarlas a alquiler en Icho Cruz (en la provincia de Córdoba). Rampulla tomó nota del lugar, del lujo que ofrecían las vistas, de la comodidad de la cercanía y, en contraposición, de la necesidad de cierta intimidad. Anotó también la fuerte pendiente de la ladera donde debía construir y, finalmente, la urgencia de simplificar labores y espacios domésticos para poder descansar durante las vacaciones.

 

Con todos esos criterios en la cabeza, el arquitecto dibujó tres viviendas de planta rectangular,  con un baño central, una cocina-comedor a un lado y un dormitorio al otro. El resto, el porche y la barbacoa para hacer asado rompe esa geometría simple con un espacio intermedio –ni dentro ni fuera- que es el lugar del verano, marca el umbral de las viviendas y se adentra en el paisaje.

Rampulla, finalmente, decidió construir las tres casas con ladrillo para que fueran como rocas en medio del paisaje. El ladrillo exterior resume así el contacto con la tierra, el pulido interior del mismo material indica la comodidad y el cuidado sutil que ideó para los habitantes. Este es un ejercicio de arquitectura que cuida a la vez a los veraneantes -procurándoles privacidad, descanso, ventilación y vistas- y al paisaje -desgajando la intervención y sumando cáscaras de piedra a la gran pendiente donde se levantan las casas-. Cuidar a las personas y a los lugares demuestra que las ventajas económicas del turismo se pueden conseguir con intervenciones más sensibles y con la rentabilidad confiada más al largo plazo que al pelotazo urbanístico. Por eso es de celebrar que un proyecto así esté seleccionado entre los ganadores de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) que se celebrará en Rosario (Argentina) durante el mes de octubre. 

 

ARGENTINA. COMPLEJO EL MANGALETA

ARGENTINA. COMPLEJO EL MANGALETA 3

ARGENTINA. COMPLEJO EL MANGALETA 4

ARGENTINA. COMPLEJO EL MANGALETA 5

 

Hay 5 Comentarios

Me gusta muy interesante tema

Me gusta, precisamente por "moderno" y sesentero...
PD : El Pais hoy : El interminable drama del agricultor indio
Las malas cosechas provocan emigraciones a las ciudades, donde se dan todo tipo de abusos.
http://elpais.com/elpais/2014/06/16/planeta_futuro/1402919843_666033.html

parece que el amor por los detalles y por la composicion espacial del conjunto, se diluyeron en el proceso. Las intenciones del proyecto parecen buenas, pero lo suficiente para el nivel de exigencia de ese premio?

No me gusta pero me gusta. No me importaría pasar un fin de semana allí. Alicante Gusta lo ha clavado.

Pues no me lo tomeis a mal, pero algunos de estos "chaletes" me recuerdan mucho a las colonias sesentera de la costa, con ladrillo caravista y lineas rectas por doquier...

salu2

http://alicantegusta.com/fiestas/11-fiestas/1128-moros-y-cristianos-de-san-blas-2014.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal