Casa que genera más de lo que consume. ¿Qué hacer con lo que sobra?

Por: | 04 de diciembre de 2014

Pv_cotxe

Hace un lustro que Josep Bunyesc construyó una de las primeras casas pasivas que se levantaron en España: su vivienda y estudio en Lleida. Una casa pasiva requiere poca energía para funcionar. Y esa poca energía trata de producirla (o acumularla) la propia arquitectura. Durante este tiempo, el coste energético de ese hogar y lugar de trabajo aislado , que está funcionando todo el día ha sido –según su autor- de 300 eruos al año. El buen aislamiento y un diseño bioclimático -que prima la captación solar pasiva en invierno y emplea protecciones frente al soleamiento en verano- están detrás de ese ahorro. Electrodomésticos de bajo consumo y paneles solares para el agua caliente también han ayudado a reducir la factura energética.

Partiendo de la experiencia en su propia casa pasiva, Bunyesc ha optado por instalar, en otras viviendas un sistema de captación solar activo fotovoltaico que suministra la energía que necesita la vivienda. La pega de este sistema radica en que en muchas ocasiones produce mucho más de lo que la vivienda necesita consumir. Este paso llevó al arquitecto ilerdense a hablar de “la vivienda como productora de energía”. Una energía que no se puede vender –en España- pero sí derivar a otras cuestiones, como la movilidad (coches eléctricos o bicicletas).

Eso es lo que hizo este arquitecto en su propia vivienda. Bunyesc ha llamado a esta casa, que capta más energía que la que consume, “casa positiva”. Así, su antigua casa pasiva de Lleida es hoy una vivienda activa (además de positiva). No se trata de una idea teórica o utópica, es la propia casa del arquitecto. “La captación fotovoltaica de la cubierta suministra energía eléctrica a la vivienda y al vehículo híbrido enchufable (plug-in) de Toyota”, explica.  Bunyesc habla de hechos: cuenta lo que ha hecho y lo que ha utilizado. Los resultados son buenos. Está  convencido de que el avance, en esa línea, es irreversible. Por eso ahora trabaja ya en el tercer paso: en poder almacenar energía en el vehículo y poder trasladarla luego de su batería a la vivienda.

La idea es emplear el motor hibrido del vehículo como generador de energía auxiliar cuando el sol no sea suficiente para poner en marcha la vivienda. “Esto crearía una simbiosis importante entre casa y coche, donde la sala de calderas -o el local de instalaciones- ya no estaría en la casa sino sobre ruedas. Un mismo vehículo se podría compartir entre vecinos o se podría utilizar para diferentes edificios o segundas residencias” explica.  Este segundo paso de reversibilidad se está desarrollando como experimento en Japón. Bunyesc confía en poder probarlo en breve también aquí.

DSC00247

 

Hay 10 Comentarios

.

Y so son de Edilkamin mejor
|

A ver si nos animamos todos con el tema de la biomasa

Las Energías Renovables son el Futuro.

La necesidad de ideas como la presente es una necesidad para encontrar el equilibrio entre bienestar y naturaleza. Gran aporte Josep Bunyesc!

Indudablemente aprovechar todos los recursos que nos da la naturaleza es una necesidad siendo que además disponemos de las técnicas y tecnología adecuada para obtener un beneficio directo….. Me alegro de la “moda sostenible o bioclimática” en la arquitectura, aunque no son conceptos para nada nuevos, tradicionalmente existen muchos ejemplos, la sociedad está empezando a entender que existen muchas otras alternativas para, como ejemplo, aprovechar la luz solar y aquí es donde juega un papel importante el concepto de bioclimático (Más info en http://ovacen.com/arquitectura-bioclimatica-principios-esenciales/) que se refiere a las estructuras o bien procesos de construcción que sean responsables con el medioambiente y ocupan recursos de forma eficaz a lo largo de todo el tiempo de vida de una construcción.

Propuestas como las presentadas en el artículo realzan el poder del sol y la necesidad de aprovecharlo de forma contundente.

Un saludo.

Hola Guillermo: el concepto de casa pasiva / passivhaus es aplicable hoy en día a cualquier tipo de edificio, no solo a casas unifamiliares. Tiene sentido que Josep B utilice su escala, su entorno más cercano para probar las interacciones de energía entre su casa y su coche. Sus avances podrán trasladarse en el futuro a otras escalas.

Hola Anatxu, un post bastante interesante.

Hay que empezar a concienciar a la sociedad de que este tipo de casas que son tan beneficiosas con el medio ambiente se deberían implantar a gran escala cuanto antes, porque como dice uno de los comentarios anteriores, tenemos mucho sol y no lo estamos aprovechando, si no al revés.

Entretodos conseguiríamos un mundo mejor si nos lo proponemos

La casa pasiva, la casa positiva... conceptos que están entrando en la mente de todo el mundo y no sólo de los técnicos. Y eso es bueno. Pero tenemos que tener cuidado de no desvirtuar los conceptos sólo para vender.
Este tipo de viviendas siempre utilizan como modelo la tipología de casa unifamiliar. Una casa unifamiliar, por muy pasiva o positiva que sea, por mucha energía que ahorre, es ya de entrada un concepto bastante poco sostenible. Para una sola familia se están usando más del doble de recursos que para una familia que viva en un apartamento.
Es muy bueno que la gente esté cada vez más concienciada sobre la importancia de la eficiencia energética en la construcción, pero mantengamos siempre una mirada crítica (constructiva).

Es penoso como en un pais con tanta abundancia del mejor y menos contaminante recurso natural, el sol, por culpa de unos oligopolios energéticos, estemos desperdiciandolo y dedicandonos a importar energia en forma de electricidad y petroleo.

No digo que se subvencione la energía solar demanera insostenible, como se ha hecho antes, pero la regulación actual es totalmente negativa y destructiva.

Una corrección al post, en España SI se puede vender la energia sobrante, el problema es que tienes que pagar un canon a la comercializadora con lo que, al final estas regalando la electricidad.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal