El edificio-experiencia

Por: | 10 de noviembre de 2016

PG520_13

FOTO: Pedro Pegenaute

Lyndon Neri y Rossana Hu -Neri & Hu-  son uno de los estudios de arquitectura chinos con mayor proyección internacional. Formados en Berkeley, Princeton y Harvard, trabajaron para Michael Graves antes de abrir su propio estudio en Shanghai. Aunque tienen proyectos por todo el mundo y cuentan con una sede en Londres, decidieron regresar a China para tratar de cuajar allí una manera de trabajar que reivindicara el hacer artesano en un país que se está transformando más a golpe de industria que de creatividad. Este proyecto en Seul para la sede de una empresa dedicada a fabricar tratamientos de belleza ilustra su ideario.  

PG520_03

Trabajadas como si fueran una pieza textil, las varillas de  latón envuelven las cinco plantas del edificio. El enrejado funciona a la vez como acabado, como filtro luminoso, como distribuidor espacial y como estructura para mostrar los cosméticos.

PG520_18

Sobre un suelo de anchos listones de madera y confrontado a muros de pavés, los enrejados tratan de disolver la presencia de la arquitectura. Buscan convertir en algo sutil sus componentes sólidos. Neri & Hu, que han realizado interiores para Selfridges en Londres  y para Camper en Shanghai, describen esta intervención como un "edificio-experiencia". Se trata de llevarse una fuerte impresión a partir del impacto de algo sutil. El entramado de latón cumple con ese cometido. Entra por los ojos, impresiona al visitante y lo hace afectando también a los otros sentidos. Esta arquitectura memorable huye del icono visual para crear sensaciones. Habla en voz baja para trastocar impresiones.

Hay 2 Comentarios

Me parece algo innovador, personalmente la calidad de las fotos impresionantes.

Interesante propuesta de este estudio de arquitectura. Me recuerda, sacando las diferencias estructurales, la obra de la ya fallecida Zaha Hadid para la Expo de Zaragoza, quiero recordar que en el año 2008.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal