Un barrio socialmente responsable

Por: | 29 de diciembre de 2016

 

8M8A1087copiaB

Foto 12 Maria Espeus

FOTO: María Espeus

La participación ciudadana, la implicación de los habitantes de una ciudad en la construcción, reparación y vida de la misma no es una moda de perroflautas. Es un derecho y un deber democrático. Implicarte en cómo quieres que sea tu barrio es tan importante para tu vida como cualquiera de las decisiones que definen tu piso o tu escalera de puertas para dentro. Pero además, participar en imaginar el mañana de las calles por las que pasas a diario abre las miras, mejora la convivencia, ayuda a entender las necesidades de los demás y permite expresar las propias.

8M8A1032copiaB

Foto 15 Maria Espeus

Así lo entiende el proyecto barcelonés RavalKm0, un proyecto impulsado por Territorio Socialmente Responsable (TSR) y desarro­llado a partir del trabajo colectivo de diferentes entidades y asociaciones de vecinos. Todos están de acuerdo en una cosa: para que la calidad de vida en el barrio del Raval se mantenga es importante que este sea un barrio donde el comercio local y de proximidad tenga el protagonismo. También es clave que los recién llegados a ese céntrico barrio barcelonés–comercios o instituciones culturales- tengan en cuenta la vida de los vecinos y vecinas, muchos de ellos en paro. Para lidiar con esa situación, Raval Km0 organiza cursos de formación creativa. Se trata de formar a electricistas y carpinteros que, a cambio, harán una primera intervención en el barrio. Se consigue remontar así un oficio, un ciudadano y un pedazo de barrio. 

IMG_4577B

Como parte de ese proyecto, este año, la iluminación de navidad de las calles Hospital y Joaquín Costa tiene como protagonistas a residentes del barrio que muestran distintos tipos de relación y amistad entre los vecinos. La fotógrafa María Espeus, afincada desde hace muchos lustros en el barrio, ha sido la encargada de hacer las fotografías. Posteriormente un grupo de personas desempleadas han trazado las siluetas de esos retratos con manguera de luz a partir de una idea del diseñador Curro Claret y la escenógrafa María Güell. 

IMG_4619B

Los arcos de luz de esas siluetas están ahora colgados cerca de donde viven sus protagonistas y bajo ellos, en los comercios y locales a pié de calle, están colocadas las fotos originales con algún comentario de los retratados acerca su vida en el barrio. Se puede hacer mucho aportando un rato de lo que sabe hacer cada uno. El Raval expresa así sus deseos para el año nuevo.

IMG_4737B

 

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal