Las creativas matemáticas de Zaha Hadid

Por: | 05 de enero de 2017

161209_London_SM_Winton_206

FOTO: David Cabrera

Una visión de tan simplista que resulta infantil asocia las matemáticas a las cabezas cuadradas y, por extensión, esa ciencia exacta a la mentalidad cartesiana. Nada más lejos de la realidad. El Museo de la Ciencia de Londres encargó el diseño de sus nuevas salas del departamento de esta disciplina a la desaparecida Zaha Hadid. Sabían que las líneas sinuosas de la arquitecta anglo iraquí romperían para siempre con ese prejuicio. Los bucles de tela tensada retroiluminados con luces violetas demuestran cómo las matemáticas resuelven problemas reales con inesperadas dosis de imaginación.

ZHA_Mathematics_The Winton Gallery_ph_LukeHayes_01

FOTO: Luke Hayes

161209_London_SM_Winton_181

Hadid, que falleció repentinamente el pasado marzo a los 66 años, recibió el encargó de idear la escenografía permanente de estas salas hace ahora dos años. Se trataba de comunicar la imaginativa riqueza de las matemáticas a partir de la exposición de 100 objetos, entre otros, el avión Gugnunc de 1929 del que derivan los bucles aerodinámicos que organizan la espectacular cubierta que recorta en el edificio la sala principal. 

161209_London_SM_Winton_236

Las estancias, bautizadas como The Winton Gallery en honor a sus mecenas, se han convertido así en la primera obra póstuma de la arquitecta inaugurada en la ciudad en la que vivía desde hacía 35 años. Son también su primer trabajo permanente en el interior de un museo. Y se suman, a su vez, al edificio de oficinas para el puerto de Amberes, ya inaugurado en 2016, y a proyectos como un edificio en la calle 28 de Nueva York, un gran complejo de oficinas en Dubái o una terminal en el aeropuerto de Pekín que permanecen, todavía, en construcción.

ZHA_Mathematics_The Winton Gallery_ph_LukeHayes_05

FOTO: Luke Hayes

ZHA_Mathematics_The Winton Gallery_ph_LukeHayes_11

FOTO: Luke Hayes

 

Hay 1 Comentarios

cabría expresar de qué manera se relaciona el diseño y la forma de esos bucles con las matemáticas..responden a alguna formulación tipo paraboloíde hiperbólico?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal