Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

Quedarse en el lugar

Por: | 22 de octubre de 2014

ARGENTINA.-HOSTERIA-VARVARCO-2

 

ARGENTINA. HOSTERIA VARVARCO 1

ARGENTINA.-HOSTERIA-VARVARCO-3

ARGENTINA. HOSTERIA VARVARCO 

 

“Trabajar en la Patagonia se presenta como un desafío proyectual en sí mismo”, explican los arquitectos de Dinamo Arquitectura. Junto a la cordillera de Los Andes manda la geografía, pero son los fuertes vientos los que imponen orden arquitectónico. Por eso en uno de sus últimos proyectos, la Hostería Varvarco los arquitectos hablan más de paisaje que de arquitectura.

Seguir leyendo »

Hórreo todo el año

Por: | 20 de octubre de 2014

Gran_suite017

El estudio coruñés Cenlitrosmetrocadrado se autoencarga de vez en cuando un proyecto de investigación. Tratan de ponerse a pensar sobre cuestiones sociales, culturales y arquitectónicas desde una perspectiva local, arraigada en su región. Como parte de ese tipo de proyectos abordaron el desuso de los hórreos, pensados para almacenar y curar el grano desde la cosecha, en otoño, hasta la luna menguante de marzo. Su proyecto Gran Suite investiga qué hacer con los hórreos durante el verano para alargar el ciclo de uso de esta tipología.

Seguir leyendo »

Construir lo que sabremos cuidar

Por: | 16 de octubre de 2014

Kere_Leo_5

FOTO: Iwan Baan

La autoconstrucción dirigida y organizada está cambiando el sentido de algunas de las arquitecturas africanas más sobresalientes. Lo más notable de estos edificios es su sencillez: el realismo de sus propuestas, lo necesario de su aportación y la naturalidad con la que se asume una manera de construir sostenible.

Donde hay mucho por hacer porque poco ha permanecido es fundamental que lo poco construido sea ejemplar. El nuevo Centro Médico levantado por el equipo de Diébédo Francis Kéré que se acaba de terminar en Léo, al sur de Ouagadougou, la capital de Burkina Faso, tiene esa intención. Más allá de servir como instalación sanitaria, el centro debe servir como modelo constructivo y tiene muchas posibilidades de funcionar. ¿Por qué? Porque está levantado por muchos de los que serán sus futuros usuarios.

Seguir leyendo »

Un arquitecto al servicio de la ciudad

Por: | 13 de octubre de 2014

2012-0806-fukuoka_승효상_1_1_resize

Seung Hyo-sang (1952) ha sido nombrado, recientemente, arquitecto municipal de Seúl. El nombre de su estudio, Iroje, hace sin embargo referencia a una historia china. Y él lo traduce libremente como “una casa apoyada en gotas de rocío”. La historia china habla de un profesor pobre que cada mañana llegaba hasta el cuarto donde vivía su padre con un abrigo puesto y esperaba a que el viejo despertara. Cuando el anciano lo hacía, le daba su abrigo caliente y se iba. El camino hasta el cuarto del padre estaba cubierto por gotas de rocío. Por eso el nombre refiere a la pobreza voluntaria. Seung ha escrito un libro sobre la belleza de la pobreza y cuando fundó su estudio, en 1989, lo hizo convencido de que la arquitectura debía enaltecer lo cotidiano. Por eso el nombramiento como arquitecto municipal de Seúl de alguien que es capaz de decir que el trabajo de Zaha Hadid en su ciudad “es excelente pero ignora el contexto” es una noticia a tener en cuenta.

Seguir leyendo »

¿Urbanismo, paisajismo o arquitectura?

Por: | 10 de octubre de 2014

 ASCENSOR-GARAJES 043

 FOTO: Aitor Ortiz 

Algunos de los proyectos que más necesitan las ciudades no tienen nombre, carecen de tipología. O combinan muchos usos. Es el caso de este proyecto en Errentería (Guipúzcoa). Allí, el desarrollismo industrial de los 60 marcó el extrarradio con barrios como Galtzaraborda, donde la gran cantidad de vivienda, destinada a absorber la ola migratoria, produjo un urbanismo de graves carencias, ausencia de espacio público y falta de accesibilidad.

 A medida que este tipo de barrios se ha ido consolidando y ha aumentado su densidad, la torpeza urbanística se ha agravado también. Así, fue en ese contexto donde el ayuntamiento les pidió, a los arquitectos del estudio donostiarra VAUMM, un zurcido urbano, una reparación capaz de unir, esponjar y, por supuesto mejorar, el vecindario.

Seguir leyendo »

Traje cerámico

Por: | 08 de octubre de 2014

Scientific-Center-and-Library-Katowice-HS99-0031

FOTO: Íñigo Bujedo Aguirre

El centro de información científica de la Universidad de Silesia en Katowice (Polonia) tiene, como tantos edificios, una relación paradójica con su ubicación. De un lado, el inmueble, que funciona como biblioteca, tiene un carácter introvertido para proteger y almacenar los 800.000 libros que contiene. De otro, precisa espacio y luz natural para que quienes llegan hasta allí a investigar sobre temas científicos puedan trabajar con comodidad. Así, de esa paradoja entre contener y exponer extrajeron los arquitectos las claves para hacerle al edificio un traje cerámico.

Seguir leyendo »

Escala próxima y escala lejana

Por: | 06 de octubre de 2014

JG472-50

FOTO: Jesús Granada 

Este Centro de Día de Mayores que tres jóvenes arquitectos del estudio Baum y Francisco Gómez han levantado en Baena parece más crecido que aterrizado en el centro de la ciudad cordobesa.

Seguir leyendo »

Fusión tipológica

Por: | 03 de octubre de 2014

F_8¿Se pueden combinar tipologías arquitectónicas igual que se fusionan tradiciones gastronómicas? El bar popular japonés (Izakaya), la parrilla (Yakitori) y la taberna española se mezclan en el nuevo establecimiento que el estudio de arquitectura Picado y De Blas ha diseñado en Madrid para el chef Alberto Chicote. Yakitoro, que es como se llama el local, quiere, sin embargo, ser una taberna en la que se reste reverencia a la fusión culinaria. Así, aspira a ser un establecimiento popular.  Y anuncia esa voluntad con recursos arquitectónicos.

De un lado, el restaurante rompe la tradicional disposición del sushi bar para no distinguir entre los comensales sentados alrededor de la barra y los que ocupan las mesas, al tiempo que desgaja la barra en tentáculos (las diversas mesas) que rodean las tres parrillas (fabricadas a medida por la empresa Josper) donde se preparan los pinchos del yakitori y que, ellas sí, constituyen el centro del local.

La cocina es así espectáculo, escenario y corazón del local “estructurado en claro desorden”, explican los arquitectos. La disposición sinuosa de las mesas expresa informalidad y ofrece flexibilidad para organizar el comedor. Rubén Picado y María José de Blas aseguran haber encontrado inspiración en el denso paisaje urbano de la Gran Vía de Madrid, junto a la que está el restaurante.

Seguir leyendo »

Otras casas que están en esta

Por: | 01 de octubre de 2014

JG456-04 JG456-05
FOTO: Jesús Granada

En Jaén, tenían la buhardilla, pero jamás la habían usado. La llegada de dos hijos cambió esa decisión. Los dueños de la vivienda encargaron una rehabilitación de la cubierta para transformarla en el sitio de los niños.

Seguir leyendo »

Muertes de arquitectos vivos

Por: | 29 de septiembre de 2014

  RET_Reich

 

 Lilly Reich dibujada por Gemma Hernández Correa

 

 

Se podría argumentar que hablar de la muerte de una persona es una manera, tal vez un poco retorcida, de hablar de su vida. Se podría interpretar, también, que destacar ese inevitable desenlace final para contar la peripecia vital de algunos individuos es la manera mas clara de recalcar que, incluso para los arquitectos más destacados de todos los tiempos: ars lunga, vita brevis. Que algunas fueron más breves que otras se encarga de contarlo José Ramón Hernández Correa en un libro cuyo título Necrotectónicas (ediciones asimétricas) puede tirar para atrás. No se dejen impresionar por el palabro: las muertes de 23 arquitectos están en ocasiones brillantemente narradas a partir de sus vidas. La clave está en ese “en ocasiones”: las suyas y las mías pueden no coincidir. No trata este texto de predilecciones arquitectónicas tanto como de gustos literarios. Y el maridaje a veces es excelente. Y otras resulta más cabezón.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal