40 Aniversario

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

Discusiones de sobremesa: 1-En la Edad Media se vivía mejor

Por: | 25 de julio de 2016

William_Morris

Este post inicia una serie de discusiones de sobremesa para invitar a pensar durante el verano. Esta serie recurrirá a ideas extraídas de textos sobre arquitectura o diseño para tratar de sembrar dudas o plantear cuestiones dignas de discusión.

 

En la Edad Media el artesano, aún sin comodidades, vivía mejor que sus sucesores hoy. Producía las mercancías que le vendía a la persona que fuera a utilizarlas. Sin intermediarios. “Sólo los excedentes pasaban a manos de los mercaderes, los cuales, no hay que olvidarlo, no eran esos meros apostadores en el juego de la oferta y la demanda que son hoy, sino unos imprescindibles distribuidores de bienes. Se le pagaba por su esfuerzo en traer mercancías de lugares en que abundan a otros en que escaseaban, y nada más”. Las leyes contra acaparadores y especuladores nos dan una idea de la forma en que se contemplaba el comercio en la Edad Media, es decir, como comercio, no como parasitismo.

Una clave importante es que el público era un buen juez de lo que se vendía. “Los artesanos no trabajaban para el lucro de un amo, sino para ganarse la vida. Eran dueños de sus jornadas, de sus herramientas –que con frecuencia ideaban y construían ellos-, y de sus materias primas. Eso hacía que no se vieran obligados a terminar su trabajo chapuceramente y que se permitieran darle un acabado artístico. Existía el placer del trabajo, la conciencia de que éste sería útil”. La posesión de una cierta destreza era la norma y no la excepción.

“¿Si en el siglo XIV se le hubiese ocurrido a alguien construir un Partenón o un Erecteion a orillas del Támesis, ¿hasta cuándo habrían apoyado su locura sus colegas de oficio?”

Es conocida la ideología de William Morris, uno de los primeros apologistas del socialismo, defendía que los males de los artesanos llegaron con la dependencia de sus empleadores. Fue el cambio en la producción: de producir para subsistir a producir para lucrarse lo que los convirtió de artistas en obreros.

El conocimiento histórico no sirve para volver sobre nuestros pasos sino para arrojar luz sobre el futuro. El cambio es la esencia de la continuidad. “En la sociedad, lo que uno gana lo pierde otro”. “La sociedad del comercio y la competencia, que no ha dejado de desarrollarse en 300 años, ha avanzado hacia la destrucción del placer de la vida”.

Procedencia del texto:

William Morris: “Arquitectura e Historia”

Conferencia pronunciada ante la Sociedad para la Protección de Monumentos Antiguos en 1884. Traducida por Javier Rodríguez Hidalgo en el libro La Era del Sucedáneo (Pepitas de Calabaza, 2016).

En otro artículo de 1889, titulado Las Artes Aplicadas en la actualidad, recogido en el mismo libro, Morris enfatiza: “La ética del comerciante le exige que dé al público tan poco como sea posible, y que tome de él todo lo que pueda. La ética del artista le exige que ponga lo máximo de sí mismo en todo lo que hace”.

Lo mejor de la Bienal: y 4- De basura a paisaje

Por: | 21 de julio de 2016

Batlle y Roig garraf_01

Este proyecto habla de basura a una escala geográfica. Resuelve el dilema entre el paisaje que debemos preservar y la basura de la que nos queremos librar con la reconstrucción de un lugar a partir de las simientes del desperdicio. En El Garraf, una antigua cantera de piedra caliza que fue transformada en vertedero ha sido transformada en espacio público por medio de herramientas agrícolas. Nada más alejado de la idea del paisajismo como herramienta embellecedora y decorativa. El tratamiento de los paisajes como solución curativa ha sido una de las reivindicaciones de Alejandro Aravena en esta Bienal. Para ilustrar esa transformación ha recurrido a uno de los proyectos más premiados del estudio barcelonés Batlle y Roig.

Seguir leyendo »

Lo mejor de la Bienal: 3-El lujo de tener domicilio fijo

Por: | 18 de julio de 2016

KUMBH MELA ASENTAMIENTO

 

En la decimoquinta Bienal de Venecia, la muestra Ephemeral Urbanism recuerda que la estabilidad doméstica es un lujo para la mayoría de la población del mundo e ilustra el caso de Kumbh Mela, una fiesta religiosa que cada 12 años congrega en Ujjain (India) a 19 millones de creyentes en una macro-ciudad temporal.

De celebraciones religiosas a desastres naturales, de grandes eventos deportivos a actuaciones militares, de consecuencias de la guerra a festivales culturales, son muchos los acontecimientos que generan ciudades temporales. Partiendo de esa idea, el arquitecto indio Rahul Mehrotra (1959) –catedrático de urbanismo en Harvard- y el chileno Felipe Vera (1984) –profesor de ecología y urbanismo en la Universidad chilena Adolfo Ibañez y profesor visitante en Harvard- han investigado el potencial de los asentamientos efímeros a la hora de lidiar con la inmigración masiva que reciben las ciudades.

Seguir leyendo »

Lo mejor de la Bienal: 2-“Hacer lo que no hay”

Por: | 14 de julio de 2016

 Rafael Iglesia Escalera casa Del Grande

Escalera Casa del Grande de Rafael Iglesia (con Mariel Suárez)

Hay grandes maestros que no han tenido lugar en las bienales internacionales y que, sin embargo, han sido capaces de dejar un legado trabajando a la sombra. Es el caso del arquitecto rosarino Rafael Iglesia (1952-2015), que el último premio Pritzker y comisario de la Bienal de Venecia, Alejandro Aravena, reconoció como maestro. El argentino, fallecido el otoño pasado, fue un maestro fuera de los focos de los proyectistas que defienden el rol social de la arquitectura y la complejidad que hay detrás de las intervenciones más sencillas. Y no pudo ver cómo su arquitectura de apariencia sencilla, escala modesta, compleja construcción y amplia predicación llegaba a la Bienal de Venecia de Aravena.

“Arquitectos que trabajan y que han trabajado experimentando desde la frontera, no solo del territorio sino también del pensamiento” es lo que muestra la exposición del pabellón argentino ExperimentAR: poéticas desde la frontera comisariada por Atilio Pentimalli. El propio comisario explica que ha querido compartir una arquitectura “genuina de tierras americanas, realizada con los elementos que tenían a mano, en soledad, sin apenas presupuesto, pero con gran ingenio y poética”.

Seguir leyendo »

Lo mejor de la Bienal: 1-Arquitectura de la intersección

Por: | 11 de julio de 2016

Pezo 1

FOTO: Pezo-von-ellrichshausen

En una Bienal tan reivindicativa de lo elemental, de trabajar con lo que se tiene a mano, de recurrir al ingenio, de revalorizar herramientas y materiales tradicionales y de, incluso, reivindicar el clasicismo -Aires Mateus o Chipperfield- como vía para asegurar la larga vida de una arquitectura más sostenible reconforta adentrarse en una construcción temporal que con una geometría básica y pocos medios consigue simbolizar las ambiciones más artísticas de la arquitectura: la belleza, la monumentalidad y el misterio.

Mauricio Pezzo y Sofía von Ellrichshausen han construido un laberinto en los jardines de la Bienal. Lo han hecho con diez círculos de diámetros variados (entre dos y siete metros). El pabellón se llama Vara porque esa medida, tan poco precisa, era la que se empleaba en la construcción de las ciudades coloniales latinoamericanas. Así, su pabellón es una arquitectura que no necesita explicación alguna, pero que se enriquece con ellas. Como la vara y su inexactitud, el proyecto defiende el azar y el tacto desde una geometría muy precisa –una estructura de acero- pero recubierta de yeso que parece contener las marcas de los dedos de los operarios. El propio color, verde azulado intenso, recorta la intervención al tiempo que la integra en el paisaje de los jardines.

General pezo-von-ellrichshaubiennale

El collar de círculos y sus intersecciones abren pasajes, encierran patios y enmarcan un lugar densamente poblado durante la Bienal ofreciendo vistas inesperadas. Hay y no hay jerarquía en el orden aparentemente aleatorio de estas circunferencias. Pezo y von Ellrichshausen defienden que la arquitectura es una forma de conocimiento. Por eso con medios muy básicos han construido un lugar inolvidable “que aspira a ser algo más de lo que es”. Eso es para ellos la arquitectura. Y en Venecia han necesitado poco para transmitirlo.

-pezo-von-ellrichshausen-

 

Pezo-von-ellrichshausen

Pezo-von-ellrichshausen DETALLE

Una alcaldesa que pisa su ciudad

Por: | 07 de julio de 2016

Carmena en metro

FOTO: Bernardo Pérez (El País)

Frente a la enorme dificultad que supone lidiar con una persona que decide disfrazar su inseguridad de soberbia, las personas suficientemente seguras de lo que piensan, de sus valores y prioridades no dejan de aprender porque no se cansan de escuchar. Y de cuestionar y cuestionarse. Es el caso de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. En el poco tiempo que lleva en el cargo, la jueza ha tomado medidas que no han costado un duro al contribuyente y que, sin embargo, apuntan hacia una revolución urbana, una revolución real, de las que permiten que los cambios sean buenos para todos.

Sacar a los coches del centro de la ciudad es ese tipo de cambio mayúsculo y urgentísimo. No es crucial solo por la evidente contaminación que producen -y que la OMS ha reconocido como causa del cáncer-, también lo es por el modelo social más equitativo que una ciudad no dominada por los coches ofrece: con mejor transporte público (el de Madrid ya es muy bueno), con más espacios comunes y, sobre todo, con un ritmo menos acelerado y más humano. Las repercusiones de poder pararse a hablar o tomar el fresco en la calle son transformadoras.

La reconquista de la calle -de la vida en la calle no únicamente de la calle como vía para llegar a un lugar- es uno de los grandes temas urbanos de este siglo. No se trata de hacer espacio para más terrazas en las que poder recibir a más turistas. Se trata de convertir la calle en un espacio de convivencia en el que ciudadanos, turistas, comercios y espacios públicos cohabiten sin amenazarse. Sin temerse, sin molestarse.

Seguir leyendo »

El diseño insaciable de Enric Miralles

Por: | 03 de julio de 2016

GG_Cu_ConversacionMiralles_05_16

Cuanto más se trabaja en algo más imposible se hace terminarlo. Lo sabía Picasso. Y lo escribió Balzac en “La obra maestra desconocida”. Al hacer y rehacer un trabajo, la imagen definida aparece y desaparece como los meandros de un río camino de la desembocadura. El libro Conversaciones con Enric Miralles trata de rescatar el ideario del arquitecto (1955-2000) a través de sus respuestas a las entrevistas que le hicieron. Un año más, este blog rinde homenaje al arquitecto cuando se cumplen 16 años de su desaparición.

Seguir leyendo »

La sombra como cobijo

Por: | 30 de junio de 2016

Trhouse01

 FOTO: Pedro Pegenaute

La zona alta de Barcelona ha sembrado de viviendas la falda del Tibidabo. La normativa obliga a integrar construcción y paisaje pero no siempre se consigue con la misma intensidad. Esta vivienda, levantada por los arquitectos del estudio PMMT debía aprovechar la huella de una casa unifamiliar existente, mezclarse con la vegetación, salvar un gran desnivel y conseguir sombra y privacidad, que era lo que solicitaban los clientes.

Seguir leyendo »

Un muro de ladrillos transparentes

Por: | 27 de junio de 2016

Mvrdv Chanel 1

FOTO:Daria Scagliola & Stijn Brakkee

Más cerca del rigor del laboratorio que del polvo de la obra, tan artesano como tecnológico, reciclable y para reciclar, el muro de ladrillos de vidrio levantado por el estudio MVRDV en la calle Hoofstraat de Ámsterdam propone una nueva manera de actualizar los edificios históricos.

Esta fachada portante de ladrillos de vidrio sirve para extender la original –como si de una piel móvil se tratara- aumentando así la volumetría del antiguo inmueble y ampliando su capacidad. En la planta baja, los ladrillos originales de terracota han sido remplazados por piezas de vidrio fabricadas a mano –en Venecia por cristaleros venecianos- y pegados uno a uno con un adhesivo “más fuerte que el cemento”, explican los arquitectos. Este material ha sido desarrollado por la universidad de Delft y producido por una empresa alemana. 

Mvrdv Chanel 2

Seguir leyendo »

Derribar el mirador para ver mejor

Por: | 23 de junio de 2016

Cs_ra_65_98155

FOTO: Héctor Santos-Díez / Bisimages

Cada vez son más los ejemplos que ilustran cómo la destrucción forma parte de la construcción. O de la reconstrucción, en este caso. En los años 80, en el Mirador de Pedra da Rá, en Riveira -A Coruña-, se construyó una escalera con la voluntad de alcanzar la cima de la piedra y con la consecuencia de desdibujar el lugar.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal