Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El arquitecto como guía

Por: | 18 de diciembre de 2014

 

Alejandro Aravena durante su reciente Ted Talk en Brasil

 

“La respuesta podría venir de las favelas. Puede que no sean el problema sino la solución”. El arquitecto chileno Alejandro Aravena habla de construir con la rapidez que exige el ritmo de crecimiento del mundo. Habla de solucionar la ecuación entre escala, velocidad y escasez para dar respuesta a los mil millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza.

Seguir leyendo »

Kuma y lo pequeño

Por: | 15 de diciembre de 2014

2-Camper, Monte Napoleone HIGH (067)

 Tienda Camper Together diseñada por Kuma en el centro de Milán

Hace unos años que el arquitecto japonés Kengo Kuma (Yokohama, 1954) decidió apostar por lo pequeño. Aunque en 1964, cuando sólo tenía 10 años, fueron los grandes edificios de hormigón que Kenzo Tange levantó para las olimpiadas de Tokio los que lo acercaron a la arquitectura, Kuma se volvió hacia lo pequeño cuando comprendió que el criterio entre lo que estaba mejor y peor se lo daban las sensaciones que había acumulado siendo niño. Ese fue el primer paso. El tsunami que sacudió Fukushima hizo el resto. Kuma defiende que muy pocos proyectistas japoneses no han cambiado tras lo que ocurrió en su país. Asegura que lo vivieron como un aviso: "construir afecta a la humanidad, tiene consecuencias que hay que medir". En eso anda. Y su nueva apuesta para medirse con el mundo es la de trabajar desde lo pequeño.

Seguir leyendo »

Arquitecto japonés, producto español, edificio cosmopolita

Por: | 12 de diciembre de 2014

Aspen 2

FOTO: Michael Moran /Cortesía Prodema

El último premio Pritzker, Shigeru Ban, ha inaugurado recientemente su Museo de Arte en Aspen, Colorado. El volumen, un prisma de hormigón, acero y vidrio remite, sin embargo, al mundo artesano de la cestería y a la imperfección de lo hecho a mano gracias a una piel made in Spain.

Seguir leyendo »

Arquitectura que arrima el hombro

Por: | 10 de diciembre de 2014

01PG450_01jr

FOTO: Pedro Pegenaute

Más allá de dar la cara, el nuevo Ayuntamiento de Escatrón, en Zaragoza, arrima el hombro. El edificio que el estudio zaragozano Magén arquitectos ha diseñado para el consistorio recoge el pueblo, lo completa. Ocupa el solar del antiguo ayuntamiento y el de la casa vecina –que ha sumado su parcela para permitir crecer al consistorio-. Pero más allá de recogerse ante la Iglesia de la Asunción (del siglo XVII), de abrirse hacia la Plaza de España y de ayudar a dibujar la calle Mayor, el inmueble permitió, durante su construcción,  que el ayuntamiento continuase trabajando mientras se ejecutaban las obras de ampliación. Así, una logística bien planificada por cliente y arquitectos logró que el ayuntamiento cambiase sin cerrar ni trasladarse.

Seguir leyendo »

Otras opciones frente a la densidad urbana

Por: | 08 de diciembre de 2014

Recarga coche

La acumulación puntual de energía solar y la reducción en las perdidas térmicas con acristalamientos aislantes, o con captadores solares fotovoltaicos o térmicos, llevan al arquitecto Josep Bunyesc a deducir que “ya hemos superado el límite en el que los edificios pueden ser más eficientes aislados, despegados de los vecinos, que arrimados unos a otros”. Ese mismo razonamiento, sumado a la proliferación de medios de transporte que se autoabastecen de energía, lleva al proyectista ilerdense a preguntarse si la densidad urbana sigue siendo la mejor opción de futuro.

Seguir leyendo »

Casa que genera más de lo que consume. ¿Qué hacer con lo que sobra?

Por: | 04 de diciembre de 2014

Pv_cotxe

Hace un lustro que Josep Bunyesc construyó una de las primeras casas pasivas que se levantaron en España: su vivienda y estudio en Lleida. Una casa pasiva requiere poca energía para funcionar. Y esa poca energía trata de producirla (o acumularla) la propia arquitectura. Durante este tiempo, el coste energético de ese hogar y lugar de trabajo aislado , que está funcionando todo el día ha sido –según su autor- de 300 eruos al año. El buen aislamiento y un diseño bioclimático -que prima la captación solar pasiva en invierno y emplea protecciones frente al soleamiento en verano- están detrás de ese ahorro. Electrodomésticos de bajo consumo y paneles solares para el agua caliente también han ayudado a reducir la factura energética.

Seguir leyendo »

Koolhaas y la ciudad

Por: | 01 de diciembre de 2014

GG_Cu_Acerca de la ciudad_Koolhaas_10_14

Rem Koolhaas lleva décadas pensando y escribiendo sobre la ciudad. Ya en 1994 constataba que la promesa del movimiento moderno de transformar mediante la abstracción y la repetición había sido un fracaso, una patraña. Y que la “omnipresencia de la urbanización” había dejado la propia condición urbana irreconocible. “La ciudad ya no existe” sentenció fiel a su costumbre de convertir las ideas en eslóganes. El caso es que el urbanismo ha ido perdiendo peso en las calles y en las escuelas de arquitectura aunque, como él mismo apuntó, el caos sea lo que ocurre cuando no ocurre nada.

Seguir leyendo »

Hacer arquitectura hoy

Por: | 28 de noviembre de 2014

08 TIC TAC Alejandro Londo§o Gonzalo del Val

 FOTO: Iker López

Hacer arquitectura hoy no es solo trabajar con la coyuntura actual (de pocos y pequeños encargos con bajos presupuestos) también es darle la vuelta a esa situación para que un nuevo ingenio se adueñe de la obra y devuelva la ilusión a una profesión desorientada en sus cimientos pero receptiva y abierta en su futuro.

Seguir leyendo »

El arquitecto fiel

Por: | 26 de noviembre de 2014

Tilleman_20141021-0024 

En una época de proyecciones arquitectónicas globales, de gran rapidez constructiva y de concentración de autoría en pocas manos,  en un tiempo en que unos pocos estudios internacionales han acaparado tantos de los proyectos que se levantan en el planeta, sorprende el caso de unos proyectistas que han sabido ser globales y contemporáneos sin renunciar a las maneras antiguas de trabajar. Me refiero al hacer que se vale de los nuevos medios, a las maneras que, sin despreciar los avances técnicos, no descuidan la calidad que nace de la “antigua” presencia continua en la obra. No se trata de esclavizar al arquitecto ni de mitificar la imagen de un Gaudí del siglo XXI -trasladando su cama a la Sagrada Familia y comiendo en casa de la portera para no perder el tiempo-. Se trata de tantear soluciones, de dedicar a los problemas el tiempo que requieren, y de aceptar que tan importante como planificar es reaccionar ante imprevistos. Algo así hace pensar la naturaleza de la intervención de Antonio Cruz y Antonio Ortiz en la remodelación del Rijksmuseum. Los sevillanos han dedicado 13 años de visitas (una o dos al mes) al centro tras firmar un contrato que impedía que su presencia fuera sustituida por otro arquitecto del estudio. No se trata de no delegar sino más bien de responsabilizarse. Parece evidente que los holandeses no querían tanto un edificio con nombre como a ese nombre cuidando de su edificio.

Seguir leyendo »

El efecto de la vida interior en el espacio exterior

Por: | 24 de noviembre de 2014

©Peter de Jong_SPIJKENISSE_03

FOTO: Peter de Jong 

Por fuera busca no molestar (“al molino vecino”, de ahí que redondee las aristas de su fachada”). En el exterior, el nuevo teatro debe ser también una inyección de vida para la localidad holandesa de Spijkenisse, en el área metropolitana de Rotterdam. El inmueble quiere, además, comunicar a esa ciudad la vitalidad de cuanto sucede en su interior. Por eso la base del nuevo teatro es transparente: para llevar luz natural y trasladar el bullicio de la plaza hasta el corazón del auditorio. Y al revés, para romper la barrera que separa las artes escénicas de la vida en el calle. Todo eso explica Ben van Berkel, del despacho UNStudio sobre su nuevo Teatro Stoep.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal