Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

La experiencia real

Por: | 21 de noviembre de 2014

Mumford con su hijo Geddes

Lewis Mumford con su hijo Geddes llamado así por su estrecha relación con su maestro, el biólogo y pensador escocés Patrick Geddes.

 (Mumford visionario y 3)

“Rechazar bienes inferiores en beneficio del bien supremo”. Además de denunciar, Mumford aconseja. Nietzsche puso en boca de Zaratustra que elegir es crear. Y Mumford lo recuerda desde sus escritos visionarios.

Lo que pensaba sobre el arte admite poca discusión: “a menos que produzca transformaciones internas, la obra de arte es superficial o estéril. En sus mejores manifestaciones, el arte ve más, oye más, une el pasado con el presente. Gracias al arte, el máximo grado de individuación genera la gama más amplia de universalidad”. También anotó que en el arte maduro “el ego del artista se disuelve en la obra y trasciende las limitaciones de su personalidad y su cultura”.

Seguir leyendo »

Condiciones objetivas para el éxito de las artes

Por: | 19 de noviembre de 2014

Mumford time

(Mumford Visionario II)

“Hasta en las opciones estéticas de material o de proporciones más vulgares, el constructor pone de manifiesto la clase de hombre que es y a qué clase de comunidad sirve”, escribió Lewis Mumford en Arte y técnica (Pepitas de calabaza). El pensador norteamericano defendía que el hecho de que Perú y Egipto desarrollaron civilizaciones muy complejas antes de que se inventara la rueda invitaba a deducir que si el hombre fuera sobre todo un animal fabricante de herramientas el largo atraso técnico que ha predominado en la historia resultaría difícil de explicar. A partir de esa premisa, él consideró que la técnica, como la mecanización –y, es de prever, como la actual obsesión por las máquinas-, nos llevan a dejar de lado, cuanto menos, parte de nuestra naturaleza esencial.

Seguir leyendo »

Morir en la propia cama

Por: | 17 de noviembre de 2014

(Mumford visionario 1)

Arte y tecnica mumford

¿Por qué nuestra vida interior se ha vuelto tan pobre y tan vacía a la vez que nuestra vida exterior se ha vuelto tan exagerada? Leer a Lewis Mumford (1895-1990) es un antídoto contra cualquier cultura superficial que reduzca las personas a autómatas pasivos. Es también reencontrar una vieja propuesta que parece tan lógica como inalcanzable y que, sin embargo, se presenta ineludible para el futuro: la que defiende la ayuda mutua y la solidaridad frente a otras formas de vida.

Seguir leyendo »

Restos de la cafetería para hacer crecer el jardín

Por: | 14 de noviembre de 2014

TrespesCAMPUS_12-opt

FOTO: Ana Amado

 

La Universidad de A Coruña ha instalado en sus dependencias áreas de compostaje para transformar en abono los residuos orgánicos que se acumulan en las cafeterías de las facultades del Campus de A Zapateira. Buscaban ser sostenibles sin ser descuidados, por eso pidieron a los arquitectos del estudio Trespes [Carlos Mosquera, Alberte Pérez, Enrique Iglesias] una instalación temporal para ocultar ese proceso. Necesitaban apartar de la vista los residuos sin dejar de proporcionar ventilación continua ni iluminación natural.

Seguir leyendo »

Vida en lo alto de la nube

Por: | 12 de noviembre de 2014

Cumulus_05

FOTO: Thomas Lewandovski 

El diseñador industrial valenciano Jordi Iranzo ha firmado, junto a Stefanie Rittler y Nadine Kesting, una nube habitable en el jardín de la Escuela de Arte y Diseño Burg Giebichenstein de Halle, en Alemania, donde vive y estudia.

Iranzo pertenece a una generación que trata de encontrar un sentido a su profesión huyendo de la renovación continua de formalismos que ha caracterizado la parte más comercial de la relación entre diseño e industria en las últimas décadas. Su objetivo trata de combinar ingenio y pocos medios. Así, uno de sus primeros diseños, la silla Dentro, fabricaba una butaca con una sola hoja de cartón. Y ahora la instalación Cumulus busca a la vez aprovechar el espacio aéreo de las zonas de recreo e indagar en el potencial de las telas tensadas como elemento para el descanso.

Seguir leyendo »

¿Puede lo monumental ser sutil?

Por: | 10 de noviembre de 2014

Capture d’écran 2014-10-15 à 15.36.00

FOTO: Aitor Ortiz 

El monumento funerario que mañana inaugurarán en Notre-Dame-de-Lorette para rendir homenaje a los 579.606 hombres caídos en esa zona del norte de Francia durante la Primera Guerra Mundial quiere ser una advertencia y es un hueco en el paisaje de la región minera de Pas-de-Calais, una de las más azotadas durante esa contienda por concentrar, precisamente, el 50 % de la producción francesa de carbón.

Seguir leyendo »

Otra educación arquitectónica y 3: Negociar con la realidad

Por: | 07 de noviembre de 2014

Victoria

FOTO: Leila Méndez 

Las primeras mujeres arquitectas replantearon el funcionamiento del espacio doméstico y desarrollaron el concepto de economía doméstica. ¿Pero qué sucede hoy cuando el número de jóvenes arquitectas iguala al de sus colegas en muchos países? “Casi todas las (contadas) arquitectas del pasado se preocuparon de idear ‘modelos de domesticidad’ que no requieran el sacrificio de las mujeres”, opina la barcelonesa Victoria Garriga (1969). Por eso considera que repensar el espacio doméstico pasa por cuestionar el conocimiento adquirido. Sin embargo considera ofensivo que a las arquitectas se les asigne sistemáticamente la resolución de los aspectos "prácticos" o meramente decorativos. “Como en el cuento de la Cenicienta: si hemos de recoger demasiadas lentejas, al final no nos quedan fuerzas para ir a la fiesta”.

Seguir leyendo »

Otra educación arquitectónica 2: Trabajar sola

Por: | 05 de noviembre de 2014

Casa-Maruma-Fernanda-Canales-18

 

 “No me gusta hacer distinciones de género pero tampoco creo que sea una casualidad que en concursos como el del Arco del Bicentenario en la Ciudad de México (2010), cuando el gobierno invitó a más de 30 oficinas a hacer el nuevo emblema para la ciudad de México pidiendo un monumento vertical, las únicas dos mujeres invitadas al concurso (Tatiana Bilbao y yo) fuésemos las únicas también en proponer no una escultura sino una plaza”.

Más que de arquitectura y género, la mexicana Fernanda Canales (1974) defiende que un arquitecto debe pensar “en las consecuencias colectivas del espacio privado”. También cree que es fundamental que el autor desaparezca de su obra una vez terminada. “Hace cien años, menos del 10 % de la población mundial era dueña de una propiedad. La emancipación de las clases menos privilegiadas, igual que la de la mujer, la simplificación de las tareas domésticas, el sentido de confort… todas estas batallas se han dado en el ámbito doméstico”.  Por eso ella describe algunas viviendas que cuestionan las formas de vida aprendidas. Habla de la casa-estudio que Juan O´Gorman diseñó para Diego Rivera y Frida Kahlo: dos casas unidas por un puente que redefinieron la idea de pareja, la casa como lugar de trabajo y como espacio para el desarrollo personal. “Esa vivienda liberó la convivencia forzada entre los distintos miembros de una familia”.

Seguir leyendo »

Otra educación arquitectónica 1: Cambiar de ciudad

Por: | 03 de noviembre de 2014

  Brijuni

 FOTO: Jesús Granada

  

Tres arquitectas hablan de arquitectura y género aunque, en realidad, hablan de su vida cotidiana y de cómo viajes, trabajos, batallas, observaciones y decisiones les han ido proporcionando otra educación arquitectónica más ligada a la vida real que a las preconcepciones teóricas.

Beatriz Villanueva (Santiago de Compostela, 1973) trabaja este año en Riad. Allí da clases en la universidad femenina Prince Sultan y opina que los hombres se están acercando cada vez a las necesidades domésticas, reales, “ya que hasta ahora casi lo único en lo que se metían era en la colocación de la televisión”, bromea. “No creo que nosotras sólo sirvamos para encargarnos de asuntos relacionados con decoración y cocina y tampoco creo que el hombre sea tan torpe. Hay que romper esos tópicos”. Ella lo ha hecho. Sus dos hijos y su marido y socio en Brijuni Arquitectos, Paco Casas, también la han seguido hasta Arabia Saudí.

Seguir leyendo »

América made in Europa

Por: | 30 de octubre de 2014

  Foto Elvira Tomazoni Fortuna 004

 FOTO: Elvira Tomazoni

No puede ser casualidad que los dos primeros Premios de las Américas Mies Crown Hall, anunciados la pasada semana para reconocer la mejor arquitectura levantada en América, hayan recaído en sendos proyectos ideados por europeos. El propio Mies van der Rohe que les da nombre fue, a la vez, un proyectista en Europa y otro –de mayor escala- en Norteamérica.

En realidad, fue otro arquitecto europeo más, el holandés Wiel Arets decano de la Escuela de Arquitectura del IIT (Illinois Institute of Technology), quien propuso la creación del premio, el segundo gran galardón que se concede en la ciudad de Chicago, sede del Pritzker Prize. Para Arets el mejor futuro de la disciplina está más “en la conexión entre el talento de los proyectistas del mundo” que en la reivindicación de un hacer autóctono. Por eso, además de los 50.000 dólares con los que está dotado el galardón, los premiados son invitados a ocupar una cátedra durante un año académico en la mítica escuela de arquitectura del IIT que van der Rohe levantara en la ciudad norteamericana.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal