Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

Ciudad y salud pública

Por: | 30 de enero de 2017

Cancha_rma_img_5751n

Cancha_rma_img_6081n

FOTO: Sandra Pereznieto

En Lagos de Puente Moreno, una población mexicana ubicada en Veracruz, junto al Golfo de México, había una cancha de baloncesto rodeada de viviendas sociales y de adolescentes que, sin embargo, apenas la usaban.

Cancha_rma_img_1631n

La arquitecta Rozana Montiel cuenta que "la cancha permanecía descubierta y en desuso; debido a la exposición al sol, al calor y a la lluvia" por eso su primera idea para recuperar ese espacio cívico fue la de idear una cubierta, un pórtico de fácil mantenimiento, que convirtiera la pista deportiva en refugio bajo el sol o la lluvia.

Seguir leyendo »

Una ermita austera y comunal

Por: | 26 de enero de 2017

Efra (1)reduc

FOTO: Efraín Pintos

El Prís es una aldea, de poco más de 350 habitantes, en Tacoronte, al Nordeste de Tenerife, que debe su nombre al término canario porís (embarcadero). Este poblado de pescadores tiene una comunidad de fieles que, durante años, buscó la manera de construir un templo para que la imagen de la Virgen del Carmen que ellos veneran no tuviera que dormir en la cofradía de pescadores.

Oller (3)

FOTO: José Oller

Son ellos, esa comunidad, los que están detrás de esta ermita ideada por Alejandro Beautell. El resto lo puso el joven arquitecto atendiendo al viento del lugar, el terreno reducido e irregular del solar, la escasez de medios y la naturaleza en parte de autoconstrucción de mucha de la arquitectura de la aldea.

Seguir leyendo »

Cinco ideas que transforman una casa

Por: | 23 de enero de 2017

Ml_vitra_11_Louis_Kahn_Fisher_House.crop_11_1024

1-Ni dentro ni fuera:

El mejor lugar de la casa es su umbral, lo que no queda ni dentro ni fuera: los porches, balcones, terrazas, galerías o grandes cristaleras que permiten vivir con lo mejor de cada lado: la protección interior y las vistas, la temperatura interior y la luz, los rayos de sol o el horizonte visual del exterior. La casa Fisher que Louis Kahn levantó en Hatboro (Pensilvania) entre 1960 y 1967 resume ejemplarmente esa idea que también trabajó Enric Miralles en el Parlamento escocés y que hoy se utiliza para tantas grandes infraestructuras museísticas, hospitalarias o de transportes fuera del ámbito doméstico. 

Casa fisher de kahn

2-Espacio único:

Tiene otros nombres: cocina americana, loft, espacio diáfano… pero de lo que se trata es de la forma más primitiva de vivienda: la que hacía convivir en un espacio único todos los usos y estancias. Eso tan antiguo es la casa flexible de hoy. La que es capaz de adaptarse a cada situación. Con un riguroso orden, el espacio único permite la perpetua suma de partes, es decir, la utilización de los metros cuadrados disponibles en todas las actividades domésticas al evitar compartimentar el espacio. El principal inconveniente es la falta de intimidad entre los ocupantes. La imposibilidad de aislamiento, para estudiar, leer, dormir… desaconseja esta solución drástica para grandes familias o para parejas no muy bien avenidas. Las cortinas, los biombos o gradaciones de esta solución amplían su potencial.

2h

 Apartamento en la costa del  estudio de arquitectura barcelonés VilaBlanch

 3-Muebles que desaparecen:

Más allá del doble uso del sofá-cama y el taburete-mesilla, los muebles plegables o camuflables (mesas y camas) se convierten en pared en esta vivienda ideada por Miguel Ángel Astiz a partir de la premisa "una vivienda pequeña no puede ser una vivienda grande encogida". A la japonesa, con el espacio siempre despejado, la vivienda se reorganiza según las necesidades de los usuarios. Eso permite disponer siempre de 30 metros cuadrados. Sin tener que compartimentarlos.

8224_01 

Un paso más en la idea de despejar los espacios lo constituyen  las habitaciones que se convierten en pared al desaparecer tras una puerta corredera, como esta cocina ideada por el estudio VilaBlanch para un apartamento en la costa.

2

4-Dividir en sección, o aprovechar los metros cúbicos:

Adolf Loos lo llamaba Raumplan y el urbanismo lo llama derechos de aire, se trata de planes volumétricos que permiten aprovechar mejor las tres dimensiones espaciales. Este dormitorio altillo ideado por la cooperativa barcelonesa Lacol extrae una nueva estancia donde no parecía caber ninguna otra habitación. Lo hace apoyándola en un armario que divide el espacio original en dos. 

Altell-00-1

Planols-1

  Altell-02

5-La casa que te puedes permitir no es la que puedes pagar, es la que puedes cuidar:

Comunismo

La historia de la casa Tugendhat ya la ha contado este blog. La villa que Mies van der Rohe levantó Brno (República Checa) al tiempo que construía su pabellón en Barcelona fue un regalo familiar que terminó convertido en símbolo de un lujo moderno, con menos oropeles y mayor abstracción. El edificio fue requisado por el gobierno comunista checo y ante la famosa cristalera mecanizada desde la que los hijos Tugendhat veían la casa de sus generosos abuelos al pie de la colina se organizaron clases de gimnasia.

Hijos

La casa fue también una escuela infantil. Y Daniela, una de las hijas, dedicó parte de su vida a recuperar el legado de sus padres que hoy pertenece al estado y se puede visitar.

Daniela

La arquitectura como corona

Por: | 19 de enero de 2017

Filarmónica Hamburgo fachada

La última tendencia arquitectónica hace que las obras más monumentales se posen sobre edificios existentes.  Lo hemos visto en la esperada nueva filarmónica de Hamburgo de Herzog&de Meuron, inaugurada la semana pasada tras 14 años de obras y polémica. Lo vimos también en el póstumo edificio de oficinas con el que Zaha Hadid coronó el Puerto de Amberes, en Bélgica. Que el primer proyecto haya tardado casi tres lustros en construirse y que el segundo sea póstumo da una idea de los largos plazos de las tendencias arquitectónicas por rompedoras que éstas puedan parecer. Así, la arquitectura como corona puede parecer una moda, pero surge de una realidad: la reconstrucción de las ciudades europeas.

ZHA_Port House_Antwerp_∏Hufton+Crow_004

FOTO: Hufton & Crow

Seguir leyendo »

Artes cívicas

Por: | 16 de enero de 2017

PETANCA

Cada vez hay más ciudades con una especie de bolsa urbana donde va a parar todo lo que no logra hacerse espacio en otro sitio: los juegos infantiles, las reuniones de los adolescentes, el paseo, los ratos perdidos de los jubilados… El arquitecto Francesco Careri cuenta en el libro Pasear, Detenerse (Gustavo Gili) que en su ciudad, Roma, las micro-transformaciones y los proyectos de recuperación están a un paso de la Roma más turística. En mayo de 1999 refugiados kurdos levantaron junto al Coliseo un poblado de cartón que bautizaron como Cartonia. Cuando fue desmantelado, la convivencia entre kurdos y una comunidad de arquitectos, artistas e investigadores resultó en Ararat, junto al antiguo matadero de la ciudad. Entre 1999 y 2002 allí se celebraron los Grandes Juegos Colectivos y se repartieron carnets de No Identidad. Hoy ese campamento, que tomó el nombre de la montaña sagrada de los kurdos, la que acogió el Arca de Noé, es parada obligada para los refugiados kurdos en tránsito por Europa. Han pasado más de tres mil y el antiguo asfalto es hoy un huerto.

El autor del libro Walkspaces, que defiende el caminar como práctica artística, considera que en estos lugares indefinidos por su constante redefinición es donde la ciudad se quita la máscara, se muestra desnuda y se atreve a ser lo que todavía no sabe ser. Seguramente por eso el grupo de investigación que dirige en la Università degli Studi Roma Tre se llama Laboratorio de Artes Cívicas. También se llama así la asignatura que él imparte y que define como “una disciplina híbrida, a caballo entre la arquitectura y el arte público.

En este libro, recuerda que fue el biólogo Patrick Geddes quien en 1913 creó "Civics", un curso universitario para una disciplina que todavía no existe: el urbanismo itinerante, una ciencia que propone una inmersión en los pliegues de la ciudad. Convencido de que la ciudad debía producirse de abajo a arriba, Geddes defendía caminarla para conocerla. Leyendo sobre Careri y sobre Geddes, recordé a unos ancianos que se reunían a diario en la falda del Gianicolo para jugar a petanca en un claro entre los arbustos junto a la carretera que conduce la Academia de España en Roma, donde viví un curso a mediados de los noventa.

Seguir leyendo »

“Las mayorías absolutas son un cáncer para el urbanismo”

Por: | 12 de enero de 2017

La piel de toro 

“Después de todo lo sucedido no está cambiando prácticamente nada la actitud de nuestros dirigentes para corregir errores”. La indignación que le produjo al arquitecto Fernando Abad comprobar que “los responsables de haber creado, negado y mentido sobre la gran burbuja inmobiliaria que ha asolado e hipotecado el país por varias generaciones, además de no asumir ninguna responsabilidad sobre sus acciones, han tenido la desfachatez, indecencia y cinismo, de responsabilizar a toda la sociedad de sus actos con aquella manida y aberrante acusación de que la causa era que los ciudadanos ‘habían vivido por encima de sus posibilidades” le llevó a escribir su último libro: La piel de toro como trofeo (Muñoz Moya). Leer los libros de Abad debería ser lo mínimo exigible a cualquier concejal de urbanismo. Por lo menos a los que estén dispuestos a cambiar el modelo de depredación urbanística que está destrozando nuestro territorio. En sus dos últimos escritos, de Eurodisney a Eurovegas (Catarata) y La piel de toro como trofeo, este arquitecto navarro ha denunciado el abuso que están sufriendo el paisaje y los pueblos españoles, la incompetencia de buena parte de la clase política y la exportación de ese modelo de explotación a Latinoamérica en la peor versión de la Marca España. Abad contesta aquí a las preguntas de este blog.

¿Qué hacer para frenar la expansión del modelo depredador?
Hay que tener en cuenta que el urbanismo basado en ese modelo de “desarrollo” especulativo ha estado íntimamente relacionado con la corrupción, como estamos comprobando en tantos casos. Por otra parte, la legislación sobre urbanismo es competencia autonómica, mientras que, excepto en planes especiales, las competencias del planeamiento son municipales. Eso dificulta el control y la lucha contra esa posible depredación especulativa del territorio.

Así, habría que estudiar el desarrollo urbano y territorial de una manera integral, analizando sus potencialidades y sus deficiencias, y por supuesto considerando las necesidades y demandas reales existentes. Habría que evitar la redacción de leyes y planes a medida de presuntas inversiones, o la recalificación de ciertas áreas por la única razón de que en ellas se encuentran los terrenos adquiridos por el promotor. Máxime si esos terrenos están en suelos protegidos o no urbanizables.

¿Cuánta ciudad privada levantada con dinero público hay en España? Una ciudad es, en principio, un asentamiento humano polifuncional y es precisamente esa característica la que ha permitido el intercambio material y cultural que ha generado el principal desarrollo y evolución de la Humanidad.

Actualmente se está denominando como ciudad lo que en realidad son, en gran medida, urbanizaciones o polígonos monofuncionales, en un intento de apropiarse del prestigio que le confiere la consideración de ciudad.

Posiblemente la Ciudad del Medio Ambiente de Soria sea la más emblemática de este tipo de urbanizaciones, queriendo además incrementar su “prestigio” con la referencia ambientalista. Hay que recordar que la urbanización nació como residencial de alta categoría, con edificios dotacionales, hosteleros y áreas deportivas, entre las que no podía faltar el omnipresente campo de golf. El polígono industrial, hoy en día único resultado, fue incorporado posteriormente, a la par que se incrementaba el número de viviendas.

Y luego están las actuaciones, tanto públicas como privadas, denominadas como ciudad aunque en realidad son complejos de edificios con una funcionalidad muy concreta. Entre las más destacadas, la Ciudad de la Luz en Alicante (estudios cinematográficos quebrados), la Ciudad de la Cultura en Santiago (inacabada y reconvertida en complejo burocrático), la Ciudad de la Justicia en Madrid (gran fiasco en el que se han invertido al menos105 millones de euros), o la faraónica Ciudad de las Artes en Valencia.

Entre los polígonos privados tenemos ejemplos como la Ciudad Grupo Santander, o la Ciudad BBVA, en los que el gran beneficio consiste en que las empresas compran el suelo barato para hacer su complejo donde quieren, y cargan sobre toda la sociedad el costo de la ejecución y mantenimiento de las infraestructuras necesarias para el desplazamiento de miles de trabajadores a la misma hora. En definitiva eso tan rentable que ha venido en denominarse “externalizar” los costos.

Seguir leyendo »

El uso por encima de la forma

Por: | 09 de enero de 2017

5. Double height vestibule and lightwell

FOTO: Adrià Goula

El uso que los inquilinos dan a un espacio como baremo para juzgar la arquitectura demuestra que la transformación de esta disciplina quiere ser profunda. Y cada vez son más las partes convencidas. Para celebrar su centenario, el grupo de industrias Simon ha creado el Premio Simon de arquitectura, un galardón internacional que valora la felicidad de los usuarios por encima de cualquier otro criterio. El premio, llamado Living Places, cuenta con el asesoramiento de la Fundació Mies van der Rohe y, en esta primera convocatoria, ha tenido dos ganadores que dibujan con desbordante imaginación y una incuestionable dosis de realidad cómo es el nuevo presente de la arquitectura.

El galardón busca distinguir interiores, espacios públicos y paisajismo cuya excelencia potencie el confort cotidiano de sus habitantes y entre los lugares de espera, aprendizaje, trabajo, paso, juego o vida que conforman las 104 obras que optaban al premio en su primera edición el jurado eligió la nueva Sala Beckett de Flores y Prats y la Transformación de 530 viviendas perpetrada por Lacaton&Vassal en tres bloques de Burdeos (Francia).

Seguir leyendo »

Las creativas matemáticas de Zaha Hadid

Por: | 05 de enero de 2017

161209_London_SM_Winton_206

FOTO: David Cabrera

Una visión de tan simplista que resulta infantil asocia las matemáticas a las cabezas cuadradas y, por extensión, esa ciencia exacta a la mentalidad cartesiana. Nada más lejos de la realidad. El Museo de la Ciencia de Londres encargó el diseño de sus nuevas salas del departamento de esta disciplina a la desaparecida Zaha Hadid. Sabían que las líneas sinuosas de la arquitecta anglo iraquí romperían para siempre con ese prejuicio. Los bucles de tela tensada retroiluminados con luces violetas demuestran cómo las matemáticas resuelven problemas reales con inesperadas dosis de imaginación.

ZHA_Mathematics_The Winton Gallery_ph_LukeHayes_01

FOTO: Luke Hayes

Seguir leyendo »

Un libro que agujerea el espacio y encierra el tiempo

Por: | 02 de enero de 2017

En el cómic Aquí (Salamandra) Richard McGuire le da todo el protagonismo a una casa, al salón de una vivienda. Eso es lo único que permanece a lo largo del tiempo y que va siendo modificado, alterado y repensado por parte de los inquilinos que lo van utilizando, habitando y visitando. Testigo mudo de las relaciones entre las familias, entre las personas y entre los espacios y la arquitectura, el salón es en las páginas de Aquí mucho más que un escenario teatral. Los dibujos de McGuire agujerean las paredes de la casa para abrir la ventana a lo que, en ese mismo lugar, sucedió hace tiempo.

Aqui

 A lo que sucedió incluso cuando no había casa, mucho antes de que la propia vivienda existiera:

Aquí

 McGuire, que tiene su propia línea de juguetes, publicó las primeras páginas de Aquí en la revista Raw. Corría 1989 y el cómic no inauguró el viaje a través del tiempo dentro del espacio cerrado de una habitación. Abrió la puerta a la convivencia de tiempos en una viñeta. Fue capaz de armar una narración dibujada indagando en el antes y después de los dibujos con recursos arquitectónicos capaces de construir espacios comunicantes. Por eso la perspectiva de la estancia que protagoniza este libro, no es espacial sino temporal.

Seguir leyendo »

Un barrio socialmente responsable

Por: | 29 de diciembre de 2016

 

8M8A1087copiaB

Foto 12 Maria Espeus

FOTO: María Espeus

La participación ciudadana, la implicación de los habitantes de una ciudad en la construcción, reparación y vida de la misma no es una moda de perroflautas. Es un derecho y un deber democrático. Implicarte en cómo quieres que sea tu barrio es tan importante para tu vida como cualquiera de las decisiones que definen tu piso o tu escalera de puertas para dentro. Pero además, participar en imaginar el mañana de las calles por las que pasas a diario abre las miras, mejora la convivencia, ayuda a entender las necesidades de los demás y permite expresar las propias.

8M8A1032copiaB

Foto 15 Maria Espeus

Así lo entiende el proyecto barcelonés RavalKm0, un proyecto impulsado por Territorio Socialmente Responsable (TSR) y desarro­llado a partir del trabajo colectivo de diferentes entidades y asociaciones de vecinos. Todos están de acuerdo en una cosa: para que la calidad de vida en el barrio del Raval se mantenga es importante que este sea un barrio donde el comercio local y de proximidad tenga el protagonismo. También es clave que los recién llegados a ese céntrico barrio barcelonés–comercios o instituciones culturales- tengan en cuenta la vida de los vecinos y vecinas, muchos de ellos en paro. Para lidiar con esa situación, Raval Km0 organiza cursos de formación creativa. Se trata de formar a electricistas y carpinteros que, a cambio, harán una primera intervención en el barrio. Se consigue remontar así un oficio, un ciudadano y un pedazo de barrio. 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal