Balenciaga en español para EEUU

Por: | 11 de mayo de 2010

Balenciaga

Con motivo de la presentación de la exposición Balenciaga. El diseño del límite en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, ayer supe más sobre otras muestras en ciernes dedicadas al creador vasco. La primera, en principio, se inaugurará en noviembre en Nueva York. 

Según Sonsoles Díez de Rivera, vicepresidenta de la Fundación Balenciaga, es un proyecto de Oscar de la Renta para el Queen Sofia Spanish Institute de la ciudad estadounidense. Rastreará la influencia de la cultura y tradición españolas en el diseño de Balenciaga. El comisario será Hamish Bowles, carismático editor de Vogue en EEUU. 

La misma exposición se ampliará después para viajar a California. La próxima primavera, la institución San Francisco Fine Arts Museums organiza Balenciaga and Spain en el centro M.H. de Young. Bowles ya ha visitado los fondos de la Fundación en Getaria y también la colección del Gobierno Vasco que está depositada en el Bellas Artes de Bilbao. Eso sí, todavía no se ha cursado la petición de ninguna pieza. Se supone que también contará con préstamos de otros museos (por ejemplo, del Metropolitan de Nueva York) y de varias colecciones privadas.

Díez de Rivera también me dio detalles sobre la gran retrospectiva que aspira a inaugurar el Museo Balenciaga en parecidas fechas (primavera 2011). El edificio de Getaria está ya terminado y el proyecto museográfico de AV62 espera estarlo a finales de este año. Toño Foraster y Victoria Garriga forman el estudio de arquitectura barcelonés que ganó el concurso de interiorismo convocado en 2008. Es decir, el que trató de enderezar el proyecto tras la controvertida gestión del antiguo alcalde de la localidad, Mariano Camio. 

Foraster y Garriga enfatizan que han tenido que trabajar a partir de una estructura ya construida, que tachan de despropósito. Por su parte, Eloy Martínez de la Pera, miembro del patronato y comisario de la exposición sobre Fortuny que se puede ver en el Museo del Traje, será el encargado de montar la muestra. Según Díez de Rivera, ya se han seleccionado unas 100 obras de las aproximadamente 1.000 que posee la Fundación. Así que, si no hay obstáculos o imprevistos, nos espera una primavera de 2011 de lo más Balenciaga.

Hay 2 Comentarios

Sí, sí, Balenciaga era muy grande, ya lo sabemos casi todos, desde hace unos años no se dice otra cosa, pero por qué nadie con influencia en este cotarro reivindica a Pedro Rodríguez, por ejemplo?

EL GENIO, EL ESPAÑOLISIMO, EL GENIO. BIEN DICHO EL PICASSO DE LA MODA.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal