Premio gordo para Hakaan

Por: | 30 de junio de 2010

Hakaan 111136 
Hakaan Yildirim al final de su primer desfile, en Londres, el pasado febrero (L'Estrop)

El diseñador turco Hakaan Yildirim, de 37 años, ha ganado el premio ANDAM 2010, dotado en esta edición con 220.000 euros. Una cifra récord (60.000 euros más que el año pasado) alcanzada gracias a diversos patrocinios con la voluntad de potenciar un galardón destinado a dinamizar la escena parisiense con talentos emergentes. El reconocimiento implica que el creador desfilará en París la próxima temporada (en lugar de Londres, donde debutó en febrero) y que deberá establecer una compañía francesa. Ilustres premiados de ANDAM en el pasado han sido Martin Margiela, Viktor&Rolf o Jeremy Scott.

Yildirim estudió en Estambul y fue distinguido como mejor diseñador joven turco en 1998, pero no ha establecido su compañía hasta enero de este año con la ayuda de un poderoso padrino. Mert Alas, quien firma junto a Marcus Piggott algunas de las fotografías de moda más cotizadas, se ha convertido en su asesor artístico. Eso explica que modelos como Natalia Vodianova, Lara Stone o Mariacarla Boscono desfilaran para un debutante en Londres. Y que Carine Roitfeld, directora de Vogue Paris, volara expresamente a Gran Bretaña para esa presentación.

Hakaan 110168 
Natalia Vodianova con un diseño de Hakaan (L'Estrop)

Roitfeld es la presidenta del estelar jurado que ha fallado el premio. En él figuran Alber Elbaz (diseñador de Lanvin), Jean-Pierre Simon (ministro de cultura francés), Pierre Bergé (presidente de la fundación Yves Saint Laurent y eterno compañero del diseñador), Renzo Rosso (fundador de Diesel), Delphine Arnault (directiva de LVMH e hijísima) o Jefferson Hack (de la revista Dazed&Confused).

Estos eran los otros cinco finalistas del premio este año:

Fast 11079 
Mark Fast Canadiense de 30 años, debutó en Londres en septiembre de 2009 y ha acaparado titulares por sus ajustados vestidos de punto y sus castings voluptuosos. Acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Pinko.

4_callaah1010web 
Calla Haynes También canadiense y de la misma edad. Trabajó con Oliver Theyskens durante cinco años (en Rochas y Nina Ricci) y se estableció por su cuenta, en París, el pasado octubre. Su estilo es una versión más dulce y femenina del de su maestro.  

Vauthier 71091 
Alexandre Vauthier Fue jefe de la alta costura de Jean Paul Gaultier durante ocho años. Este francés de 39 años debutó con su propio desfile de costura en enero de 2009. Aquella primera colección estaba dedicada a la cantante Roisin Murphy (que salió a desfilar) y desde entonces el diseñador ha favorecido los lazos con el espectáculo y ha vestido también a Rihanna.

Scognamiglio 11047 
Francesco Scognamiglio Un napolitano de 35 años que lleva en activo desde 1998. Ha participado en los desfiles de París y de Milán. Es una de las grandes esperanzas de renovación de la industria italiana que confía en su gusto por lo teatral para inyectar un poco de intención a su semana de la moda.

Bouchrajarrar1-16 
Bouchra Jarrar Esta diseñadora francesa de 40 años ha trabajado en Balenciaga y Christian Lacroix. Mostró su primera colección propia en enero de este año, dentro del calendario de alta costura, una práctica cada vez más frecuente entre los jóvenes diseñadores. Mostró una colección muy gráfica, de gran humildad y delicadeza.

De entrada, una alineación notable. ¿Es Hakaan el mejor de los seis? Eso, como siempre, es discutible. Su colección tiene momentos brillantes, pero también inconexos. Hay potencia creativa en su discurso, pero también un cierto barullo. Cosa que, significativamente, no ocurre en las propuestas de sus rivales. Casi todas ellas, a pesar de su mayor o menor experiencia, ofrecen un mensaje más conciso y claro. ¿Menos explosivo y excitante? A lo mejor, también.

Hakaan 110530 
La modelo Natasha Poly con un vestido de Hakaan (L'Estrop)

Lo que me hace pensar, ¿qué debería premiar un galardón al diseño emergente? ¿La potencia de un talento en bruto o cuán bien acabada esté ya una propuesta? Y ya que estamos preguntones, ¿a quién hubierais votado?

Hay 9 Comentarios

jo!! A mi me pierde Sconamiglio, sus colecciones tan barrocas y delicadas me dejan sin aliento.

Yo me pregunto ¿es necesario tanto volanterío, tanta arquitectura, tanto corte radical, tanto volumen?¿ Es que no puede existir una firma reciente que haga ropa bien cortada pero que no parezca sacada de un tratado de papiroflexia?

A lo mejor me he quedado anclado en el pasado, pero desde hace un tiempo solo veo volumeríos estratosféricos, y lo que pensaba que era una tendencia de 2008 no hace más que confirmarse como el ejemplo a seguir por cantidad de firmas... es como si para que te valoren una firma hoy en día tuvieras que hacer sí o sí ropa que lucirían Rijana o Lady Gaga.

Saludos

Este es un talento emergente? Veo mucha más creación que en algunos consagrados de nuestro cibeles fachionguik

Pues a mi me encanta Hakaan. Me parece un tio muy original y está muy bien que se premie a los que tienen algo diferente que decir, yo voto por él.

Muchas gracias, fin de la emisión. Ya lo he corregido. Un saludo,
Eugenia

Yo hubiese votado por Bouchra Jarrar , aunque el de Calla Haynes también me parece un trabajo a valorar, aunque quizás la parte más interesante de su trabajo sean los estampados y no tenga una visión tan global como la de Jarrar.
En todo caso, no hubiese votado por el ganador.

Menudo premio ¿no?

Mi voto hubiera sido para Francesco Scognamiglio.

Los pases del pantalón rojo y el "momento victoriano" no son del desfile. Es la propia ropa de las modelos en el ensayo del desfile.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal