Karl Lagerfeld: "Me gusta hacer lo contrario de lo que se espera"

Por: | 04 de octubre de 2010

H_BY_KL_5
 

La gigantesca sede de un banco atestada de gente tomando champán y canapés para asistir a la presentación de una colección de seis piezas. Así es el mundo de Karl Lagerfeld. El diseñador alemán presentó el sábado su colaboración con la firma italiana Hogan (propiedad del grupo Tod's) a lo grande. Tampoco es que nunca haga nada de otra forma, claro está. 

KARL LAGERFELD, JANET JACKSON, DIEGO DELLA VALLE
Karl Lagerfeld y Diego della Valle con Janet Jackson

Janet Jackson, Stephen Dorff y los acólitos habituales del diseñador alemán acudieron a la proyección de un cortometraje escrito y dirigido por él a modo de presentación de las piezas. Se titula La Lettre (la carta) y está protagonizado por el inevitable Baptiste Giabiconi y la también modelo Magdalena Frackowiack. Es la primera película que Lagerfeld realiza fuera de la órbita Chanel, tras los cortos realizados para la colección de París-Shangay y la de crucero en Saint Tropez. "Hacer una película es la forma de que la colección se vea en todo el mundo mañana a través de internet", afirmaba Diego della Valle, presidente del grupo italiano.

H_BY_KL_BAG_3 

Uno de los bolsos que Lagerfeld ha diseñado para Hogan

Una sala privada se había habilitado en la planta inferior para que algunos de los cientos de invitados pudieran ver el pase con más comodidad. El azar me acabó sentando tan cerca de Baptiste como para poder apreciar su reacción ante su propia actuación. Hay que decir que al despreocupado chaval se le veía un tanto turbado.

Tras la proyección, hubo tiempo para hacerle a Karl Lagerfeld una breve entrevista:

¿Qué le atrajo de Hogan para aceptar esta colaboración? Conozco a Diego [della Valle] desde hace mucho tiempo. Me gusta la fórmula del co-branding. Creo que es una idea moderna. Por eso, hice H&M y Coca-Cola. Me gusta hacer lo contrario de lo que gente espera de mí. Eso te abre la mente y te permite estar de actualidad.

¿Por qué una película para presentarla? Diego quería una película desde el principio. Así que inventé una historia que permitiera mostrar los productos. Ves piernas en movimiento y es una manera muy fácil y atractiva de exhibir las prendas. Son situaciones cotidianas, muy banales. 

Ese es un concepto de la Nouvelle Vague. Eso es lo que yo quería. Pero también que fuera algo sofisticado. Porque la verdad es que la Nouvelle Vague no era precisamente sofisticada.

Y a usted no le gusta remitir excesivamente al pasado. No, no, no, no. ¡Por favor! No vas a ninguna parte si estás todo el tiempo mirando atrás, a lo que ya se ha hecho antes. 

Esta temporada ha cancelado el desfile de su propia firma y ha anunciado que va a cambiar su concepto... ¿Qué va a pasar con la marca Karl Lagerfeld? Vamos a reorganizar la compañía completamente. Hace mucho tiempo que les digo a mis socios que este modelo no tiene sentido. Nadie puede luchar contra Chanel o LVMH, así que hay que tomar la dirección opuesta. Hace años que se lo digo. Pero ellos seguían empeñados en hacer desfiles y en vender en tiendas multimarca en lugar de abrir tiendas propias. Eso no era lo correcto. Por fin les he convencido de que yo tenía razón y ellos estaban equivocados. 

¿Ese nuevo concepto funcionará principalmente en internet? Todo sucede en internet hoy en día. 

¿Desvelará otra faceta de usted? No me lo planteo en esos términos. No hay distintas caras de mí. Es como cuando diseño esta colección para Hogan... Todo es muy poco pretencioso y relajado. No hay que tomarse tan en serio. No es una gran estrategia de marketing. Solo espero seguir sorprendiendo a todo el mundo. 

Hay 16 Comentarios

Vaya, estos comentarios parecen una recopilación de citas para el futuro libro "Queremos tanto a Karl". Yo opino que es mejor de lo que dicen los opinadores anteriores, cuando da en el blanco no tiene rival. Y dirige varias firmas a la vez, con tropecientas colecciones y proyectos varios...

Lo que no ha conseguido Chanel, ni ninguna de las grandes marcas, es devolver la moda a París

Good, hope read more about it!

-------------------------------------------------------------
http://www.hogan.ws

Excellent blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers? I’m planning to start my own blog soon but I’m a little lost on everything.

Karl Lagerfeld is the soul of Hogan or is father of Hogan

What a successful person!

I have no idea about it!
http://www.sitohogan.com/

Genial entrevista, yo me preguntaba qué pasaría con su propia firma. Me encanta Karl, sigue teniendo muchas ganas de hacer cosas, y se le ve totalmente entregado a los nuevos tiempos: que si videos, que si internet...

Eugenia: tuve la oportunidad de asistir el domingo al desfile de John Galliano; he escrito la crónica en mi blog, sería un honor que la leyeras o comentaras. Un saludo!

"Chanel devuelve la magia a París", acertado tutular si estuviesemaos hablando de un congreso de magos, .... Lo que no ha conseguido Chanel, ni ninguna de las grandes marcas, es devolver la moda a París

ZARA ya democratizó la moda, y a la cola van muchas otras ... osea que eso de que si no tienes pasta no puedes vestir bien es falso. Lo que se necesita es actitud, bueno ... y aptitud también ... porque no está hecho la miel para la boca del asno. Tanto criticar la moda y después sales del centro de la ciudad vestido "algo" diferente y te acribillan a insultos. ¡Anda ya hombre! ¡Iros a ver fútbol y dejar a Eugenia y a Laegerfeld tranquilos!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal