El futuro de los artesanos de la alta costura

Por: | 27 de junio de 2012

LESAGE xa el EPS_Página_01_Imagen_0001

La muerte de François Lesage el pasado mes de diciembre dejó a la industria huérfana de uno de sus artesanos más carismáticos. Leal colaborador de Yves Saint Laurent desde los años sesenta y activo defensor de su oficio, Lesage (1929-2011) impulsó el taller (en la imagen) que sus padres compraron en 1924 (antes llamado Michonet) hacia la fama global. Reemplazar a Lesage es imposible, pero para afrontar la nueva etapa Chanel -propietaria de la manufactura desde 2002- ha contratado al diseñador Hubert Barrère como director arístico. Hace unas semanas tuve ocasión de charlar con él durante una visita al taller que forma parte de un reportaje para El País Semanal.

LESAGE xa el EPS_Página_09_Imagen_0002

¿Cuál es el proceso de trabajo de la casa Lesage con los diseñadores de moda? Hay dos formas principales de colaborar, todo depende del creador y de la marca. Se podrían resumir en una mirada hacia atrás o hacia delante. Por una parte, se puede recurrir a los archivos y buscar cosas que ya se hayan hecho. Los archivos son muy importantes ya que representan el savoir-faire y el conocimiento. Pero los archivos solos no son suficientes. Hay marcas a las que proponemos soluciones nuevas. Hay un diálogo con los diseñadores contemporáneos y una investigación en nuevos materiales.

LESAGE xa el EPS_Página_10_Imagen_0001

¿Cómo terminó siendo el director creativo de la casa Lesage? Yo estudié en la escuela de la cámara sindical. Para mi trabajo final quería confeccionar un vestido con un bordado. Llamé para pedir consejo y el propio Mr Lesage me recibió. Hablamos de mi idea y de cómo materializarla, me aconsejó y me dio indicaciones y toda clase de materiales. Cuando me licencié empecé a trabajar en el taller Hurel. De eso hace 14 años. Veía a Lesage en desfiles y siempre nos saludábamos. Yo no soy un artesano, no soy un bordador, pero siento mucho respeto por este oficio. Cuando Bruno Pavlovsky [presidente de la división de moda de Chanel] me propuso llevar Lesage no me veía en la casa. Pero François ya estaba sufriendo y me parecía un reto, era la oportunidad de trabajar en una casa mítica en una nueva era de la moda. Lesage siempre ha tenido una relación privilegiada con la casa de Saint Laurent que ahora estrena director creativo. Es excitante la perspectiva de trabajar con Hedi Slimane y de llevar este oficio a un tiempo nuevo.

LESAGE xa el EPS_Página_03_Imagen_0002

¿Qué ha descubierto al investigar los archivos? Abrir esas cajas es como soltar fuegos artificiales. Me ha sorprendido la explosión de color que contienen. El segundo elemento que llama la atención es la cantidad y variedad de materiales que contienen. Mr Lesage siempre estaba investigando con nuevos recursos. Entre 1850 y 1940 la casa Hurel fue probablemente más potente. Era allí donde producía Coco Chanel. En los años sesenta reinó Jean-Guy Vermont que fue quien innovó con plásticos y metales de la mano de Paco Rabanne, Courrèges y Cardin. Pero desde entonces la alta costura fue cosa de Lesage gracias a su alianza con Yves Saint Laurent. Al haber trabajado en Hurel y ahora en Lesage tengo en la cabeza buena parte de la historia de la moda.

LESAGE xa el EPS_Página_06_Imagen_0001

¿Qué objetivos se plantea en este cargo? El primero es respetar la historia de la compañía y a la gente que trabaja en ella. El segundo es establecer vínculos con una nueva generación de diseñadores. Se trata de que los jóvenes descubran las posibilidades que ofrece el bordado y desmitificar esa idea de que es un recurso muy caro que solo puede ofrecerse en diseños de alta costura. Es un recurso creativo que ofrece infinitas variaciones. Tenemos que hacer que los grandes creadores del mañana se familiaricen con este oficio. Por nuestra casa y por la moda en general. La transmisión del saber es fundamental.

Las fotografías muestran los trabajos de bordado para la colección Paris-Bombay en los talleres de Lesage (Chanel).

Hay 5 Comentarios

Il est bon de savoir cela. Merci pour le temps et l'effort. Il est bien apprécié. Plus à venir.

Eugenia realiza un fotoreportaje del Taller Lesage, sería muy bello ver todas las etapas para realizar un bordado. Fotos de los archivos y saber cuantas personas domian este oficio, saber como lo aprendieron, que edad tienen, si exiten personas jovenes, etc.

Modesto Lomba, ¡CÁLLATE! Tus colecciones son mierda, prefiero los uniformes olímpicos que tu basura.

Que interesante poder sumergirse en esos archivos y poder transmitir esos conocimientos a nuevos diseñadores.

Lesage también realizó algunos de los maravillosos bordados de Elsa Schiaparelli.
Qué maravilla bucear en sus archivos!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal