Hedi Slimane cambia la marca de Saint Laurent

Por: | 21 de junio de 2012

 Affiche_saint_laurent_rive_gauche

Cartel de la muestra dedicada a la línea Saint Laurent Rive Gauche organizada en 2011 por la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent. Betty Catroux y Loulou de la Falaise acompañan a Yves Saint Laurent.

Faltan meses para que se vean los primeros diseños de Hedi Slimane para Yves Saint Laurent. Será en la semana de la moda de París del próximo septiembre y octubre cuando se desvele al público su colección de primavera/verano 2013. Antes, a finales de junio, se habrá presentado una precolección de mujer y una de hombre, pero solo a los compradores. Ahora bien, lo que ya sabemos es la etiqueta que llevará la ropa: Saint Laurent Paris. Sin Yves.

PeticionImagenCAY9UMFE
Portada de uno de los libros de fotografías de Hedi Slimane dedicados a la música.

El diseñador francés, designado en marzo, elimina un tercio de la marca y recupera la esencia del prêt-à-porter original de la casa. En 1966, Yves abrió en rue Tournon su primera tienda para esta línea y la bautizó solo con su apellido para distinguirla de su trabajo de alta costura, que existía desde 1961. Le añadió una referencia geográfica y emocional, Rive Gauche, que ahora es reemplazada por otra más genérica: Paris. En este vídeo, realizado en 2011 con motivo de una exposición dedicada al prêt-à-porter Saint Laurent Rive Gauche, Loulou de la Falaise habla de una marca que cambió la moda en los sesenta.

Saint-laurent-rive-gauche-36195
Una de las tiendas de Saint Laurent Rive Gauche en París en los años setenta

 La decisión de prescindir del nombre propio está en la línea de lo que las casas de moda suelen hacer al distanciarse en el tiempo de su fundador. La marca de Coco hace tiempo que es solo Chanel y lo mismo ocurre con las compañías de Jeanne Lanvin, Madeleine Vionnet o Cristóbal Balenciaga. Christian Dior homogeneizó hace años todas sus líneas bajo un más escueto Dior. Louis Vuitton, en cambio, se resiste a desprenderse del nombre propio de su creador.

PeticionImagenCAJJZSPN
Yves Saint Laurent bajo su logotipo, crado en 1961, al anunciar su despedida de la moda en enero de 2002.

En todo caso, el paso que ha dado Hedi Slimane permite jugar a adivinar por dónde puede ir su mirada de la marca. Se diría que es el Saint Laurent del 66 el que se reivindica. Es decir, el diseñador revolucionario y cercano a la juventud. Como ha declarado de La Falaise: "En los sesenta la juventud estaba cambiando el mundo e Yves era joven". Una idea que encaja con la filosofía estética de Slimane. El creador, que dejó Dior y el diseño de moda en 2007, ha decidido mantener su residencia en Los Ángeles y montar allí el estudio. Eso sí, el logotipo creado por Cassandre en 1961 con las iniciales YSL parece que se mantiene.

Hay 20 Comentarios

The post is written in very a good manner and it entails much useful information for me. I am happy to find your distinguished way of writing the post.
http://www.wellrolexteams.co.uk

Il est bon de savoir cela. Merci pour le temps et l'effort. Il est bien apprécié. Plus à venir.

Fernando - Sigo sin salir de mi asombro. En un blog de moda, se habla de moda. La moda es ropa. La ropa es algo que se lleva puesto, es superficial porque es la función que tiene. ¿Podrías ver poesía en el proceso de construcción de un camión? ¿Qué base metafísica tiene el maquillaje?

Alberto, el problema no es tener faltas de ortografía. Hasta cierto punto, y según el contexto, puede llegar a ser comprensible. El problema real aparece cuando alguien que comete faltas de ortografía pretende dar lecciones de estilo.
Por cierto, F.J. es de Francisco José. Pero tardo demasiado en escribirlo y no suelo tener demasiada paciencia. Además, estoy seguro de que alguien diría que pongo Francisco José porque me creo emperador de Austria. Y no.

Alberto. A veces escribo desde mi iPhone, sé que eso no es excusa, para escribir con faltas de ortografía porque bien puedo repasar mis comentarios antes de enviarlos. Entono un mea culpa y pido disculpas porque ciertamente es inconcebible.

Voy a aclararle mi "genialidad". Para empezar, mi referencia a Di, es a la bloguera "Di por Dior" conocida de la autora de este blog y enlazada por ella. Esta, ayer escribió una entrada en su blog sobre el logo de Yves Saint Laurent y las connotaciones que este tiene. Si bien es verdad que el logo "YSL" no es el primero de la historia de moda, ya que Louis Vuitton creó el suyo mucho antes para evitar las falsificaciones de sus baúles, es uno de los más antiguos y de clara influencia en el mundo de la moda. Por no extenderme si me facilita su email le enviaré el titulo de algunos libros donde hay referencias que puede consultar al respecto.

Desde hace bastantes años YSL es una firma deficitaria. Pilatti ha sido capaz de mejorar unas cuentas que Tom Ford en el culmen de su éxito al frente de Gucci, no logró, pero aún no está al nivel de Dior, su gran rival desde la creación de la firma, ni de Chanel ni de muchas otras. Imagino que el objetivo del presidente y del dueño de PPR, grupo al que pertenece la casa Saint Laurent será esa.


A primera hora de la mañana de ayer, me pareció, desde mi desconocimiento, un error, quitar el "Yves" y un canto a la egolatría, ya que el nuevo diseñador de la maison es Heidi Slimane (Aclaro que si a la abreviatura "YSL" le quitamos la "Y" y añadimos la "P" queda "SLP" que se parece mucho a los ojos del lector/comprador a "Slimane Paris", puedo facilitarle también títulos sobre marketing dónde se demuestra como gestos como estos son de gran calado en el público, no sólo en moda también en otros ámbitos de los productos de consumo) teniendo en cuenta las decisiones que ha tomado Slimane desde que está al frente de SLP como cambiar el cuartel general de Paris a LA.
Conforme avanzaba el día y leía a plumas expertas como la propia Eugenia, Ara Ureña en ABC o Inmaculada Urrea, me di cuenta que quizás algo tan aparente frívolo y sin importancia podía repercutir mucho en un cambio de imagen que al final como se ha visto en muchos casos, se traduce en números verdes.

Muchos queremos ver en la moda el lado artístico, para la moda al final son ventas y dinero. Muchas y mucho. No sólo gana el diseñador y el dueño. Ganan los que venden las telas, botones, cremalleras. Los que estampan telas, los que venden el embalaje de todo eso para transportarlo. Los patronistas, las costureras, los dependientes de las tiendas. Las empresas que surten de mobiliario a esas tiendas. Los que fabrican perchas y alfileres. Y puedo seguir. Esa gente no es millonaria precisamente, son trabajadores normales y corrientes. La moda es frívola y es un gran negocio y mueve dinero. Muchísimo. Y eso no es moda, eso es economía.

Y no venga ahora con que yo no acepto críticas respecto a mi anterior comentario. Las acepto si están fundamentadas y la suya, salvo por la ortografía y puntuación, no lo está.


Fernando, te aplaudo tu último comentario. En serio (como dije una cosa digo la otra) en la red hace falta gente que sepa aceptar criticas.

Fernando está claro que te metiste en el blog equibocado, perdón J.K.F se escribe equivocado, no quiero que me insultes por tener faltas de ortografía. Pero me extraña que le hagan comentarios antes a usted, que seguramente comentó por comentar, por aburrimiento, porque esa noche no tuvo buen sexo,… y que no comenten genialidades tipo: "el cambio para Saint Laurent va a ser buenísimo ECONÓMICAMENTE hablando (porq ls que cosen prendas, también tienen derecho a comer), a pesar del logo como dice Di." de aquellos que normalmente si usan este blog.
Puestos a comentar me gustaría saber que tipo conclusiones saca en este artículo J.F.K, perdón F.J.K. o si sólo hace esos tipos de comentarios esperando que alguien de la redacción del periódico los lea y te contrate jajaja sería una locura pensar eso ¿verdad?
En realidad este querubín con iniciales casi de aeropuerto escribe muy bien y sabe insultar de manera muy delicada, pero ya que estamos en un lugar de moda, que se hable de ella. Yo aparte de escribir mal y ser medio ignorante, me gustaría aprender de aquellos que no lo son.
Muchas graZias.

Por cierto, estoy profundizando un poco más en su blog y, para ser sincero, que usted dé lecciones de diseño me parece un poco fuerte. No se puede ser más hortera. Que usted se califique como diseñador me parece una broma pesada. Por dios bendito, no se puede criticar a Le Corbusier con faltas de ortografía. Su propio blog es el mejor ejemplo de "bodrioducto".
Por cierto, lo de los zapatos con forma de pie es un montaje, una foto trucada, una broma gráfica para garrulos que se lo creen todo. Antes de criticar un "producto", debería confirmar que sea real. Y esto me lleva a mi segundo consejo: no debería creerse todo lo que aparece en internet. Después de ¿42? años de carrera debería saber distinguir este tipo de cosas.

Sr. Weissman, debo reconocer que después de su crítica (y posterior disculpa) al contenido de este artículo, me entró una insana curiosidad y decidí darme un leve paseo por su blog. Y debo decir (ya que a usted le gusta hablar claro) que su blog es un auténtico coñazo. Me sorprende que un arquitecto con (según usted) tal currículum pueda llegar a escribir TAN REMATADAMENTE MAL. Es algo que no puedo entender. Frases mal construidas, uso incorrecto de la puntuación, FALTAS DE ORTOGRAFÍA y una percepción muy pobre (que se refleja en un análisis no demasiado brillante) de la arquitectura contemporánea (su análisis de la casa sostenible con el interior de madera causa risa por la absoluta pobreza y el infantilismo de sus argumentos). Y del diseño, mejor no hablar. Su uso de la tipografía y de los elementos gráficos es rematadamente cutre. ¿Seguro que es arquitecto? Tengo curiosidad por conocer alguna obra significativa suya (si es que la tiene). A ver qué entiende usted por una casa acogedora. Mientras tanto, antes de dar consejitos y mini-lecciones de demagogia arquitectónica, creo sinceramente que usted debería leer un poco más. En general. Se lo aconsejo. Para que con el tiempo pueda intentar escribir con un mínimo sentido del estilo. No se, podría usted empezar con libros de arquitectura, por ejemplo. Repito: se lo aconsejo, en serio. Por el bien de sus tres lectores.

Tienen razón en las críticas. Me equivoqué de blog. Pienso de todas formas que aunque la moda genere millones y millones de Euros, la trivialidad de su concepción la aleja del sentido común. Y de cualquier comentario medular. Saludos y gracias!
www.arquiterapiaa.blogspot.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal