La (mayor) feria de las vanidades masculinas

Por: | 25 de junio de 2012

PI_U_news-carousel_alternativset
Un momento de relax en la feria.

Todo en Pitti Uomo se hace a lo grande. Y los negocios, también. Por algo es la feria textil de moda masculina más importante de Europa. Y en su 82 edición, celebrada del 18 al 22 de junio en Florencia, los datos revelan que este encuentro -preciso termómetro de la salud de la industria- se mantiene fuerte. Un total de 1.065 marcas estuvieron presenten en el recinto de la Fortezza da Baso, junto a otras 75 que forman parte de la minifieria paralela Pitti W, dedicada a la moda femenina.

Durante cinco días de desfiles y presentaciones, Pitti recibió 30.000 visitantes, de los 18.000 eran compradores (de tiendas o empresas de distribución). Y, de estos, unos 7,500, extranjeros. La mayor parte alemanes, japoneses y españoles. Aunque el número de estos últimos ha disminuido con respecto a la pasada edición, al igual que la cantidad de compradores italianos, que se redujo casi en un 12%. Lo dicho, Pitti es un termómetro  ajustado de la situación de la industria textil y, por extensión, casi se podría decir que de la economía en general.

Pero con o sin crisis, Pitti siempre intenta superar sus propios récords edición tras edición. Hace ya años que la feria creció mucho más allá de los stands donde las firmas presentaban su muestrarios para enriquecerse –en clave de relevancia mediática y espectáculo- con exposiciones y desfiles (o redesfiles). Esta 82 edición, por ejemplo, empezó con un show de Stefano Ricci en la Galería de los Uffizi. Esta marca italiana de moda hombre decidió celebrar sus cuarenta años de historia en uno de los museos más bellos e imprescindibles del mundo. A lo grande. O casi podríamos decir que a lo más grande. Porque superar semejante emplazamiento parece materialmente imposible.

StefanoRicci_fashionshow_4
Desfile de Stefano Ricci.

Los desfiles se cerraron el 21 con la presentación de la firma francesa Carven en el velódromo de la ciudad, menos majestuosa pero en absoluto carente de grandeur. La firma orquestó una enorme cena en la parte central de la pista, donde las afortunados invitados disfrutaron (o disfrutamos) de una agradable cena en mesas exquisitamente decoradas, mientras un grupo de camareros –sosteniendo una botella de vino sobre su bandeja - competían en una reñida carrera acompañados por los modelos. Porque el objetivo era, aunque a ratos se olvidase, mostrar por primera vez en un desfile la colección de hombre de Carven, inspirada, según su creador, en “chicos sin vicios” y suponemos que deportistas.

Fotobien
Cena desfile de Carven.

Entre medias, los ingleses Peter Pilotto enseñaron su colección resort en el palacio Borghese después de haberlo tuneado y enmoquetado para la ocasión con los motivos caleidoscópicos que ilustraban su colección.

Peter Pilotto, Installation - 001
Presentación de Pete Pilotto.

Además de desfiles, hubo, como no, presentaciones más comerciales pero no por ello con menos peso en el mercado. La firma de calzado Giuseppe Zanotti presentó su primera colección de zapatos y deportivas para el hombre; Ben Sherman hizo lo propio con EC1, su recién inaugurada línea; G-Star organizó una gigantesca exposición alrededor de la historia del vaquero en su stand; Stone Island decidió presentar su catálogo como si de piezas de museo se tratase…

Stone Island 30- la Mostra - 008
Exposición de Stone Island.

Una inmensa agenda de actos que incluyó incluso un concurso de jóvenes talentos Who i son next? Uomo, que este año ha ganado Erїk Bjerkesjö, un diseñador sueco formado en Italia, que recibirá 5.000 euros y la oportunidad de organizar un pequeño evento (otro más para engordar el calendario de Pitti) en la próxima edición de la feria.

Erik-Bjerkesjo--03
Erїk Bjerkesjö.

El jurado presidido por la directora de Vogue Italia, Franca Sozzani, ha valorado el meticuloso trabajo que el creador ha llevado a cabo junto a artesanos toscanos para elaborar “sofisticados e innovadores” zapatos.

Así, desde los nuevos talentos hasta las firmas más asentadas (como Valentino que desfiló también dentro de la agenda de la feria); de las marcas más comerciales a las más avant garde, Pitti trata de abarcar el mayor espectro posible detro de la industria de la moda masculina. Y lo hace, a lo grande.

Hay 4 Comentarios

La moda el graqn negocio que da fuentes de empleo en todos el mundo. No hay nada de simulador o falasas aapriencias en la realidad te juegas el todo por el nada en cada colección. Lo bueno que Pitti Uomo siempre regala elegancia y guapeza.

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

Software profesional para ganar a la ruleta en casinos online
¡Ganar a la Ruleta por sistema es posible con BetterBet y unos minutos al día!
Más información en el siguiente enlace:

http://jlgc79.btbet.hop.clickbank.net

braviiisimo

Apartamentos de Playa Alquiler para Vacaciones
http://www.playarocio.es

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal