Marcela Mansergas gana el premio 'Who's on next' de Vogue España

Por: | 19 de julio de 2012

Marcela Mansergas
Marcela Mansergas anoche en la fiesta en la que se anunció que era la ganadora de 'Who's on Next'.

La diseñadora Marcela Mansergas (Valencia, 1973) se convirtió anoche en la primera ganadora del concurso para nuevos talentos Who's on Next, organizado por Vogue España y apoyado por Mercedes-Benz e Inditex. El proyecto, que premia al vencedor con 100.000 euros y apoyo editorial en la revista, tiene su origen en otro del mismo nombre que se celebra en Italia desde hace ocho ediciones bajo el amparo de la edición italiana de Vogue y la organización AltaRoma.

La valenciana, que nunca ha querido entrar en el engranaje oficial de la moda (no hace desfiles y se niega a hablar de sus proyectos como colecciones), vio en este certamen un modo interesante de impulsar su carrera como diseñadora, que dio comienzo en 2006. Antes había trabajado en los talleres de la también diseñadora Maya Madariaga, en Madrid. Hablamos con ella el día después de que se anunciara el premio.

¿Por qué decidiste presentarte al Who's on next?

Estaba buscando un reconocimento a mi trayectoria. Aparte del apoyo económico que me supondría si ganaba, quería beneficiarme de la repercusión mediática que te puede ofrecer una revista como Vogue.

A los tres finalistas (María Escoté, Joaquín Trías y tú) os hicieron una entrevista en profundidad los miembros del jurado, ¿cómo fue?

Nos preguntaron mucho sobre nuestra empresa, a dónde queríamos llegar, qué queríamos hacer o qué modelo de negocio seguiríamos si pudiéramos costeárnoslo. También hablamos de los trabajos que habíamos tenido antes.

¿Y qué les contaste sobre tu trayectoria pasada?

Les expliqué que me había presentado a unos desfiles en el CEM y luego otro en Benicàssim. Luego estuve regular, porque no terminaba de arrancar y me dediqué a hacer publicidad y ropa de teatro a medida. En 2006 abrí el taller. Al principio trabajaba en mi casa, luego tuve un espacio y finalmente he vuelto a casa. Ya sabes, para economizar gastos.

Pero actualmente puedes vivir de tu trabajo, ¿verdad?

Sí, desde 2006 el taller es mi fuente de ingresos.

¿Ya has pensado en qué invertir los 100.000 euros que has ganado?

Este dinero significará que podré producir algo y reforzar la empresa, que siempre viene bien. En España cuesta mucho sacar una empresa de moda adelante.

¿Por qué crees que le cuesta tanto a esta industria tener éxito en España?

La moda se queda dentro del país. Pero no es por falta del talento, porque hay gente muy buena haciendo cosas. Yo lo que creo es que faltan muchos apoyos.

¿No es viable si no hay apoyos económicos?

Si inviertes en mucha dedicación, esfuerzo y ganas, todo va llegando, pero es muy difícil. Por eso estoy tan feliz después de haber ganado el Who's On Next. Ahora puedo hacer más cosas.

Tú nunca has participado en El Ego, El Off o MBFWM (Cibeles), ¿quedarse fuera de estos escaparates fue una decisión propia?

Totalmente. Quería buscar otro camino. Creo en los desfiles, pero no me apetecía, por eso me he tomado este concurso como mi Cibeles particular.

La colaboración que más repercusión mediática te ha granjeado, aparte de este premio, es la confección del vestuario de Eva Amaral en su última gira, Hacia lo salvaje. ¿Cómo surgió?

Eva es cliente de la tienda Pez (Regueros, 15. Madrid), donde yo vendo algunos de mis proyectos. Le gustaron y desde el propio establecimiento nos pusieron en contacto. Hacerle el vestuario para esta gira ha sido uno de los trabajos a medida más bonitos que he podido desarrollar.

Marcelablog
Eva Amaral con un vestido de Marcela Mansergas en los pasados premios Mujer Cosmopolitan Fun Fearles Female 2011. Foto: Gtres.

Ese parece ser el hito de una carrera profesional que, según decías ayer a Vogue, había sido muy pedregosa. ¿Alguna vez pensaste en dejarlo?

Siempre he estado intentándolo, pero se lucha mucho en el camino y a veces te dan ganas de tirar la toalla. Nunca he querido ir a Cibeles, siempre he apostado por hacerlo despacio y controlar lo que voy haciendo. Incluso con la crisis,  he tratado de ver un rayo de esperanza. Quienes nos dedicamos a esto sabemos que es algo más sentimental que otra cosa.

¿Cómo describirías las prendas que creas?

A mi me cuesta mucho poner perspectiva sobre esto, pero la gente me define como muy rock&roll y bohemia. Trabajo mucho los materiales y me encanta bordar a mano. De hecho, hago casi todas mis piezas a mano.

¿Dónde se pueden encontrar?

Hay dos modos. Por ahora me pueden localizar en mi estudio (que es mi casa) y cuando tengo algo producido también lo podrán encontrar en la Tienda Pez (Regueros, 15. Madrid). A ver si después de este premio consigo entrar en alguna tienda más, aunque no querría hacerlo demasiado grande. Siempre he cuidado mucho mi negocio. No todo vale. En vez de dar pasos de elefante prefiero que sean de hormiguita.

Hay 6 Comentarios

A mi tambien me gustan los zapatos y el vestido de amaral muy chulo.

Me encanta aquí Amaral, normalmente no suele vestir tan bien, pero en este caso me encanta.

Los zapatos son muy chulos.

Gracias por todo!

ostras, qué modielito!

un poco arriesgado el look para recoger el premio o es cosa mia? en todo caso.. enhorabuena!

Saludos de http://www.COMO-ESTUDIAR.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal