Goga y el centenario de Vionnet

Por: | 02 de octubre de 2012

STE_2077

El domingo por la noche, la casa Vionnet celebró el centenario del día en que Madeleine abrió su taller en el 222 de rue Rivoli. El menú de la fiesta era el  desfile de la "primera colección de semi alta costura costura", un concierto y una cena. Madeleine Vionnet cerró su casa en 1939 y en 2008 Matteo Marzotto y Gianni Castiglioni compraron la firma. Tras varios cambios de diseñador, en mayo entró como accionista mayoritaria Goga Ashkenazi, también conocida como Lady Goga.

Goga Ashkenatzi;Natalia Vodianova
Goga Ashkenazi con Natalia Vodianova en la fiesta del centenario de Vionnet.

Al igual que ocurrió en el desfile de prêt-à-porter hace unos días, la millonaria kazaja -que en su 30 compleaños afirmó ser la chica más rica del mundo- fue quien saludó al final del desfile. Un gesto que lanza un mensaje francamente confuso cuando no directamente incomprensible. Según la compañía, ambas colecciones están diseñadas por el mismo equipo interno, el que trabajaba con Rodolfo Paglialunga primero y con las hermanas Croce después. ¿En calidad de que recibe ella los aplausos entonces?

GUI_0598
Franca Sozzani y Matteo Marzotto durante la fiesta.

La velada de centenario fue, obviamente, una fiesta ambiciosa. La lista de invitados incluía a Natalia Vodianova, Elettra Wiedemann, Franca Sozzani o Eva Cavalli. El hôtel Salomon de Rotschild estaba decorado con más de 10.000 flores y, además del desfile de los 20 trajes de 'demi couture', hubo un actuación de Lianne La Havas y un vídeo de Alessandro Possati que recreaba la relación de Isadora Duncan y Madeleine Vionnet en clave arty.

 

STE_1955
Arriba, el vídeo de Alessandro Possati. Debajo, diseño de Vionnet 'demi couture' para primavera/verano 2013.

La historia cuenta que la bailarina fue un profunda influencia en el estilo de Madeleine. Inspirada por sus actuaciones, Vionnet diseñó su primera colección en 1907 mientras trabajaba en Maison Doucet. Aunque en ese momento tal vez era demasiado pronto para su revolucionario mensaje y tuvo una acogida fría.

Hotel Salomon de Rotschild
La fachada del hôtel Solomon de Rotschild

Vionnet no se dejó amilanar por la falta de respuesta y consiguió abrió ese taller del que ahora se celebra el centenario. "El vestido debe ser una segunda piel, lista para sonreir cuando el que lo lleva sonríe". Una idea que las mujeres tardaron en aceptar. Suponía abandonar las rígidas estructuras que, aunque resultaban sofocantes, también parecían protegerlas como una armadura. Vionnet cerró con la primera Guerra Mundial pero, al reabrir en 1918, todo había cambiado. "Madeleine es la voz de la revolución", afirma el libro editado para el aniversario. Pamela Golbin, que fue la comisaria la muestra sobre su trabajo en el Museo de las artes decorativas en 2010, lo suscribía anoche.

Demi Couture show 2
La sala de la cena durante la actuación de Lianne La Havas, vestida con un traje de la colección que se presentó el día 30.

La historia de Vionnet es tan fabulosa y apasionante como para admitir cierto grado de enredos sin perder lustre. Pero también lo suficientemente importante como para tratarla con respeto. No está nada claro que en manos de Lady Goga la compañía vaya a lograr la serenidad y relevancia que se le resisten en esta nueva encarnación. En todo caso, es urgente que la marca busque un nuevo director creativo si quiere mantener un mínimo de credibilidad.

STE_1737
Otro de los 20 diseños de la colección cápsula de 'demi couture' que se presentó anoche

El asunto no tiene buena pinta y eso que en mayo, cuando se hizo efectiva la compra, Matteo Marzotto declaró con satisfacción: "La fascinante historia de la casa y de la propia Madeleine así como el trabajo que se ha desarrollado hasta ahora se unen a la visión empresarial e internacional de Ms. Ashkenazi. Esto representa una tremenda oportunidad para desarrollarse en el futuro". Me pregunto qué pensaría Madeleine de que su centenario en la moda se celebrara así.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal