¿De quién es este vestuario?

Por: | 08 de febrero de 2013

LESMSCG_D004_0014

¿Cuál es la relación entre los diseñadores de moda y los diseñadores de vestuario cinematográfico? ¿Dónde termina el trabajo de uno y el de otro cuando colaboran en una película? Es un asunto que ha vuelto a mi cabeza hoy durante una conversación con Paco Delgado e Yvonne Blake en un programa de Canal+, que forma parte de la programación Oscar Talks. Es un aspecto de la relación entre el cine y la moda del que hablamos poco y que está lleno de anécdotas.

Boceto de Paco Delgado para la película 'Los Miserables'.

5670_JF_D047_0511RV2
Un fotograma de la película 'Los Miserables'.

En enero, el día después de que Delgado recibiera la noticia de su candidatura al Oscar por el vestuario de Los Miserables pasé la tarde con él para escribir un perfil sobre él y su oficio que se publicará este domingo en El País Semanal. Y salió el tema. “Tengo mucho respeto a la moda porque es una disciplina artística que me parece muy interesante y respetable”, me dijo Paco en su tienda de Madrid, rodeado de ropa antigua. “Los diseñadores son unas personalidades artísticas admirables. Proponen formas de vestir que modifican cómo trabajamos y nos relacionamos. También al revés, son capaces de deglutir las ideas y cambios sociales y convertirlo en productos que se pueden vender”.

_MG_6558 BR
Fotografía de la película 'Blancanieves' de Pablo Berger (Yuko Harami).

Paco Delgado sabe de lo que habla. Después de todo, ha colaborado con Jean Paul Gaultier en las dos películas que ha hecho con Pedro Almodóvar. Saqué el tema de la polémica que salpicó a la película Cisne negro. Hubo bastante controversia sobre cuál había sido la participación de Rodarte y por qué las hermanas Mulleavy no aparecían acreditadas como responsables del vestuario. La figurinista de la cinta, Amy Wescott, defendió que el trabajo era suyo y no de las diseñadoras. “Hablar de controversia es un término demasiado amable para describir la actuación de dos personas que utilizan sus notables recursos de autobombo para quejarse ruidosamente sobre su crédito una vez se dan cuenta de lo buena que es la película”, dijo Wescott en 2011 a una entrevista en Clothes on film. “Al principio, estaba contenta con los persistentes esfuerzos publicitarios de Rodarte. Estaba tan orgullosa de la película que todo lo que fuera a reportarle audiencia me parecía bienvenido. Traté de poner mi ego a un lado mientras mi persona era eliminada de la historia en todas sus entrevistas. Pero cuando los artículos empezaron a atacarme diciendo que yo había conspirado contra de ellas me sentí traicionada. Yo no tengo un publicista a mi servicio y me pidieron que estuviera callada para evitar mala prensa alrededor de la película”.

Cisne negro
Fotograma de 'Cisne negro' (2011)

“Es una polémica súper antigua”, opina Delgado. “Habría que saber los detalles, pero ya me lo imagino. Rodarte haría los vestidos de Natalie Portman y las 700 otras personas las vestiría el diseñador de la película. A la prensa le encantan los nombres. Es mucho más fascinante explicar que Rodarte ha hecho una película que decir que la ha hecho una diseñadora que la gente no conoce. Edith Head hizo muchas películas de Audrey Hepburn. Entre ellas, Sabrina. En Sabrina hay vestidos de Givenchy pero Head se negó en redondo a que Givenchy firmara la película con ella. Se puso en un capítulo aparte. El diseño de vestuario de una película es algo mucho más complejo que ponerle un vestido de noche a la protagonista. Pero, claro, yo barro para mi lado”.

PeticionImagenCA6LTP5A
Fotograma de la película 'Sabrina' (1954).

La legendaria Edith Head (artífice del aspecto de las películas de Hitchcock, entre otras muchas) le contó a su discípulo Jean-Pierre Dorléac en 1974 su versión de ese desencuentro. Él la incluyó en sus memorias. La escena empieza cuando ambos están repasando percheros llenos de ropa en el bungalow de Head en el estudio Universal y aparece el famoso vestido de Sabrina. “Ese es el vestido que en realidad hizo Givenchy, ¿no?”, pregunta Dorléac. “Ja, esa historia ha estado circulando durante años gracias a la señorita Hepburn”, responde Head. “¿Por qué haría eso?”, inquiere Dorléac.

“Para poder ganarse su favor, supongo y conseguir ropa gratis. Durante la preproducción de Sabrina, ella estaba en San Francisco de gira con Gigi y no tenía tiempo para venir a Hollywood para una reunión. Así que, una vez más, fui a verla yo como hice para Vacaciones en Roma cuando estaba actuando en Nueva York. Ella era agradable si bien muy testaruda en sus gustos. Su humor era distante, aunque parecía algo triste. Me di cuenta que cualquier confianza que hubiera construido con ella antes ahora tenía poco peso. Me pasó un boceto y me dijo que lo había hecho viendo el desfile de Givenchy en París. Años después supe que había tenido acceso a ese desfile dando el nombre de Miss Hepburn. Ella no era todavía conocida ya que Vacaciones en Roma no se había estrenado y Givenchy creyó que Katharine Hepburn. Ese boceto y otros que me dio eran los vestidos que quería para Sabrina

“¿Cómo podía ser tan insistente cuando usted era la diseñadora de vestuario?”

“Fue a Billy Wilder, el director, y le explicó que para la historia, tras volver del colegio en Francia, debía tener auténtica ropa parisina. Como todos los directores, aceptó para tener a su estrella contenta. En un esfuerzo de contentar a los dos, consentí en el traje pero sugerí algunos cambios aquí allá”, dijo orgullosamente Head, “le di mi toque”. Entonces ella analizó la pieza como si no la hubiera visto nunca. “Era un buen diseño originalmente, pero fue todavía más espectacular cuando le quité el terrible péplum lateral y le añadí lazos”.

“¿Le mandaron el tejido del atelier?”

Una vez más, Edith sonrió. “El dibujo que ella presentó era de un color sólido, supuestamente satén, y no estaba bordado. Nunca recibí nada de Givenchy. Mi ilustrador hizo todos los dibujos finales y los patrones se hicieron en Paramount. La lana, la seda y los bordados procedían de talleres locales”.

“Entonces, ¿usted en realidad lo diseñó todo?”

Oui, mon petit

“¿Y no le molestó cuando fue acusada de tomar el crédito por algo que supuestamente no había hecho?”

“No me importó en realidad. La alta costura ha copiado mis ideas durante años, como incontables otros diseñadores de vestuario. Afirmando, además, que las suyas eran las ideas originales. Es todo parte del negocio, desafortunadamente”.

PeticionImagenCAIC32TW
Audrey Hepburn en la imagen promocional de 'Sabrina', 1954, fotografiada por Bud Fraker.

Este episodio habla bien de las dificultades del combo entre diseñador de moda y diseñador de vestuario. En breve, veremos cómo Catherine Martin y Miuccia Prada han colaborado para vestir la adaptación al cine de El gran Gatsby de Baz Luhrman. Se han rediseñado varios modelos emblemáticos de Prada y Miu Miu para adaptarlos a la estética de los años veinte. En esta delicada mezcla, ¿qué aporta uno a otro? “Depende. Por ejemplo, Belle de Jour es una pasada. Pero Yves Saint Laurent no hace toda la visión de la película. Detrás hay un diseñador de vestuario y tiene que haber un diálogo fluido entre ambos. Cuando hay un diseñador externo es importante que haya esa clase de comunicación”, sostiene Delgado.

Tal vez lo que más me interesa es lo precario de ese equilibrio. Más allá del simple product placement (a las marcas les interesa colocar sus productos en determinadas cintas para asociarse a ellas y tener una excusa de marketing), hay un difuso territorio de relaciones, egos y autoría. “Es una relación vampírica en los dos sentidos", termina Delgado. En un ejemplo de lo que puede surgir de este vínculo cuando hay sintonía, sus bocetos y vestidos para Blancanieves, así como la fotografía fija de la película, se exponen hasta el día 28 de febrero en la tienda Loewe de la Gran Vía de Madrid y después lo harán en la Galería Loewe de Barcelona.

Hay 7 Comentarios

Wow, me encantó leer tu blog. Fue escrito muy bien y fácil de entender. A diferencia de los blogs adicionales que he leído.

¡Muchísimas gracias por este tipo de artículos! Realmente, se nota una gran documentación tras ellos. ¡Enhorabuena!!!

Hace poco me encontré con muchas informaciones útiles en su sitio web especialmente esta página blog. Entre los muchos comentarios sobre sus artículos...

Gracias por el artículo. Qué suerte algunas actrices, llevan ropa espectacular que luego les regalan.

¡Muchísimas gracias por este tipo de artículos! Realmente, se nota una gran documentación tras ellos. ¡Enhorabuena!

España continua sus esfuerzos en la campaña canadiense, país que ya ha perdido la mitad de sus territorios a manos españolas.
En clave interna, la derecha liberal por fin consigue un proyecto aglutinador, frente a una izquierda dominante aunque decadente.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [  http://cut07.tk/b6x  ] desde tu navegador.

es todo tan interesante¡¡¡

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal