Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

La acrobacia de unir sastrería y deporte

Por: | 20 de junio de 2014

01

Un modelo de la colección para la próxima primavera de Z Zegna.

Los anglosajones y los pretenciosos llaman a los desfiles show. Sin que sirva de precedente y por una sola vez, parece correcto utilizar este término para definir la presentación que Z Zegna hizo de su próxima colección primavera/verano 2005 para hombre. La cita, celebrada dentro de la feria florentina Pitti Immagine Uomo, se planteaba como una suerte de exposición. Las prendas colgaban de cajas de luz en la estación abandonada de Leopolda y cuando la mayor parte de los invitados ya había examinado las propuestas de Paul Surridge y Murray Scallon, llegó la sorpresa: un desfile inesperado en el que los modelos terminaron haciendo parkour sobre unos andamios. Una metáfora poco sútil de la acrobacia que supone aunar sastrería y ropa deportiva.

Seguir leyendo »

No es negocio para segundones

Por: | 26 de mayo de 2014

Julie de Libran

Julie de Libran. Foto: cortesía de Sonia Rykiel.

Desde el pasado miércoles 14 de mayo, Julie de Libran es la nueva directora artística de Sonia Rykiel. Campanas al vuelo. Lástima que su tañido haya sido silenciado casi ipso facto por cañonazos más interesados, las típicas salvas en honor de quien impone su ley porque gasta en publicidad: apenas tres días después de que saltara la liebre de tan poco sonado fichaje, Nicolas Ghesquière hacía correr ríos de tinta con su primera colección crucero para Louis Vuitton. Una colección que, hasta la fecha, había sido precisamente responsabilidad de De Libran. Ni una línea de recuerdo/reconocimiento para ella en las crónicas que jalearon el debut en pasarela del puntal comercial de una marca que hoy se quiere más inalcanzable que nunca. 

Seguir leyendo »

El ferretero que ganó un premio de moda

Por: | 15 de mayo de 2014

AA - DANIEL SANTOS BEST ACCESSORY WINNER 2014 BILBAO INTERNATIONAL ART&FASHION

El bolso con el que Daniel Santos ha ganado el premio Bilbao Internation Art & Fashion.

George Orwell fue policía en Birmania y Elio Berhanyer comenzó su carrera montando los escaparates de un salón de belleza. Trabajar en algo completamente distinto a aquello en lo uno termina destacando (o en lo que es su pasión) no es nada nuevo, pero no por ello deja de resultar sorprendente. Como el hecho de que el ganador de uno de los galardones para jóvenes talentos más importantes de España pase su jornada laboral detrás de la barra de una ferretería. Gracias a una espectacular colección de bolsos, Daniel Santos se hizo con el premio Bilbao International Art&Fashion en la categoría de complementos, dotado con 10.000 euros. Este concurso, que organiza la comunidad digital de moda Bilboost, también reconoció la labor de la estadounidense Alison Tsai, en la modalidad de prendas de vestir, y de Gorka López Antxia, como mejor diseñador que desarrolla su actividad en el País Vasco.

Seguir leyendo »

Capas Seseña: vistiendo la historia, de Picasso a Hillary Clinton

Por: | 30 de abril de 2014

  PeticionImagenCA6OTQEJ

Pablo Picasso con una capa Seseña que le regaló su amigo Luis Miguel Dominguín, retratado por Irving Penn, en 1957. / EFE

POR MÓNICA PARGA

¿Qué marca puede presumir de haber vestido a Valle-Inclán, Catherine Deneuve, Fellini y Hillary Clinton? Capas Seseña ha sido testigo de la historia del último siglo a través de los ilustres personajes que han lucido sus famosas capas. Desde Pío Baroja hasta Jeff Bezos (creador de Amazon), pasando por Rafael Alberti, Michael Jackson y Camilo José Cela. Según cuenta la familia de Picasso, el pintor está enterrado con una capa Seseña. Ya son leyenda. Fundada en 1901 por Santos Seseña, la casa es una referencia internacional gracias a sus legendarias capas confeccionadas en paño de Béjar. La decisión de su fundador de especializarse en la fabricación y venta de la capa clásica le hizo diferenciarse de las demás sastrerías que poco a poco habían dejado de ofrecerla. Hoy en día pueden enorgullecerse de ser la única tienda del mundo dedicada a esta prenda. Marina Conde ha sido la última en rescatarla en su colección cápsula ‘La Condesa para Capas Seseña’, recordando lo elegante que puede resultar lucir una de ellas.

Seguir leyendo »

Predecir tendencias: los que avanzan el futuro estético

Por: | 25 de abril de 2014

Chanel 131619

Desfile de Chanel para esta primavera, con diseños de Karl Lagerfeld. Foto: L'Estrop.

Por Mónica Parga

“La predicción de tendencias es como la arqueología, pero del futuro”. Esta frase pertenece a Lidewij Edelkoort, la pionera en el análisis y anticipación de las ideas que configuran la moda cada temporada. Su cita define a la perfección la naturaleza científica de un analista y predictor de tendencias, una figura con la capacidad de adelantarse al futuro y detectar qué estilos luciremos, qué estampados triunfarán y qué actitudes adoptará el consumidor. El grupo K-Hole bautizó el normcore (la antitendencia que lucha hoy por imponerse), la agencia Stylesight ha avanzado lo que llevaremos en el verano de 2015 (minimalismo, camuflaje, tonos caramelo, estampados geométricos, vaqueros sin lavar), y otros expertos estudian ya cómo afectarán al sector del retail los asentamientos en Marte previstos para 2023. Percibir los primeros indicios de estas tendencias requiere un estudio exhaustivo de campos que van desde la ciencia hasta la gastronomía. Con el análisis del Big Data esta tarea se ha facilitado, pero ante la acelerada caducidad de las tendencias, predecir los gustos del público sigue siendo todo un reto. No obstante, muchos sabían hace tiempo que Dior combinaría vestidos de Alta Costura con zapatillas deportivas.

Seguir leyendo »

Glamour italiano con flema británica

Por: | 08 de abril de 2014

Desfile en la Sala Bianca del Palazzo Pitti de Florencia en 1995. (Archivo Giorgini)

Por RAFA RODRÍGUEZ

A finales de junio del año pasado, el senado de la moda italiana quiso hacerse oír en rueda de prensa ante el mundo, acuciado por una crisis existencial como nunca antes había conocido. “No tenemos grandes problemas ni retos que superar hoy por hoy. Sin Italia, el sistema de la moda al completo se sumiría en el caos”, anunciaba entonces Patrizio Bertelli, la cabeza recién coronada con los laureles de la vicepresidencia de la Camera Nazionale della Moda Italiana (CNMI). Junto al signore Prada comparecían también como flamantes próceres de la institución –no gubernamental, no lucrativa, pero en connivencia con la Cámara de Comercio milanesa- Gildo Zegna y Diego della Valle, flanqueando a su veterano director, Mario Boselli. Sangre vieja para la antigua y oxidada máquina. Vaya cuatro clavos para un ataúd, vinieron a decir los periodistas convocados, sobre todo los británicos, enzarzados como andan en una cruzada chovinista (otra más) que pretende comerle terreno a Milán.

Seguir leyendo »

El premio ANDAM cumple 25 años como reclamo del talento en Francia

Por: | 04 de abril de 2014

Christine Phung, Renzo Rosso, Nathalie Dufour et Alexandre Matiussi

Christine Phung, ganadora de 2013, Renzo Rosso, de Diesel y padrino el pasado año,Nathalie Dufour, y Alexandre Matiussi, ganador de 2013.

A finales de los 80, Nathalie Dufour estaba haciendo unas prácticas en el departamento de artes plásticas del Ministerio francés de Cultura. Se había licenciado en Historia del Arte pero le interesaba -y mucho- la moda. Se dio cuenta de que este sector no estaba, en aquellos finales de los 80, categorizada ni como arte, ni como industria, así que propuso crear una división, bajo la tutela de su ministerio y el de Industria, dedicada a proteger y promover la moda francesa. “Algo estaba cambiando en París, se había inaugurado el Museo de la Moda y la ciudad se abría a las creaciones de nuevos diseñadores de fuera, era un buen momento para institucionalizar el sector y pensar en salvaguardar el futuro del estatus de París como capital de la moda”. Nathalie creó así ANDAM (Asociación Nacional de Desarrollo para el Arte de la Moda) y convenció al mismísimo Pierre Bergé para unirse a una aventura cuyo objetivo, desde el principio, fue ayudar a los nuevos diseñadores a construir su marca de forma rentable y duradera. Esta fue la lanzadera para gente como Maison Martin Margiela, ganador de la primera edición, Christophe Lemaire (1990), Viktor & Rolf (1994), Jeremy Scott (2000), Gareth Pugh (2008) o Felipe Oliveira Baptista (2003).

Seguir leyendo »

Estos son los 12 finalistas del Premio LVMH

Por: | 13 de marzo de 2014

Mosaic_horizontal_LVMH_Prize_FinalistsHD

El premio LVMH para jóvenes talentos, el más importante en su categoría por el prestigio y también por la retribución: 300.000 euros y un año de coaching en el conglomerado más importante del sector del lujo, ha pasado a su siguiente fase. Después de que los 30 diseñadores preseleccionados –entre las 1221 solicitudes recibidas en la página web del certamen– mostraran sus creaciones en París durante la pasada semana de la moda, doce han sido ahora elegidos para pasar a la final, que se celebrará el 28 de mayo también en la capital francesa.

Seguir leyendo »

Dries Van Noten expone sus inspiraciones en París

Por: | 28 de febrero de 2014

 

  5

Desfile de la colección otoño/invierno 2008 de Dries Van Noten 

El Museo de Artes Decorativas de París se transforma desde hoy y hasta el 31 de agosto en un jardín repleto de flores, también en un templo indio, en la fiesta de los muertos mexicana, en una película de Almodóvar y en la ceremonia del té japonesa. O lo que es lo mismo, en Dries Van Noten. El diseñador belga reúne en Dries Van Noten. Inspirations las inspiraciones que le han guiado a lo largo de sus más de tres décadas de carrera, desde que se licenciara en la Escuela de Diseño de Amberes, hasta su colección de este año, inundada de Flower Power.

Seguir leyendo »

El Premio LVMH para jóvenes talentos lleva a París a sus 30 semifinalistas

Por: | 27 de febrero de 2014

_86A0146

En la imagen Bernard, Delphine y Antoine Arnault, anfitriones del evento.

La Semana de la Moda de París acogió ayer la segunda etapa del premio de nuevos diseñadores organizado por el gigante Louis Vuitton Moët Hennesy (LVMH). Desde que Delphine Arnault, hija de Bernard y número dos en Louis Vuitton, anunciara la convocatoria el pasado mes noviembre, la página web ha recibido 1221 candidaturas de creadores de todo el mundo, ansiosos por optar a los 300.000 euros de premio y al año de asesoría por parte de expertos del grupo empresarial más importante del sector del lujo.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal