12 nov 2012

Peligro, francotiradores

Por: José Yoldi

Peligro_francotiradores Yannis Behrakis (Reuters)
El letrero, en la frontera libia, pone Peligro, francotiradores. Foto Yannis Behrakis (Reuters)

Queridos lectores:

Parece ser que el anterior va a ser el último artículo que publique en El País. Después de 29 años peleando diariamente por hacer más grande este periódico creía que me había ganado el derecho a un tránsito pacífico y tranquilo hacia la jubilación. Me temo que no va a ser así, puesto que esta mañana me han notificado el despido por rigurosa aplicación de la reforma laboral, una normativa que había sido criticada por el propio periódico. Se ve que con la crisis cambian los valores y abundan los francotiradores.

No obstante, como decía Tagore, "no llores por la pérdida del sol que las lágrimas no te dejarán ver las estrellas" y parece que por fin, voy a tener más tiempo para mirar las olas o ver crecer la hierba.

Si vuelvo a escribir en algún medio, blog o soporte de algún tipo, lo notificaré vía twitter. Mi cuenta es @TxetxoY

Les agradezco su paciencia y les deseo lo mejor.

 

Hay 28 Comentarios

Acabo de enterarme. Le doy mi ánimo para superar este difícil momento, le deseo suerte y confío en que lo leeré pronto en algún otro medio.

Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!

Anímese,es el momento de abrirse a nuevos horizontes.

He sentido cuasi una apoplejía el saber que deja de escribir en el diario, no me lo puedo creer y me llena de rabia. Pero no quiero llorar porque quiero seguir viendo las estrellas, pero también porque quiero seguir viendo como nos manifestamos los ciudadanos oprimidos por los recortes y la soberbia gubernamentales y de otros poderosos que están muy próximos; porque quiero seguir viendo la luz... aunque esté al final de un túnel muy largo y angosto, y porque quiero seguir leyendo sus comentarios y certeras y atinadas reflexiones sobre ese mundo tan alambicado como lo es el judicial. Gracias a sus excelentes crónicas y blog he podido aprender mucho y ser más libre cuando peino muchas canas. Lamento muy de veras que se vaya, y le deseo mucho éxito haya donde vaya y esté. Buscaré sus crónicas. Muchísimas gracias. Y permitame un abrazo afectuoso.

Me pregunto si EL PAIS ha calculado el riesgo de despedir, si no al creador, al principal valedor de la versión judicial del atentado que cambió la historia de España y que nos llevó a la dramática situación actual.

En cualquier caso, quede constancia de mi reconocimiento personal. No era sencillo. Y usted lo consiguió. Es cierto que con la inestimable colaboración del abogado (?) de Assange.

Ya sabe. El 9/03 del JCI nº 5.

Un saludo, sr. Yoldi. Le seguiré donde quiera que vaya.

hladik

Gracias por su blog y ¡Suerte!
¡qué Pais, qué paisaje y qué paisanaje!

Una gran péridida para El País, espero que no para los lectores habituales, entre los que me incluyo. Una de las secciones más interesantes y uno de los (ex)autores más valiosos de El País, un periódico que cada vez va a menos y se va pareciendo a sus vecinos de la Brunete mediática.

Estimado y valioso Sr. Yoldi: poco queda que decir ya, pero permítame aplicarle a determinados directores epítetos poco benévolos - mentalmente, por supuesto -. En fin, en este país las cosas se hacen se hacen "asín de bien". Una lástima para todos los lectores. Un cordial saludo, un sincero abrazo y todo mi agradecimiento y respeto. Vaya donde vaya, le seguiremos, no lo dude.

El comentario mío anterior lo ha puesto una compañera mía a la que desde aquí doy las gracias. No obstante, parece que han vuelto a abrir el blog a los comentarios de los lectores, aunque yo haya perdido el privilegio de administrador.
Gracias a todos por su paciencia.

Queridos lectores:
Muchas gracias por sus muestras de afecto y de cariño. Estoy seguro de que nunca antes un periodista se había sentido tan querido. De verdad gracias a todos.
No obstante, quería agradecer especialmente al señor García y al señor Panóptico sus exhaustivas participaciones en este blog. Sin ellos, esto no hubiera sido ni la mitad de interesante y yo no me habría esforzado continuamente por superarme para estar a la altura de sus comentarios.
Y no ha sido fácil. El señor García empezó sus invectivas a mis artículos, lo que se dice "poniéndome a parir" en defensa de los intereses de su "primo", juez de provincias. Mis malas influencias y su inquebrantable voluntad de defender lo que considera justo, creo, le han supuesto una evolución personal de la que no sé si él está orgulloso, pero de la que yo me siento parcialmente responsable y muy satisfecho. Y defendiendo con pasión nuestros respectivos puntos de vista, nos hemos hecho amigos fraternales.
Señor Panóptico, qué decirle, no conozco a nadie con una facilidad como la suya para encontrar documentación judicial. Y aunque en ocasiones sus comentarios -especialmente los referidos al juez Serrano- han sido particularmente extensos, prolijos y demasiado técnicos y asustaban a otros lectores, su contrapunto con el señor García ha sido memorable. Por cierto, hágame el favor de mandarme un correo con su dirección a jyoldi@gmail.com. Mi anterior cuenta de correo jyoldi@el pais.es ha sido desactivada y tampoco se me permite administrar este blog, por lo que en lugar de hacer un post, tengo que usar los comentarios de los lectores para comunicarme con ustedes.
Señor Burjasotte, gracias por ayudarme a defender el fuerte. Sus comentarios han sido muy estimulantes.
Queridos lectores, con gran dolor, este blog al que me resistí en un principio, pero que luego ha sido fuente de grandes satisfacciones, acabará aquí, pero como decía Tagore, "No llores por la pérdida del sol, que las lágrimas no te dejarán ver las estrellas"
Tengo varias ofertas y proyectos en perspectiva y uno de ellos sería un nuevo blog, del que ya poseo el dominio, que se titularía "El último recurso" y cuyo lanzamiento haría público a través de twitter. Mi cuenta en esa red social es @TxetxoY.
Querida Clara, no te preocupes por lo de twitter, porque pasaré en persona por tu despacho en la Audiencia Nacional para darte un abrazo y contarte las novedades, lo mismo que a otros magistrados de la casa que me honran con su amistad.
Pero antes de todo eso, tengo que apuntarme al paro y obsequiarme con unas merecidas vacaciones. Ya saben, el cariño, bien entendido, empieza por uno mismo. La frase no es mía, creo que era de un anuncio de lavadoras de la posguerra, pero tampoco estoy seguro.
Señores lectores, son ustedes increíbles. Como dice Joaquín Sabina: "no se me mueran nunca".

Es muy doloroso. Espero y deseo que pasado un corto tiempo, tengamos ocasión de vovler a leerle. Hay muchas cosas hermosas que contemplar. Especialmente en Donostia.

No creo que PRISA resuelva sus problemas económicos futuros con éstos despidos.

El despido supone un dia de luto para la Fundación "Guru-Gú". El sector mas sensible de la misma FGG propone dos dias de luto por aquello del cambio de horario.Solo el sector mas follonista -minoritario-propone poner los hechos en conocimiento del famoso jerezano Pedro Pacheco a los efectos que corresponda.Mas que "ná" por si las moscas.Sociólogos y antropólogos de prestigio de la F.GG investigado el "caso" -el despido- en principio no ven relación causa efecto. Eso sí,solo en principio.En cualquier caso -se repite una y otra vez en la Plana Maayor- una perdida no contar con sus post. El único "pero" que el núcleo duro de la F-G-G ha encontrado en el articulista desde que tuvo conocimiento de su existencia hace unos meses ha sido -quizás- la falta de sentido del humor en algunas respuestas.¿Por la seriedad de los casos tratados?.Alguna vez -a la hora del bocadillo-alguien dijo: "Yoldi es mas serio que aquel torero que citaba a los toros en el juzgado". Pecata minuta.Lo sustancial siempre estaba asegurado.Como primera medida la FGG nombra una comisión para "enlatar" las preguntas que surjan y plantearlas cuando se sepa el nuevo destino del interesado. Hay quien propone una cabecera de este calibre: !Entren en la Sala, maricón el último!.O algo parecido.Y para finalizar hay que decir que hasta la fecha la comisión nombrada al efecto cuenta con un "lote" de asuntos/preguntas a plantear cuando se tenga ocasión.Para muestra un botón, a saber: 1.-Lo dicho por ese juez decano: "A nosotros nos gustaría aplicar el Derecho/ley de otra manera". ¿Hay mangas verdes o negras?. 2.-Dice otro :"Siento pena y verguenza por lo sucedido" (en alusión al caso A.Egaña/balcón).Desde arriba me han dicho que lo puedo decir, dice el mismo juez.¿Los cinco mil de la "Tribu" tambien dicen/piensan lo mismo?. 3.-¿Cómo ve/contempla el CGPJ eso de que los cerrajeros vayan por delante,le tomen la delantera?.¿Pecata minuta?.4.-¿Qúe opinión merece lo dicho por otro juez:"Hay que legislar para que el juez sea el médico de cabecera". Ahí puede estar la clave. Eso sí, de cabecera pero.....¿De cada uno de los señalados en la "pedrada" de Pedraz?.En fin,vivir para ver,perdón, para esperar a gente como el Sr.Yoldi para que nos aclaren las ideas. El País se lo pierde.Al tiempo.Y en ese plan. UNA PENA EL DESPIDO.

Señor Yoldi:
Es usted un periodista cojonudo. Quienes lo despiden lo saben también, esa es la pena.
No deje de escribir, por favor

Siento su "despido por causas objetivas" Sr. Yoldi:
La Ministra Sra. Bañez (la que decia tener 2 carreras) que nunca antes de "ser politica" trabajo en nada y que esta provocando situaciones como la suya, deber ser recordada por todos como la que mas daño "gratuito" esta realizando a esta sociedad. Los empresarios le haran un MONUMENTO y para colmo, cuando uno de los pocos Jueces se atreve a plantear un cuestion de inconstitucionalidad contra su RDLey resulta que estos "nuevos Magistrados del Constitucional" nos deparan un Auto que no hay por donde cogerlo.
Es significativo "cuando se publica en el BOE" para que todos vayamonos acostumbrandonos a los que nos queda.
Grecia, Portugal, Irlanda y los paises del Magreb seran los proximos compañeros de viaje en nuestra obligada igualdad
ya EUROPA nos queda otra vez lejos.
Adjunto el Auto del Tribunal Constitucional sobre el RDLey
http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/14/pdfs/BOE-A-2012-14061.pdf
Un abrazo, y lo dicho dejare de leer ELPAIS es lo unico que puedo hacer como lector pasivo. Mucha suerte Sr. Yoldi.

querido Yoldi, ¿qué voy a hacer yo que no tengo twiter? ¿cómo me voy a enterar ahora de lo que pasa a mi alrededor en la AN? Un abrazo fuerte fuerte. Clara Bayarri

querido Yoldi, ¿qué voy a hacer yo que no tengo twiter? ¿cómo me voy a enterar ahora de lo que pasa a mi alrededor en la AN? Un abrazo fuerte fuerte. Clara Bayarri

Por favor, continúe con el blog!

Me ha decepcionado mucho El País. Lamento enormemente que no continue trabajando y espero que pronto encuentre un lugar donde le valoren como se merece. Saludos y ánimo

No lloremos por un pasado que fué y que los herederos no supieron defender. Nada es eterno y otros estan surgiendo.
El sistema hundió al diario Madrid y surgió El Pais.Seguro que de las cenizas de El Pais surgirá otro mejor aún.

Un fuerte abrazo. Te seguiremos allá donde vayas, dado que parece que El País no considera que un periodista con contactos, que sabe de lo que escribe y, sobre todo, con una visión garantista, no tiene cabida en su modelo de negocio. Acojonante.

Gracias por todas las citas que te he robado en tus magníficos análisis [de enmarcar tus apuntes sobre los conspiranóicos del 11-M].
Sinceramente no entiendo a EL PAÍS. Otra decepción más...puto capitalismo de casino.
Suerte!!!

Estimado Sr. Yoldi. Sigo sus crónicas, de un modo u otro, desde que un día le trasladé en ambulancia tras un accidente de moto. Hoy he lamentado leer que ha sido despedido del periódico. Espero poder volver a leerle. Un abrazo y gracias por todo este tiempo.

Aunque te lo dejé en el otro artículo, te recuelgo el mensaje:

Querido Txetxo: hace aproximadamente un año que empecé a colgarte comentarios corporativos en tu blog. En ese tiempo me han pasado cosas, pero sin duda la mejor es conocerte y poderte tratar como amigo. Eres una de las personas más honestas, honradas y exigentes para consigo que yo haya conocido, y el diario al que has sacrificado 29 años de tu vida comete un gravísimimo error al enseñarte la puerta de salida de manera tan innoble. Peor para los jefes pero, sobre todo y desgraciadamente, peor para el diario y sus lectores. Avísame y dime donde vas a seguir escribiendo (que lo seguirás haciendo seguro, el periodismo español no se puede permitir el lujo de amortizarte) para poderte de nuevo seguir: en blog, en foros, en formato papel o digitalmente. Solo puedo decirte, en lo que a mí respecta, lo mismo que los hinchas del Liverpool FC a su equipo: You'll never walk alone.

En cualquier caso, la cita de Tagore es magnífica. No te dejes llevar ahora por la depre, amigo, que te quedan muchas cosas por hacer en la vida. Y cuando te apetezca, ya sabes donde me tienes para comprobar si la ola llega un centímetro más lejos que la anterior o si la hierba anda un poco más crecida ( o para coger setas, que es una última afición que estoy cogiendo). Hasta dentro de muy poco.

Señor Yoldi: Darle mis más expresivas gracias por todo lo que ha escrito y nos ha iluminado con su sabiduría y su saber hacer. Un fuerte abrazo y mucha suerte.

Quedo perplejo y triste. Agradezco a Jose Yoldi sus articulos de estos años, realmente ejemplares. Suerte en el furuto Sr Yoldi.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

(Donostia-San Sebastián, 1954)
es periodista licenciado en la Universidad
de Navarra. Lleva en El País desde 1983, donde ha
sido corresponsal de Interior y miembro del equipo de
Investigación. Como redactor jurídico ha cubierto casi todos los
juicios importantes que ha habido en España, desde el 23-F, el
síndrome tóxico o el crimen de los Urquijo hasta los atentados del 11-M.

Sobre el blog

Este blog es un lugar de encuentro sobre temas jurídicos, pero no es para todo el mundo. Es muy recomendable tener mucho sentido común y ganas de sonreír, ya que el humor es síntoma de inteligencia. La única norma es el respeto a los demás. Si usted prefiere insultar es muy libre, pero le agradecería que no se molestase en seguir leyendo, yo también preferiría estar en la playa.
El blog se alimentará también -o principalmente- con la serie de artículos que bajo el título “El último recurso” se publican los lunes en El País

Nuevo libro

El último recurso El último recurso. Los artículos que forman parte de este compendio fueron publicados en EL PAÍS bajo el epígrafe El último recurso durante los años 2010 y 2011. Todos ellos fueron escritos durante esas horas de la noche en la que todo parece estar parado y en silencio. Mi objetivo era centrar el foco o aportar un punto de vista particular hacia algunas noticias que me parecía que merecían mayor atención que la que se les había prestado. La otra finalidad, no menor, era que el lector se lo pasara bien y que, a ser posible, esbozara una sonrisa. Y ello, aunque el tema a tratar fuera tan tremendo como la rebaja de cinco años en la condena de un tipo que dejó a su mujer parapléjica a golpes.

TWITTER

José Yoldi

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal