Día 12. Viviendo de esperanzas

Por: | 07 de agosto de 2012

 

1344250695_417130_1344269257_album_normal

Una de las características de unos Juegos Olímpicos es que ante el aluvión de acontecimientos, nada dura demasiado. Ni las alegrías ni tampoco las penas. Cualquier éxito o fracaso se convierte rápidamente en pasado y deja su sitio al presente o al futuro. Lo de Mireia, nuestra mayor satisfacción hasta el momento (la verdad es que no tiene mucha competencia por ahora en este apartado) o lo del fútbol, aspirante cualificado para el premio al gran fiasco de los juegos, parece que ocurrieron hace un siglo. Hasta que llegue el último día, donde lo más importante quede a salvo de los avatares de la memoria, no hay tiempo para grandes celebraciones (desgraciadamente esto no ha sido problema hasta ahora) ni sobre todo a sonados funerales. Cualquier programa radiofónico da fe diaramente de esto. A cada traspies responden inmediatamente con una nueva propuesta de éxito. “¿Qué tal nos ido en yudo? Mal. Vale, gracias, pues pasemos rápidamente a la natacion sincronizada, donde esta tarde…..” En esta venta del optimismo y la ilusión, los Carreño, Lama y compañía son unos auténticos cracks. 

A veces lo tienen difícil. Ayer fue un mal día. Otro mal día. Ni rascamos metal ni tampoco nuestros equipos, protagonistas de la tarde noche, emitieron excesivas señales para el optimismo. Empezando por el baloncesto, uno de los buques insignia. Mucho se ha escrito antes y despues de este guiño del destino en el que se convirtió el España-Brasil. Lo curioso del tema es que la preocupación por la salvaguardia de la reputación ha dado paso a la preocupación por cuestiones puramente deportivas. La España baloncestística, un valor seguro a tenor de su reciente historia, ha dado muestras suficientes de alcanzar el día D y la hora H (el crucial cruce de cuartos) demasiado enredada y con un buen número de cabos sueltos. Falta de solidez defensiva, sube y bajas contantes en su intensidad y productividad, desequilibrio entre el juego interior y exterior y finales de partidos erráticos no son buenos augurios cuando llegamos al terreno donde no existen segundas oportunidades.  Si bien en el partido ante Brasil alguno de estos déficits pueden ser explicados por las circunstancias que rodeaban al encuentro, la repetición de problemáticas anteriores apunta hacia el juego puro y duro, lo que resulta cuanto menos inquientante. Ya lo apuntó Pau Gasol al término del partido. “Más nos vale mejorar, porque si no nos vamos para casa”. Toda una demostración de que la preocupación no es sólo del periodista o del aficionado, sino que anida en el propio grupo. Tampoco en balonmano o waterpolo las cosas fueron mucho mejor, y nos esperan unos cruces de aupa. 

Pero todo esto ya es pasado y no hay tiempo para pararse en ello ni un segundo más de lo necesario. Dejemos a Brasil y hablemos de Francia, a los que estoy seguro no ha hecho ni puñetera gracias volverse a encontrar con España, habituales verdugos en los últimos años. Pasemos por encima el fracaso del 1.500 en Atletismo y hablemos de las semis de 800, donde tenemos a tres atletas clasificados. Olvidemos a Iker Martinez y Xavi Fernandez y concentrémonos en la Medal Race de Marina Alabau en windsurf. Que los equipos masculinos tropiezan, ahí estan el waterpolo y el balonmano femenino. Y no olvdemos que las de sincro nunca fallan.

Hoy llega lo que se ha empezado a llamar el Super-Martes, con varias opciones para aumentar nuestro raquítico medallero y mañana el futuro casi definitivo de nuestros equipos quedará marcado en los cuartos de final. Independientemente de cómo han llegado, el caso es que están, vivitos y coleando y eso alimenta ilusiones, el mejor antídoto para sobrellevar decepciones. A falta de medallas, no nos queda otra que seguir viviendo de esperanzas. Ya lo dice el refrán: "La esperanza es lo último que se pierde"

 

 

 

Hay 42 Comentarios

SCARIOLO: Primero se cargó nuestro juego, ahora nuestra imagen.No creo que salieran a perder, pero sí que no les importó hacerlo. Gracias por desmontar el mjor equipo de nuestra historia. Al final nos recordarán por esto... lamentable.

Muy bien explicado.
http://t.co/lde6nQxs

Muy de acuerdo con Chevi77, yo creo que no salieron a perder. Otra cosa es que no salieran a por todas. No es lo mismo ni mucho menos. E insisto, por ejemplo, en la cara que tenían los Gasol, no estaban nada contentos y creo que no son grandes actores, la verdad, si no, mirad sus anuncios de TV, que son malos de solemnidad.

Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, Conwito. Por lo demás, el mal ya estaba hecho al perder contra Rusia. Es lo que tiene jugar con fuego en un torneo tan corto,con tan poco margen de error y con un equipo superior al resto (USA): te puede tocar antes de tiempo y dejarte fuera, siendo tú un equipo, en teoría, superior al resto, los cuales avanzarían posiciones mientras tú dices adios. Estamos tan acostumbrados a ganar por ser simplemente mejores que nunca nos hemos tenido que plantear estos dilemas, pero hacerse, no nos engañemos, se hace. Y yo, la verdad, no veo tan mal el no dar el 100% con vistas a evitar una derrota casi segura en semifinales (imaginémosnos que llegamos a la final, esto será una anécdota). Otra cosa es que se niegue por el que dirán para luego hacerlo. Pero el problema, como he dicho, es que estamos tan acostumbrados a ganar que el listón está altísimo. Ante cualquier derrota estamos acabados, el entrenador no vale para nada, los jugadores son unos negados, están viejos ó no le echan lo que hay que echarle (la mayoría de comentarios que leo por ahí van por ese camino) pero luego ves la trayectoria de esta selección y es algo que será difícil que se repita. Así que no seamos tan radicales, que algunos ya andan poniendo en duda todo lo logrado, que es una vergüenza para todos, que nos deben expulsar del torneo como a las de badminton, que nos merecemos perder en cuartos con Francia.... ¿Estamos locos ó qué? Lo que no sabemos es si realmente el equipo no puede más ó si va a poder darnos la mejor cara. Y si no, pues muchas gracias a Pau y compañia. Que bastante han dado ya. Un saludo a todos.

A mí no me molesta tanto que la selección se deje perder, como el discurso moralista que nos quieren colar, y que seguramente tiene su origen en la desmedida importancia que tiene el deporte profesional en este país (el fenómeno conocido como nacionaldeportivismo), y la consiguiente consideración que reciben los deportistas, unos héroes nacionales a los que se les presupone una cuasidivina ejemplaridad, cuando lo único en lo que podemos y debemos confiar es en sus habilidades deportivas. No en vano, muchos integrantes de la selección tienen en su historial partidos similares al de ayer, convenientemente ignorados o guardados en el cajón de los olvidos.

En fin, twits de José Luis Sáez de antes del partido:

"Si mi país y sus encuestas me llaman a perder....yo no me identifico con él...lo siento, pero los valores no se venden."

"Queremos ganar, vamos a ganar y queremos que en España se sientan orgullosos de nosotros..el deporte tiene palmares pero sobre todo ...ética "

¿No nos podrían ahorrar el bochorno?

Vamos a ver, aqui hay varias cosas que vienen de lejos. Perder partidos adrede y no esforzarse mucho por ganar no es lo mismo. No creo que la seleccion saliera a perder de entrada, de hecho, me sorprendio ver a titulares y a gente que se ha ido reservando como Navarro, Marc o Sergio Rodriguez bastantes minutos. Y despues hemos caido en la desidia.
Como se cayo en Polonia ante Serbia de inicio, como se cayo en Lituania ante Turquia (con Pau en el banquillo sin ni siquiera cambiarse) y como se lleva cayendo o casi este torneo ante GB, Rusia y Brasil ayer. Antes, eran partidos puntuales. En este torneo, se esta volviendo tonica. Y ayer aun mas, cuando a 10 minutos del final la cosa se puso fea y llegaba el tiempo de ganarse el sueldo (figuradamente) a estos les dio la del "se dejaba llevar" otra vez.
Que no es lo mismo que salir a perder. No esta muy bien tampoco, pero se ha hecho toda la vida y no mucha gente se quejaba (por no decir nadie). Y el espiritu olimpico no exige anular la estrategia (como hizo Brasil reservando a su estrella para partidos a vida o muerte, o nosotros en el europeo ante Turquia) y salir cada partido como jabatos, porque nadie lo hace si ya se esta clasificado.
Hoy Bolt gano la clasificatoria de 200 trotando casi 50 metros, y si algo hace, es crear admiracion cuando se pone al 100% en la final.
El problema de fondo es esa dejadez que se esta volviendo tonica general del cuarto cuarto. Y que el equipo esta mas viejo, y muy poco acertado de mas alla de 4 metros, mas una defensa consi consa.
Anyway (anglicismo metido a toda mala leche, que los que los meten mucho igual ni saben lo que es) enhorabuena al equipo olimpico que hoy nos da un poco de esperanza, tres medallitas mas, y una de oro. Remontada???
Y vaya con la final del Chris Hoy esta tarde, menudo sprint final, incluyendo bronce ex aequo (vaya cutradilla se montaron sobre la marcha para colgar las dos banderas de la ceremonia de entrega, jejeje) y un campeon de 36 tacos ya llorando emocionado como si tuviera la mitad de edad.
Ejemplo ideal para las proximas generaciones.

Las conclusiones al final... si pero con matices:
Lo de perder ayer no va en una línea estratégica que sea mejor o peor. No el resultadismo en casa del Palomero no cabe. Es un tema ético. De carácter y espiritu ganador algo que esta selección ha demostrado siempre. Hasta ayer.
Hasta ayer, nos habíamos plantado en Londres con el sueño, díficil si, pero posible de ganar el oro. Ayer, nos olvidamos de que podemos y hemos rebajado nuestro listón de expectativas y también de posibilidades a la plata. Si vas a por el oro te da igual cuando juegues contra USA. Juegas, luchas e intentas ganar. Hay que ganarlos para conseguirlo. Como ha sido estos últimos años en los eurobasket con españa en el papel yankee y el resto de aspirantes...
Esta increible selección que me ha hecho llorar muchos momentos, reir, disfrutar y apreciar el valor de la amistad en un equipo competitivo esta jugando sus últimas olimpiadas. Y el legado lo trascendente no se masca solamente por los titulos, que indudablemente son importantes. El partido de ayer, es un borrón muy serio en el legado que dejan, que seguro no hará sombra, pero que esta.
Por lo demas debemos felicitarnos. Hasta el momento el mejor día competitivo:
-Enhorabuena y gracias a Gómez-NOya por su plata en triatlon, luchada, trabajada durante años; a Marina Alabau por su oro, más que merecido en la competición; y a las chicas de la sincro por no faltar a su cita con el segundo escalón (lo de las rusas brutal y eso que no tengo ni idea) gracias a tesón, constancia y pasión.
Enhorabuena también a las guerreras olímpicas del balonmano. Este equipo, de verdad, me tiene enamorado desde hace 8 meses...
Y mucho ánimo, fuerza y a por todas a las chicas del Waterpolo. Se lo merecen. Y también a los chicos del hockey hierba. Otra tarde noche de sofa y cervecitas...
Por cierto, me encanta que los escribanos habituales coincidamos en la valoración tanto del periodismo españistani, como del partido de ayer.
Saludos y a disfrutar!!!

No hemos perdido un partido intrascendente.
(que no sería grave)
Hemos salido a perder un partido intrascendente.
(que sí es grave)
Si hubíeran salido a ganar el partido intrascendente, sería señal que lo consideraban intrascendente.
Si salen a perderlo es señal de que no lo consideraban intrascendente.
Sino muy trascendente.
Tan trascendente como para pasar la vergüenza de hacer lo que hicieron.
Dejarse ganar.
Y claro que hay que esperar al final para hacer balance.
Si el equipo juega a su nivel, llegará a la final y jugará bien esa final.
Le plantarán cara a USA.
Seguro que será un buen partido.
Y el balance (en ese caso) será una medalla de plata y un espectáculo bochornoso en un partido de la primera fase.

Durante un tiempo leer los comentarios del blog del Palomero molaba. Yo que ya nunca leo los comentarios que pone la gente en la prensa generalista, porque son para pedir asilo político en Burundi como mínimo, los de aquí eran por lo general sensatos y mesurados. Ahora veo que no, que empieza a cambiar la cosa y que prima el trollismo o simplemente el "carácter español". Hemos palmado un partido con Brasil intrascendente en modo sumo y cuya victoria hubiera supuesto unos cruces más difíciles, no sólo en semis sino directamente en cuartos, y eso se critica. Si hubiéramos ganado se criticaría lo contrario, que para eso somos españoles.

Se critica también el ciclo, que se acabe ya, que no pasen de cuartos, que empalen a Scariolo y que cuelguen al presidente de la Federación (por lo demás, cierto es, un tipejo despreciable, ahora y siempre). Yo digo que España puede estar jugando bien, mal o regular (por ahora más bien lo del medio o lo último) pero sacar conclusiones por lo de ayer es para hacérselo mirar y que esa inquina contra un equipo que ha hecho lo que ha hecho es cuando menos insultante. Esta selección no se merece estos aficionados.

El partido de ayer fue una castaña de principio a fin. El primer cuarto que vi no defendía nadie por Brasil (que reservó a Nené, que parece que aquí hablamos sólo de si Calderon e Ibaka no jugaron al final) y aún no me explico cómo hicieron para remontar. Quizá al final pensaron que para ellos es mejor jugar contra sus vecinos Argentina que contra Francia y que quiza las semis , después de 18 años de ausencia de unos juegos, ya serían mucho premio como para pensar si juegan contra USA o no.

Pues eso, que paciencia... Las conclusiones al final.

Yo tampoco vi más que unos minutos al final pero sí me dio la impresión de escasa tensión competitiva (aparte de que Calderón no estaba jugando??). Me da la sensación de que fue una mezcla de partido dominado que se empezaba a escapar, y escaso esfuerzo por reconducirlo.

Parece un tema grave, que no es que vaya contra el espíritu olímpico sino contra los valores de esta selección. La situación llamaba a un esfuerzo por ganar el partido con Brasil y recuperar sensaciones, y que luego fuesen los demás quienes se preocupasen por nosotros. Una derrota honrosa en semis con EEUU y una posterior medalla de bronce habría sido un gran cierre para esta generación. En lugar de eso tenemos un partido cutre y deslucido con Brasil, la moral por los suelos, y un camino algo menos complicado hasta llegar a la final, pero muchas menos posibilidades de navegarlo bien para alcanzarla. Claramente un borrón para este equipo hasta ahora ejemplar.

Sobre los periodistas: como en el caso de los políticos, tenemos los periodistas que nos merecemos. La gente no quiere detalles sobre deportes minoritarios, ni expertos que les cuenten matices de la competición, ni apreciar las grandes gestas olímpicas. Les va el tema de las medallas y punto. Los deportes (salvo el fúrbol) interesan si hay españoles y si no, no. Ese es el caldo de cultivo de este tipo de periodistas.

Vergüenza lo de ayer. Todos lo vimos y, aunque nadie puede probar nada, todos sentimos que la derrota gustaba...

No merecemos medalla.

La esperanza es lo último que se pierde, pero el ridículo permanecerá, y no vale que si "Juanito o Pepito también se dejaron ganar": la suma de varios errores no provoca un acierto, y somos muchos los que pudimos ver la poca tensión del último cuarto, y fueron "algunos" los detalles: ¿se provocaron faltas para que fuera Brasil al tiro libre? ¿se presionó lo suficiente al contrario para robarle al balón?... Cada uno que saque sus conclusiones, pero en mi modesta opinión, esto tiene un nombre: fraude en la competición.
Afortunadamente, al poco tiempo se pudo ver un partido de verdad (EE.UU. contra Argentina), me reconcilié con el juego y espero que ambos equipos lleguen lejos.
Saludos y pasad buena tarde.

Cierto pedrito rm.

Es más, creo que ni siquiera fueron estos animadores los que se inventaron lo de las 19 medallas. Puede que incluso fuera el presidente del COE, y si no recuerdo mal, poco después salió algún "estudio sesudo" de alguna agencia de calificación, de esas que también califican la deuda de un país, el que predijo esos 19 metales. Y, aprovechándose de ello, los animadores de la radio, tv y periódicos, al igual que hacen otros muchos en otros asuntos más trascendentales lo dieron como cierto, y generaron la esperanza.

Por otra parte, alguno ni siquiera se ha parado a pensar en el hilo conductor de este blog, el cual no es precisamente el baloncesto, y el Palomero quizás sea en la entrada en que más se ha despachado.

Y, por último, ayer no se tiró el partido de inicio y a sabiendas, sino que se jugó como en los anteriores, pero el rival era un poco mejor y ganó. Otra cosa es que llegado el último minuto y medio del partido, el mal fuera el menor, y no mereciese la pena ya siquiera intentar ganar, con lo cual no estoy de acuerdo ni lo estaba ayer; aunque, también es cierto, dado el nivel exhibido hasta ahora, si se hubiera intentado el resultado seguramente habría sido el mismo.

Saludos

(En lo de Lama y Carreño)

Totalmente de acuerdo contigo, José Ramón (en esto último, claro)

Por cierto, en el partido de mañana es muy importante no oir los himnos.
Porque si se oyen, es inevitable ir con Francia.

En la venta de ilusión y optimismo, Carreño y Lama son extraordinariamente malos.
Porque dan vergüenza ajena.
Dos "patanes" de barra de bar.
Ignorantes, zafios, horteras, machistas, cutres y vendehumos.
La caspa.
(oigan)
El estúpido patrioterismo.
El horror, el horror...

Si leéis bien lo que dice es que dichos periodistas son buenos en la venta de ilusión y optimismo, no que sean buenos periodistas.Un poco de lectura comprensiva no viene mal.

Si leéis bien lo que dice es que dichos periodistas son buenos en la venta de ilusión y optimismo, no que sean buenos periodistas.Un poco de lectura comprensiva no viene mal.

Si leéis bien lo que dice es que dichos periodistas son buenos en la venta de ilusión y optimismo, no que sean buenos periodistas.Un poco de lectura comprensiva no viene mal.

Si leéis bien lo que dice es que dichos periodistas son buenos en la venta de ilusión y optimismo, no que sean buenos periodistas.Un poco de lectura comprensiva no viene mal.

Si leéis bien lo que dice es que dichos periodistas son buenos en la venta de ilusión y optimismo, no que sean buenos periodistas.Un poco de lectura comprensiva no viene mal.

Si leéis bien lo que dice es que dichos periodistas son buenos en la venta de ilusión y optimismo, no que sean buenos periodistas.Un poco de lectura comprensiva no viene mal.

Si leéis bien lo que dice es que dichos periodistas son buenos en la venta de ilusión y optimismo, no que sean buenos periodistas.Un poco de lectura comprensiva no viene mal.

Si leéis bien lo que dice es que dichos periodistas son buenos en la venta de ilusión y optimismo, no que sean buenos periodistas.Un poco de lectura comprensiva no viene mal.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Diario de un ex olímpico

Sobre el blog

El Palomero hace mudanza durante 17 días y abre espacio dedicado a los Juegos. Y es que unos Juegos dan para mucho. O al menos lo suficiente como para un diario "palomérico" sin más pretensiones que pasar revista a lo importante, secundario, anecdótico y también al más puro y duro chismorreo. Ah, y alguna batallita del abuelo.

Sobre el autor

Juanma Iturriaga

es muchas cosas en una, pero de lo que más orgulloso se muestra siempre es de haber sido olímpico en dos ocasiones. También le gusta recordar que en su segunda participación, en Los Angeles 84, se trajo para España una medalla de plata, que en aquella época fue algo histórico. Fue tal el exitazo que ha llegado hasta ahora viviendo de ella y contando que secó a Michael Jordan y que Jack Nicholson le invitó a su casa después de verle jugar, lo que nunca se ha confirmado al 100%. Le gustan todos los deportes olímpicos, Pentatlón moderno incluido.

TWITTER

El palomero

Facebook

Archivo

agosto 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal