Día 6. A mí no me llevéis a la gimnasia.

Por: | 01 de agosto de 2012

2467602-2030-rec

Me gustan casi todos los deportes que existen. Sí, no es una exageración producto de mi lugar de nacimiento. A casi todos les busco y suelo encuentrar su atractivo, que puede estar en sus reglas básicas, escenarios, practicantes, épica o estética. Cuando no entiendo una modalidad deportiva, intento comprenderla, pues muchas veces es más cuestión de conocimiento que de gustos. En mi época de jugador, viajamos en repetidas ocasiones a Estados Unidos, normalmente durante el verano, epoca de béisbol. Hotel donde íbamos, tele que poníamos, partido de béisbol que aparecía. No entendía qué tenía aquel deporte donde los partidos eran interminables, andaban y mascaban tabaco más que corrían y las estadísticas, terreno habitual para un jugador de baloncesto, resultaban indescifrables. Pero algo, además del arriago social, debería tener para que millones de personas acudiesen a los estadios o lo siguiesen por televisión. Un verano decidí estudiarlo y nadie mejor que el mítico Clemson Smith Muñiz, muchos años corresponsal deportivo de El País en Nueva York para darme unas cuantas clases. Me habló de lanzadores que abren y otros que cierran, jugadores míticos, tipos de lanzamientos, bateos y bateadores, carreras hechas y empujadas, tácticas y hasta alguna de las extrañas señas que se suelen hacer. Gracias a Clemson, uno de los deportes que no estaban en la lista de atractivos, se incorporó a ella (animado por el éxito, lo intenté con el criquet, pero he de reconocer que ahí pinché en hueso). 

Total, que por una cosa o por otra, es dífícil que no me quede enganchado a cualquier deporte que den por la tele. En estos Juegos hay 39, que no será por falta de oferta. Ahora bien, si tuviese que elegir uno que me cuesta un mundo seguirlo, ese es la Gimnasia. En cualquiera de su variedades. Uff, que sofocón me llevo. Sobre todo en su versión femenina. Le reconozco todos y cada uno de los atractivos que tiene, que son muchos, tantos que es uno de los deportes olímpicos estrella sin ningún género de duda. Pero el motivo de mis dificultades para su observación y deleite es que me genera una tensión casi insoportable. Cada vez que una atleta se dispone a realizar un ejercicio, ya sea un salto, ejercicio de suelo, barras asimétricas y sobre todo barra fija, no soy capaz de disfrutarlo porque tengo el corazón en un puño y temo que cometan un error, coloquen un pie mal y se caigan, les fallen las piernas en el instante decisivo. Pero es que como no se van a caer de la barra, que más que barra parece el filo de un cuchillo de lo estrecha que es. 

Ayer me volvió a ocurrir viendo la final de equipos femenina en su versión deportiva. ¡Qué tensión! Se juegan las medallas por décimas y centésimas de punto y del drama surge inevitablemente sobre todo cuando llega la última rotación. Rusia intentaba superar a Estados Unidos en la lucha por el oro en los ejercicios de suelo y Rumanía y las minúsculas chinas disputaban el bronce en el salto. Y una rusa falló, y la siguiente compañera tampoco pudo aguantar la tensión y en la última diagonal con triple tirabuzón (o lo que fuese aquellla pirueta imposible) se le doblaron las piernas al aterrizar y terminó en el suelo. Hala, todas a llorar y uno en su casa con un nudo en la garganta queriendo coger el transportador que usaban en Star Treck para ir a consolarlas. No les fue mejor a las chinas, otras que terminaron llorando. Desatadas las emociones, Estados Unidos hizo un ejercicio casi perfecto y se llevó el oro. Otras que se pusieron a llorar, esta vez de alegría. Ya sé que la tensión emocional radica uno de los enganches que puede tener un deporte, pero la de la gimnasia deportiva femenina resulta demasiada para un tipo sensible como yo. 

1343765178_111602_1343765317_noticia_normal

En fin, cosas del deporte y la competición, generadores casi simultáneos de alegrías y tragedias. Que se lo pregunten a Phelps, el hombre del día, que en un hora pasó de la decepción de perder su distancia favorita por primera vez en unos Juegos al subidón de entrar de nuevo en la historia al ganar su decimonovena medalla en el 4x200 libres. 19 medallas. Qué pasada. ¡Qué abusón! que decíamos en el cole. Mientras tanto, nosotros seguimos a cero, lo que está generando ya cierta ansiedad. Rozando el larguero, eso sí, como Ander Elosegi, que volvió a quedar cuarto por segunda vez y perdiendo la medalla al ser superado por el último participante de la final. Dicen que la telepatía existe, pero la mía debe andar un poco averiada pues me pasé toda su participación deseándole lo peor (no era nada personal, sólo quería que Elosegi se subiese al podium) pero no hubo forma. 

Los Juegos reparten alegrías como el que nos ofrece casi siempre la selección de baloncesto, que se desayunó a los australianos y también disgustos como el que se llevó el waterpolo al tener que sufrir a un árbitro que lleva demasiado tiempo sin que le hagan una revisión ocular. O el balonmano, al que Dinamarca les tiene fritos jueguen como jueguen. Ayer lo hicieron como nunca y perdieron como siempre. El final de jornada también ofreció un poco de las dos caras. Mireia Belmonte nos alegró el cuerpo y alimentó otra vez esperanzas y la pareja de voley playa peleó como jabatos ante los campeones estaodounidenses pero terminó doblegándose, eso sí, con todos los honores posibles. 

Es el deporte. Es la vida, supongo. 

 

 

Hay 18 Comentarios

tu sabes escribir historias, Juanma

Pues yo espero q mi querida Rusia vuelva a ganar a Estados Unidos, creo q hacen mejor gimnasia artística; los jueces les están favoreciendo demasiado a las estadounidenses, aunque es verdad q en la barra de hoy lo hizo mejor la estadounidense, pero en lo demás...no comment

Lo peor del fallo de las rusas, es q se irían calientes a casa. Y no en sentido figurado.
Yo lo he visto en alguna competicion, en el tunel de vestuarios, pedazo de bofetadas,

Anhell, no nos quites la vela, hombre, para un deporte en el que rascamos algo, jaja!!
Con Zara Phillips ha pasado un poco como con la eleccion del abanderado español. Cierto "a dedismo", pero ha sido la decision mas popular. Es lo que tienen las monarquias, supongo...

Ahh se me pasaba: Ver el espectacular concurso de Uchimura. Fantástico. Pura leyenda.
Y lo de Wiggins brutal!!
Chevi77, tienes razón en lo de la nieta de la Reina de Inglaterra; No ha participado en JJOO alegando lesiones del caballo; Última copa del mundo, puesto 34 obtuvo una wildcard que podía haber correspondido a 8 participantes previas... Son esas cosas raras, que francamente no benefician al olimpismo.
Y yo soy de los que piensan que ni fútbol, ni equitación en sus variantes, ni vela deberían de estar en unos JJOO.
Ahora si, saludos y a descansar!!

Pues ya tenemos una medalla, joe!!!
Enhorabuena a Mireia!! Os aseguro que he vibrado yme he alegrado más con esta final, que con la eurocopa. Debo de ser un bicho raro.
A punto para decir que estos JJOO para España con modestia pueden ser los JJOO de la mujer: Nuestras selecciones balonmano y waterpolo, Mireia, Ruth Beitia... paso a paso.
Es una gozada tomarse una(s) buena(s) cerveza(s) y tirarse toda la tarde viendo deportes. Casi siempre buenos momentos: Hoy partidazo de España de balonmano, la piscina, la gimnasia... y algunos malos: Lo de Ferrer me parece increíble.
Tres apuntes:
En cuanto a lo de los árbitros: Es verdad que nos han perjudicado sobretodo en waterpolo y voley playa; Pero me parece una maniobra de distracción. No interesa hablar del fiasco absoluto en muchos deportes.
Joaquín, total y absolutamente de acuerdo con tu mujer: El Valero ha llevado gente para tener contenta la agencia de jugadores que lleva su cuñao; qué no estén Ruesga, Antonio Garcia, Iker, Sierra o Malmagro es de órdago...
y tres: Tengo una camiseta que dice: ME gustan todas las mujeres; y que la no me gusta tiene un serio problema; Pues eso me pasa a mi con los deportes!!!
ale!! salud!!!

Antes lo digo, antes me calla la boca Mireia Belmonte. Pero vaya adelantada que le pego la china en el ultimo largo. Aun asi, ole! Primera medalla!

Pues ya ves tu, yo solia practicar tiro con arco de muy chaval y me parece un deporte fantastico para practicarlo, pero verlo lo encuentro aburrido. Como el golf, dicen...(nunca lo he practicado, asi que no puedo opinar)
En cuanto a gimnasia, la final de ayer fue fantastica. Me partia el alma ver a las rusas llorar, pero es que las americanas estaban en plan abuson. Y que elegancia de las rumanas en barra, casi nada.
Respecto a tu pinchazo con el criquet, lo entiendo Itu. A mi tambien me paso. Y seamos sinceros, tambien es un poco toston (sobre todo partidos largos de 5 dias, donde se para para el lunch y el te, no veas)
Para ir terminando, me da la sensacion, viendo el 6-0 que le ha metido un desconocido japones a Ferrer en tenis en el primer set, que estas olimpiadas no nos vamos a comer mucho. Sera esto del tiempo tan fresco en Julio y Agosto, que no nos hemos aclimatado, pero me parece a mi que las razones son un poco mas complejas que el clima. Igualito que en tiempos del segundo Felipe con la Armada "Invencible".

A mí siempre me ha gustado el beisbol.
Y me gustan el badminton, el tenis de mesa, el tiro con arco y el voley playa.
En gimnasia, me pasa exactamente lo mismo que a Itu.
De todas formas, no me gustan los deportes con "jurados" y puntuaciones.
Me parecen muy manipulables los resultados.
Tampoco me gusta el judo.
Me resulta aburrido.

... Ah, se me olvidaba. Tengo unos sobrinos que son unos ángeles, y me han regalado "la baraja del jugón". Sí, sí, una baraja de póker con jugadores de baloncesto, todo un homenaje a Andrés Montes, con los motes que él usaba, etc... Además, la recaudación va destinada a fines solidarios. Una pasada de regalo y una colleja al Palomero por no avisarnos. Os dejo el enlace para aquél que esté interesado.
http://www.barajadeljugon.com/p/el-proyecto_08.html#.UBkeUrTUOkw

Después de un breve período de desenchufe, el justo para cargar pilas, aquí estamos de nuevo, y como veo que han hecho otros miembros de la comunidad (da gusto leeros otra vez, a ti también palomero), me he leído de una tacada todas las entradas.
Tendría que hacer muchos comentarios sobre lo dicho/escrito, pero por ceñirnos al día a día y no alargarme demasiado, me remito al comentario de hoy, y vuelvo a reivindicar la petanca como deporte olímpico. No es tan espectacular como el voley playa (de ambos sexos, picarones), pero se puede jugar hasta una avanzada edad.
Saludos y nos seguimos.

Pues, a mi me pasa todo lo contrario con la gimnasia. No vamos a estar de acuerdo como casi siempre.
Me gustan estos deportes que penalizan el fallo, que puntúa el riesgo y la dificultad, además de la técnica y elegancia. Vamos, que cada prueba es como un examen final delante del tribunal que te califica. Casi nada.
Competición extrema: pone a prueba los nervios de acero, autocontrol y gen competitivo.
En otros deportes están las tandas de penaltis, los tiros en el último segundo, puntos de partido en tenis, etc...
Eso es subidón de adrenalina, ¿verdad?
Todo esto, sin contar las horas de entrenamiento, repitiendo una y mil veces lo mismo.
Por último, como prueba de precisión extrema, os recomiendo para el que no lo haya visto, el salto de trampolín por parejas. La pareja de chinas, impresionante.
Un saludo.

Mikkel hansen , infinidad de variedad delanzamientos , fintas brutales , pases al extremo , pivote o de lado a lado milimetricos , que megacrack ¡¡¡

Que talentazo mikkel hansen madre mia ¡¡¡

Que talentazo mikkel hansen madre mia ¡¡¡

Buen 6º día.

A mí la gimnasia y otros deportes parecidos como la natación sincronizada, saltos en piscina, y otros olímpicos de invierno, sólo me enganchan con el fin de intentar averiguar el fallo. Como no soy entendido, y como me parecen tan complicados de seguir y puntuar, me reto a mi mismo a descubrir que puede ser un fallo o no.

Realmente son complejos para el espectador, y supongo que muy complejos para los jueces. Si deportes mucho más simples están dando problemas a jueces y árbitros, no me puedo imaginar la dificultad que tienen los jueces de este tipo de deportes a la hora de emitir su calificación.

Por otra parte, en ocasiones tengo la sensación de que las puntuaciones vienen casi dadas incluso antes del ejercicio, más por mera inercia, que por una revisión exhaustiva del ejercicio.

En cuanto a la actuación española, Carlos Moyá en una de sus entradas ya vaticinaba mal papel de España en estos JJ.OO y peor aún en los siguientes. Creo que no va muy desencaminado.

Yo también seguí a Ander Elósegui, y pensé que podía ser medalla, pero el último participante demostró que no sólo sabía remar, sino también competir.

En cuanto al balonmano, no lo estoy siguiendo porque mi mujer, entendida sobremanera, me lo ha prohibido. Es más quiere que pierdan porque, según su criterio, el Sr. Seleccionador ha hecho una lista sin un buen lanzamiento exterior, que facilita la defensa sobe uno de los mejores pivotes del mundo, lo cual nos hace previsibles, y porque en la lista ha pesado más quien representa a cada jugador, y no su calidad.

En baloncesto, España ante Australia otra vez solvente, pero me sigue dejando un cierto grado de intranquilidad. Rusia me ha metido el miedo en el cuerpo.

Lo positivo creo que está en la progresión de Marc y su confianza para el contacto; me pareció que San Emeterio hizo un buen partido, lo suficiente para que en caso de más bajas de Navarro salga en el quinteto titular porque Llul y Calderón creo que juntos no funcionan, y al final casi se pierden dos jugadores de los cinco que están en pista. Y sobre todo perdemos la ventaja de un gran base.

Saludos.

Buen 6º día.

A mí la gimnasia y otros deportes parecidos como la natación sincronizada, saltos en piscina, y otros olímpicos de invierno, sólo me enganchan con el fin de intentar averiguar el fallo. Como no soy entendido, y como me parecen tan complicados de seguir y puntuar, me reto a mi mismo a descubrir que puede ser un fallo o no.

Realmente son complejos para el espectador, y supongo que muy complejos para los jueces. Si deportes mucho más simples están dando problemas a jueces y árbitros, no me puedo imaginar la dificultad que tienen los jueces de este tipo de deportes a la hora de emitir su calificación.

Por otra parte, en ocasiones tengo la sensación de que las puntuaciones vienen casi dadas incluso antes del ejercicio, más por mera inercia, que por una revisión exhaustiva del ejercicio.

En cuanto a la actuación española, Carlos Moyá en una de sus entradas ya vaticinaba mal papel de España en estos JJ.OO y peor aún en los siguientes. Creo que no va muy desencaminado.

Yo también seguí a Ander Elósegui, y pensé que podía ser medalla, pero el último participante demostró que no sólo sabía remar, sino también competir.

En cuanto al balonmano, no lo estoy siguiendo porque mi mujer, entendida sobremanera, me lo ha prohibido. Es más quiere que pierdan porque, según su criterio, el Sr. Seleccionador ha hecho una lista sin un buen lanzamiento exterior, que facilita la defensa sobe uno de los mejores pivotes del mundo, lo cual nos hace previsibles, y porque en la lista ha pesado más quien representa a cada jugador, y no su calidad.

En baloncesto, España ante Australia otra vez solvente, pero me sigue dejando un cierto grado de intranquilidad. Rusia me ha metido el miedo en el cuerpo.

Lo positivo creo que está en la progresión de Marc y su confianza para el contacto; me pareció que San Emeterio hizo un buen partido, lo suficiente para que en caso de más bajas de Navarro salga en el quinteto titular porque Llul y Calderón creo que juntos no funcionan, y al final casi se pierden dos jugadores de los cinco que están en pista. Y sobre todo perdemos la ventaja de un gran base.

Saludos.

Otro "descubrimiento" para mí: el tiro con arco.

Todo lo contrario a lo que me gusta en deporte: contacto con el rival, carreras, saltos, sudor... Pero qué grande verles lanzar esas flechas y que, casi siempre, hagan un 10 o un 9. Brutal. Muy entretanido para el mes de agosto.

http://saliendodesdeelbanquillo.blogspot.com.es

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Diario de un ex olímpico

Sobre el blog

El Palomero hace mudanza durante 17 días y abre espacio dedicado a los Juegos. Y es que unos Juegos dan para mucho. O al menos lo suficiente como para un diario "palomérico" sin más pretensiones que pasar revista a lo importante, secundario, anecdótico y también al más puro y duro chismorreo. Ah, y alguna batallita del abuelo.

Sobre el autor

Juanma Iturriaga

es muchas cosas en una, pero de lo que más orgulloso se muestra siempre es de haber sido olímpico en dos ocasiones. También le gusta recordar que en su segunda participación, en Los Angeles 84, se trajo para España una medalla de plata, que en aquella época fue algo histórico. Fue tal el exitazo que ha llegado hasta ahora viviendo de ella y contando que secó a Michael Jordan y que Jack Nicholson le invitó a su casa después de verle jugar, lo que nunca se ha confirmado al 100%. Le gustan todos los deportes olímpicos, Pentatlón moderno incluido.

TWITTER

El palomero

Facebook

Archivo

agosto 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal