40 Aniversario

agosto 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

08 agosto, 2007 - 20:58 - Saad Eskander

Guardias Nacionales siguen sus agresiones contra la Biblioteca

Guardias Nacionales rebeldes continúan con sus agresiones contra la Biblioteca Nacional y su personal. Esta mañana, un grupo de guardias nacionales iraquíes irrumpió en el edificio principal del Archivo de la Biblioteca Nacional.

Con esta acción, han violado las instrucciones del Consejo de Ministros, que afirman claramente que las fuerzas de seguridad y armadas de Irak no pueden entran en ninguna institución gubernamental sin la aprobación previa del gobierno y de las autoridades pertinentes.

Continuar leyendo »

31 julio, 2007 - 11:24 - Saad Eskander

Amenazas de muerte

Otro día caluroso. Tuvimos suerte, porque la luz volvió a las 8.30. Muchos distritos de Bagdad no tienen electricidad, incluida la zona en donde yo vivo.

El recepcionista, que perdió a su hijo hace unos meses, acudió a mi oficina. Me explicó que ha recibido otra amenaza de muerte y que tiene que buscar una nueva casa para su familia. Necesita unos días libres. Me informaron de que otro de nuestros empleados, de 59 años, falleció a causa de una enfermedad.

Continuar leyendo »

30 julio, 2007 - 11:22 - Saad Eskander

Se suceden las muertes

Otro día caluroso. No me encontraba bien. No teníamos electricidad, agua o internet. Sin embargo, todo el mundo sonreía a causa de la victoria de Irak en la Copa Asiática el día anterior. Algunos de los empleados distribuyeron dulces y refrescos entre sus compañeros. Hicimos una pancarta de 8 metros de largo en la que el personal de la Biblioteca Nacional le da las Gracias a la selección nacional.

Continuar leyendo »

29 julio, 2007 - 11:17 - Saad Eskander

Irak - Arabia Saudí

A primera hora de la mañana hubo unas cuantas grandes explosiones cerca de Bab al-Mudham. Fue otro día caluroso. La gente hablaba del partido de fútbol entre la selección nacional de Irak y la de Arabia Saudí. Era la final. Los iraquíes, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, no querían menos que la victoria. Yo confiaba en que ganaran. La victoria, y ganar la Copa Asiática, sería una inyección para la moral general. Los iraquíes, sin importar su raza, religión o edad, han llorado de alegría cada vez que nuestra selección ha derrotado a otro país. En el fondo de mi corazón sé que el sueño de la gente se hará realidad.

Continuar leyendo »

28 julio, 2007 - 11:32 - Saad Eskander

Mi salud me pasa factura

Me encontraba muy enfermo y débil. No podía comer o beber con facilidad, así que le pedí a un buen amigo que me acompañase a una clínica cercana. El especialista me hizo un chequeo y me dio una larga lista de medicamentos.

27 julio, 2007 - 11:29 - Saad Eskander

Intercambios de fuego

Me quedé en casa no haciendo otra cosa más que descansar, pero mi salud no mejora. Según el informe de seguridad de la Biblioteca Nacional, unos cuantos morteros cayeron cerca de nuestro edificio hacia las 16.00. Afortunadamente nadie resultó herido. A las 23.00 hubo un enfrentamiento entre el Ejército y algunos hombres armados. Los intercambios esporádicos de fuego duraron hasta las 4.00 de la madrugada.

26 julio, 2007 - 11:27 - Saad Eskander

Nuevas propuestas

Fue un día excepcionalmente caluroso. El periódico Al-Sabah publicó un artículo mío en el que reclamo al primer ministro que ayude a la Biblioteca Nacional en su ingente tarea de recuperar las colecciones documentales de las antiguas instituciones represivas. También le pido la creación de un comité nacional para tratar el asunto desde el punto de vista histórico y de los derechos humanos. Estoy pensando en escribir otro, en el que daré los nombres de los partidos, organizaciones, ministerios y políticos que han violado la legislación documental iraquí.

25 julio, 2007 - 18:30 - Saad Eskander

Las reacciones a un partido de fútbol

Descubrí que al-Zamman fue el único periódico que mencionó el incidente del lunes y citó nuestro comunicado. El canal al-Faiha también lo mencionó en su informativo. No me rindo, así que invité a otras dos televisiones iraquíes a mi oficina en donde emití otro comunicado en el que condeno las brutales acciones de la Guardia Nacional y culpo al ministro de Defensa de lo ocurrido el lunes. Poco después de las entrevistas me fui directamente a mi casa, ya que todavía me sentía mal.

Continuar leyendo »

24 julio, 2007 - 17:52 - Saad Eskander

Reunión del comité ministerial

Aunque estaba muy enfermo acudí a la oficina para terminar asuntos pendientes.

Acudí a la primera reunión del comité ministerial para investigar el proceso del Ministerio de Cultura para implementar su proyecto de internet. La reunión duró tres horas, al final de las cuales me encontraba totalmente exhausto.

Continuar leyendo »

23 julio, 2007 - 18:46 - Saad Eskander

Criticamos a la Guardia Nacional

Según el informe de seguridad de la Biblioteca Nacional, a las 3.30 la calle Haifa fue escenario de un choque armado entre el Ejército y un grupo armado. El combate no duró mucho.

Una bomba explotó justo antes de que nosotros llegásemos a Bab al-Mudham. La escena era caótica. La Guardia Nacional estaba nerviosa e inquieta. Cuando nuestro coche intentó entrar en la calle provisional mi conductor y un agente de tráfico empezaron a discutir. Mientras yo intentaba tranquilizar la situación, los guardias nacionales empezaron a disparar de forma aleatoria y después asaltaron físicamente a dos de mis empleados. Cuando intentaba explicar en vano a los guardias nacionales que sólo se trataba de un malentendido entre dos personas y que no había necesidad de usar sus armas o de abrir fuego, apuntaron sus pistolas hacia mí e incluso empezaron a hacer disparos de corto alcance. Intentaron asustarme y trataron de evitar que ayudase a dos de mis empleados que estaban siendo atacados con saña por guardias poco disciplinados.

Continuar leyendo »

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal