Dibuje maestro

Sobre el blog

Enric González, corresponsal de EL PAÍS en Oriente Próximo y autor, entre otros libros, de Historias del Calcio escribirá durante el Mundial de Sudáfrica de futbolistas y de fútbol, "es decir, del juego más hermoso. Solamente de eso".

Archivo

julio 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

24 jun 2010

El proceso

Por: Enric González

Suponía que Italia iba a caer así, con un último abordaje agónico. Suponía que iba a forzar una prórroga, y hasta penaltis, porque esperaba que cayera más tarde, en octavos, cuartos o incluso en semifinales. Pero no. La vieja Italia ambigua, cínica y calculadora no ha muerto en una gran batalla, de las que se recuerdan, sino en un partido menor, de primera fase, que se grabará principalmente en la memoria de las dos aficiones, la eslovaca y la italiana. Quizá más en la memoria de los italianos, que siguen sin olvidar el precedente de Corea del Norte en 1966.


Italia

Aunque este desastre italiano se parece más al de 1974.

Como ahora, también entonces un entrenador del norte, Ferruccio Valcareggi, había decidido mantener la base del equipo del Mundial anterior. En México-1970, Italia había llegado a la final tras protagonizar en semifinales, frente a Alemania, uno de los más bellos partidos de todos los tiempos. Como el equipo campeón de 2006, aquella selección subcampeona de 1970 ya era veterana y empezaba a decaer. En 1974, había jugadores como Rivera que llevaban cuatro mundiales en las piernas. Como la de este año, la Italia de 1974 había agotado ya todas sus ambiciones.

En 1974 se acusó a Valcareggi de confiar en unos futbolistas casi acabados y de no contar con el "grupo salvaje" de la Lazio, sorprendente campeón de Liga. Valcareggi sólo utilizó como titular a uno de los "salvajes" (lo eran realmente), el ariete Chinaglia, y lo que obtuvo de él fue un feroz corte de mangas al sustituirle.

Ahora se acusará a Lippi de apostar por los veteranos de 2006 y por los (relativamente) jóvenes de la Juventus, que han hecho una temporada lamentable, olvidándose de varios romanistas y del impredecible Cassano; se le acusará de no haber utilizado antes a Quagliarella; se le acusará de no haber sacado al campo a Pirlo aunque fuera con muletas.

Italia es un país muy futbolero y habituado a los procesos judiciales largos y prolijos. Eso propicia que tras los fracasos de gran calado se desarrollen exhaustivas acusaciones en la prensa y en los cafés.

Recuerdo los debates posteriores al Mundial de 1974. Y recuerdo que hubo un consenso más o menos general en las conclusiones:

---Se asumió como aceptable la derrota 2-1 ante Polonia, que tenía un equipazo y acabó tercera.

---Se consideró que Italia había cumplido con el 3-1 sobre Haití en el debut.

---Se atribuyó, finalmente, al empate 1-1 contra Argentina la traumática eliminación. Italia podía haber ganado ese partido. Iba bien, hasta que entró en la cancha un joven excéntrico y velocísimo llamado René Houseman. En ese momento, el seleccionador Valcareggi cometió el error de su vida. Asignó el marcaje sobre Houseman (y entonces los marcajes eran un asunto de hombre a hombre, un asunto estrictamente personal) a su centrocampista más lento. En resumen, Italia no ganó a Argentina y no pasó de la fase de grupos por culpa de aquel marcador cuadrado, miope y estático con el que Houseman hizo lo que quiso.

El encargado de marcar a Houseman, algunos lo recordarán, era Fabio Capello. Fue criticado ferozmente.

Quién sabe, tal vez después del proceso que les espera en los próximos meses los Criscito, Chiellini, Zambrotta, Montolivo o De Rossi lleguen a ser entrenadores multimillonarios, como Capello, y logren superar el bochorno de hoy. De momento les queda mucho por pasar.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 52 Comentarios

Faltaba Del Piero..extraordinario jugador, que a pesar de sus años es totalmente desequilibrante con su tecnica,su temple y su pegada.
Pirlo...quedo CLARISIMO que es un medio de primer nivel, cuando entro cambio el partido, manejo los tiempos y le dio dinamica...
Al Madrid le vendria bien un pirlo, Kaka es un desastre.

En 1966 Italia perdio contra Corea y fue un choc nacional que entro en la forma de hablar de los italianos ("è un'altra Corea" indica en cualquier sector una derrota inesperada y humillante); el resultado? Italia campeona de Europa en 1968, en la final de Mexico 70, y protagonista del mejor partido del siglo, Italia-Alemania 4-3 del mismo torneo.
En 1974 Italia salio en la fase de los grupos, el resultado? el 4° posto en Argentina 78 y el tercer titulo en 82.
En 98 Italia salio en octavos, con los penaltis (casi siempre son fatales los penaltis a Italia), El resultado? la final de Eurocopa 2000 y un titulo perdido con un gol de la muerte (eramos campeones de Europa hasta el 94°...)
En 2002 un arbitro nos elimino de Corea02 en otro partido de Corea que no olvidaremos (cada generacion de mi pais tiene su Corea), el resultado? el cuarto titulo mundial en Alemania 2006.
Es la historia que habla y como italiana me siento muy tranquila. Me divierte ver disfrutar a unos cuantos espanoles (no me sorprende, conozco el rencor que nos tienen aunque ellos sabran las razones, dado que nosotros a Espana ni la vemos y generalmetne nos cae bien todo lo que sabe a Espana, pero quiero agradecer por su respeto a todos los que han opinado aqui reconociendo que Italia no gana por trampas, dioses, estrellas y mafia, que es un discurso muy aburrido y ridiculo que hacen demasiados espanoles). Pero no dudo que de eso saldra nuestro quinto titulo mundial. Al fin y al cabo somos la unica seleccion europea que tiene el paso de Brasil y me da igual lo que opinen los demas.

Se lo tienen merecido por no esforzarse, vi el partido y lo encontré ridiculo

Lo tiene merecido por perezosos, asi no pueden jugar al fútbol. Ví el partido y me pareció ridiculo.

El nivel de calidad de los jugadores italianos en este mundial era bastante modesto. Ninguno de ellos, quizá con la excepción del semiausente Pirlo, es un futbolista de primer nivel.
Al margen del estilo de juego impuesto por Lippi, que fue bastante convencional, aunque no particularmente defensivo, a Italia sobre todo le faltó voluntad e intensidad, factores que solo salieron en los últimos minutos del último partido cuando ya nada tenía remedio.
Se reprocha ahora a Lippi que no llevó a Cassano, a Totti, y a Toni. En mi opinión hizo muy bien. Cassano es un payaso y un retrasado mental, incapaz e incapacitado, al que conocemos muy bien en España. Totti es un ególatra simulador que aparenta que hace mucho y lo que rinde realmente a estas alturas de su vida es una jugada genial cada cuatro o cinco partidos. En cuanto a Luca Toni, el problema es que es un tipo de jugador que condiciona el juego del resto del equipo a un estilo muy limitado, y que a su vez obliga al equipo a hacer el trabajo de once con solo diez.

Yo recuerdo bien aquel empate a uno entre Italia y Argentina de 1974, en el que no jugó Chinaglia precisamente por el incidente del corte de mangas. Aquella Italia estaba ya muy avejentada y jugaba muy muy lenta, En aquel equipo jugaban aún todos los pesos pesados de la historia italiana Zoff, Fachetti, Burgnich, Mazzola, Rivera, y Riva. Capello era de de los más jovenes. En Argentina jugaban los atléticos Ayala y Heredia, junto con otros "españoles" como Carnevali, Wolff, y el joven Kempes. El gol de Argentina fue una volea imparable precisamente de Houseman a pase del rubio Babington, que era el cerebro de aquel equipo. El empate llegó por un rechace en propia puerta de uno de los centrales argentinos. De todos modos,nadie cuestionaba entonces la enorme superioridad de los que finalmente serían los dos finalistas, Holanda y Alemania sobre el resto de participantes.

Como italiano me alegro por vuestros comentarios respetuosos y factuales. Tendriamos que aprender un poco de deportividad de vosotros. En Italia hemos criticado (y celebrado..) muchisimo la terrible derrota de Francia, y al final nuestra derrota ha sido aun mas pesada. Nuestra hisrtoria futbolista no se discute: hemos ganado cuatro copas del mundo, jugando bién o mal pero hemos ganado y siempre con calidad, pasion y orgullo. El problema es el presente: en Sur Africa hemos solo cometido errores. Lippi no tenia que volver a entrenar los Azzurri. No tenia que llamar los de Alemania, sino hacer un recambio generacional. Y una vez en Sur Africa, tenia que poner en el campo los jugadores mejores, pero no lo hizo. Asi mejor salir ahora, y suerte a Paraguay y Eslovaquia, que merecen seguir jugando. Suerte a Espana tambien. La equipo es fuerte, pero pienso que tendria que ser mas humilde, como lo hera durante de la ultima copa de europa. Yo no pienso que serà un mundial suramericano porque Brasil y Argentina no tienen buenas defensas. Yo pienso que Espana, Holanda o Inglaterra tienen la posibilidad de volverse en el primer equipo europeo a ganar un mundial fuera de Europa.

En el fútbol se ataca y se defiende. Italia perfeccionó el arte de la defensa y es lícito. Aburrido para el espectáculo? sí. Efectivo? sí, si echamos un vistazo hacia atrás veremos que la mayoría (y claro que no "todos") los campeones de los últimos torneos disputados en estos 20 años, juegan un fútbol defensivo. Creo, desde mi visión de aficionado, que lo más efectivo para conseguir un triunfo o evolucionar en un torneo corto que ofrece penaltis, es el defenderse. Es por esto que los equipos con menor potencial, los equipos "chicos" suelen optar casi incondicionalmente por esta estrategia. Si me preguntan como quiero jugar yo, diría que defensivo para ganar. Pero me aburren esos partidos.
Conclusión personal: hay que hacer algo urgente con las reglas del fútbol para hacerlo más vibrante, sino dependeremos de 20 segundos de Robben, Messi, Ronaldo...

Cambiemos las reglas FIFA (el balón no es la clave por lo visto)

En el fútbol se ataca y se defiende. Italia perfeccionó el arte de la defensa y es lícito. Aburrido para el espectáculo? sí. Efectivo? sí, si echamos un vistazo hacia atrás veremos que la mayoría (y claro que no "todos") los campeones de los últimos torneos disputados en estos 20 años, juegan un fútbol defensivo. Creo, desde mi visión de aficionado, que lo más efectivo para conseguir un triunfo o evolucionar en un torneo corto que ofrece penaltis, es el defenderse. Es por esto que los equipos con menor potencial, los equipos "chicos" suelen optar casi incondicionalmente por esta estrategia. Si me preguntan como quiero jugar yo, diría que defensivo para ganar. Pero me aburren esos partidos.
Conclusión personal: hay que hacer algo urgente con las reglas del fútbol para hacerlo más vibrante, sino dependeremos de 20 segundos de Robben, Messi, Ronaldo...

Cambiemos las reglas FIFA (el balón no es la clave por lo visto)

Los italianos no pudieron, porque pagaron caro el haber elegido planteos mezquinos y amarretes para lograr la clasificación, si bien es cierto que hoy Italia no tiene un Messi, un Kaka, un Robben o un Iniesta, subestimo a jugadores como Quagliarella, tardo en poner a jugadores como Pirlo y dejo afuera a tipos como Totti y Cassano.

Igualmente como bien dice Obed los 11 que entraron a la cancha dejaron la vida por ganar el partido, pero insisto, Lippi se equivocó en el planteo por confiar en que defendiendo bien, en algún momento el gol iba a llegar.

Soy mexicano y entiendo (no justifico) la dureza de los españoles hacia sus vecinos. La vecindad forzosamente crea la necesidad de diferenciarse. No comparto los que califican a Italia de una selección históricamente mezquina y que ha recibido más del futbol de lo que ha merecido, al contrario Italia es una de las razones porque el futbol es tan popular. Son jugadores técnicos (sólo Italia puede jugar al catenaccio), pero con un enorme valor, orgullo y sentido del trabajo en equipo. No todos pueden jugar como Pelé, por eso Italia es tan atractiva. Tengo recuerdos grandiosas de victorias y fracasos épicos de Italia. Pese a este fracaso, recordaré la verguenza profesional de los jugadores ante la derrota. De ninguna maner pueden decir que no enían hambre de ganar, simplemente no pudieron.

Sí. Es una pena que se vaya Italia. Resultadista y aburrida muchas veces, pero también magnífica otras veces.
En el 78, en el 82....
Cuatro veces campeona (eso no es fácil)
Grandísimos jugadores en su historia.
Lo de este año no es raro.
A veces el fútbol es sencillo y no hay que dar muchas vueltas.
El equipo era malo y por eso fracasó.
Pero Italia volverá.
Seguro.

A mí me ha sabido muy mal la eliminación de Italia. Primero porque los italianos me caen muy bien. Y segundo porque Italia siempre da mucho espectáculo en los mundiales. Esa es la realidad si analizas la historia fuera de los tópicos. La historia de la selección italiana está llena de partidos maravillosos, superemocionantes, donde hay lucha, pasión y honor. Qué cualidades tan bonitas. El Alemania Italia de 2006. El Brasil Italia de 1982. Les recuerdo especialmente una resistencia numantina con un jugador menos frente al anfitrión Holanda y pasar por penaltis en la Eurocopa de 2000. Se nos ha ido Italia demasiado temprano. No creo que vaya a disfrutar demasiado viendo a Eslovaquia... O a Japón... Pero si de verdad te gusta el fútbol, la fuerza dramática que tiene la selección italiana la echarás de menos como me pasa a mí.

Giancarlo.

Nadie discute el final del camino, sino el propio camino.

Yo soy de los que ve el futbol por placer, y ver jugar a Italia no suele ser placentero, precisamente por ese concepto que defiendes con tanto ardor.

Si para tí lo mas importante es ganar, da igual como sea, premio para tí.

Lo de la envidia y tal me parece más falta de argumentos por tu parte que otra cosa.

Querido "greatmike", el "resultadismo duro y puro" es lo que te hace ganar...nuestra Historia lo dice claramente. En 1982 ganamos un Mundial contra Brasil, Argentina y Alemania, 3 tremendos equipazos....en Alemania en el 2006, ganamos con mucho esfuerzo y sin jugar bien pero no se ganan 4 Mundiales mas dos Finales perdidas contra Brazil simplemente con la suerte, "bordeando siempre el reglamento y marcando golito" como dices tu....me parece muy superficial tu comentario y lleno de envidia....ademas, sin incluir Brazil, no me parece que los demas equipos, en la historia, han juados en una forma tan espectacular....

Ignacio:

¿Qué entiendes por honor?

Jugar al empate por costumbre, bordear siempre el reglamento, golito y todos debajo del travesaño, resultadismo puro y duro, durísimo...

¿Eso es honor?

Me parece absolutamente injusta la forma en que se suele hacer leña del árbol caído. Los jugadores italianos se batieron con esfuerzo y honor y al final cayeron. La derrota es amarga, pero debemos respetar a los que la sufren. Honor y respeto a los caídos, que representan a una selección con una historia gloriosa, ¡Forza Italia!

Paco.

Nada de "puede que sea".

Lo eres.

Pero solo en el sentido de que Italia jamás ha puesto a todos los buenos y no creo que lo vaya a hacer ahora.

Me temo que la apuesta la vas a perder.

Y tú, Pedro, espero que la victoria de tu equipo te alegre mucho la vida, que te suban el sueldo y que vivas muchos años. Y, por cierto, "qué" y "cuál" llevan tilde. Y "nick" (aunque, si lo que quieres es demostrarnos que sabes inglés, deberías poner "nickname", se escribe apodo, sobrenombre o mote en español).

Gilygil, no sé cual de tus dos comentarios es más estupido. Claro que, con ese "nick", que puede uno esperar.

Quisiera congratularme con la gran mayoria de ustedes por el nivel muy alto de los comentarios. En Italia sabiamos todos que ibamos a terminar asi porquè somos un pueblo que sabe de futbol y que vive por el futbol. Solamente el Senor Lippi no queria reconocer que habia seleccionado el peor equipo posible...
Les deseo todo lo mejor a Espana y a todos los demas...pronto se daran cuenta que gana solo uno y llegar a una final no es nada facil...

puede que sea el mas imbécil de todos, pero adoro Italia. Amo ese país y su fútbol, y creo que dentro de 4 años esta selección ganará el Mundial, si se atreven a poner a los buenos... 3 años después de mi primera palabra, Quagliarella es bueno... a ver, me la juego, pero si dos quiere, Italia ganará una copa del mundo con: Buffon, Magio, Bocheti, Chiellini, Criscito; Nocerino, De Rossi Aquilani; Giovinco; Quagliarella, Aquafresca.. apostamos???

Gracias gilygil por la aclaración, pues la verdad tanto como acomplejada no soy porque vivo en mi país, soy ingeniera y estoy bien no me falta nada, pero si me duele un poco el mal trato, desprecio, racismo, etc, que tienen que aguantar algunos inmigrantes en Europa, tu comentario me sonó un poco racista pero igual no importa, espero que haya sido un mal entendido de parte mía y que seas de los buenos europeos que valen la pena. Chao y que viva el futbol jajaja

Me encantan tus historias Enric, como me encantaban las de Pepe Comas. deberías escribit tres o cuatro posts cada día, uno me sabe a poco. Y puestos a imaginar...¿no hubiera sido más bonito, por lo menos para mi, que a esta Italia eliminada tan pronto la hubiese entrenado Capello????, lastima de oportunidad perdida. Y para hoy Vaspaña.

Me encantan tus historias Enric, como me encantaban las de Pepe Comas. deberías escribit tres o cuatro posts cada día, uno me sabe a poco. Y puestos a imaginar...¿no hubiera sido más bonito, por lo menos para mi, que a esta Italia eliminada tan pronto la hubiese entrenado Capello????, lastima de oportunidad perdida. Y para hoy Vaspaña.

Me encantan tus historias Enric, como me encantaban las de Pepe Comas. deberías escribit tres o cuatro posts cada día, uno me sabe a poco. Y puestos a imaginar...¿no hubiera sido más bonito, por lo menos para mi, que a esta Italia eliminada tan pronto la hubiese entrenado Capello????, lastima de oportunidad perdida. Y para hoy Vaspaña.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal