27 may 2011

Contradicciones rojas

Por: Oriol Puigdemont

Fernandoalonso (blog)
El gatillazo que Ferrari sufrió en la última prueba del pasado campeonato del mundo de fórmula 1, en Abu Dabi, donde Fernando Alonso perdió una corona que prácticamente tenía en el bolsillo, zarandeó la Scuderia durante todo el invierno. Aquel fin de semana negro aún colea porque algunas actitudes adoptadas desde Maranello parecen indicar que la herida aún no ha cicatrizado. Nada más concluir el pasado curso, el equipo italiano ofreció su versión acerca de lo que había pasado. Según Stefano Domenicali, el máximo responsable deportivo de la división de carreras de la marca, Ferrari no ganó el título única y exclusivamente porque su monoplaza no fue suficientemente competitivo a lo largo del curso. Poco importaban en ese momento, al parecer, los evidentes errores de cálculo que se repitieron desde el muro de los bólidos rojos a lo largo del calendario. Ni siquiera el que condenó al asturiano en Abu Dabi, donde decidió cubrirse de Webber en vez de centrarse en Vettel, que finalmente se proclamó campeón.

Después de señalar al coche y a los responsables de su desarrollo y evolución, un comunicado emitido antes de concluir el año informaba de la defenestración, aunque en otros términos, de Chris Dyer, el principal estratega de la estructura. Domenicali ha vuelto a reconocer, ya en Mónaco, que el resultado de Abu Dabi ha precipitado una serie de decisiones que, seguramente, no se habrían llevado a cabo si Alonso se hubiera proclamado de nuevo campeón. A pesar de ello, esta semana se hacía pública la reestructuración de la división técnica del equipo de los bólidos rojos, que a partir de ahora ya no tendrá en Aldo Costa a su director técnico. Su puesto quedará vacante, de modo que la vertiente técnica se subdivide ahora en tres departamentos. Pat Fry capitaneará el relativo al chasis, Luca Marmorini el de motores y Corrado Calzone será el encargado de la producción.

Desde que Michael Schumacher se retiró por primera vez a finales de 2006, la Scuderia ha apostado por un proceso de italianización en todos sus estratos, con Domenicali y Costa como dos de sus principales valores. A la espera de ver qué rumbo tomará el 150º Italia en las próximos grandes premios, Domenicali se ha adelantado a las posibles críticas que pudieran venir por haber prescindido de Costa. “Italia no es un país que tenga mucha cultura aerodinámica”, dice para justificar la promoción de Fry, un británico fichado el año pasado de McLaren. Según se desprende de sus palabras, lo único que importa en Ferrari en estos momentos es recuperar el rumbo perdido; lo de menos es si el ingeniero que lo consigue es italiano o no.

 

 

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 2 Comentarios

Alonso o como varios en Argentina decimos "Lloronso", habida cuenta que siempre se disculpa de sus errores hechandole la culpa aotros, serrçia un buen piloto para la "fuerza limitada", una antigua categorçia que existçia . aquçi en Argentina en la epoca del franquismo de ustedes. Pero darle una FERRARI a este señor en el 2011, considerio que es demasiado. Pero... don dinero... todo lo puede... FANGIO sçi fue un GRANDEªªª y en los cincuenta...

pero escribe hombre escribe

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

La Fórmula 1 es una disciplina eminentemente técnica y estratégica, en la que cualquier aficionado puede llegar a perder de vista algún detalle. Explicar los pormenores y los secretos internos de este ambiente tan sofisticado es el fundamento de esta sección.

Sobre el autor

Oriol Puigdemont

Periodista. Miembro de la sección de deportes de EL PAÍS desde 2005. Los que saben de esto de verdad están dentro de los talleres; los de fuera, tratamos de que no nos engañen demasiado.

Manel Serras

Periodista. Miembro de la sección de deportes de EL PAÍS desde 1992, centrado principalmente en la información relacionada con la Fórmula 1.

Eskup

Eskup

Archivo

junio 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

TWITTER

Manel Serras Vila

TWITTER

Oriol Puigdemont

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal