Desigual gestión de empresas nacionalizadas en Latinoamérica

Por: | 21 de mayo de 2015

Este siglo XXI alumbró una serie de nacionalizaciones de empresas diversas en Venezuela, Bolivia, Argentina y algún que otro país latinoamericano. Cuando se cumplen 15 años de esta ola de expropiaciones, analistas hacen balance de cómo los estados han gestionado las nuevas compañías públicas y encuentran grandes diferencias entre los países, dado que ninguno ha nacionalizado tanto como Venezuela, y entre las empresas de un mismo país, como ocurre en Argentina.

 

Esteban Serrani, sociólogo de la Universidad de San Martín, en el Gran Buenos Aires (periferia de la capital), destaca la “profesionalización de la gestión de YPF”, cuyo 51% fue expropiado a Repsol en 2012, y lo contrapone con “la politización” de otras petroleras estatales latinoamericanas como la mexicana Pemex, la venezolana PDVSA y la boliviana YPFB, tres que financian a los estados con sus ingresos. YPF, en cambio, se beneficia ahora de los incentivos fiscales y de precios que para todas las petroleras ha creado el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tras la nacionalización y ante la caída de la cotización del petróleo. No por nada están recuperándose las antes alcaídas reservas y producción de hidrocarburos de YPF. “La expropiacion fue positiva para la empresa misma y para el modelo productivo que rige en Argentina”, comenta Serrani, aunque algunos opositores al kirchnerismo critican la política de compras de la petrolera estatal o su apuesta por la fractura hidráulica, tan cuestionada por los ecologistas.

El presidente de YPF, el ingeniero en petróleo Miguel Galuccio, planteó a Fernández antes de asumir el cargo que él no quería que esta empresa acabase como el Correo Argentino, la primera compañía reestatalizada por el kirchnerismo, en 2003, y que en 2014 requirió subvenciones por 129 millones de euros. Aerolíneas Argentinas ha mejorado su servicio en cuanto a puntualidad, frecuencia y antigüedad de sus aviones desde que la jefa de Estado se la quitó a Marsans en 2008, pero hay debate político por los subsidios que recibe y que el año pasado alcanzaron los 455 millones. Menos discusión genera que el Estado argentino haya ayudado con 287 millones a Aguas y Saneamientos Argentinos (un servicio expropiado en 2006 a la francesa Suez y Aguas de Barcelona), dado que en el mundo ha crecido la opinión de que el servicio de agua debe mantenerse alejado del criterio de negocio, sobre todo a la hora de atender poblaciones pobres.

Ypfb

El presidente de Bolivia, Evo Morales, con el casco de la resurgida Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)/EFE

 

“Las estadísticas muestran que la cobertura del estatalizado servicio de agua de Cochabamba y El Alto, en Bolivia, no ha mejorado dramáticamente, pero al menos el dinero que antes ganaban las multinacionales ahora se dedica a la extensión de la red”, opina Susan Spronk, profesora de la Universidad de Ottawa, acerca de dos de las primeras nacionalizaciones de esta ola del siglo XXI, ocurridas en 2000. “Fue difícil cuando las empresas volvieron al control estatal porque la corrupción es frecuente y hay poca profesionalización, en contraste con Uruguay, por ejemplo”, elogia Spronk el caso de la reestatalización del servicio de agua del departamento (provincia) de Maldonado, en 2004, antes en manos de Aguas de Bilbao. Spronk advierte de que en este sector algunas empresas públicas latinoamericanas “están tendiendo a actuar como las privadas, más enfocadas en la generación de ingresos que en lo solidario”.

En cambio, Daniel Blume, analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destaca a las empresas públicas de Chile, Perú y Colombia, países que permanecieron al margen de la ola de renacionalizaciones, porque intentan acercarse a los estándars de buena gobernanza que ha establecido esa entidad. “El marco jurídico y regulatorio de las empresas públicas debería garantizar la igualdad de condiciones en los mercados en los que compiten con las empresas del sector privado, con el fin de evitar distorsiones de mercado”, reza la OCDE.

Otro experto, Daniel Chávez, del holandés Transnational Institute, opina que las empresas públicas no solo deben buscar la eficiencia económica sino también contribuir al desarrollo del país al que pertenecen. “Este es el caso de las telecomunicaciones y las energías renovables de Uruguay, que experimentaron una modernización impresionante en los últimos diez años. (La telefónica) Antel es la preferida de los uruguayos, ha extendido la fibra óptica. En cambio, los trenes no han funcionado bien. No por ser pública o privada la empresa va a ser eficiente. Está el caso de la colombiana EPM, que es 100% del municipio de Medellín, da agua y energía, ha perdido el perfil social y hoy se expande en otras ciudades y países como cualquier multinacional. En Costa Rica, el Grupo ICE, de electricidad y telefonía, compite bien, pero hay mucha presión para que actúe como una corporación más”, comenta Chávez.

 

“La calidad de las empresas públicas no puede ser mejor que la calidad de los gobiernos”, observa Massimo Florio, economista de la Universidad de Milán. “En este aspecto Latinoamérica es muy diferente. Hay gobiernos que son muy claros, con baja corrupción, como Uruguay, Chile y Costa Rica, y hay países que no pueden recuperarse de problemas sistemáticos, como Argentina o Venezuela”, añade Florio. El profesor italiano señala que después de tres décadas de privatizaciones a partir de la crisis mundial de 2008 cambió la tendencia no solo en Latinoamérica sino también en algunos casos de EE UU, Reino Unido, Alemania y Europa del Este.

Mitos y realidades de las ilusiones petroleras de Latinoamérica

Por: | 15 de mayo de 2015

Si el mundo en general y Latinoamérica en particular siguen insistiendo en apostar por los hidrocarburos, en lugar de las energías renovables, puede que los encontre hundidos en el mar o en las rocas de esquisto, pero habrá que ver a qué coste. Por lo menos así lo plantearon tres expertos en una jornada el pasado miércoles en Buenos Aires del Instituto para la Integración de América Latina (Intal), que depende del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Seguir leyendo »

Reproches europeos a Mercosur… y viceversa

Por: | 13 de mayo de 2015

Los embajadores de Alemania y Francia en Buenos Aires, Bernhard Graf von Waldersee y Jean-Michel Casa, aprovecharon este martes la extendida celebración por el Día de la Unión Europea para criticar a Argentina en particular y a Mercosur en general por proteccionista. Sin embargo, entre el público que los escuchaba en un auditorio de la Universidad de Buenos Aires, el investigador Ricardo Rozemberg, de la de San Martín, recordaba que es la UE la que aún no definió una oferta de liberalización comercial con Mercosur y es el bloque sudamericano el que ya la terminó de elaborar a finales de 2014.

 

Seguir leyendo »

Argentina discute el déficit de tierra, techo digno e infraestructura

Por: | 08 de mayo de 2015

Unos 800 policías de la provincia de Buenos Aires irrumpieron por orden judicial este jueves a las 6 de la mañana, cuando aún no había amanecido y el frío era intenso, en un terreno de 40 hectáreas que habían ocupado hace pocas semanas unas 750 familias pobres en Abasto, dentro del municipio de La Plata. Los desalojaron con balas de goma y gases lacrimógenos. Unos 35 ocupantes fueron heridos y otros 13 acabaron arrestados. Los presuntos dueños del terreno lo recuperaron. En las últimas semanas otras familias sin techo o sin suelo han ocupado tierras en otras provincias de Argentina, como Jujuy, Corrientes, Catamarca y Neuquén. Algunos gobernadores de esos distritos atribuyen la movida a intereses electorales en un año de comicios nacionales, provinciales y municipales en el país. Pero la realidad es que en la tercera economía latinoamericana 3 de las 12 millones de familias viven en viviendas precarias, mientras 2 millones de casas permanecen vacías.

 

Seguir leyendo »

Los mejores y peores países para trabajar en Latinoamérica

Por: | 01 de mayo de 2015

En este Día del Trabajador actualizamos los datos sobre paro, empleo informal y salarios en los diversos países latinoamericanos de los que se disponen cifras en el informe regional 2014 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También analizamos aquí cómo han evolucionado tres tipos de empleo en América Latina entre 2000 y 2013, último año del que se cuentan con números: uno es el estatal, otro es el industrial y el último, el doméstico. Pero empecemos por las cifras de los que carecen de trabajo.

 

Seguir leyendo »

La poco frecuente consulta a los indígenas latinoamericanos

Por: | 29 de abril de 2015

Uno de los debates clave en la actualidad de los pueblos indígenas de Latinoamérica, que del 19 al 25 de abril celebraron su semana anual de reinvindicación de la cultura y los derechos, es la obligación que tienen los gobiernos nacionales, provinciales o estaduales y municipales de consultarlos en asuntos que los afecte. Tantas disputas que atraviesan a los pueblos originarios del continente por explotaciones mineras, forestales, agrícolas y petroleras, entre otras, deberían discutirse primero en el marco del acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en su artículo 6 establece la consulta previa de los indígenas. El asunto fue abordado el pasado viernes en Buenos Aires en un encuentro organizado por la embajada de Noruega, que también tiene sus indígenas, los sami o lapones, que suman 200.000 integrantes entre este país, Suecia, Finlandia y Rusia.

 

Seguir leyendo »

La banca aboga por menos gasto e impuestos en Latinoamérica

Por: | 24 de abril de 2015

La Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) festejó este jueves en Buenos Aires sus 50 años de existencia. No es el mejor momento de la región para celebrar. La bonanza de los altos precios de las materias primas y los robustos ingresos de capitales ha terminado. Y la banca latinoamericana propone una receta conocida: ajustar el gasto público y bajar los impuestos. En uno de los salon del hotel Hilton de Buenos Aires, el mismo donde se filmó la película ‘Nueve reinas’, conversaron con El País la presidenta de FELABAN, María Mercedes Cuéllar, y el secretario general de la entidad, Giorgio Trettenero.

 

Seguir leyendo »

Campesinos de toda Latinoamérica unen fuerzas en Buenos Aires

Por: | 11 de abril de 2015

Unos 1.000 delegados de campesinos de toda Latinoamérica se reunirán entre el martes y el viernes próximos en Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, en su sexto congreso continental. Debatirán sobre las fuerzas contradictorias de algunos Gobiernos progresistas y de izquierda que atienden parte de sus intereses, pero que a la vez dan rienda suelta a las multinacionales que explotan los recursos naturales y disputan con ellos los territorios.

 

Seguir leyendo »

"Es muy difícil el desarrollo industrial sin alguna protección"

Por: | 03 de abril de 2015

Economista por la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá,el colombiano Jaime Ardila, hizo después una maestría en London School of Economics. Pero en 1984 su carrera se sumergió en el sector privado, en General Motors (GM), el sexto grupo mundial de coches por facturación, el mismo que en la crisis mundial de 2008 debió ser rescatado por el Gobierno de EE UU. Ardila es ahora presidente de GM Sudamérica y en una visita esta semana a Buenos Aires analizó el mercado regional del automóvil y la realidad de unas economías que ya no se benefician con los altos precios de las materias primas y requieren diversificar su producción y sus exportaciones. Es ahí donde aparece también su industria: fuera de su área de gestión, México es el séptimo productor mundial de vehículos y, dentro de Sudamérica, Brasil es el octavo y Argentina, 21º.

 

Seguir leyendo »

¿Qué países latinoamericanos gastan más en militares?

Por: | 27 de marzo de 2015

A propósito de la decisión británica de reforzar la defensa de las islas Malvinas por la supuesta “amenaza viva” de Argentina, buscamos en este blog el dato del gasto militar en los países latinoamericanos. En 2013 había sido publicado en el informe del índice de desarrollo humano (IDH) de la ONU. Pero al año siguiente dejó de incluirse, vaya a saber uno por qué. Por suerte aún lo informa el Banco Mundial en su base de datos disponible en la web. Así que aquí van las odiosas comparaciones, con datos de 2013, o anteriores, según los países.

País 

Gasto militar (% del PIB)

Colombia

3,4

Cuba

3,3

Ecuador 

3

Chile 

2

Uruguay

1,9

Paraguay

1,6

Bolivia

1,5

Brasil 

1,4

Perú

1,4

Honduras

1,2

Venezuela

1,2

El Salvador

1,1

Nicaragua

0,8

Argentina 

0,7

Dominicana

0,6

México

0,6

Guatemala

0,5

Costa Rica

0

Panamá

0

Seguir leyendo »

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal