"Se acabó el crecimiento exportador de Latinoamérica"

Por: | 29 de agosto de 2015

Oscar Ugarteche es un economista peruano, pero investiga en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Preside la Agencia Latinoamericana de Información, coordina el Observatorio Económico de América Latina y estudió Finanzas en la Universidad de Fordham, en Nueva York, y en la London School of Economics. Fue investigador en organismos públicos de Perú, trabajó en los bancos centrales de Nicaragua y Bolivia y fue consultor de diversas agencias de la ONU. Aquí dialoga desde México sobre la realidad de toda la región.

 

Pregunta. ¿Cómo ve la economía latinoamericana entre las crisis de China y Brasil, la caída de los precios de las materias primas y el fortalecimiento del dólar?

Respuesta. Mal. ¿Hay alguna posibilidad de verlo bien? El tema de los ‘commodities’ (materias primas) tiene más que ver con la tasa (tipo) de interés de EE UU que con China. Lo que vimos en los últimos años había sido una tasa de interés negativa para los instrumentos de corto plazo en EE UU. Eso había generado un movimiento hacia las economías emergentes que generó un auge de bolsas de valores, una apreciación de las monedas y una acumulación de reservas. Además hubo un movimiento hacia ‘commodities’. Los capitales asentados en Nueva York buscaron rentabilidad positiva, la que fuera. Como los ‘commodities’ operan en el mercado de futuros, que es muy líquido porque uno compra contratos y no se hace de cobre, hubo un aumento de la oferta mientras que EE UU y Europa comenzaron a demandar menos desde 2011. Entonces el precio del cobre comenzó a bajar. A eso se le agrega que desde diciembre de 2013 la Reserva Federal (banco central de EE UU) dice que no va a subir la tasa de interés “todavía”. Ese discurso en términos psicoanalíticos es vacío y en términos económicos es un sin sentido.

P. ¿Por qué un sin sentido?

R. Si tu eres presidente de un banco central no hablas de la tasa de interés: o la subes o no la subes. Al decir que no la van a subir, están diciendo que la van a subir después. Eso cambia las expectativas y, al hacerlo, los capitales comenzaron a moverse, a regresar a casa. Los tipos (tasas) de cambio comenzaron a deslizarse en el sentido correcto, porque dejaron de estar tan apreciados. Las reservas internacionales de algunos países bajaron un poquito, las bolsas de valores sufrieron un ajuste y las exportaciones bajaron. Estamos regresando a la situación inicial, adonde estábamos antes de este periodo de burbuja, que ha durado como diez años. ¿Y esto dónde nos deja? El holandés Bernard Hoekman acaba de sacar un capítulo de un libro del Centre for Economic Policy Research de Londres que se llama ‘El fin de una era’ y se pregunta si ha terminado la era del crecimiento exportador. Y se contesta, después de hacer toda clase de ejercicios numéricos, que sí. Después de la gigantesca burbuja por una tasa de interés negativa y ante el estancamiento de EE UU y Europa y la desaceleración china, se acabó el crecimiento exportador de Latinoamérica.

Ugarte

El economista peruano Oscar Ugarteche/UNAM

 

P. ¿Y qué puede hacer Latinoamérica ante esta situación?


R. Volver a pensar. Dejamos de pensar cuando nos dijeron que la solución estaba en la puerta, que se trataba de tener unos acuerdos de libre comercio, privatizar y saldríamos todos adelante. Nos vendieron un gato muerto. Insistieron que era conejo y que estaba vivo, pero era un gato muerto, no servía. Tenemos que volver a ver cómo funciona el Estado en la economía, las políticas de ‘industrialización’, volver a ver cómo se le agrega valor a nuestras materias primas en casa. Estamos de regreso a la discusión de 1954. Y en Argentina estamos de regreso a la discusión de 1909. Cada vez que más o menos la tenemos, viene alguien que dice que es por las exportaciones primarias y destruye lo que se construyó durante 40 años.  

P. Pero a países que deshicieron el camino de las privatizaciones tampoco les está yendo tan bien en términos de crecimiento económico e inflación, como a Argentina y Venezuela…

R. Yo no sé qué cosa nueva quiso hacer Venezuela. Era un país exportador de petróleo y sigue siéndolo. Mientras tu estructura productiva sea la misma, la estructura de propiedad es marginal. La estructura productiva venezolana no solo no ha cambiado sino que ha retrocedido. Había avances en el sentido industrial y se han perdido. Y tengo la impresión que ese no es el caso de Argentina ni el de Brasil, donde los avances industriales continúan. A pesar de que la inflación en ambos países es un poco alta, el tema clave no es la inflación sino el aparato productivo. Son países en los que el salario en proporción del PIB ha subido y eso explica por qué sus gobiernos tienen apoyo popular pese a las protestas. Ese no es el caso de Chile o Perú. Chile, Perú y Venezuela son los países más exportadores de producción primaria.

P. ¿Y de Colombia y México qué opina?

R. El drama mexicano es un caso aparte. EE UU dice que su preocupación es Venezuela. Pero para mí no lo es. Es México. Aquí hay un problema de falta de Estado de derecho, que se ve todos los días en la calle. Aquí hay una presencia del narcotráfico muy grande en la sociedad: es un país en el que aparecen muertos todos los días y es evidente que el Gobierno no tiene interés en qué pasa con ellos. En México no tienes ninguna certeza sobre cómo van a responder las leyes frente a ti. Dicen que la inversión extranjera crece en México, pero es la que viene a comprar barato empresas que ya existen. Eso no genera valor agregado, eso es transferir propiedad. Además tienes unos flujos de comercio gigantescos, pero con muy poco valor agregado. Estás exportando mano de obra barata vía maquila en México o vía migración ilegal a EE UU. Y ya te pusiste de acuerdo con el Gobierno de EE UU para venderle el petróleo. Quien hizo la reforma energética mexicana fue la consultora de Carlos Pascual, el exembajador de EE UU en México, y una de sus contratadas fue Hillary Clinton. ¿De qué país estamos hablando? Aquí no hay solo un problema productivo sino un problema político gigantesco que tiene al país atascado.

"Descreo de los países que se ponen de moda"

Por: | 07 de agosto de 2015

Ricardo Delgado es el último economista asesor de candidatos presidenciales de Argentina que entrevistamos antes de las primarias de este domingo. Acompaña al postulante Sergio Massa, que compite en la disputa interna de Unidos por una Nueva Argentina (UNA), alianza del peronismo opositor. Delgado se graduó en la Universidad de Buenos Aires, fue consultor de organismos internacionales y ocupó diversos cargos públicos. Trabajó en la consultora Ecolatina, la que fundó Roberto Lavagna, el que fuera ministro de Economía de los Gobiernos de Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2007) y que también respalda a Massa. En 2008, Delgado creó su propio estudio, Analytica. Es candidato a diputado y aquí no solo se refiere a la economía de su país sino también a la del resto de Latinoamérica.

 

Seguir leyendo »

"Todos los países latinoamericanos tenemos el virus del populismo"

Por: | 06 de agosto de 2015

La serie de entrevistas con los asesores económicos de los candidatos presidenciales de Argentina para las primarias de este domingo continúa hoy con Rogelio Frigerio. Economista graduado en la Universidad de Buenos Aires, es uno de los consejeros del aspirante a jefe de Estado por el partido conservador Propuesta Republicana (PRO), Mauricio Macri, el alcalde de Buenos Aires que compite en los comicios internos de la alianza Cambiemos. Nieto del fundador del movimiento político desarrollista en Argentina, Frigerio ocupó diversos cargos durante el segundo Gobierno del peronista neoliberal Carlos Menem (1995-1999). Llegó incluso a ser su secretario de Programación Económica. Dio clases en universidades privadas de la capital argentina y en la Carlos III de Madrid. Fue consultor de organismos internacionales y concejal porteño antes de ocupar su actual puesto de presidente del estatal Banco Ciudad de Buenos Aires.

 

Seguir leyendo »

"Los planes sociales no alientan el trabajo y suben el desempleo"

Por: | 28 de julio de 2015

Hoy llega el turno del economista que asesora a la candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que compite este 9 de agosto en las primarias argentinas de la alianza centroderechista Cambiemos. En nuestra serie de entrevistas con asesores de los postulantes en estos comicios, esta vez conversamos con Horacio Schreyer, graduado en la Universidad de Buenos Aires y con un master en el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina. De 57 años y larga trayectoria en el sector privado, Schreyer asesora en la Auditoría General de la ciudad autónoma de Buenos Aires y también se desempeñó en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación en 1999 y en la empresa estatal Nucleoeléctrica entre 2001 y 2002. Aquí, analiza la economía de su país y la del resto de Latinoamérica.

 

Seguir leyendo »

"La precariedad laboral está ausente de la agenda latinoamericana"

Por: | 24 de julio de 2015

Esteban Mercatante es nuestro quinto economista entrevistado en esta serie previa a las elecciones presidenciales primarias de voto obligatorio de Argentina, que se celebran el próximo 9 de agosto. Mercatante asesora a uno de los dos candidatos a jefe de Estado que compiten en los comicios del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño. Militante del Partido de los Trabajadores Socialistas, Mercatante es graduado de la Universidad de Buenos Aires, empleado público y coordinador de seminarios en el Instituto Karl Marx de la capital argentina. Edita la sección Economía de ‘La Izquierda Diario’ e integra el comité de redacción de la revista ‘Ideas de Izquierda’. En esta conversación se refiere a la situación de su país y a la del resto de Latinoamérica.

 

Seguir leyendo »

"No nos acostumbramos al sacrificio de corto plazo"

Por: | 20 de julio de 2015

En nuestra serie de entrevistas a economistas argentinos antes de las elecciones presidenciales de su país toca el turno de Nadin Argañaraz, que a sus 47 años asesora a uno de los dos candidatos de las primarias de la alianza peronista opositora Unidos por una Nueva Argentina (UNA), José Manuel de la Sota. Argañaraz es de la provincia de Córdoba, la que gobierna De la Sota, la segunda más poblada de Argentina. Allí se graduó de economista y después se doctoró en Buenos Aires en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina. Entre 1988 y 2008 investigó en la Fundación Mediterránea, la cuna de pensamiento de Domingo Cavallo, el que fuera ministro de Economía del ajuste fiscal y las privatizaciones en Argentina en los Gobiernos del peronista Carlos Menem (1989-1999) y del radical (centrista) Fernando de la Rüa (1999-2001). Pero Argañaraz solo fue consultor del Ministerio de Economía entre 1992 y 1996. También asesoró a organismos de la ONU y en la actualidad preside el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. En uno de sus viajes de campaña para las elecciones primarias de voto obligatorio del próximo 9 de agosto, Argañaraz habló en Buenos Aires sobre la economía de su país y las del resto de Latinoamérica.

 

Seguir leyendo »

"Hay que buscar muchos más acuerdos comerciales"

Por: | 07 de julio de 2015

Lucas Llach es el protagonista de la tercera entrevista a economistas argentinos a propósito de las elecciones presidenciales primarias del próximo 9 de agosto en su país y de la coyuntura de desaceleración de la economía latinoamericana, ahora acosada por la crisis de Grecia y el descalabro bursátil de China. Candidato a vicepresidente de la centrista Unión Cívica Radical (UCR), tradicional rival del peronismo, Llach secunda la ambición presidencial de Ernesto Sanz, rival del conservador Mauricio Macri en las primarias de la alianza Cambiemos. De 41 años, es hijo de otro economista, Juan José Llach, que fue viceministro de Economía del Gobierno del peronista neoliberal Carlos Menem (1989-1999) y ministro de Educación del del radical Fernando de la Rúa (1999-2001). Él, en cambio, está estrenándose en política. No es siquiera afiliado a la UCR. Hasta ahora se ha dedicado a la docencia en la porteña Universidad Torcuato Di Tella, donde se había graduado. Se doctoró en Historia en Harvard.

 

Seguir leyendo »

"El pueblo quiere el derecho al trabajo, no a la asistencia estatal"

Por: | 30 de junio de 2015

Marcelo Ramal es el segundo economista que entrevistamos en esta serie sobre las elecciones presidenciales de Argentina, cuyas primarias de voto obligatorio se celebran en agosto próximo. La idea es hablar de la economía de este país y la del resto de Latinoamérica. Ramal, de 61 años, es concejal de Buenos Aires por el trotskista Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y busca este domingo renovar su escaño en los comicios locales. Además acompaña la candidatura presidencial de Jorge Altamira, del Partido Obrero, uno de los dos contendientes en las primarias del FIT, una coalición en ascenso que aparece quinta en las encuestas. Graduado en la Universidad de Buenos Aires, Ramal es profesor en esa universidad y en la de Quilmes, en la periferia de la capital argentina.

 

Seguir leyendo »

"Queremos discutir un tributo a las grandes herencias"

Por: | 26 de junio de 2015

Faltan solo siete semanas para que en Argentina, la tercera economía latinoamericana, se celebre las elecciones presidenciales primarias, en las que todos los partidos y todos los ciudadanos tienen la obligación de participar, lo que las convierte en una suerte de primera vuelta. Por eso en este blog comenzaremos a entrevistar a los economistas de referencia de los candidatos a suceder a Cristina Fernández de Kirchner para consultarlos sobre su país y el resto de Latinoamérica. Para empezar hoy presentamos a Roberto Mionis, coordinador de los equipos técnicos de la única postulante de la alianza Progresistas, Margarita Stolbizer. Su fuerza aparece cuarta en las encuestas. De 47 años, Mionis se graduó de economista en Mar del Plata e hizo un posgrado en Economía de la Salud en la Universidad Isalud. En la actualidad está terminando su tesis doctoral en Filosofía en la Universidad de San Martín, un municipio en la periferia de Buenos Aires, sobre economía y política en el pensamiento de Michel Foucault. Es director designado por la oposición en un fideicomiso financiero  de la provincia de Buenos Aires y en el pasado fue secretario de Salud de San Martín.

 

Seguir leyendo »

¿Qué industria debería desarrollar Latinoamérica?

Por: | 25 de junio de 2015

Ahora que los precios de las materias primas han bajado surge la pregunta de qué otros productos tiene Latinoamérica para ofrecer al mundo. ¿Industria, servicios? Una duda radica en cómo puede Latinoamérica situarse en los eslabones de mayor valor añadido en unas cadenas globales de producción en las que no solo los productos básicos sino también las manufacturas ceden valor frente a los que desarrollan las innovaciones. El desafío para la región resulta entonces cada vez mayor.

 

Seguir leyendo »

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal