"Muchos países latinoamericanos sufren un severo subempleo"

Por: | 24 de febrero de 2015

Jomo Kwame Sundaram, más conocido como Jomo, es un economista malayo de 62 años que ocupa el cargo de subdirector general para el desarrollo económico y social de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, según sus siglas en inglés). Lleva desde 2002 desempeñándose en el sistema de la ONU. Como tal, anticipó la crisis mundial de 2008/2009, así como también lo había hecho con la debacle asiática de 1997/1998. Integró la comisión de expertos de Naciones Unidas que lideró el Nobel de Economía Joseph Stiglitz para la reforma de los organismos financieros internacionales. Graduado en la Universidad de Yale y doctorado en Harvard, enseñó en ambas, así como también en su país y Singapur. En Malasia fundó y dirigió entre 1978 y 2004 el Instituto de Análisis Social e integró el Consejo Consultivo de la Economía Nacional. Desde su cargo en Roma mira también a América Latina.

 

Pregunta. ¿Cómo ve a la región?

Respuesta. Latinoamérica es muy diversa. Pero es correcto enfatizar ciertas tendencias comunes. Buena parte de Latinoamérica estaba creciendo razonablemente bien hasta los 70. Después vinieron una o dos décadas perdidas: en los 80, la crisis de la deuda y en los 90 hubo un poco de mejora y luego un declive. Las cosas mejoraron en la última década y la principal razón fue el aumento de los precios de las materias primas. Hay varias razones para este incremento. El precio del petróleo subió y eso afectó los de otros productos básicos. Otro factor importante es que el crédito internacional está disponible a bajos tipos de interés y eso ayudó a financiar algo del crecimiento latinoamericano. Algunos países de la región lo hicieron especialmente bien por motivos específicos. Pero la capacidad manufacturera de Latinoamérica, sobre todo en el área hispana, es decir, sin incluir a Brasil, fue en general destruida en los 80. Entonces la región se convirtió otra vez en una economía principalmente productora de materias primas. El alto incremento de los precios de estos productos en el periodo reciente fue en especial en minerales. Hubo algo de aumento en varios productos agrícolas, pero no tanto. Pero ahora tenemos la reversión de las dos condiciones importantes que impulsaron el crecimiento en la década pasada. Uno es el mayor coste del dólar, pero más importante es el colapso del precio del petróleo y su impacto en otros minerales y, en menor medida, los productos agrícolas. Aquellos países que fueron exitosos en el periodo reciente exportando materias primas ahora van a sufrir.

P. ¿Por qué?

R. Desafortunadamente, la mayoría de las economías latinoamericanas no se ha diversificado mucho en este periodo. El otro proceso en la región desde principios de este siglo fue el descenso de la desigualdad. Este declive se debió a varios factores: mejora del empleo y protección social, que mejoraron las condiciones de los pobres. Muchos pobres se transformaron en gente de medianos ingresos. Buena parte de sus ingresos adicionales los gastan porque viven aún en condiciones modestas. Cuando gastan ese dinero, se incrementa la demanda y eso ayuda a esas economías. Pero ahora, a pesar de que no sabemos si habrá una reversión de los programas sociales, las mejoras en los ingresos por el empleo o por los aumentos de precios de los productos básicos están revirtiéndose y eso afectará la demanda doméstica. Esto es un gran problema para el futuro de Latinoamérica.

Jomo

Jomo Kwame Sundaram, subdirector general de FAO para el desarrollo económico y social/ONU

 

 

P. Entonces es pesimista sobre Latinoamérica…

R. No solo sobre Latinoamérica sino sobre la mayoría de los países en desarrollo. Solo unos pocos países en desarrollo han sido capaces de diversificar sus economías para ser más industriales. Latinoamérica era diferente que otras regiones porque había habido algo de transición hacia la industrialización desde principios de los años 30. Sobre todo las grandes economías latinoamericanas fueron industrializándose de manera lenta, con Brasil más rápido que otras por su enorme mercado doméstico y por las políticas de sus Gobiernos. Brasil tuvo la mayor tasa de crecimiento en el mundo entre los 30 y los 70. Pero esa situación ya no existe. Muchas de las instalaciones industriales de Latinoamérica fueron destruidas por las políticas económicas que quisieron o debieron adoptar desde principios de los 80.

P. ¿Cómo están las grandes economías latinoamericanas?

R. Brasil tiene ahora varios problemas específicos, que tienen que ver con políticas domésticas y su relación con la situación internacional. México también está afectado por políticas domésticas, pero por razones distintas. Lo mismo puede decirse de Argentina. Venezuela sigue siendo muy dependiente de las exportaciones de petróleo y esto la va a afectar. Y, por supuesto, la situación política está muy díficil. La situación de Chile y especialmente de Perú no es tan mala. Y Colombia está en una situación muy especial: porque está empezando a recibir los dividendos del diálogo de paz y además ha sido un gran receptor de asistencia económica de EE UU y otros países.

P. ¿Encuentra buenos o malos ejemplos en la región?

R. Muchas personas en el mundo a las que les preocupa la desigualdad y cómo la demanda doméstica puede mejorar la economía aprecian muchos los logros en Latinoamérica en la última década. También hay mucha gente preocupada por Grecia y que mira cómo Argentina enfrentó varios problemas serios de la tasa de cambio fija con el dólar, que rigió durante los 90. Ahora parece que habrá una solución: parece que EE UU y el FMI (Fondo Monetario Internacional) pestán aceptando que hubo un gran problema no solo del país deudor sino también de quienes le prestaron en determinadas condiciones. Pero el fallo (de EE UU) del año pasado a favor de los ‘fondos buitre’ (y contra Argentina) pone problemas a esa solución. También mucha gente está mirando cómo otros países latinoamericanos resolvieron problemas similares a los del sur de Europa, ya sea Grecia, España o Italia. La gran diferencia es que estos países europeos son miembros de la eurozona. Pero estamos en una situación diferente en la que la distinción entre países desarrollados y en desarrollo es menos relevante y la gente está aprendiendo lecciones de unos y otros.

 

P. ¿Cuáles son los buenos ejemplos latinoamericanos en reducción de la desigualdad?

R. El más espectacular éxito ocurrió en Brasil, pero hay una lista de muchos países en los que hubo progresos significativos. Hay que recordar que en la mayoría de estas economías la desigualdad era muy alta, pero da esperanzas porque en muchos otras partes del mundo la desigualdad está creciendo.

P. ¿El conflicto con los ‘fondos buitre’ y la actual crisis de deuda de Argentina no demostrarían que el ejemplo argentino no es tan perfecto?

R. Es cierto, pero ahora la gente buscará tomar deuda en otras jurisdicciones. Algunos argumentan que si Argentina no hubiese tomado dinero en Wall Street sino en Londres, este problema no hubiese ocurrido. La ley es muy poco clara. La discrecionalidad de los jueces es muy compleja. El hecho de que no haya acuerdos internacionales sobre reestructuraciones de deuda es un problema mayor. En el pasado todo el mundo pensaba que las reestructuraciones de deuda eran un problema de los países en desarrollo, pero en los últimos años vimos que esto también es muy importante para otros países. No es una cuestión de izquierda o derecha. En Grecia ahora hay izquierda y derecha en la coalición gubernamental. Islandia rechazó pagar la deuda como la demandaban Reino Unido y Holanda, y era un gobierno conservador. Si hubiese un acuerdo internacional, los procesos de reestructuración serían menos dolorosos. Es difícil predecir las consecuencias del caso argentino, pero puede haber más gente yendo a financiarse a Londres, Fráncfort, Hong Kong o Shanghai.

2011

Protestas en la crisis argentina de 2001/AFP

 

P. No mencionó si hay malos ejemplos en la economía latinoamericana…

R. Soy un funcionario internacional: no hablo mal de ningún país. Es importante aprender lecciones del pasado. Mucha gente está de acuerdo en que se cometieron muchos errores, como con la tasa de cambio fija que derivó en la crisis de deuda de Argentina (2001).

P. ¿Y en el presente le preocupa algún país de la región?

R. La mayoría está enfrentando problemas de corto y largo plazo. La caída del precio de las materias primas y el fortalecimiento del dólar son problemas actuales, pero tenemos que mirar más allá: cómo desarrollamos de manera más balanceada las economías, no solo concentradas en producción primaria, cómo crear puestos de trabajo para que se llegue cerca del pleno empleo. Muchos de estos países sufren un severo subempleo (trabajadores que se desempeñan menos horas o con menos ingresos de los pretendidos, o sobrecalificados para su empleo). De hecho, en la mayoría de los países en desarrollo la gente no puede afrontar el hecho de estar desempleada y tiene otro tipo de empleos. Como funcionario de FAO, digo que es muy importante el rol del desarrollo agrícola, pero también insisto con el rol del desarrollo industrial.

P. ¿Qué opina del enfrentamiento entre agricultura de exportación y familiar?

R. La cuestión es que la mayoría de las unidades agrícolas son familiares, incluso las grandes. La diferencia radica entre los minifundios y los latifundios. Pero ser un pequeño agricultor no significa que no se hagan cultivos comerciales o para exportación. En Malasia hay un montón de plantaciones de caucho de grandes productores, pero también las hay de pequeños y son muy competitivos. El problema en Malasia y en muchas partes del mundo es que hay políticas que discriminan a los pequeños productores. Deben tomarse medidas apropiadas para revertir esto. También hay grandes tierras destinadas a producciones pobres, no necesariamente para exportación.

"Hay alta incertidumbre en México, Brasil y Argentina"

Por: | 17 de febrero de 2015

Jorge Katz es uno de los economistas referentes del estructuralismo latinoamericano. Argentino de 74 años, este doctor en economía política de la Universidad de Oxford da clases en la de Chile. Fue funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), asesoró al Ministerio de Salud de Argentina en el Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) y actuó como profesor visitante en las universidades de Yale y Sussex. Desde Santiago de Chile analiza la actualidad de Latinoamérica.

 

Seguir leyendo »

"Si apostamos a la educación y no al empleo, los graduados migrarán"

Por: | 10 de febrero de 2015

Luis Bértola es el segundo economista que entrevistamos este año para analizar la encrucijada en que se encuentra Latinoamérica. Es uruguayo, profesor titular de Historia Económica y Social de la Universidad de la República, en Montevideo. Investigador asociado de la Universidad Carlos III y del londinense Centro de Investigación de Política Económica (CEPR, según sus inglas en inglés), fue consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Gobierno y el Banco Central de su país. Después de jugar por la mañana al baloncesto, atiende desde la capital uruguaya.

 

Seguir leyendo »

"Hay que impulsar la industria y la economía del conocimiento"

Por: | 07 de febrero de 2015

Latinoamérica vive una encrucijada complicada en términos económicos. Se acabó la bonanza de los altos precios de las materias primas y el dinero que fluía a mansalva hacia los mercados emergentes por el dólar antes débil. Los logros sociales se estancan. ¿Y ahora qué puede hacer la región? ¿Qué más tiene para ofrecer al mundo que productos básicos? ¿Cómo se puede seguir reduciendo la pobreza y la desigualdad en tiempos de menor crecimiento económico? Para responder a eso iniciamos hoy una serie de entrevistas con economistas que estudian América Latina, así como hicimos en 2013, cuando ya se advertían algunas de las tendencias actuales.

 

Seguir leyendo »

¿Cómo Latinoamérica puede ampliar su relación con China?

Por: | 08 de enero de 2015

China

El presidente chino, Xi Jinping, en la última cumbre latinoamericana en Brasil en julio pasado/AFP

 

Latinoamérica, que este jueves se reunirá por primera vez en forma unificada con China, en un encuentro de ministro de Relaciones Exteriores en Pekín, encontró desde principios de siglo en el gigante asiático un comprador creciente de materias primas. Después ese importador quiso hacerse dueño del recurso y comenzó a invertir en petroleras, mineras y, en algunos casos, en tierras agrícolas. También ha expandido su protagonismo como financiante de gobiernos y de obras y compras públicas con la condición de que empresas chinas sean las proveedoras. Así han ganado terreno a competidoras norteamericanas y europeas. Pero en la región muchos se siguen preguntando cómo seguir mejorando la calidad de la relación, de modo que no se reduzca a un intercambio de productos básicos, ahora devaluados, por manufacturas o de acreedor-deudor. Y en ese sentido la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó hoy un estudio que presentó en la reunión de Pekín y en que la que dejan una serie de recomendaciones.

Seguir leyendo »

Predicciones sobre Latinoamérica: desaciertos 2014 y apuestas 2015

Por: | 29 de diciembre de 2014

Hace un año comenzamos a en este blog a evaluar en qué medida aciertan o se equivocan los pronósticos de los economistas sobre Latinoamérica. Ahora que cerramos 2014, veamos qué decían hace un año los analistas de bancos y consultoras sobre lo que ocurriría. Y a partir de esa prueba de fuego veamos qué predicen sobre 2015. Así quizá no nos vuelva a suceder como hace 12 meses, cuando la mayoría pronosticaba un 2014 que rompiera con la desaceleración iniciada en 2011, un deseo que se incumplió. La caída del precio de las materias primas, principales exportaciones y fuentes de ingresos fiscales de la mayoría de los países latinoamericanos, y el fortalecimiento del dólar, por la posible subida de tipos de interés en EE UU que ya está alejando capitales de la región que se inicia al sur del río Bravo, explican buena parte del cuarto año consecutivo de ralentización.

 

Seguir leyendo »

Navidad de los pobres en Latinoamérica

Por: | 24 de diciembre de 2014

Los hogares pobres como aquel en que nació Jesús de Nazareth siguen existiendo en esta Navidad. Por eso, sin ánimo de querer arruinar la fiesta de esta noche, les dejo algunos datos que reflejan la vida de los pobres latinoamericanos, a partir de datos oficiales de cada país extraídos del último informe del Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Se podrían haber cotejado muchísimas variables, pero había que seleccionar algunas con ánimo de síntesis y escogí aquellas que suelen comentar como preocupaciones mayores los vecinos de los barrios populares con los que suelo conversar.

También presento cifras de los países mejor y peor posicionados en el mundo en cada concepto mencionado. Es cierto, los pobres en esta región son menos que a principios de siglo con respecto a la proporción de la población total, pero ahora, en tiempos de desaceleración económica, corremos el riesgo de retrocesos en un camino en el que queda mucho por hacer.

También les dejó algunas canciones para reflexionar en esta Navidad.

País

Desempleo 2004-2013 (%)

Armenia

28.6

Dominicana

14.7

Colombia

11.8

Costa Rica

7.8

Nicaragua

7.8

Venezuela

7.5

Argentina

7.3

Perú

6.8

Latinoamérica

6.6

Panamá

6.5

Uruguay

6.4

El Salvador

6.4

Brasil

6.2

Chile

6.0

Paraguay

5.7

Bolivia

5.2

Ecuador

5.0

México

4.8

Honduras

4.3

Cuba

3.2

Guatemala

2.9

Qatar

0.4

 

 

 

Seguir leyendo »

Los latinoamericanos toman resguardos por la inseguridad

Por: | 18 de diciembre de 2014

Anna Quero, catalana que ha migrado a Buenos Aires, evitar salir de casa cuando cae la noche. Lucas Vigiani, que vive en el municipio de San Martín, en la periferia de la capital argentina, toma un taxi para recorrer los 300 metros que separan la parada de autobús de su casa cuando regresa del trabajo, pasadas las 21. Roxana Bavaro, vecina del barrio porteño de Boedo, siempre pide a alguien que la acompañe hasta la parada a partir de que el reloj marca las 19 y a la noche lleva en el bolso un aerosol con gas pimienta. Estas son solo algunas medidas que ciudadanos de toda Latinoamérica adoptan para prevenir el delito. En el 53,5% de los hogares de la región evitan llegar tarde a casa para protegerse de robos, secuestros, homicidios u otros crímenes, según una de las encuestas del libro Por una América Latina más segura que publicó este año la Corporación Andina de Fomento (CAF), con la asistencia de investigadores de la porteña Universidad Torcuato Di Tella.

 

Seguir leyendo »

Latinoamérica debate si puede crecer y redistribuir en tiempos críticos

Por: | 10 de diciembre de 2014

El Fondo Monetario Internacional (FMI), tan criticado en Latinoamérica y otras regiones por sus políticas de ajuste, introdujo el concepto de redistribución de la riqueza en el seminario que organizó el pasado viernes y sábado en Santiago de Chile. Como dijo allí la presidenta chilena, Michelle Bachelet, antes la región oscilaba entre los gobiernos a favor del reparto y los que abogaban por el crecimiento. “Hoy la gran mayoría de los países (latinoamericanos) crece con inclusión, pero el camino al desarrollo tiene grandes pendientes”, admitió Bachelet. “Hay desigualdad no solo de ingresos sino también de acceso a oportunidades y a bienes y servicios de calidad”, añadió la presidenta.

 

Seguir leyendo »

Los diez consejos de Sachs para que Latinoamérica siga adelante

Por: | 09 de diciembre de 2014

6a00d8341bfb1653ef01b8d0a4e26b970c
Jeffrey Sachs/EFE


La reunión latinoamericana que celebró el pasado viernes y sábado el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Santiago de Chile finalizó con una conferencia del economista estadounidense Jeffrey Sachs en el que desplegó optimismo y consejos sobre la región. Admirado y criticado por su pasado como promotor de la llamada terapia de choque en la transición económica de los años noventa de países como Bolivia, Argentina, Venezuela o Rusia, ahora se caracteriza por un discurso centrado en el desarrollo humano, el combate a la pobreza, la protección del medio ambiente y las críticas al sistema político de su país por supuestamente corrupto y sometido al dinero.

Seguir leyendo »

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal