¿Qué países latinoamericanos gastan más en militares?

Por: | 27 de marzo de 2015

A propósito de la decisión británica de reforzar la defensa de las islas Malvinas por la supuesta “amenaza viva” de Argentina, buscamos en este blog el dato del gasto militar en los países latinoamericanos. En 2013 había sido publicado en el informe del índice de desarrollo humano (IDH) de la ONU. Pero al año siguiente dejó de incluirse, vaya a saber uno por qué. Por suerte aún lo informa el Banco Mundial en su base de datos disponible en la web. Así que aquí van las odiosas comparaciones, con datos de 2013, o anteriores, según los países.

País 

Gasto militar (% del PIB)

Colombia

3,4

Cuba

3,3

Ecuador 

3

Chile 

2

Uruguay

1,9

Paraguay

1,6

Bolivia

1,5

Brasil 

1,4

Perú

1,4

Honduras

1,2

Venezuela

1,2

El Salvador

1,1

Nicaragua

0,8

Argentina 

0,7

Dominicana

0,6

México

0,6

Guatemala

0,5

Costa Rica

0

Panamá

0

Colombia aún está embarcado en su combate al narcotráfico y las guerrillas, aunque quizá pronto el Gobierno de Juan Manuel Santos acuerde la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su gasto militar ha descendido respecto de 2010, cuando alcanzaba el 3,6% del PIB. Cuba, en conversaciones ahora para reanudar una relación diplomática normal con EE UU, ha bajado también sus erogaciones en la materia desde el 3,9% del PIB en 2005. A su vez, Ecuador mantiene un elevado gasto, pese a la promesa del presidente Rafael Correa de revisarlo. Chile aparece detrás, como signo de otra herencia aún vigente del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), aunque tambien su presupuesto descendió respecto del 2,5% de 2008.

 

Del otro lado de la tabla aparecen Costa Rica y Panamá, que han decidido carecer de Fuerzas Armadas. Después figura Guatemala, un país famoso por las vejaciones cometidas por sus militares en la década del 80 contra la población civil. El actual presidente, el general retirado Otto Pérez Molina, ha elevado el gasto militar desde el 0,4% en 2012. Después del gasto guatemalteco, sorprende el de México en el mismo nivel que el de República Dominicana. Claro que en 2008 el presupuesto de defensa mexicano era de solo 0,4% del PIB. Desde entonces subió por la iniciativa del ahora expresidente Felipe Calderón y su guerra contra el narcotráfico. Apenas por encima de este país de América del Norte está Argentina, que cuando comenzó el ciclo político kirchnerista, en 2003, gastaba en la materia el 1,1% del PIB.

Mili

Desfile militar en Colombia/EFE

 

Para tener noción de lo que sucede fuera de la región, dejamos algunos indicadores más. Los países que menos gastan en sus Fuerzas Armadas son las islas Mauricio (0,2% del PIB), Moldavia (0,3%), Nigeria -pese a su conflicto con la guerrilla islámica Boko Haram-, Cabo Verde, Luxemburgo, Irlanda, Madagascar y Ghana (todos estos últimos, con el 0,5%). Los que más presupuesto dedican son Omán (11,6%), Arabia Saudí (9%), Afganistán (6,4%) e Israel (5,6%). EE UU, el país que más gasta en sus militares en términos absolutos, destina a ellos el 3,8% de su economía, que también es la mayor del mundo. Rusia está en el 4,2%; Reino Unido y Francia, en el 2,2%; China, en el 2,1%; Alemania, en el 1,3% y España, en el 0,9%.

En Latinoamérica se ha desarrollado un capitalismo “jerárquico” por el que predominan grandes empresas extranjeras y nacionales, mercados laborales fragmentados y poca equidad. A esa conclusión arriba el profesor norteamericano Ben Ross Schneider, que enseña ciencias políticas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y que ahora está como visitante durante tres meses en la argentina Universidad Torcuato Di Tella. Es en esta casa de estudios donde el pasado jueves presentó su libro ‘Capitalismo jerárquico en América Latina: trabajadores, empresarios y los desafíos del desarrollo con equidad’. Graduado en Columbia y doctorado en Berkeley, antes había publicado otras obras y documentos sobre la relación entre empresarios y Estado y el funcionamiento de la burocracia pública en América Latina.

 

Seguir leyendo »

"Hay conflictos políticos que pueden afectar las economías"

Por: | 06 de marzo de 2015

Francisco Eduardo Pires de Souza es un economista brasileño de amplia trayectoria. Profesor de las universidades federales de Río de Janeiro y Fluminense y de un programa de extensión del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), se doctoró en la Universidad de Campinas e hizo un posdoctorado en la London School of Economics. Desde Río de Janeiro, Souza analiza la complicada coyuntura económica de su país y el panorama no mucho mejor del resto de Latinoamérica.

 

Seguir leyendo »

"Muchos países latinoamericanos sufren un severo subempleo"

Por: | 24 de febrero de 2015

Jomo Kwame Sundaram, más conocido como Jomo, es un economista malayo de 62 años que ocupa el cargo de subdirector general para el desarrollo económico y social de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, según sus siglas en inglés). Lleva desde 2002 desempeñándose en el sistema de la ONU. Como tal, anticipó la crisis mundial de 2008/2009, así como también lo había hecho con la debacle asiática de 1997/1998. Integró la comisión de expertos de Naciones Unidas que lideró el Nobel de Economía Joseph Stiglitz para la reforma de los organismos financieros internacionales. Graduado en la Universidad de Yale y doctorado en Harvard, enseñó en ambas, así como también en su país y Singapur. En Malasia fundó y dirigió entre 1978 y 2004 el Instituto de Análisis Social e integró el Consejo Consultivo de la Economía Nacional. Desde su cargo en Roma mira también a América Latina.

 

Seguir leyendo »

"Hay alta incertidumbre en México, Brasil y Argentina"

Por: | 17 de febrero de 2015

Jorge Katz es uno de los economistas referentes del estructuralismo latinoamericano. Argentino de 74 años, este doctor en economía política de la Universidad de Oxford da clases en la de Chile. Fue funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), asesoró al Ministerio de Salud de Argentina en el Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) y actuó como profesor visitante en las universidades de Yale y Sussex. Desde Santiago de Chile analiza la actualidad de Latinoamérica.

 

Seguir leyendo »

"Si apostamos a la educación y no al empleo, los graduados migrarán"

Por: | 10 de febrero de 2015

Luis Bértola es el segundo economista que entrevistamos este año para analizar la encrucijada en que se encuentra Latinoamérica. Es uruguayo, profesor titular de Historia Económica y Social de la Universidad de la República, en Montevideo. Investigador asociado de la Universidad Carlos III y del londinense Centro de Investigación de Política Económica (CEPR, según sus inglas en inglés), fue consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Gobierno y el Banco Central de su país. Después de jugar por la mañana al baloncesto, atiende desde la capital uruguaya.

 

Seguir leyendo »

"Hay que impulsar la industria y la economía del conocimiento"

Por: | 07 de febrero de 2015

Latinoamérica vive una encrucijada complicada en términos económicos. Se acabó la bonanza de los altos precios de las materias primas y el dinero que fluía a mansalva hacia los mercados emergentes por el dólar antes débil. Los logros sociales se estancan. ¿Y ahora qué puede hacer la región? ¿Qué más tiene para ofrecer al mundo que productos básicos? ¿Cómo se puede seguir reduciendo la pobreza y la desigualdad en tiempos de menor crecimiento económico? Para responder a eso iniciamos hoy una serie de entrevistas con economistas que estudian América Latina, así como hicimos en 2013, cuando ya se advertían algunas de las tendencias actuales.

 

Seguir leyendo »

¿Cómo Latinoamérica puede ampliar su relación con China?

Por: | 08 de enero de 2015

China

El presidente chino, Xi Jinping, en la última cumbre latinoamericana en Brasil en julio pasado/AFP

 

Latinoamérica, que este jueves se reunirá por primera vez en forma unificada con China, en un encuentro de ministro de Relaciones Exteriores en Pekín, encontró desde principios de siglo en el gigante asiático un comprador creciente de materias primas. Después ese importador quiso hacerse dueño del recurso y comenzó a invertir en petroleras, mineras y, en algunos casos, en tierras agrícolas. También ha expandido su protagonismo como financiante de gobiernos y de obras y compras públicas con la condición de que empresas chinas sean las proveedoras. Así han ganado terreno a competidoras norteamericanas y europeas. Pero en la región muchos se siguen preguntando cómo seguir mejorando la calidad de la relación, de modo que no se reduzca a un intercambio de productos básicos, ahora devaluados, por manufacturas o de acreedor-deudor. Y en ese sentido la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó hoy un estudio que presentó en la reunión de Pekín y en que la que dejan una serie de recomendaciones.

Seguir leyendo »

Predicciones sobre Latinoamérica: desaciertos 2014 y apuestas 2015

Por: | 29 de diciembre de 2014

Hace un año comenzamos a en este blog a evaluar en qué medida aciertan o se equivocan los pronósticos de los economistas sobre Latinoamérica. Ahora que cerramos 2014, veamos qué decían hace un año los analistas de bancos y consultoras sobre lo que ocurriría. Y a partir de esa prueba de fuego veamos qué predicen sobre 2015. Así quizá no nos vuelva a suceder como hace 12 meses, cuando la mayoría pronosticaba un 2014 que rompiera con la desaceleración iniciada en 2011, un deseo que se incumplió. La caída del precio de las materias primas, principales exportaciones y fuentes de ingresos fiscales de la mayoría de los países latinoamericanos, y el fortalecimiento del dólar, por la posible subida de tipos de interés en EE UU que ya está alejando capitales de la región que se inicia al sur del río Bravo, explican buena parte del cuarto año consecutivo de ralentización.

 

Seguir leyendo »

Navidad de los pobres en Latinoamérica

Por: | 24 de diciembre de 2014

Los hogares pobres como aquel en que nació Jesús de Nazareth siguen existiendo en esta Navidad. Por eso, sin ánimo de querer arruinar la fiesta de esta noche, les dejo algunos datos que reflejan la vida de los pobres latinoamericanos, a partir de datos oficiales de cada país extraídos del último informe del Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Se podrían haber cotejado muchísimas variables, pero había que seleccionar algunas con ánimo de síntesis y escogí aquellas que suelen comentar como preocupaciones mayores los vecinos de los barrios populares con los que suelo conversar.

También presento cifras de los países mejor y peor posicionados en el mundo en cada concepto mencionado. Es cierto, los pobres en esta región son menos que a principios de siglo con respecto a la proporción de la población total, pero ahora, en tiempos de desaceleración económica, corremos el riesgo de retrocesos en un camino en el que queda mucho por hacer.

También les dejó algunas canciones para reflexionar en esta Navidad.

País

Desempleo 2004-2013 (%)

Armenia

28.6

Dominicana

14.7

Colombia

11.8

Costa Rica

7.8

Nicaragua

7.8

Venezuela

7.5

Argentina

7.3

Perú

6.8

Latinoamérica

6.6

Panamá

6.5

Uruguay

6.4

El Salvador

6.4

Brasil

6.2

Chile

6.0

Paraguay

5.7

Bolivia

5.2

Ecuador

5.0

México

4.8

Honduras

4.3

Cuba

3.2

Guatemala

2.9

Qatar

0.4

 

 

 

Seguir leyendo »

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal