¿Dónde se invierte más en transporte, energía, telefonía y agua?

Por: | 24 de octubre de 2014

En Latinoamérica se escuchan historias de que hay carreteras en mal estado, los ferrocarriles son antiguos, los puertos necesitan modernizarse, las empresas agotan los recursos energéticos pero invierten poco en ellos, los proyectos de hidroeléctricas demoran en concretarse, hay población sin electricidad ni agua potable y muchos más sin cloacas, las comunicaciones por móvil funcionan en forma defectuosa. Son relatos que reflejan la insuficiente inversión en infraestructura, lo que redunda en menor calidad de vida y en un perjuicio para el crecimiento de las economías. La Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) difundió este mes un informe en el que sugiere que los países inviertan en infraestructura el 6,2% de su PIB, tanto con recursos públicos como privados, una cifra que solo Costa Rica y Uruguay, que vota este domingo presidente, están un poco más cerca de alcanzar. Brasil, que también va a elecciones presidenciales el mismo día, debería aumentar casi un 50% su inversión, mientras que México, Argentina o Chile tendrían que duplicarla. En sociedades en las que se ha reducido la pobreza, las nuevas clases medias por un lado temen que la actual desaceleración económica erosione las conquistas sociales conseguidas y por otro, exigen mejores servicios públicos, como lo demostraron las protestas callejeras del año pasado en Brasil. Veamos las cifras.

 

País

Inversión en infraestructura  en 2012 (% del PIB)

Inversión en infraestructura  en 2002 (% del PIB)

Costa Rica

5,4

3,3

Uruguay

5

0,1

Nicaragua

4,9

1,9

Bolivia

4,4

9,4

Perú

4,4

1,6

Brasil

4,1

3,4

México

3,3

1,7

Panamá

3,3

3,5

Argentina

2,8

1,1

Chile

2,8

3,8

Colombia

2,4

2,7

El Salvador

2,3

0,02 (2006)

Ecuador

1,5

1,7

Guatemala

1,5

1,7

Paraguay

1,5

1,8 (2003)


Entre 2002 y 2012, último año del que se dispone de datos, algunos países han mejorado su inversión, sobre todo Uruguay, Nicaragua y Perú, mientras que otros sufrieron retrocesos, como Bolivia o Chile. Entre los que más invierten sorprende quizá la presencia de Nicaragua y Bolivia, dos de los países más pobres de América Latina en los que toda inversión considerable pesa en su pequeño PIB. Entre los que menos desembolsan llama la atención que esté Ecuador, mezclado entre Guatemala y Paraguay pese a los proyectos anunciados por el presidente Rafael Correa. Entre las grandes economías de la región, Perú, Brasil y México lideran, mientras que Colombia, Chile y Argentina van por detrás. Solo hay datos de 15 países: faltan cuatro, incluida Venezuela. ¿Pero en qué invierten mucho o poco los países de la región?

País

Inversión en transporte (% del PIB)

Bolivia

3,8

Panamá

2,4

Perú

2,3

Brasil

2

Argentina

1,3

Colombia

1,3

Chile

1,2

Nicaragua

1,2

Costa Rica

0,9

El Salvador

0,9

Ecuador

0,8

Paraguay

0,7

Guatemala

0,4

México

0,4

Uruguay

0,01


Bolivia, con carreteras nuevas como la que cruza el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), seguida por Panamá, con la ampliación del canal, y Perú son los países que más invierten en transporte. Uruguay, donde los agricultores se quejan por el estado de los caminos, México y Guatemala invierten poco en el sector.

Uruguay

Molinos de energía eólica en la Sierra de Caracoles, Uruguay/EFE

 

País

Inversión en energía (% del PIB)

Uruguay

4,6

México

2,3

Nicaragua

2,1

Costa Rica

2

Brasil

1,2

Perú

1,1

Argentina 

0,6

Paraguay

0,5

Bolivia

0,4

Chile

0,4

Guatemala

0,4

El Salvador

0,1

Panamá

0,07

Colombia

0,06

Ecuador

0,01


En energía también se leen datos para el asombro. Uruguay, con su apuesta fuerte por las energías renovables, lidera en la región. Lo sigue México, con inversión sobre todo estatal, dado que los datos son de 2012 y aún no se ha hecho efectiva la reforma para abrir el sector petrolero al capital privado, incluido el extranjero. Nicaragua también se destaca por su inversión en renovables. Sorprende que dos países petroleros como Ecuador y Colombia figuren entre los que menos invierten en energía. Pese a su buena fama de apertura al inversor privado, el Gobierno de Juan Manuel Santos no consiguió este año las ofertas pretendidas en la última subasta de áreas. Tampoco Panamá invierte mucho en energía.

País

Inversión en telecomunicaciones (% del PIB)

Costa Rica

1,8

Nicaragua

1,1

El Salvador

1

Chile

0,9

Argentina

0,5

Brasil

0,5

Colombia

0,4

Bolivia

0,3

Ecuador

0,3

México

0,3

Guatemala

0,2

Perú

0,2

Uruguay

0,2

Paraguay

0,1

Panamá

0,09


En telecomunicaciones, Costa Rica está primera en la región. No es extraño para un país que ha sabido desarrollar las exportaciones de tecnologías de la información. Pero tal vez suene extraño que Nicaragua y El Salvador figuran por detrás, por encima de Chile, Argentina o Brasil, países que se destacan en estas tecnologías dentro del contexto regional. También resulta llamativo que otro de los países líderes en esta materia en Latinoamérica, Uruguay, sea de los que menos invierte en telecomunicaciones, junto con Panamá, Paraguay, Perú y Guatemala.

País

 Inversión en agua y saneamiento (% del PIB)

Panamá

0,7

Colombia

0,6

Costa Rica

0,6

Perú

0,6

Guatemala

0,4

Argentina

0,3

Chile

0,3

Ecuador

0,3

Nicaragua

0,3

Bolivia

0,2

Brasil

0,2

México

0,2

Uruguay

0,2

El Salvador

0,1

Paraguay

0,05


Por último evaluemos la inversión más social y sanitaria en infraestructura, la referida a agua potable y obras de saneamiento. Panamá, Colombia y Costa Rica son los que más dinero ponen para mejorar este aspecto de la vida cotidiana, que involucra sobre todo a los más pobres, que acceden a servicios que impactan en su salud. Paraguay, El Salvador, Uruguay, México, Brasil y Bolivia se encuentran entre los que menos invierten en el sector.

¿Cuáles son los países con más y menos empleo informal?

Por: | 20 de octubre de 2014

Los latinoamericanos en general están dejando de buscar trabajo ante la desaceleración de la actividad económica. Cada país tiene sus particularidades y hay excepciones, como Colombia, Costa Rica y Venezuela, pero es lo que está ocurriendo en Brasil, Argentina o México. Como consecuencia, baja el desempleo, categoría que mide a la población que emprende iniciativas para conseguir laburo o chamba y no lo logra. Es decir, la caída del paro esta vez no es una buena noticia, como en los años anteriores. Pero el drama laboral que más afecta a los latinoamericanos sigue siendo el del empleo informal, sin derechos, sin cobertura sanitaria ni contribuciones para una futura pensión.

 

 

Seguir leyendo »

"No creemos la dicotomía civilización o barbarie en Latinoamérica"

Por: | 08 de octubre de 2014

Que Mercosur y la Alianza del Pacífico dejen de rivalizar como en un derby latinoamericano y converjan no es solo un sueño de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que prepara una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países de ambos bloques para el próximo noviembre en Santiago. También es el anhelo de Carlos Chacho Álvarez, exvicepresidente de Argentina (1999-2000) y recientemente reelegido secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el organismo en el que se inscribe la mayoría de los acuerdos comerciales entre 13 países de la región. Desde hoy y hasta el viernes ALADI organiza una rueda de negocios entre empresarios de todos sus miembros, desde México hasta Argentina, en Montevideo. En este diálogo telefónico desde la capital uruguaya, sede de la asociación, Álvarez no solo se refiere a la integración sino también a la crisis económica de su país.

 

Seguir leyendo »

"Hay diferente aceptación de los transgénicos en América Latina"

Por: | 29 de septiembre de 2014

La suiza Syngenta es la principal fabricante de agroquímicos del mundo y la tercera en semillas, pero su nombre no ha sido demonizado por los ecologistas como el de su competidora Monsanto. En sus oficinas de Vicente López, en la periferia norte de Buenos Aires, el codirector general de Syngenta para Latinoamérica, Antonio Aracre, aborda las expectativas y los conflictos que provocan los agronegocios, esa agricultura de exportación a la que su empresa, Monsanto, BASF, Bayer, Dupont y Dow Chemical proveen de lo esencial.

 

Seguir leyendo »

Los superricos latinoamericanos crecen un 37% en un año

Por: | 22 de septiembre de 2014

No solo los pobres son un asunto que deben abordar los países latinoamericanos en su agenda de desarrollo social. También lo son los ricos. Por eso en esta entrada nos dedicaremos a contarlos. “Pareciera que los sistemas fiscales de Latinoamérica han sido diseñados a la medida de la élite económica y política de la región”, advierte la organización Oxfam en un reciente informe del que hacíamos referencia hace unas semanas. “La evasión y elusión (artilugio legal para evitar el pago de tributos) fiscal son elevadas, y están concentrada principalmente en el impuesto a la renta de las personas y las empresas. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo tres de cada 100 contribuyentes están sujetos a alguna fiscalización de sus declaraciones de impuestos y tan solo se procesan tres sentencias por delito tributario por año en promedio en cada país latinoamericano”, señala Oxfam. El fraude en el impuesto a la renta personal alcanza al 49,7% en Argentina, al 48,4% en Chile, al 65,3% en Ecuador, al 51% en El Salvador, al 62,8% en Guatemala, al 46,2% en México y al 51,3% en Perú, según el documento.

 

Seguir leyendo »

Impuestos y gasto bajan aún poco la desigualdad latinoamericana

Por: | 10 de septiembre de 2014

Latinoamérica es la región más desigual del mundo, pero ha sido la única que redujo la inequidad en la primera década del siglo XX. Pero en este segunda década la mejora se ha acotado, se ha estancado o incluso ha dado paso a retrocesos, según cada país. Para profundizar en la reducción de la desigualdad, una de las claves radica en la política fiscal, según un informe que hoy difunde la organización no gubernamental Oxfam. Los países en su mayoría ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reducen la desigualdad de ingresos, reflejado en el índice de Gini, a través de la recaudación de impuestos y el gasto social en más de un 35%, pero los de Latinoamérica la disminuyen en menos de un 10%. De seis países analizados en América Latina, Argentina, Uruguay y Brasil, en ese orden, son los que más consiguen reducir la desigualdad con la política fiscal, mientras que Perú, Bolivia y México se encuentran a la cola.

 

Seguir leyendo »

Ahora que Latinoamérica que desacelera su crecimiento por cuarto año consecutivo y que los precios de las materias primas, uno de los motores de la expansión regional en el siglo XXI, ya dejaron las nubes, se buscan otras fuentes alternativas de capitales. De momento no se ha cumplido la amenaza de encarecimiento del crédito, pero países y empresas de todo el mundo se apresuran a emitir deuda antes de que suban los tipos de interés de EE UU y esa movida contagie al resto del planeta. Pero Latinoamérica no puede apostar al endeudamiento, como en el pasado. En ese contexto, las exportaciones de servicios intensivos de conocimiento (SIC) constituyen una vía de momento aún pequeña de ingreso de divisas, pero una alternativa que crece cada vez más.

 

Seguir leyendo »

"El desafío actual es cómo nos vamos a ajustar"

Por: | 11 de agosto de 2014

El chileno José Gabriel Palma protagonizó el año pasado una de las entrevistas con más repercusión de las que hicimos en este blog a economistas para hablar sobre la realidad latinoamericana. Por eso hemos vuelto a dialogar con este profesor de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) para analizar un presente de desaceleración económica en casi toda la región.

 

Seguir leyendo »

Chile y Cuba, con el mayor desarrollo latinoamericano, según la ONU

Por: | 25 de julio de 2014

Chile, Cuba, Argentina y Uruguay son los países con más alta calificación en el índice de desarrollo humano (IDH) de la ONU, que toma en cuenta indicadores como esperanza de vida, años de escolarización y renta per cápita. En una clasificación mundial encabezada por Noruega (0,94 puntos), Australia (0,93) y Suiza (0,91), España figura 27º (0,86 puntos) y Chile subió un escalón respecto del año pasado, hasta el puesto 41º (0,82). Cuba (0,81) se ha mantenido 44º y Argentina, en el 49º (0,80).

 

Seguir leyendo »

¿En qué exportaciones Argentina supera a Alemania?

Por: | 13 de julio de 2014

El periódico sensacionalista alemán Bild tituló así la victoria de Argentina sobre Holanda en semifinales: “Bienvenidos a la final, argentinos, y felicidades por el subcampeonato”. El presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Wolfgang Nierbasch, comentó antes de la final del Mundial de hoy con la albiceleste: "En los últimos tiempos mantuvimos la tónica de que Argentina ganase los partidos amistosos y nosotros, los de competición. Confío en que la cosa sigue así". “Creo que nunca he perdido contra Messi en un oficial", dijo el goleador alemán Thomas Müller. “Solo (Alemania) puede ser campeón”, opinó el máximo astro de la historia del fútbol alemán y exseleccionador de su país Franz Beckenbauer. Así de triunfalistas llegan hoy los europeos a la final contra el equipo de Lionel Messi y Javier Mascherano. Veremos qué sucede en el campo: si Alemania gana su cuarto Mundial o si Argentina la alcanza con tres copas. Por lo pronto, en este blog nos despedimos del Mundial con una comparación sobre el poder exportador de ambos países finalistas en el fútbol. Está claro que Alemania es el segundo mayor exportador del planeta, solo superado por China. Incluso se destaca en la venta de productos que importa y triangula, como el oro y el gas. Sin embargo, Argentina los supera en algunos productos, como soja y sus derivados -cuya cotización se encuentra en bajada-, maíz, trigo, petróleo –pese a que el país sudamericano perdió el autoabastecimiento en 2011 y solo podrá recuperarlo en unos años cuando comience a explotar más intensamente el yacimiento de Vaca Muerta-, cobre, aceites de semillas, cebada, pieles y sorgo. Además, pese a que la industria del vino de Argentina solo comenzó su intenso desarrollo exportador en la década del 90, ya se acerca a los volúmenes de la de Alemania. Es notable y previsible la superioridad de la industria de la potencia europea, pero la brecha resulta no tan desproporcionada en productos como camiones de reparto y tubos de hierro. Otros dos datos llamativos: Alemania exporta más carne vacuna que Argentina, pese a que los restaurantes de Berlín o Munich suelen ofrecer bifes pampeanos; y el país sudamericano fabrica y exporta, aunque mucho menos, productos industriales sofisticados, como las válvulas con las que Basso, de la provincia de Santa Fe, la misma de Messi y Mascherano, abastece a las Ferrari. Aquí presentamos los datos de las primeras 25 exportaciones de ambos países en 2012, según las cifras recopiladas por el Observatorio de la Complejidad Económica del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Las cifras están expresadas en millones de dólares. 

 

Seguir leyendo »

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal