¿Cuáles son los países con más y menos empleo informal?

Por: | 20 de octubre de 2014

Los latinoamericanos en general están dejando de buscar trabajo ante la desaceleración de la actividad económica. Cada país tiene sus particularidades y hay excepciones, como Colombia, Costa Rica y Venezuela, pero es lo que está ocurriendo en Brasil, Argentina o México. Como consecuencia, baja el desempleo, categoría que mide a la población que emprende iniciativas para conseguir laburo o chamba y no lo logra. Es decir, la caída del paro esta vez no es una buena noticia, como en los años anteriores. Pero el drama laboral que más afecta a los latinoamericanos sigue siendo el del empleo informal, sin derechos, sin cobertura sanitaria ni contribuciones para una futura pensión.

 

 

 

País

Empleo informal 2009 (%)

Empleo informal 2013 (%)

Costa Rica

43,6

30,7

Uruguay

38,7

33,1

Brasil

41,7

36,5

Panamá

43,8

41,8

Argentina

50,1

46,8

Ecuador

60,5

49,3

Dominicana

48,2

51,2

México

53,5

53,8

Colombia

57,1

54,5

El Salvador

66,2

60,1

Paraguay

70

63,8

Perú

69,7

64,8

Honduras

73,2

72,8

Guatemala

75,1

73,6


El 46,8% de los latinoamericanos carece de empleo formal, según un informe que difundió la pasada semana la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los datos de 14 de los 19 países de la región, excluidos algunos como Chile y Venezuela. Claro que hace cinco años el panorama era aún peor: el 50,1% trabajaba en la economía sumergida, en general por cuenta propia, o empleado sin papeles o en forma irregular por empresas formales, del propio Estado o en una casa de familia. La OIT opina que la reducción del empleo negro no se logra solo con el crecimiento económico, y menos en tiempos de ralentización de la expansión, sino con una combinación de diversas políticas que apunten en este sentido. Y pone como ejemplos algunos paquetes de medidas que ciertos países adoptaron en favor del trabajo digno, necesario para reducir la desigualdad y la pobreza, pero también para recrear el mercado interno y fortalecer finalmente la economía.
De los 14 países analizados, Costa Rica, Uruguay y Brasil muestran los menores niveles de informalidad laboral. Guatemala, Honduras y Perú se encuentran en las antípodas. Entre 2009 y 2013, los países que más redujeron el flagelo han sido Costa Rica y Ecuador (más de 10 puntos porcentuales), Uruguay, Brasil, El Salvador y Paraguay (más de cinco). En cambio, en República Dominicana y México son los únicos países evaluados en los que aumentó el número.

 

Informal

Empleo en Latinoamérica/EFE


¿Qué han hecho los países que mayores logros han obtenido? En la Costa Rica que gobernaba Laura Chinchilla y en El Salvador que presidía Mauricio Funes, a partir del tratado de libre comercio con EE UU, la superpotencia auspició un programa que también incluye a Honduras -donde el progreso ha sido nimio- para mejorar la organización, la capacitación y el desarrollo empresarial formal, la simplificación de trámites, el apoyo a jóvenes en el paro y el impulso de emprendimientos de mujeres, según relata la OIT. Este tipo de iniciativas ha respondido a la presión de los sindicatos norteamericanos en contra de la competencia con obreros sin derechos. Otros países que han simplificado trámites a las compañías son Colombia, Panamá y Brasil.
La OIT destaca que Costa Rica cuenta desde la década del 70 con los convenios de aseguramiento colectivo, por los que los trabajadores independientes agrupados en asociaciones o cooperativas se formalizan. Argentina también dispone de “mecanismos no convencionales de aseguramiento”, según el organismo, como los acuerdos suscritos entre el sindicato y empresarios de la actividad rural para dar protección social.
Costa Rica ha organizado ferias laborales para informar de sus derechos a los migrantes, muchos de los cuales se emplean en hogares. Al igual que la mayoría de los países de la región, ha adoptado subvenciones a desempleados y trabajadores informales con hijos a cambio de que los envíen a la escuela y los controles sanitarios. Estos planes han mejorado la protección social de este tipo de empleados y, contrariamente a la creencia de que desalientan el empleo o el empleo informal, han logrado en países como Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, donde se han hecho investigaciones al respecto, que aumentara la cantidad de personas que buscan y consiguen trabajo. “Un empleo, preferentemente formal, es lo que los hogares siguen deseando y precisamente existía (antes del subsidio Bolsa Familia) una barrera caracterizada bien por la falta de recursos financieros o bien por falta de acceso a información relevante para buscar de modo más eficiente una oportunidad”, dice la OIT.

 
Ecuador, Brasil, México y Perú han vinculado las compras estatales a la formalización del empleo en las empresas proveedoras. El país de Rafael Correa también destacó porque, al igual que Argentina, han hecho campañas de difusión sobre el flagelo del empleo informal y las ventajas del blanqueo de empleados.
La OIT menciona que Ecuador y México han incentivado la formalización de contratos al ofrecer y simplificar el acceso a beneficios sociales, como créditos para la compra de coches y viviendas. Quito ha emprendido inspecciones laborales en hogares y ha reforzado con más visitas y más agentes mejor pagados las que aplicaba en empresas. Argentina, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y Brasil también han fortalecido el control.
Del total de empleados informales en Latinoamérica, el 40,9% son trabajadores autónomos, el 27,8% pertenece a pequeñas empresas de menos de diez empleados, el 10,3% son asistentas, el 9,4% se desempeña en grandes y medianas compañías con plantillas de más de diez personas, el 5,3% auxilia a su familia en tareas laborales y el 4,3% está contratado en forma irregular por el mismo Estado que debería velar por sus derechos. A su vez, la mayoría de los trabajadores de emprendimientos familiares (100%), por cuenta propia (82,3%), domésticos (77,5%) y de pequeñas empresas (58,6%) carece de protección social, mientras que son minoría en las medianas y grandes compañías (14,4%) y en el Estado (15,9%), aunque en ambos casos las infracciones no dejan de indignar, tal como sucede con familias ricas y de clase media alta que mantienen a asistentas en la informalidad.

 

Informales

Comerciantes informales en la frontera entre Colombia y Venezuela/EFE


Otros datos interesantes: las mujeres sufren más el empleo no registrado (49,7%) que los varones (44,5), los jóvenes (55,7%) más que los adultos (44,9%) y los que solo completaron la educación primaria o ni siquiera eso (64,4%) más que los graduados del nivel terciario (26,3%). El sector económico que más emplea sin derechos es la construcción (68,6%), el comercio, los restaurantes y los hoteles (55,7%) y el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones (49,7%), mientras que en los servicios de electricidad, agua y gas llega al 10%; en las finanzas, al 26,2% y en la minería (28,3%). En la industria es del 38,8% y en los servicios, del 41,2%.

"No creemos la dicotomía civilización o barbarie en Latinoamérica"

Por: | 08 de octubre de 2014

Que Mercosur y la Alianza del Pacífico dejen de rivalizar como en un derby latinoamericano y converjan no es solo un sueño de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que prepara una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países de ambos bloques para el próximo noviembre en Santiago. También es el anhelo de Carlos Chacho Álvarez, exvicepresidente de Argentina (1999-2000) y recientemente reelegido secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el organismo en el que se inscribe la mayoría de los acuerdos comerciales entre 13 países de la región. Desde hoy y hasta el viernes ALADI organiza una rueda de negocios entre empresarios de todos sus miembros, desde México hasta Argentina, en Montevideo. En este diálogo telefónico desde la capital uruguaya, sede de la asociación, Álvarez no solo se refiere a la integración sino también a la crisis económica de su país.

 

Seguir leyendo »

"Hay diferente aceptación de los transgénicos en América Latina"

Por: | 29 de septiembre de 2014

La suiza Syngenta es la principal fabricante de agroquímicos del mundo y la tercera en semillas, pero su nombre no ha sido demonizado por los ecologistas como el de su competidora Monsanto. En sus oficinas de Vicente López, en la periferia norte de Buenos Aires, el codirector general de Syngenta para Latinoamérica, Antonio Aracre, aborda las expectativas y los conflictos que provocan los agronegocios, esa agricultura de exportación a la que su empresa, Monsanto, BASF, Bayer, Dupont y Dow Chemical proveen de lo esencial.

 

Seguir leyendo »

Los superricos latinoamericanos crecen un 37% en un año

Por: | 22 de septiembre de 2014

No solo los pobres son un asunto que deben abordar los países latinoamericanos en su agenda de desarrollo social. También lo son los ricos. Por eso en esta entrada nos dedicaremos a contarlos. “Pareciera que los sistemas fiscales de Latinoamérica han sido diseñados a la medida de la élite económica y política de la región”, advierte la organización Oxfam en un reciente informe del que hacíamos referencia hace unas semanas. “La evasión y elusión (artilugio legal para evitar el pago de tributos) fiscal son elevadas, y están concentrada principalmente en el impuesto a la renta de las personas y las empresas. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo tres de cada 100 contribuyentes están sujetos a alguna fiscalización de sus declaraciones de impuestos y tan solo se procesan tres sentencias por delito tributario por año en promedio en cada país latinoamericano”, señala Oxfam. El fraude en el impuesto a la renta personal alcanza al 49,7% en Argentina, al 48,4% en Chile, al 65,3% en Ecuador, al 51% en El Salvador, al 62,8% en Guatemala, al 46,2% en México y al 51,3% en Perú, según el documento.

 

Seguir leyendo »

Impuestos y gasto bajan aún poco la desigualdad latinoamericana

Por: | 10 de septiembre de 2014

Latinoamérica es la región más desigual del mundo, pero ha sido la única que redujo la inequidad en la primera década del siglo XX. Pero en este segunda década la mejora se ha acotado, se ha estancado o incluso ha dado paso a retrocesos, según cada país. Para profundizar en la reducción de la desigualdad, una de las claves radica en la política fiscal, según un informe que hoy difunde la organización no gubernamental Oxfam. Los países en su mayoría ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reducen la desigualdad de ingresos, reflejado en el índice de Gini, a través de la recaudación de impuestos y el gasto social en más de un 35%, pero los de Latinoamérica la disminuyen en menos de un 10%. De seis países analizados en América Latina, Argentina, Uruguay y Brasil, en ese orden, son los que más consiguen reducir la desigualdad con la política fiscal, mientras que Perú, Bolivia y México se encuentran a la cola.

 

Seguir leyendo »

Ahora que Latinoamérica que desacelera su crecimiento por cuarto año consecutivo y que los precios de las materias primas, uno de los motores de la expansión regional en el siglo XXI, ya dejaron las nubes, se buscan otras fuentes alternativas de capitales. De momento no se ha cumplido la amenaza de encarecimiento del crédito, pero países y empresas de todo el mundo se apresuran a emitir deuda antes de que suban los tipos de interés de EE UU y esa movida contagie al resto del planeta. Pero Latinoamérica no puede apostar al endeudamiento, como en el pasado. En ese contexto, las exportaciones de servicios intensivos de conocimiento (SIC) constituyen una vía de momento aún pequeña de ingreso de divisas, pero una alternativa que crece cada vez más.

 

Seguir leyendo »

"El desafío actual es cómo nos vamos a ajustar"

Por: | 11 de agosto de 2014

El chileno José Gabriel Palma protagonizó el año pasado una de las entrevistas con más repercusión de las que hicimos en este blog a economistas para hablar sobre la realidad latinoamericana. Por eso hemos vuelto a dialogar con este profesor de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) para analizar un presente de desaceleración económica en casi toda la región.

 

Seguir leyendo »

Chile y Cuba, con el mayor desarrollo latinoamericano, según la ONU

Por: | 25 de julio de 2014

Chile, Cuba, Argentina y Uruguay son los países con más alta calificación en el índice de desarrollo humano (IDH) de la ONU, que toma en cuenta indicadores como esperanza de vida, años de escolarización y renta per cápita. En una clasificación mundial encabezada por Noruega (0,94 puntos), Australia (0,93) y Suiza (0,91), España figura 27º (0,86 puntos) y Chile subió un escalón respecto del año pasado, hasta el puesto 41º (0,82). Cuba (0,81) se ha mantenido 44º y Argentina, en el 49º (0,80).

 

Seguir leyendo »

¿En qué exportaciones Argentina supera a Alemania?

Por: | 13 de julio de 2014

El periódico sensacionalista alemán Bild tituló así la victoria de Argentina sobre Holanda en semifinales: “Bienvenidos a la final, argentinos, y felicidades por el subcampeonato”. El presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Wolfgang Nierbasch, comentó antes de la final del Mundial de hoy con la albiceleste: "En los últimos tiempos mantuvimos la tónica de que Argentina ganase los partidos amistosos y nosotros, los de competición. Confío en que la cosa sigue así". “Creo que nunca he perdido contra Messi en un oficial", dijo el goleador alemán Thomas Müller. “Solo (Alemania) puede ser campeón”, opinó el máximo astro de la historia del fútbol alemán y exseleccionador de su país Franz Beckenbauer. Así de triunfalistas llegan hoy los europeos a la final contra el equipo de Lionel Messi y Javier Mascherano. Veremos qué sucede en el campo: si Alemania gana su cuarto Mundial o si Argentina la alcanza con tres copas. Por lo pronto, en este blog nos despedimos del Mundial con una comparación sobre el poder exportador de ambos países finalistas en el fútbol. Está claro que Alemania es el segundo mayor exportador del planeta, solo superado por China. Incluso se destaca en la venta de productos que importa y triangula, como el oro y el gas. Sin embargo, Argentina los supera en algunos productos, como soja y sus derivados -cuya cotización se encuentra en bajada-, maíz, trigo, petróleo –pese a que el país sudamericano perdió el autoabastecimiento en 2011 y solo podrá recuperarlo en unos años cuando comience a explotar más intensamente el yacimiento de Vaca Muerta-, cobre, aceites de semillas, cebada, pieles y sorgo. Además, pese a que la industria del vino de Argentina solo comenzó su intenso desarrollo exportador en la década del 90, ya se acerca a los volúmenes de la de Alemania. Es notable y previsible la superioridad de la industria de la potencia europea, pero la brecha resulta no tan desproporcionada en productos como camiones de reparto y tubos de hierro. Otros dos datos llamativos: Alemania exporta más carne vacuna que Argentina, pese a que los restaurantes de Berlín o Munich suelen ofrecer bifes pampeanos; y el país sudamericano fabrica y exporta, aunque mucho menos, productos industriales sofisticados, como las válvulas con las que Basso, de la provincia de Santa Fe, la misma de Messi y Mascherano, abastece a las Ferrari. Aquí presentamos los datos de las primeras 25 exportaciones de ambos países en 2012, según las cifras recopiladas por el Observatorio de la Complejidad Económica del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Las cifras están expresadas en millones de dólares. 

 

Seguir leyendo »

Brasil vence a Holanda en materias primas, aviones y coches

Por: | 12 de julio de 2014

En los Juegos Olímpicos está claro que una medalla de bronce vale mucho, pero en los mundiales de fútbol el partido por el tercer puesto no suele atraer mucho ni a los jugadores ni al público. Les guste o no, brasileños y holandeses lo disputarán hoy. Ya en 2006 a Alemania le tocó jugarlo en casa. Lo mismo le sucedió a Corea del Sur en 2002, aunque para el seleccionado asiático aquello supuso una gloria. En 1990, Italia también debió disputar en su tierra el penúltimo partido del Mundial. En 1962, a Chile le sucedió algo parecido que a Corea del Sur. En este blog nos despedimos de la Copa del Mundo con comparaciones del poder exportador de los países que se enfrentan este sábado y domingo. Hoy toca Brasil-Holanda. Está claro que el gigante sudamericano, con una mercado interno de 202,8 millones de habitantes, no tiene la misma vocación exportadora que un país de solo 16,8 millones y que además históricamente ha constituido un centro del comercio internacional, donde se triangulan muchas operaciones. El tamaño de la economía brasileña casi triplica al del miembro de la Unión Europea. Hecha esta aclaración, veamos cuáles son las primeras 25 exportaciones de Brasil y cómo le va a Holanda en esos mismo ítems. Después hagamos lo mismo con los 25 productos más vendidos por el país europeo al exterior. Como es de esperar, el socio mayor de Mercosur se impone en diversas materias primas, menos en petróleo y gas, pese a la mejora en los últimos años, pero también destaca por la venta de aviones y coches. Las cifras están expresadas en millones de dólares y son de 2012, recopiladas por el Observatorio de Complejida Económica del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

 

Seguir leyendo »

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal