"Hay diferente aceptación de los transgénicos en América Latina"

Por: | 29 de septiembre de 2014

La suiza Syngenta es la principal fabricante de agroquímicos del mundo y la tercera en semillas, pero su nombre no ha sido demonizado por los ecologistas como el de su competidora Monsanto. En sus oficinas de Vicente López, en la periferia norte de Buenos Aires, el codirector general de Syngenta para Latinoamérica, Antonio Aracre, aborda las expectativas y los conflictos que provocan los agronegocios, esa agricultura de exportación a la que su empresa, Monsanto, BASF, Bayer, Dupont y Dow Chemical proveen de lo esencial.

 

Pregunta. ¿Cuáles son los planes de Syngenta en Latinoamérica?

Respuesta. Hay una tendencia en los últimos cinco años debido a que la proporción de la venta en países emergentes creció significativamente con respecto a los desarrollados: crecen América Latina, Europa del Este y Asia. Tal vez la diferencia es que América Latina es una región proveedora de alimentos: tanto Brasil como Argentina y, un poquito menos, México son países que producen mucho más de lo que consumen. América Latina está convirtiéndose en la región más importante del mundo para Syngenta, más que Norteamérica, Europa, África y Asia. Hace 10 años, ésta representaba el 20% de la venta; ahora ha aumentado casi 10 puntos. Hace una década, cuando se decidían inversiones duras desde el punto de vista de la investigación y el desarrollo, se miraban Norteamérica y Europa; hoy cada vez se mira más América Latina.

P. ¿Cuáles son los países prioritarios para Syngenta en la región?

R. Brasil, Argentina, México y Paraguay son los cuatro mercados más importantes, donde tenemos planes de producción y logística, como la planta de semillas de Formosa, en Brasil, cuya expansión está en línea con el mercado de tecnología de maíz en ese país. Tenemos planes de repensar nuestro modelo de producción en Argentina porque es necesario compatibilizar los costes de producción, de logística y los requerimientos legales, y a veces no tan legales, de licencia para operar que te reclaman los gobiernos y los países.

Antonio Aracre A01

Antonio Aracre, codirector general de Syngenta Latinoamérica/SYNGENTA

P. ¿Cúanto van a invertir en la región?

R. Debemos estar cerca de los 200 millones de dólares (154 millones de euros) de inversión anual de investigación y desarrollo.

P. ¿En qué países?

R. Entre Argentina, Brasil y México.

P. Syngenta facturó en 2013 en la región 3.991 millones de dólares (3.086 millones de euros), ¿cuánto provino de agroquímicos y cuánto de semillas?

R. Un 75% y un 25%, aproximadamente.

 

P. ¿Qué porcentaje de las ventas en América Latina es de productos hechos aquí?

R. En semillas, el 100% se produce en América Latina. En el negocio de agroquímicos es una mezcla: hay una gran proporción de ingredientes activos que se sintetizan en una o dos plantas en el mundo, en Europa y Asia, y se empaca en casi todos los países.

P. ¿Cómo evalúa la caída de precios de las materias primas?

R. Una de las cosas más difíciles que hacemos en Syngenta es la proyección de los precios. Siempre la pifiamos. Hoy, la situación en América Latina está muy complicada porque el commodity (producto básico) que más sufrió, la soja, es el principal ingreso del productor, sobre todo en Brasil, Argentina y Paraguay. México está mucho más atado al maíz. Nuestros clientes siguen teniendo un rentabilidad aceptable, pero hubo un cimbronazo [sacudida]. Cuando miras la tendencia de consumo, el crecimiento de Asia es más atenuado de lo que fue en la última década pero sigue siendo importante. No hay una sobreoferta de alimentos que haga que la materia prima caiga significativamente de precio.

Antonio Aracre B01

Antonio Aracre/SYNGENTA

P. En México continúa la prohibición al maíz transgénico y en Guatemala, una ley popularmente llamada ley Monsanto que establecía que los agricultores pagaran por la propiedad intelectual sobre las variedades vegetales, fue vetada por el Tribunal Supremo. Estas noticias recientes muestran la resistencia al agronegocio en la región…

R. En materia de aceptación de los cultivos transgénicos hago una gran diferencia entre lo que es México y América Central y el resto. En América del Sur, donde Brasil y Argentina son el 85% de la agricultura, no hay ninguna duda de la aceptación del productor del uso de la biotecnología para mejorar su productividad y los Gobiernos la apoyan. México es otro bicho: ahí el cultivo principal es el maíz y es una cultura milenaria, es casi como un tema religioso. Ellos están viendo cómo determinadas regiones preservan las especies originarias y cómo otras, donde el maíz es más competitivo y orientado a la exportación, aprueban nuestras semillas. Nada se puede lograr por la fuerza y la imposición. La mayoría de las personas tiene que estar de acuerdo de que algo es bueno para que funcione. En esto no todos nuestros competidores están de acuerdo.

P. En Argentina se discute una ley parecida a la de Guatemala…

R. Hay gente que nos dice: "Te pago [por la semilla transgénica] pero la primera vez, y después no te pago". Es una discusión más egoísta del productor, que quiere minimizar su impacto en las cuentas financieras.

P. Pero esa discusión se parece a las de las grandes farmacéuticas contra los medicamentos genéricos…

R. Pero es distinto porque nosotros no estamos en contra de los genéricos. Hay un plazo donde tienes una protección por las patentes y después compites de igual a igual.

 

P. También hay polémica por el impacto de sus productos en la salud humana y el medio ambiente. En EE. UU., los apicultores han demandado a Syngenta por el efecto del pesticida sobre las abejas, en diversos países se denuncian los llamados agrotóxicos por cancerígenos, como en un fallo contra fumigadores de Córdoba (Argentina), China prohíbe la importación de maíz transgénico…

R. Tengo dos hijos, un varón de 17 y una nena de 14, que ven las noticias en Internet y me dicen: "Papá, ¿es cierto esto que dicen de vos o de la empresa?". Tengo a mis peores detractores en casa. Yo no podría vivir como vivo si no estuviese seguro de lo que hago. Todos los estudios que se hacen para aprobar un ingrediente activo son mucho más engorrosos que para aprobar un medicamento. Con el tema de la abejas se ha hecho una infinidad de estudios en Europa, Chile y Argentina sobre lo inocuo de los productos. Si vamos a hablar de un tipo que hace fumigaciones, nosotros somos padrinos de escuelas rurales y he visto camionetas fumigando a un metro de los chicos. Eso es criminal, el tipo tiene que ir preso. Pero el problema no está en el producto, que controla un montón de enfermedades que no controlas en el campo.

P. También se pone en cuestión al agronegocio porque emplea mucha menos gente que la agricultura familiar.

R. Es un debate que nosotros observamos…

Antonio Aracre A02

Antonio Aracre/SYNGENTA

P. Pero a ustedes les conviene que haya más agronegocios…

R. No sé si estoy tan de acuerdo contigo. Por ejemplo, en Brasil tienes el norte con productores de 150.000 hectáreas de soja y en el sur, cooperativas con productores de una hectárea. Nuestra rentabilidad es más alta en el sur porque la capacidad de negociación de un precio que tiene un tipo que te compra para 100.000 hectáreas no es la misma que la del que te compra para una. Si hay concentración o cómo se incorporan los campesinos a un sistema urbano, no es un debate del agronegocio, es un debate político.

P. Otra discusión es sobre la deforestación para plantar transgénicos.

R. También es un debate político. En Syngenta estamos planteando el más con menos, o sea, más producción con menos uso de tierra y agua. ¿Cómo? Con tecnología.

P. Pero ustedes también se benefician cuando se talan árboles para plantar soja…

R. Pero no lo promovemos. Nuestra prédica es todo lo contrario.

 

P. ¿Por qué cree que los pequeños agricultores y los ecologistas critican más a Monsanto que a ustedes?

R. Uno puede decir que es la casualidad o pensar que tenemos estilos diferentes. A lo mejor hay estilos que son más chocantes, más criticados y hay otros más simpáticos y seductores.

P. Es llamativo que dos empresas de origen argentino, Nidera, que también tiene capitales holandeses y ahora chinos, y Don Mario, superan a las grandes multinacionales como Syngenta en el mercado de semillas de soja en Brasil. ¿Por qué?

R. Estas dos empresas han venido trabajando en Argentina en soja desde hace 30 o 50 años, tienen un conocimiento del mercado que otras multinacionales no tienen. Cuando se empezaron a introducir los eventos biotecnológicos en soja, primero en Brasil, ahora en Argentina, el mercado empezó a tomar un tamaño importante y empresas como Syngenta, Monsanto o Bayer empezaron a luchar por obtener un espacio. Las empresas argentinas seguramente en los próximos 10 años van a perder posiciones de una manera significativa, que es lo lógico en un mercado donde empresas globales invierten muy fuerte.

Los superricos latinoamericanos crecen un 37% en un año

Por: | 22 de septiembre de 2014

No solo los pobres son un asunto que deben abordar los países latinoamericanos en su agenda de desarrollo social. También lo son los ricos. Por eso en esta entrada nos dedicaremos a contarlos. “Pareciera que los sistemas fiscales de Latinoamérica han sido diseñados a la medida de la élite económica y política de la región”, advierte la organización Oxfam en un reciente informe del que hacíamos referencia hace unas semanas. “La evasión y elusión (artilugio legal para evitar el pago de tributos) fiscal son elevadas, y están concentrada principalmente en el impuesto a la renta de las personas y las empresas. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo tres de cada 100 contribuyentes están sujetos a alguna fiscalización de sus declaraciones de impuestos y tan solo se procesan tres sentencias por delito tributario por año en promedio en cada país latinoamericano”, señala Oxfam. El fraude en el impuesto a la renta personal alcanza al 49,7% en Argentina, al 48,4% en Chile, al 65,3% en Ecuador, al 51% en El Salvador, al 62,8% en Guatemala, al 46,2% en México y al 51,3% en Perú, según el documento.

 

Seguir leyendo »

Impuestos y gasto bajan aún poco la desigualdad latinoamericana

Por: | 10 de septiembre de 2014

Latinoamérica es la región más desigual del mundo, pero ha sido la única que redujo la inequidad en la primera década del siglo XX. Pero en este segunda década la mejora se ha acotado, se ha estancado o incluso ha dado paso a retrocesos, según cada país. Para profundizar en la reducción de la desigualdad, una de las claves radica en la política fiscal, según un informe que hoy difunde la organización no gubernamental Oxfam. Los países en su mayoría ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reducen la desigualdad de ingresos, reflejado en el índice de Gini, a través de la recaudación de impuestos y el gasto social en más de un 35%, pero los de Latinoamérica la disminuyen en menos de un 10%. De seis países analizados en América Latina, Argentina, Uruguay y Brasil, en ese orden, son los que más consiguen reducir la desigualdad con la política fiscal, mientras que Perú, Bolivia y México se encuentran a la cola.

 

Seguir leyendo »

Ahora que Latinoamérica que desacelera su crecimiento por cuarto año consecutivo y que los precios de las materias primas, uno de los motores de la expansión regional en el siglo XXI, ya dejaron las nubes, se buscan otras fuentes alternativas de capitales. De momento no se ha cumplido la amenaza de encarecimiento del crédito, pero países y empresas de todo el mundo se apresuran a emitir deuda antes de que suban los tipos de interés de EE UU y esa movida contagie al resto del planeta. Pero Latinoamérica no puede apostar al endeudamiento, como en el pasado. En ese contexto, las exportaciones de servicios intensivos de conocimiento (SIC) constituyen una vía de momento aún pequeña de ingreso de divisas, pero una alternativa que crece cada vez más.

 

Seguir leyendo »

"El desafío actual es cómo nos vamos a ajustar"

Por: | 11 de agosto de 2014

El chileno José Gabriel Palma protagonizó el año pasado una de las entrevistas con más repercusión de las que hicimos en este blog a economistas para hablar sobre la realidad latinoamericana. Por eso hemos vuelto a dialogar con este profesor de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) para analizar un presente de desaceleración económica en casi toda la región.

 

Seguir leyendo »

Chile y Cuba, con el mayor desarrollo latinoamericano, según la ONU

Por: | 25 de julio de 2014

Chile, Cuba, Argentina y Uruguay son los países con más alta calificación en el índice de desarrollo humano (IDH) de la ONU, que toma en cuenta indicadores como esperanza de vida, años de escolarización y renta per cápita. En una clasificación mundial encabezada por Noruega (0,94 puntos), Australia (0,93) y Suiza (0,91), España figura 27º (0,86 puntos) y Chile subió un escalón respecto del año pasado, hasta el puesto 41º (0,82). Cuba (0,81) se ha mantenido 44º y Argentina, en el 49º (0,80).

 

Seguir leyendo »

¿En qué exportaciones Argentina supera a Alemania?

Por: | 13 de julio de 2014

El periódico sensacionalista alemán Bild tituló así la victoria de Argentina sobre Holanda en semifinales: “Bienvenidos a la final, argentinos, y felicidades por el subcampeonato”. El presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Wolfgang Nierbasch, comentó antes de la final del Mundial de hoy con la albiceleste: "En los últimos tiempos mantuvimos la tónica de que Argentina ganase los partidos amistosos y nosotros, los de competición. Confío en que la cosa sigue así". “Creo que nunca he perdido contra Messi en un oficial", dijo el goleador alemán Thomas Müller. “Solo (Alemania) puede ser campeón”, opinó el máximo astro de la historia del fútbol alemán y exseleccionador de su país Franz Beckenbauer. Así de triunfalistas llegan hoy los europeos a la final contra el equipo de Lionel Messi y Javier Mascherano. Veremos qué sucede en el campo: si Alemania gana su cuarto Mundial o si Argentina la alcanza con tres copas. Por lo pronto, en este blog nos despedimos del Mundial con una comparación sobre el poder exportador de ambos países finalistas en el fútbol. Está claro que Alemania es el segundo mayor exportador del planeta, solo superado por China. Incluso se destaca en la venta de productos que importa y triangula, como el oro y el gas. Sin embargo, Argentina los supera en algunos productos, como soja y sus derivados -cuya cotización se encuentra en bajada-, maíz, trigo, petróleo –pese a que el país sudamericano perdió el autoabastecimiento en 2011 y solo podrá recuperarlo en unos años cuando comience a explotar más intensamente el yacimiento de Vaca Muerta-, cobre, aceites de semillas, cebada, pieles y sorgo. Además, pese a que la industria del vino de Argentina solo comenzó su intenso desarrollo exportador en la década del 90, ya se acerca a los volúmenes de la de Alemania. Es notable y previsible la superioridad de la industria de la potencia europea, pero la brecha resulta no tan desproporcionada en productos como camiones de reparto y tubos de hierro. Otros dos datos llamativos: Alemania exporta más carne vacuna que Argentina, pese a que los restaurantes de Berlín o Munich suelen ofrecer bifes pampeanos; y el país sudamericano fabrica y exporta, aunque mucho menos, productos industriales sofisticados, como las válvulas con las que Basso, de la provincia de Santa Fe, la misma de Messi y Mascherano, abastece a las Ferrari. Aquí presentamos los datos de las primeras 25 exportaciones de ambos países en 2012, según las cifras recopiladas por el Observatorio de la Complejidad Económica del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Las cifras están expresadas en millones de dólares. 

 

Seguir leyendo »

Brasil vence a Holanda en materias primas, aviones y coches

Por: | 12 de julio de 2014

En los Juegos Olímpicos está claro que una medalla de bronce vale mucho, pero en los mundiales de fútbol el partido por el tercer puesto no suele atraer mucho ni a los jugadores ni al público. Les guste o no, brasileños y holandeses lo disputarán hoy. Ya en 2006 a Alemania le tocó jugarlo en casa. Lo mismo le sucedió a Corea del Sur en 2002, aunque para el seleccionado asiático aquello supuso una gloria. En 1990, Italia también debió disputar en su tierra el penúltimo partido del Mundial. En 1962, a Chile le sucedió algo parecido que a Corea del Sur. En este blog nos despedimos de la Copa del Mundo con comparaciones del poder exportador de los países que se enfrentan este sábado y domingo. Hoy toca Brasil-Holanda. Está claro que el gigante sudamericano, con una mercado interno de 202,8 millones de habitantes, no tiene la misma vocación exportadora que un país de solo 16,8 millones y que además históricamente ha constituido un centro del comercio internacional, donde se triangulan muchas operaciones. El tamaño de la economía brasileña casi triplica al del miembro de la Unión Europea. Hecha esta aclaración, veamos cuáles son las primeras 25 exportaciones de Brasil y cómo le va a Holanda en esos mismo ítems. Después hagamos lo mismo con los 25 productos más vendidos por el país europeo al exterior. Como es de esperar, el socio mayor de Mercosur se impone en diversas materias primas, menos en petróleo y gas, pese a la mejora en los últimos años, pero también destaca por la venta de aviones y coches. Las cifras están expresadas en millones de dólares y son de 2012, recopiladas por el Observatorio de Complejida Económica del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

 

Seguir leyendo »

Brechas entre Argentina y Holanda

Por: | 09 de julio de 2014

¿Habrá alguna selección latinoamericana en la final del próximo domingo? Desde el Mundial 2002 que algo así no sucede. En 2006 y 2010 las finales han sido duelos de europeos. Todo depende hoy de Argentina. Y de Holanda, su rival. No sabemos qué ocurrirá en el campo de juego, pero en la comparación de datos que influyen en el empleo que estamos haciendo en este blog la relación de fuerzas es muy despareja. Para comparar a ambos países tomamos como referencia la información relativa en forma directa o indirecta al ámbito laboral según el criterio que adopta el Banco Mundial en su base de datos. Los indicadores recogidos son de 2011 y 2012. Argentina solo supera a Holanda en la calidad de la información disponible sobre créditos, aunque eso no se traduce en mayor financiamiento en relación a su PIB. Veamos la comparación dato por dato mientras esperamos a que entren en la cancha los de Alejandro Sabella y los de Louis Van Gaal.

 

Seguir leyendo »

Brasil-Alemania en un duelo de variables que influyen en el empleo

Por: | 08 de julio de 2014

Ya solo quedan cuatro partidos para que acabe el Mundial. Ya se marcharon 28 selecciones a casa, algunas más temprano de lo previsto. Hoy es el turno de la semifinal Brasil-Alemania, un clásico del fútbol global que solo se jugó una vez en las Copas del Mundo, precisamente en la final de la de 2002. Desde entonces que ninguno de los dos ha vuelto a disputar el último partido de un Mundial. Mientras nos carcome la incertidumbre sobre si vencerá el anfitrión sin Neymar o si caerá ante los de Thomas Müller, en este blog analizaremos hoy a la cuarta y a la séptima economía del planeta desde la óptica de diversas variables que influyen en el empleo según el Banco Mundial. Para ellos nos basamos en datos oficiales de 2011 y 2012. Está claro que la desarrollada Alemania supera a la emergente Brasil, pero en algunas variables el gigante sudamericano está mejor. Por ejemplo, en la cantidad de población dependiente, dado el envejecimiento en la potencia europea, en la exportación de combustible, ítem en el que hace un tiempo Brasil afrontaba un déficit y en el que logró mejorar gracias a la exploración en el mar de la estatal Petrobras; en la densidad de la población, la recaudación del impuesto a la renta como porcentaje del total de tributos recolectados y en la capitalización de mercado de sus empresas en relación al PIB. En otras variables la comparación es pareja y en muchas la brecha recuerda los enormes desafíos que el organizador del Mundial mantiene en materia social y económica.

 

Seguir leyendo »

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal