El último Eco Americano

Por: | 26 de julio de 2014

Aconca

Hoy es el último día en que se publica Eco Americano en El País. No sé si continuará en otro lado. Gracias a los lectores por acompañarme en estos tres años y a las periodistas del periódico que impulsaron el nacimiento de este blog, Soledad Gallego-Díaz y Berna González Harbour.

Los que quieran continuar leyendo mis artículos seguirán encontrándome en El País, en la corresponsalía de Buenos Aires. También en mis colaboraciones con el periódico La Nación y la revista de crónicas Anfibia, o en Twitter.

Dos últimos deseos: un mundo más justo y que Ferro vuelva a Primera.

Chile y Cuba, con el mayor desarrollo latinoamericano, según la ONU

Por: | 25 de julio de 2014

Chile, Cuba, Argentina y Uruguay son los países con más alta calificación en el índice de desarrollo humano (IDH) de la ONU, que toma en cuenta indicadores como esperanza de vida, años de escolarización y renta per cápita. En una clasificación mundial encabezada por Noruega (0,94 puntos), Australia (0,93) y Suiza (0,91), España figura 27º (0,86 puntos) y Chile subió un escalón respecto del año pasado, hasta el puesto 41º (0,82). Cuba (0,81) se ha mantenido 44º y Argentina, en el 49º (0,80).

 

Uruguay fue uno de los dos únicos países latinoamericanos que mejoró dos sitios en un año, hasta el 50º (0,79). El otro que progresó tanto respecto del IDH 2013 fue Panamá, que ahora está 65º en el mundo (0,76). El país centroamericano es además quinto en desarrollo humano en Latinoamérica. Detrás de Panamá figura Venezuela, que retrocedió un puesto, hasta el 67º (0,76). El séptimo es Costa Rica (0,76), en el sitio 68ª, también un peldaño por debajo de 2013. El octavo lugar pertenece a México (0,75), 71º en el planeta, otro que descendió un puesto.

Brasil (0,74) está noveno en la región y 79º en la escala global. Antes era 80º. El top ten (primeros diez) se completa con Perú (0,73), que se ha mantenido 82º en el mundo. Undécimos figuran Colombia y Ecuador (0,71), que siguen empatando en el 98º puesto global. El puesto 13º regional es para República Dominicana (0,70), que permanece en el 102º a escala planetaria. Le siguen Paraguay (0,67), en el 111º; Bolivia (0,66), en el 113ª; El Salvador (0,66), en el 115º; Guatemala (0,62), en el 125º; Honduras (0,61), en el 129º y Nicaragua (0,61), en el 132º sobre un total de 187 países. Todos estos estados latinoamericanos permanecieron sin cambios en la clasificación planetaria.

El informe de IDH 2014 advierte de que en “algunos países de América Latina y el Caribe, a pesar de los grandes logros en desarrollo humano, muchas personas se sienten amenazadas por los índices cada vez más altos de homicidios y otros crímenes violentos”. La ONU también alerta de que la mejora de los índices en la región, que fue más rápida en el periodo 2000-2008 que en la década del 90, se ralentizó a la mitad en 2008-2013, una desaceleración solo comparable con la del mundo árabe. También mejoró menos el Asia central y oriental en los últimos años.

Bachelet

El reporte advierte de que Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del planeta, seguida por el África subsahariana. No obstante, la inequidad latinoamericana se ha reducido respecto de 2010 gracias a la expansión de la escolarización y las subvenciones a los pobres. Además, el salario ajustado por inflación en la región aumentó el 15% entre 2000 y 2011, menos que el 94% de Asia y más que el 5% de los países ricos. Naciones Unidas también recuerda el alto grado de informalidad laboral en América Latina. La ONU sostiene que, pese a las mejoras de los estándares de vida, en Latinoamérica ha irrumpido la inestabilidad política y social en ciertos países.

El documento dedica varios comentarios a Brasil. La ONU señala que es junto con Chile uno de los países del mundo que más sufre una rebaja cuando se ajusta su renta per cápita por el indicador de desigualdad. Pero también destaca que el gigante sudamericano ha sido, junto con Bolivia, uno de los sitios donde más rápido ha crecido el consumo de los pobres en los últimos años. El reporte elogia el programa de transferencias monetarias condicionadas Bolsa Familia. Estas subvenciones a padres que envían a sus hijos a la escuela y controles sanitarios redujeron la pobreza extrema en un 16%. En México, el similar plan Oportunidades disminuyó la pobreza el 17% entre 1997 y 1998 y en Argentina, la asignación universal por hijo, creada en 2009, el 22%. El informe también recuerda que la política brasileña contra la inequidad también ha perseguido el acceso universal a la educación, la sanidad, el agua potable y el saneamiento, lo que redundó en mejoras en la nutrición.

¿En qué exportaciones Argentina supera a Alemania?

Por: | 13 de julio de 2014

El periódico sensacionalista alemán Bild tituló así la victoria de Argentina sobre Holanda en semifinales: “Bienvenidos a la final, argentinos, y felicidades por el subcampeonato”. El presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Wolfgang Nierbasch, comentó antes de la final del Mundial de hoy con la albiceleste: "En los últimos tiempos mantuvimos la tónica de que Argentina ganase los partidos amistosos y nosotros, los de competición. Confío en que la cosa sigue así". “Creo que nunca he perdido contra Messi en un oficial", dijo el goleador alemán Thomas Müller. “Solo (Alemania) puede ser campeón”, opinó el máximo astro de la historia del fútbol alemán y exseleccionador de su país Franz Beckenbauer. Así de triunfalistas llegan hoy los europeos a la final contra el equipo de Lionel Messi y Javier Mascherano. Veremos qué sucede en el campo: si Alemania gana su cuarto Mundial o si Argentina la alcanza con tres copas. Por lo pronto, en este blog nos despedimos del Mundial con una comparación sobre el poder exportador de ambos países finalistas en el fútbol. Está claro que Alemania es el segundo mayor exportador del planeta, solo superado por China. Incluso se destaca en la venta de productos que importa y triangula, como el oro y el gas. Sin embargo, Argentina los supera en algunos productos, como soja y sus derivados -cuya cotización se encuentra en bajada-, maíz, trigo, petróleo –pese a que el país sudamericano perdió el autoabastecimiento en 2011 y solo podrá recuperarlo en unos años cuando comience a explotar más intensamente el yacimiento de Vaca Muerta-, cobre, aceites de semillas, cebada, pieles y sorgo. Además, pese a que la industria del vino de Argentina solo comenzó su intenso desarrollo exportador en la década del 90, ya se acerca a los volúmenes de la de Alemania. Es notable y previsible la superioridad de la industria de la potencia europea, pero la brecha resulta no tan desproporcionada en productos como camiones de reparto y tubos de hierro. Otros dos datos llamativos: Alemania exporta más carne vacuna que Argentina, pese a que los restaurantes de Berlín o Munich suelen ofrecer bifes pampeanos; y el país sudamericano fabrica y exporta, aunque mucho menos, productos industriales sofisticados, como las válvulas con las que Basso, de la provincia de Santa Fe, la misma de Messi y Mascherano, abastece a las Ferrari. Aquí presentamos los datos de las primeras 25 exportaciones de ambos países en 2012, según las cifras recopiladas por el Observatorio de la Complejidad Económica del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Las cifras están expresadas en millones de dólares. 

 

Seguir leyendo »

Brasil vence a Holanda en materias primas, aviones y coches

Por: | 12 de julio de 2014

En los Juegos Olímpicos está claro que una medalla de bronce vale mucho, pero en los mundiales de fútbol el partido por el tercer puesto no suele atraer mucho ni a los jugadores ni al público. Les guste o no, brasileños y holandeses lo disputarán hoy. Ya en 2006 a Alemania le tocó jugarlo en casa. Lo mismo le sucedió a Corea del Sur en 2002, aunque para el seleccionado asiático aquello supuso una gloria. En 1990, Italia también debió disputar en su tierra el penúltimo partido del Mundial. En 1962, a Chile le sucedió algo parecido que a Corea del Sur. En este blog nos despedimos de la Copa del Mundo con comparaciones del poder exportador de los países que se enfrentan este sábado y domingo. Hoy toca Brasil-Holanda. Está claro que el gigante sudamericano, con una mercado interno de 202,8 millones de habitantes, no tiene la misma vocación exportadora que un país de solo 16,8 millones y que además históricamente ha constituido un centro del comercio internacional, donde se triangulan muchas operaciones. El tamaño de la economía brasileña casi triplica al del miembro de la Unión Europea. Hecha esta aclaración, veamos cuáles son las primeras 25 exportaciones de Brasil y cómo le va a Holanda en esos mismo ítems. Después hagamos lo mismo con los 25 productos más vendidos por el país europeo al exterior. Como es de esperar, el socio mayor de Mercosur se impone en diversas materias primas, menos en petróleo y gas, pese a la mejora en los últimos años, pero también destaca por la venta de aviones y coches. Las cifras están expresadas en millones de dólares y son de 2012, recopiladas por el Observatorio de Complejida Económica del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

 

Seguir leyendo »

Brechas entre Argentina y Holanda

Por: | 09 de julio de 2014

¿Habrá alguna selección latinoamericana en la final del próximo domingo? Desde el Mundial 2002 que algo así no sucede. En 2006 y 2010 las finales han sido duelos de europeos. Todo depende hoy de Argentina. Y de Holanda, su rival. No sabemos qué ocurrirá en el campo de juego, pero en la comparación de datos que influyen en el empleo que estamos haciendo en este blog la relación de fuerzas es muy despareja. Para comparar a ambos países tomamos como referencia la información relativa en forma directa o indirecta al ámbito laboral según el criterio que adopta el Banco Mundial en su base de datos. Los indicadores recogidos son de 2011 y 2012. Argentina solo supera a Holanda en la calidad de la información disponible sobre créditos, aunque eso no se traduce en mayor financiamiento en relación a su PIB. Veamos la comparación dato por dato mientras esperamos a que entren en la cancha los de Alejandro Sabella y los de Louis Van Gaal.

 

Seguir leyendo »

Brasil-Alemania en un duelo de variables que influyen en el empleo

Por: | 08 de julio de 2014

Ya solo quedan cuatro partidos para que acabe el Mundial. Ya se marcharon 28 selecciones a casa, algunas más temprano de lo previsto. Hoy es el turno de la semifinal Brasil-Alemania, un clásico del fútbol global que solo se jugó una vez en las Copas del Mundo, precisamente en la final de la de 2002. Desde entonces que ninguno de los dos ha vuelto a disputar el último partido de un Mundial. Mientras nos carcome la incertidumbre sobre si vencerá el anfitrión sin Neymar o si caerá ante los de Thomas Müller, en este blog analizaremos hoy a la cuarta y a la séptima economía del planeta desde la óptica de diversas variables que influyen en el empleo según el Banco Mundial. Para ellos nos basamos en datos oficiales de 2011 y 2012. Está claro que la desarrollada Alemania supera a la emergente Brasil, pero en algunas variables el gigante sudamericano está mejor. Por ejemplo, en la cantidad de población dependiente, dado el envejecimiento en la potencia europea, en la exportación de combustible, ítem en el que hace un tiempo Brasil afrontaba un déficit y en el que logró mejorar gracias a la exploración en el mar de la estatal Petrobras; en la densidad de la población, la recaudación del impuesto a la renta como porcentaje del total de tributos recolectados y en la capitalización de mercado de sus empresas en relación al PIB. En otras variables la comparación es pareja y en muchas la brecha recuerda los enormes desafíos que el organizador del Mundial mantiene en materia social y económica.

 

Seguir leyendo »

La puntería y los fallos de los bancos sobre el final de Brasil 2014

Por: | 07 de julio de 2014

El banco italiano Unicredit no fue solo el que más acertó sobre los 16 seleccionados que llegarían a los octavos de final de Brasil 2014. También ha sido el que más preciso estuvo con los cuartos de final: predijo cinco de los ocho mejores del Mundial, contra cuatro del norteamericano Goldman Sachs y del brasileño Itaú. A la hora de hacer pronósticos sobre las semifinales, los tres bancos que decidieron meterse a hacer cálculos econométricos a partir de datos deportivos para predecir lo que sería la Copa coincidieron en que Alemania, Argentina y Brasil llegarían tan lejos, es decir, tuvieron un 75% de efectividad, y erraron al desconfiar de Holanda, la última subcampeona del mundo. Goldman Sachs e Itaú se equivocaron al apostar por que España volvería a semifinales, pero el defensor del título mundial, que solo se ha metido dos veces entre los cuatro mejores en los 20 torneos disputados, se quedó fuera en la primera fase. Unicredit erró al creer en Uruguay, campeón en Brasil 1950, cinco veces semifinalista, inclusive en Sudáfrica 2010, pero que esta vez se marchó en octavos de final al perder con Colombia.

 

Seguir leyendo »

Argentina-Bélgica y Costa Rica-Holanda en clave de desarrollo

Por: | 05 de julio de 2014

Ya hay una selección latinoamericana en semifinales. ¿Habrá dos o tres? Todo depende de Argentina y Costa Rica, que se enfrentan hoy a dos países europeos vecinos, Bélgica y Holanda, respectivamente. La albiceleste se mide ante un seleccionado que ya fue semifinalista, en México 1986. Los ticos, ante los actuales subcampeones del mundo. Pero en este blog seguimos analizando los indicadores de los países que hacen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Para ello echamos mano a la base de datos del Banco Mundial, cuyas últimas informaciones en este caso son de 2011 y 2012. Está claro que se trata de comparar a países en vías de desarrollos con desarrollados. Para empezar, veamos a Argentina frente a Bélgica. Hay brechas notables por cerrar en materia de embarazo adolescente, tierra forestal, incidencia de la tuberculosis, acceso a Internet o mortalidad infantil. En otros aspectos, la confrontación es más pareja, como en representación femenina en el Parlamento. Y en algunos Argentina prevalece, como en ciertas cuestiones medioambientales y en el nivel de empleo, aunque hay que considerar que el país sudamericano sufre un mayor porcentaje de trabajo informal. Un dato que puede llamar la atención es que la economía belga está mucho abierta al comercio exterior que la de Argentina, pero ésta presenta un índice de exportaciones e importaciones en relación al PIB similar al de Colombia, como vimos ayer, más allá de las actuales comparaciones que algunos analistas formulan sobre la cerrazón de Mercosur y el aperturismo de la Alianza del Pacífico.

 

Seguir leyendo »

¿Cuál está más desarrollado: Brasil o Colombia?

Por: | 04 de julio de 2014

Es el turno de los cuartos de final y Latinoamérica ya tiene asegurado un lugar en las semifinales. Es que hoy se enfrentan Brasil y Colombia y alguno de ellos se abrirá paso, como lo había hecho Uruguay en Sudáfrica 2014, el ahora país anfitrión en Corea del Sur-Japón 2002, Francia 1998 y EE UU 1994 o la Argentina de Diego Maradona en Italia 1990 y México 1986. Hoy entonces se miden el pentacampeón mundial contra una Colombia que ya ha hecho historia al arribar a cuartos. En este blog seguimos aprovechando la oportunidad de la Copa del Mundo para cotejar el desarrollo socioeconómico y hoy lo haremos a partir de los parámetros que el año próximo se usarán para establecer si los países han alcanzado o no los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Los datos aquí presentados son los disponibles de 2011 y 2012 de la base del Banco Mundial. Como se puede ver, el socio mayoritario de Mercosur prevalece en más aspectos que el integrante de la Alianza del Pacífico, pero la confrontación tiene sus bemoles. En varios parámetros la competencia es pareja. Colombia está mejor en diversos criterios medioambientales y en inversión, un déficit constante de la economía brasileña. Pero el gigante sudamericano se destaca por el menor peso de su deuda pública, el mayor nivel de empleo, sobre todo el juvenil, una tasa de fertilidad más adecuada, la mitad de pobres en términos de porcentaje de la población y el acceso al agua potable. Nótese que algunos datos de la tabla no muestran si un país está mejor o peor sino sus características propias. Por ejemplo, la economía brasileña está menos abierta al comercio internacional y, aunque se puede discutir si debería estar más integrada o no, es normal que en un país con un mercado interno tan grande las exportaciones e importaciones tengan un peso menor en el PIB.

 

Seguir leyendo »

¿Argentina le gana a Suiza en algún dato sanitario o demográfico?

Por: | 01 de julio de 2014

En este blog aprovechamos los octavos de final de la Copa del Mundo para comparar el estado de la salud y la demografía de los países latinoamericanos en comparación con el de sus rivales en el campo de juego. Y lo hacemos a partir de los últimos datos disponibles en la base de Banco Mundial, los correspondientes a 2011 y 2012. En la primera rueda del torneo habíamos confrontado datos de desarrollo socioeconómico de Argentina con los de Bosnia Herzegovina, Irán y Nigeria y el resultado era que el país sudamericano se encontraba en mejor posición en términos generales. Pero ahora la comparación es con Suiza y las diferencias en los indicadores entre una y otra son claras y en algunos casos notorias. Por ejemplo, en embarazo adolescente, gasto sanitario, incidencia de la tuberculosis y mortalidad infantil. Argentina solo la supera en dos aspectos: tiene un grado más alto de inmunización de sus habitantes contra el sarampión y que sus mujeres fuman mucho menos. Para profundizar sobre el estado de la sanidad en Argentina, el pasado jueves entrevistamos en este espacio a su viceministro de Salud, Jaime Lazovski. Antes de mirar los números comparativos, notemos también que la población en Suiza crece más rápido, seguramente en parte por la inmigración, de donde proviene el 25% de sus habitantes y varias de sus estrellas del Mundial. Lo preocupante para Argentina es que su población rural decrece, mientras en el país europeo se expande, un problema que señaló también la semana pasada en una entrevista en este periódico el subsecretario de Agricultura Familiar argentino, Emilio Pérsico.  

 

Seguir leyendo »

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio

es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal