¿Cómo Latinoamérica puede ampliar su relación con China?

Por: | 08 de enero de 2015

China

El presidente chino, Xi Jinping, en la última cumbre latinoamericana en Brasil en julio pasado/AFP

 

Latinoamérica, que este jueves se reunirá por primera vez en forma unificada con China, en un encuentro de ministro de Relaciones Exteriores en Pekín, encontró desde principios de siglo en el gigante asiático un comprador creciente de materias primas. Después ese importador quiso hacerse dueño del recurso y comenzó a invertir en petroleras, mineras y, en algunos casos, en tierras agrícolas. También ha expandido su protagonismo como financiante de gobiernos y de obras y compras públicas con la condición de que empresas chinas sean las proveedoras. Así han ganado terreno a competidoras norteamericanas y europeas. Pero en la región muchos se siguen preguntando cómo seguir mejorando la calidad de la relación, de modo que no se reduzca a un intercambio de productos básicos, ahora devaluados, por manufacturas o de acreedor-deudor. Y en ese sentido la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó hoy un estudio que presentó en la reunión de Pekín y en que la que dejan una serie de recomendaciones.

  

Las sugerencias del organismo dirigido por la mexicana Alicia Bárcena son las siguientes:

  1. La exportación de alimentos elaborados, que han logrado insertarse en otros mercados pero no en China, que solo compra de momento materias primas agrícolas.
  2. La oferta de turismo en Latinoamérica y la venta de otros servicios como los de entretenimiento, arquitectura, planificación urbana, gestión ambiental y cuidado de adultos mayores.
  3. La inversión de empresas manufactureras chinas, en alianza con socios locales, para fabricar de este lado del océano Pacífico coches o productos electrónicos que abastezcan mercados internos que en los últimos años han expendido sus clases medias o para exportar al vecino EE UU.
  4. La inversión china en infraestructura, energía, transporte y logística de la región. Este es un aspecto en el que se ha avanzado, pero en el que se puede seguir profundizando, dada la disponibilidad de fondos asiáticos y la baja inversión latinoamericana en estos aspectos. En contraposición a esta sugerencia de la CEPAL, hay que recordar que China busca contrataciones directas para sus empresas, en muchos casos de capital mixto estatal y privado, aunque también acepta que participen en subastas en las que gane la mejor oferta en precios y condiciones.
  5. La radicación de empresas latinoamericanas en China, de modo de abastecer mejor a los clientes.
  6. Una mayor facilidad para que ciudadanos chinos consigan visados en Latinoamérica. La CEPAL aduce que los trámites migratorios desalientan oportunidades de negocios, intercambios culturales, científicos y académicos, así como la llegada de turistas. Claro que también hay temor en Latinoamérica de que China traiga sus obreros a trabajar en proyectos productivos o de infraestructura, como ha hecho en África. Por eso sindicatos argentinos han presionado para que el Senado de su país cambiara un proyecto de ley que ratifica un acuerdo de cooperación con China, que por cierto sigue recibiendo críticas de los empresarios industriales del país sudamericano.

Predicciones sobre Latinoamérica: desaciertos 2014 y apuestas 2015

Por: | 29 de diciembre de 2014

Hace un año comenzamos a en este blog a evaluar en qué medida aciertan o se equivocan los pronósticos de los economistas sobre Latinoamérica. Ahora que cerramos 2014, veamos qué decían hace un año los analistas de bancos y consultoras sobre lo que ocurriría. Y a partir de esa prueba de fuego veamos qué predicen sobre 2015. Así quizá no nos vuelva a suceder como hace 12 meses, cuando la mayoría pronosticaba un 2014 que rompiera con la desaceleración iniciada en 2011, un deseo que se incumplió. La caída del precio de las materias primas, principales exportaciones y fuentes de ingresos fiscales de la mayoría de los países latinoamericanos, y el fortalecimiento del dólar, por la posible subida de tipos de interés en EE UU que ya está alejando capitales de la región que se inicia al sur del río Bravo, explican buena parte del cuarto año consecutivo de ralentización.

 

Seguir leyendo »

Navidad de los pobres en Latinoamérica

Por: | 24 de diciembre de 2014

Los hogares pobres como aquel en que nació Jesús de Nazareth siguen existiendo en esta Navidad. Por eso, sin ánimo de querer arruinar la fiesta de esta noche, les dejo algunos datos que reflejan la vida de los pobres latinoamericanos, a partir de datos oficiales de cada país extraídos del último informe del Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Se podrían haber cotejado muchísimas variables, pero había que seleccionar algunas con ánimo de síntesis y escogí aquellas que suelen comentar como preocupaciones mayores los vecinos de los barrios populares con los que suelo conversar.

También presento cifras de los países mejor y peor posicionados en el mundo en cada concepto mencionado. Es cierto, los pobres en esta región son menos que a principios de siglo con respecto a la proporción de la población total, pero ahora, en tiempos de desaceleración económica, corremos el riesgo de retrocesos en un camino en el que queda mucho por hacer.

También les dejó algunas canciones para reflexionar en esta Navidad.

País

Desempleo 2004-2013 (%)

Armenia

28.6

Dominicana

14.7

Colombia

11.8

Costa Rica

7.8

Nicaragua

7.8

Venezuela

7.5

Argentina

7.3

Perú

6.8

Latinoamérica

6.6

Panamá

6.5

Uruguay

6.4

El Salvador

6.4

Brasil

6.2

Chile

6.0

Paraguay

5.7

Bolivia

5.2

Ecuador

5.0

México

4.8

Honduras

4.3

Cuba

3.2

Guatemala

2.9

Qatar

0.4

 

 

 

Seguir leyendo »

Los latinoamericanos toman resguardos por la inseguridad

Por: | 18 de diciembre de 2014

Anna Quero, catalana que ha migrado a Buenos Aires, evitar salir de casa cuando cae la noche. Lucas Vigiani, que vive en el municipio de San Martín, en la periferia de la capital argentina, toma un taxi para recorrer los 300 metros que separan la parada de autobús de su casa cuando regresa del trabajo, pasadas las 21. Roxana Bavaro, vecina del barrio porteño de Boedo, siempre pide a alguien que la acompañe hasta la parada a partir de que el reloj marca las 19 y a la noche lleva en el bolso un aerosol con gas pimienta. Estas son solo algunas medidas que ciudadanos de toda Latinoamérica adoptan para prevenir el delito. En el 53,5% de los hogares de la región evitan llegar tarde a casa para protegerse de robos, secuestros, homicidios u otros crímenes, según una de las encuestas del libro Por una América Latina más segura que publicó este año la Corporación Andina de Fomento (CAF), con la asistencia de investigadores de la porteña Universidad Torcuato Di Tella.

 

Seguir leyendo »

Latinoamérica debate si puede crecer y redistribuir en tiempos críticos

Por: | 10 de diciembre de 2014

El Fondo Monetario Internacional (FMI), tan criticado en Latinoamérica y otras regiones por sus políticas de ajuste, introdujo el concepto de redistribución de la riqueza en el seminario que organizó el pasado viernes y sábado en Santiago de Chile. Como dijo allí la presidenta chilena, Michelle Bachelet, antes la región oscilaba entre los gobiernos a favor del reparto y los que abogaban por el crecimiento. “Hoy la gran mayoría de los países (latinoamericanos) crece con inclusión, pero el camino al desarrollo tiene grandes pendientes”, admitió Bachelet. “Hay desigualdad no solo de ingresos sino también de acceso a oportunidades y a bienes y servicios de calidad”, añadió la presidenta.

 

Seguir leyendo »

Los diez consejos de Sachs para que Latinoamérica siga adelante

Por: | 09 de diciembre de 2014

6a00d8341bfb1653ef01b8d0a4e26b970c
Jeffrey Sachs/EFE


La reunión latinoamericana que celebró el pasado viernes y sábado el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Santiago de Chile finalizó con una conferencia del economista estadounidense Jeffrey Sachs en el que desplegó optimismo y consejos sobre la región. Admirado y criticado por su pasado como promotor de la llamada terapia de choque en la transición económica de los años noventa de países como Bolivia, Argentina, Venezuela o Rusia, ahora se caracteriza por un discurso centrado en el desarrollo humano, el combate a la pobreza, la protección del medio ambiente y las críticas al sistema político de su país por supuestamente corrupto y sometido al dinero.

Seguir leyendo »

Cosas que Ha-Joon Chang cuenta sobre el capitalismo en Latinoamérica

Por: | 01 de diciembre de 2014

Ha-Joon Chang es uno de los economistas heterodoxos más reconocidos del mundo. Surcoreano de 51 años, fue estudiante y ahora es conferenciante de la Universidad de Cambridge y ha publicado varios libros muy vendidos como 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo, Retirar la escalera: estrategias de desarrollo en perspectiva histórica y ¿Qué fue del buen samaritano? Naciones ricas, políticas pobres, que publicó la ONG Oxfam, una de las entidades a las que ha asesorado, como a los bancos Mundial, Europeo de Inversiones y de Desarrollo Asiático y a varias agencias de la ONU. Su última publicación es Economía: guía para usuarios.

Aquí, en una entrevista con EL PAÍS desde Reino Unido, este investigador de economías en vías de desarrollo analiza Latinoamérica.

 

Seguir leyendo »

¿Dónde se invierte más en transporte, energía, telefonía y agua?

Por: | 24 de octubre de 2014

En Latinoamérica se escuchan historias de que hay carreteras en mal estado, los ferrocarriles son antiguos, los puertos necesitan modernizarse, las empresas agotan los recursos energéticos pero invierten poco en ellos, los proyectos de hidroeléctricas demoran en concretarse, hay población sin electricidad ni agua potable y muchos más sin cloacas, las comunicaciones por móvil funcionan en forma defectuosa. Son relatos que reflejan la insuficiente inversión en infraestructura, lo que redunda en menor calidad de vida y en un perjuicio para el crecimiento de las economías. La Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) difundió este mes un informe en el que sugiere que los países inviertan en infraestructura el 6,2% de su PIB, tanto con recursos públicos como privados, una cifra que solo Costa Rica y Uruguay, que vota este domingo presidente, están un poco más cerca de alcanzar. Brasil, que también va a elecciones presidenciales el mismo día, debería aumentar casi un 50% su inversión, mientras que México, Argentina o Chile tendrían que duplicarla. En sociedades en las que se ha reducido la pobreza, las nuevas clases medias por un lado temen que la actual desaceleración económica erosione las conquistas sociales conseguidas y por otro, exigen mejores servicios públicos, como lo demostraron las protestas callejeras del año pasado en Brasil. Veamos las cifras.

 

Seguir leyendo »

¿Cuáles son los países con más y menos empleo informal?

Por: | 20 de octubre de 2014

Los latinoamericanos en general están dejando de buscar trabajo ante la desaceleración de la actividad económica. Cada país tiene sus particularidades y hay excepciones, como Colombia, Costa Rica y Venezuela, pero es lo que está ocurriendo en Brasil, Argentina o México. Como consecuencia, baja el desempleo, categoría que mide a la población que emprende iniciativas para conseguir laburo o chamba y no lo logra. Es decir, la caída del paro esta vez no es una buena noticia, como en los años anteriores. Pero el drama laboral que más afecta a los latinoamericanos sigue siendo el del empleo informal, sin derechos, sin cobertura sanitaria ni contribuciones para una futura pensión.

 

 

Seguir leyendo »

"No creemos la dicotomía civilización o barbarie en Latinoamérica"

Por: | 08 de octubre de 2014

Que Mercosur y la Alianza del Pacífico dejen de rivalizar como en un derby latinoamericano y converjan no es solo un sueño de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que prepara una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países de ambos bloques para el próximo noviembre en Santiago. También es el anhelo de Carlos Chacho Álvarez, exvicepresidente de Argentina (1999-2000) y recientemente reelegido secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el organismo en el que se inscribe la mayoría de los acuerdos comerciales entre 13 países de la región. Desde hoy y hasta el viernes ALADI organiza una rueda de negocios entre empresarios de todos sus miembros, desde México hasta Argentina, en Montevideo. En este diálogo telefónico desde la capital uruguaya, sede de la asociación, Álvarez no solo se refiere a la integración sino también a la crisis económica de su país.

 

Seguir leyendo »

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal