"El pueblo quiere el derecho al trabajo, no a la asistencia estatal"

Por: | 30 de junio de 2015

Marcelo Ramal es el segundo economista que entrevistamos en esta serie sobre las elecciones presidenciales de Argentina, cuyas primarias de voto obligatorio se celebran en agosto próximo. La idea es hablar de la economía de este país y la del resto de Latinoamérica. Ramal, de 61 años, es concejal de Buenos Aires por el trotskista Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y busca este domingo renovar su escaño en los comicios locales. Además acompaña la candidatura presidencial de Jorge Altamira, del Partido Obrero, uno de los dos contendientes en las primarias del FIT, una coalición en ascenso que aparece quinta en las encuestas. Graduado en la Universidad de Buenos Aires, Ramal es profesor en esa universidad y en la de Quilmes, en la periferia de la capital argentina.

 

Pregunta. ¿Cómo está la economía de Argentina?

Respuesta. Hay una situación de bancarrota económica que se puede definir por varios indicadores: patrimonio negativo del Banco Central, déficit fiscal manifiesto, recesión industrial, caída del salario real en los últimos cinco años. Esta quiebra es el resultado de esto que el kirchnerismo en algún momento llamó la reconstrución de la burguesía nacional. Esa tentativa de reconstrucción ha consistido esencialmente en el saqueo de las finanzas públicas y en la exacción de los trabajadores. La situación de precarización laboral es casi del 40%. El salario real en 2008, el mejor momento de la supuesta ‘década ganada’ (como llama el kirchnerismo al periodo de gobierno que inició en 2003), fue igual al de 1998, que fue el punto más alto de la degradada década de los 90. La creación de empleo después de la gran quiebra de 2001/2002 se sostuvo sobre la base de empleo precario y de salarios bajos. La política oficial consistió en reconstruir la posición económica de las mismas clases sociales que condujeron a la anterior quiebra. El kirchnerismo se asentó en dos pilares: el rescate de la deuda externa a través de los sucesivos canjes de deuda y del pago de deuda con reservas del Banco Central, y el rescate del proceso de privatizaciones de los años 90. Este último rescate se expresó a través de un régimen de subsidios permanentes a los operadores de estas privatizaciones o incluso, paradójicamente, a través de las ‘estatizaciones’. El ejemplo más claro es el de YPF. Cuando los accionistas de Repsol entraron en un proceso de derrumbe como resultado de su situación en España, el Estado argentino la desplazó de la operación de YPF para, a partir de una YPF pseudoestatal, abrir un proceso de reprivatización con eje en la explotación no convencional con Chevron, Exxon, etcétera. Entonces viene la pregunta de quién paga la crisis. En la visión de los que disputan la sucesión presidencial, como (el conservador Mauricio) Macri, (el peronista opositor Sergio) Massa y (el kirchnerista Daniel) Scioli, hay una coincidencia de fondo, más allá de sus matices, en el sentido de que de esta quiebra debe salirse con una nueva exacción a la fuerza de trabajo y entonces están pensando en una devaluación y aumentos enormes de tarifas de los servicios públicos.

P. Pero usted no se refiere a una quiebra como la suspensión de pagos de 2001, ¿no? Porque la deuda pública neta de Argentina ahora es bastante baja…

R. La deuda pública argentina es relativamente baja en términos de deuda dolarizada, fundamentalmente con acreedores del exterior. Esto no es porque el país se haya desendeudado. El llamado desendeudamiento (de la etapa kirchnerista) ha consistido en la transferencia de una parte importante de la deuda al Banco Central, a la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), al Banco Nación. Más del 60% de los activos de la ANSES están colocados en títulos de deuda. La deuda bruta supera los 250.000 millones de dólares y constituye una hipoteca importante. Cuando desde distintos partidos se señala que Argentina tiene un potencial de endeudamiento porque su deuda dolarizada es baja, yo les pregunto qué van a hacer con la deuda con la ANSES y los bancos Nación y Central. El capital que puede venir a Argentina, algo que es dudoso, quiere venir a un país desendeudado y una fuerte devaluación de la moneda va a conducir a una degradación de todos los títulos en pesos y, por tanto, a un envilecimiento del patrimonio de la ANSES y los bancos.

MR_cmyk 300dpi

Marcelo Ramal, economista y concejal de Buenos Aires por la izquierda trotksita/PO

 

P. ¿Qué rescata de los 12 años de política económica kirchnerista?

R. El problema es que la política económica no se puede analizar en fragmentos, corresponde a una determinada orientación. Lo importante es ver al servicio de qué intereses sociales estuvo una política. Tomemos las medidas del Gobierno en relación a la pobreza, como la asignación universal por hijo: aparecieron allá por 2010 y fueron el resultado de que el país entero advertía sobre el crecimiento de la polarización social, que fue empujada por las mismas políticas oficiales. Pero el pueblo quiere el derecho al trabajo, no el derecho a la asistencia estatal.

P. ¿Cómo ve al resto de Latinoamérica?

R. Si uno coloca como punto de inflexión el inicio de la crisis mundial de 2008, hubo una primera fase que actuó en forma contradictoria en relación a la economía latinoamericana. El proceso de especulación financiera abandonó la burbuja inmobiliaria y se trasladó fuertemente a las ‘commodities’ (materias primas). Entonces, mientras estallaba la crisis financiera en los grandes mercados, los llamados países emergentes gozaban de la bonanza circunstancial de los altos precios de sus materias primas. En varios casos esto sirvió como garantía de un nuevo proceso de endeudamiento. Es indudable que este ciclo ha entrado en una reversión, y en esto influye el hecho de que se desinfla la economía china. Se han venido abajo las ‘commodities’ y, en combinación con los procesos financieros que están desenvolviéndose en los grandes mercados en relación a las tasas (tipos) de interés, Latinoamérica también soportatá probablemente un reflujo de los capitales que antes afluyeron. Esto está poniendo sobre la mesa los límites de las experiencias nacionalistas, como la del chavismo, y cuestiona a los economistas de Massa, Macri y Scioli que sueñan con salir de la crisis con un proceso de reendeudamiento internacional. Latinoamérica está inmersa en una crisis capitalista que tiene algo de inédito: el estallido de todas las contradicciones que la economía mundial acumuló en los últimos 25 años. Esto está despertando no solo convulsiones económicas sino fuertes desplazamientos políticos. El Frente de Izquierda es una expresión de estos desplazamientos. Argentina y el resto del mundo van a tener que dirimir si pretenden salir de esta crisis con una agresión formidable contra el mundo del trabajo o si abrimos paso hacia una reorganización social.

P. ¿Ve dos modelos antagónicos en Latinoamérica entre los países más abiertos del Pacífico y los más cerrados del Atlántico?

R. La caracterización que hago engloba por igual a unos y otros. Perú y el Chile de (Sebastián) Piñera (2010-2014) se beneficiaron en su momento con el alza de los precios internacionales. El tema es más paradójico en las experiencias de carácter nacionalista porque reivindican una autonomía nacional y una ‘industrialización’, pero se sostuvieron sobre la base de la ‘primarización’, de los altos precios del petróleo o la soja. Esto muestra los límites de estas experiencias para dar lugar a un desarrollo económico y social autónomo.

 

P. ¿Y el socialismo del siglo XXI que planteaba (Hugo) Chávez?

R. No fue socialismo. El chavismo consistió en un nacionalismo de naturaleza fiscal, en el control y la centralización de los recursos petroleros, pero en benefició de una burguesía de nuevo tipo, aliada al régimen, la llamada ‘boliburguesía’. Hoy Venezuela está siendo desangrada en sus recursos por esta ‘boliburguesía’ ante la completa impotencia del Gobierno de (Nicolás) Maduro.

"Queremos discutir un tributo a las grandes herencias"

Por: | 26 de junio de 2015

Faltan solo siete semanas para que en Argentina, la tercera economía latinoamericana, se celebre las elecciones presidenciales primarias, en las que todos los partidos y todos los ciudadanos tienen la obligación de participar, lo que las convierte en una suerte de primera vuelta. Por eso en este blog comenzaremos a entrevistar a los economistas de referencia de los candidatos a suceder a Cristina Fernández de Kirchner para consultarlos sobre su país y el resto de Latinoamérica. Para empezar hoy presentamos a Roberto Mionis, coordinador de los equipos técnicos de la única postulante de la alianza Progresistas, Margarita Stolbizer. Su fuerza aparece cuarta en las encuestas. De 47 años, Mionis se graduó de economista en Mar del Plata e hizo un posgrado en Economía de la Salud en la Universidad Isalud. En la actualidad está terminando su tesis doctoral en Filosofía en la Universidad de San Martín, un municipio en la periferia de Buenos Aires, sobre economía y política en el pensamiento de Michel Foucault. Es director designado por la oposición en un fideicomiso financiero  de la provincia de Buenos Aires y en el pasado fue secretario de Salud de San Martín.

 

Seguir leyendo »

¿Qué industria debería desarrollar Latinoamérica?

Por: | 25 de junio de 2015

Ahora que los precios de las materias primas han bajado surge la pregunta de qué otros productos tiene Latinoamérica para ofrecer al mundo. ¿Industria, servicios? Una duda radica en cómo puede Latinoamérica situarse en los eslabones de mayor valor añadido en unas cadenas globales de producción en las que no solo los productos básicos sino también las manufacturas ceden valor frente a los que desarrollan las innovaciones. El desafío para la región resulta entonces cada vez mayor.

 

Seguir leyendo »

El grito indígena que Argentina apenas escuchó

Por: | 04 de junio de 2015

Para la inmensa mayoría de los argentinos pasó desapercibido. También para sus principales medios de comunicación. Pero la semana pasada en Buenos Aires se celebró una cumbre nacional de pueblos indígenas, que abarcan al 2% de la población de Argentina, y los participantes insistieron en que sus derechos no se respetan. Se reunieron tres días en la iglesia de Santa Cruz, la misma en que se juntaban las primeras Madres de Plaza de Mayo en la última dictadura militar de Argentina (1976-1983), y marcharon el viernes desde la tienda en la que acampan algunos de ellos desde hace más de 100 días en la céntrica avenida 9 de Julio hasta la Casa Rosada (sede presidencial de Argentina). Amnistía Internacional pegó ese mismo día afiches en las calles en los que advertía que en 1492 los indígenas fueron desplazados de sus territorios y “en 2015 también”.

 

Seguir leyendo »

Desigual gestión de empresas nacionalizadas en Latinoamérica

Por: | 21 de mayo de 2015

Este siglo XXI alumbró una serie de nacionalizaciones de empresas diversas en Venezuela, Bolivia, Argentina y algún que otro país latinoamericano. Cuando se cumplen 15 años de esta ola de expropiaciones, analistas hacen balance de cómo los estados han gestionado las nuevas compañías públicas y encuentran grandes diferencias entre los países, dado que ninguno ha nacionalizado tanto como Venezuela, y entre las empresas de un mismo país, como ocurre en Argentina.

 

Seguir leyendo »

Mitos y realidades de las ilusiones petroleras de Latinoamérica

Por: | 15 de mayo de 2015

Si el mundo en general y Latinoamérica en particular siguen insistiendo en apostar por los hidrocarburos, en lugar de las energías renovables, puede que los encontre hundidos en el mar o en las rocas de esquisto, pero habrá que ver a qué coste. Por lo menos así lo plantearon tres expertos en una jornada el pasado miércoles en Buenos Aires del Instituto para la Integración de América Latina (Intal), que depende del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Seguir leyendo »

Reproches europeos a Mercosur… y viceversa

Por: | 13 de mayo de 2015

Los embajadores de Alemania y Francia en Buenos Aires, Bernhard Graf von Waldersee y Jean-Michel Casa, aprovecharon este martes la extendida celebración por el Día de la Unión Europea para criticar a Argentina en particular y a Mercosur en general por proteccionista. Sin embargo, entre el público que los escuchaba en un auditorio de la Universidad de Buenos Aires, el investigador Ricardo Rozemberg, de la de San Martín, recordaba que es la UE la que aún no definió una oferta de liberalización comercial con Mercosur y es el bloque sudamericano el que ya la terminó de elaborar a finales de 2014.

 

Seguir leyendo »

Argentina discute el déficit de tierra, techo digno e infraestructura

Por: | 08 de mayo de 2015

Unos 800 policías de la provincia de Buenos Aires irrumpieron por orden judicial este jueves a las 6 de la mañana, cuando aún no había amanecido y el frío era intenso, en un terreno de 40 hectáreas que habían ocupado hace pocas semanas unas 750 familias pobres en Abasto, dentro del municipio de La Plata. Los desalojaron con balas de goma y gases lacrimógenos. Unos 35 ocupantes fueron heridos y otros 13 acabaron arrestados. Los presuntos dueños del terreno lo recuperaron. En las últimas semanas otras familias sin techo o sin suelo han ocupado tierras en otras provincias de Argentina, como Jujuy, Corrientes, Catamarca y Neuquén. Algunos gobernadores de esos distritos atribuyen la movida a intereses electorales en un año de comicios nacionales, provinciales y municipales en el país. Pero la realidad es que en la tercera economía latinoamericana 3 de las 12 millones de familias viven en viviendas precarias, mientras 2 millones de casas permanecen vacías.

 

Seguir leyendo »

Los mejores y peores países para trabajar en Latinoamérica

Por: | 01 de mayo de 2015

En este Día del Trabajador actualizamos los datos sobre paro, empleo informal y salarios en los diversos países latinoamericanos de los que se disponen cifras en el informe regional 2014 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También analizamos aquí cómo han evolucionado tres tipos de empleo en América Latina entre 2000 y 2013, último año del que se cuentan con números: uno es el estatal, otro es el industrial y el último, el doméstico. Pero empecemos por las cifras de los que carecen de trabajo.

 

Seguir leyendo »

La poco frecuente consulta a los indígenas latinoamericanos

Por: | 29 de abril de 2015

Uno de los debates clave en la actualidad de los pueblos indígenas de Latinoamérica, que del 19 al 25 de abril celebraron su semana anual de reinvindicación de la cultura y los derechos, es la obligación que tienen los gobiernos nacionales, provinciales o estaduales y municipales de consultarlos en asuntos que los afecte. Tantas disputas que atraviesan a los pueblos originarios del continente por explotaciones mineras, forestales, agrícolas y petroleras, entre otras, deberían discutirse primero en el marco del acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en su artículo 6 establece la consulta previa de los indígenas. El asunto fue abordado el pasado viernes en Buenos Aires en un encuentro organizado por la embajada de Noruega, que también tiene sus indígenas, los sami o lapones, que suman 200.000 integrantes entre este país, Suecia, Finlandia y Rusia.

 

Seguir leyendo »

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal