Los latinoamericanos toman resguardos por la inseguridad

Por: | 18 de diciembre de 2014

Anna Quero, catalana que ha migrado a Buenos Aires, evitar salir de casa cuando cae la noche. Lucas Vigiani, que vive en el municipio de San Martín, en la periferia de la capital argentina, toma un taxi para recorrer los 300 metros que separan la parada de autobús de su casa cuando regresa del trabajo, pasadas las 21. Roxana Bavaro, vecina del barrio porteño de Boedo, siempre pide a alguien que la acompañe hasta la parada a partir de que el reloj marca las 19 y a la noche lleva en el bolso un aerosol con gas pimienta. Estas son solo algunas medidas que ciudadanos de toda Latinoamérica adoptan para prevenir el delito. En el 53,5% de los hogares de la región evitan llegar tarde a casa para protegerse de robos, secuestros, homicidios u otros crímenes, según una de las encuestas del libro Por una América Latina más segura que publicó este año la Corporación Andina de Fomento (CAF), con la asistencia de investigadores de la porteña Universidad Torcuato Di Tella.

 

El 43,1% de los latinoamericanos opta por no usar joyas ni objetos de valor y el 34,9% evita dejar su casa sola. El 31,8% cambia sus rutas en la noche y el 28,1% no habla con desconocidos. El 5,6% no abre la boca para dirigirse a los policías. Las medidas preventivas de los ciudadanos tienen lógica: el informe de la CAF da cuenta de que la mayoría de los homicidios en Buenos Aires, Bogotá o el estado venezolano de Miranda ocurren en la noche. En cambio, los hurtos en la capital colombiana suelen registrarse entre las 10 y las 20.
“No temer y no pensar en ser asaltado es la mejor medida preventiva”, opina Alberto Hernández, abogado de 47 años que vive en México DF. Latinoamérica se caracteriza en la actualidad por ser una región donde predomina la paz en un mundo azotado por guerras, dado que solo persiste el conflicto colombiano, pero a la vez es de las más violentas por la inseguridad. Cinco de los cuatro países con más elevada tasa de homicidios en el mundo son latinoamericanos (Honduras, Venezuela, El Salvador y Guatemala) y entre los 20 con mayor índice también figuran Colombia, Brasil, República Dominicana y México.
Casi la mitad de los latinoamericanos (45,4%) dice que “cada uno se defiende como puede” ante los crímenes, según la encuesta de la CAF. Solo el 38,9% acude a las autoridades públicas y el 19,2% coordina con sus vecinos el cuidado de las viviendas.

Inseguridad

Operativo contra la inseguridad en Brasil/EFE


La barcelonesa Ana, de 49 años, psicóloga social, profesora de yoga y vecina del barrio porteño de Chacarita, controla con frecuencia durante el día dónde está su hijo y esquiva a las personas que se le acercan por la calle. Lucas, de San Martín, estudiante de periodismo de 22 años, ha contratado un seguro contra el robo de mochila, después de que se la arrebataran dos veces en un año y medio y perdiera móvil, grabador, notas de la universidad y gafas. Cuando vuelve conduciendo a la noche da varias vueltas a la manzana para controlar que nadie se aproxime al garaje de su casa. Roxana, de Boedo, trabaja en un gabinete de comunicación a sus 30 años, cierra la ventana del autobús cuando pasa por el barrio de Once para que ningún ladrón se cuelgue de ella para robarle, nunca abre su bolso en el metro ni usa el móvil cuando camina cerca del Obelisco. 
De 13 grandes ciudades latinoamericanas encuestadas, en ninguna la confianza en la Policía alcanza al 40% de la población y la fe en la justicia ni siquiera supera al 30% en los mejores casos. En algunas metrópolis solo confía en la fuerza de seguridad menos del 10% y en los tribunales, menos del 5%. Cuando se le pregunta a los latinoamericanos si se puede contar con los policías, si son accesibles y justos sin importar con quién, o si el sistema judicial suele sancionar correctamente al culpable o sentencia de forma expedita, en ninguna de las 13 ciudades la mayoría contesta que sí.
La desconfianza deriva en parte de la baja cantidad de detenidos, procesados y condenados. Cada 100 delitos registrados, en Latinoamérica hay 32,2 detenidos, frente a 28 en Europa y 44,2 en EE UU y Canadá. A su vez, se cuentan 14,4 procesados, frente a 21,4 en Europa y 13,7 en EE UU y Canadá. Pero hay menos condenados: 4,5, contra 15,2 en territorio europeo y nueve en Norteamérica, con excepción de México.

 
“La aceptación social de la mano dura es en realidad un síntoma de desconfianza en el Estado y de incapacidad de las instituciones públicas de proveer seguridad adecuadamente”, opina la CAF. “Lamentablemente es común en muchas ciudades de la región: en Caracas, Guayaquil y Bogotá, alrededor de un tercio está de acuerdo con que la policía actúe al margen de la ley para capturar delincuentes; y en La Paz, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Quito, Lima, Montevideo y Ciudad de Panamá, más personas están de acuerdo con que las autoridades violen la ley para capturar delincuentes en comparación con las que opinan que no debería hacerlo nunca”, añade el organismo.
Una teoría vincula el crimen con la desorganización físico-social, es decir, con los espacios donde fallan las relaciones y las instituciones comunales, como la familia, la escuela o las iglesias. Para constatar esa desorganización, la CAF preguntó a los vecinos de las 13 ciudades sobre la existencia de calles mal iluminadas en los 300 metros a la redonda de sus casas, entre otros aspectos. En Caracas más del 80% advirtió de esta carencia; en La Paz, más del 70% y en Buenos Aires, Santa Cruz de la Sierra, Río de Janeiro y Lima, más del 60%.

Mexico

En México se han formado grupos parapoliciales/AFP


Más del 40% de los latinoamericanos reconoce que casi siempre se bebe alcohol en las calles de su barrio y más del 30% observa con la misma frecuencia el consumo y la venta de drogas. Quien toma recaudos cada vez que visita una de las ciudades más afectadas en los últimos años por el narcotráfico, Rosario (Argentina), es César Negri, un empleado de 30 años del pueblo de Las Rosas, a 116 kilómetros de allí. No deja nada en los asientos de su coche, siempre lo aparca en garajes, acelera o desacelera para evitar detenerse en los semáforos y separa el dinero en varios bolsillos. “Son mecanismos de autoprotección para no sentirme perseguido”, explica el joven.

Latinoamérica debate si puede crecer y redistribuir en tiempos críticos

Por: | 10 de diciembre de 2014

El Fondo Monetario Internacional (FMI), tan criticado en Latinoamérica y otras regiones por sus políticas de ajuste, introdujo el concepto de redistribución de la riqueza en el seminario que organizó el pasado viernes y sábado en Santiago de Chile. Como dijo allí la presidenta chilena, Michelle Bachelet, antes la región oscilaba entre los gobiernos a favor del reparto y los que abogaban por el crecimiento. “Hoy la gran mayoría de los países (latinoamericanos) crece con inclusión, pero el camino al desarrollo tiene grandes pendientes”, admitió Bachelet. “Hay desigualdad no solo de ingresos sino también de acceso a oportunidades y a bienes y servicios de calidad”, añadió la presidenta.

 

Seguir leyendo »

Los diez consejos de Sachs para que Latinoamérica siga adelante

Por: | 09 de diciembre de 2014

6a00d8341bfb1653ef01b8d0a4e26b970c
Jeffrey Sachs/EFE


La reunión latinoamericana que celebró el pasado viernes y sábado el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Santiago de Chile finalizó con una conferencia del economista estadounidense Jeffrey Sachs en el que desplegó optimismo y consejos sobre la región. Admirado y criticado por su pasado como promotor de la llamada terapia de choque en la transición económica de los años noventa de países como Bolivia, Argentina, Venezuela o Rusia, ahora se caracteriza por un discurso centrado en el desarrollo humano, el combate a la pobreza, la protección del medio ambiente y las críticas al sistema político de su país por supuestamente corrupto y sometido al dinero.

Seguir leyendo »

Cosas que Ha-Joon Chang cuenta sobre el capitalismo en Latinoamérica

Por: | 01 de diciembre de 2014

Ha-Joon Chang es uno de los economistas heterodoxos más reconocidos del mundo. Surcoreano de 51 años, fue estudiante y ahora es conferenciante de la Universidad de Cambridge y ha publicado varios libros muy vendidos como 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo, Retirar la escalera: estrategias de desarrollo en perspectiva histórica y ¿Qué fue del buen samaritano? Naciones ricas, políticas pobres, que publicó la ONG Oxfam, una de las entidades a las que ha asesorado, como a los bancos Mundial, Europeo de Inversiones y de Desarrollo Asiático y a varias agencias de la ONU. Su última publicación es Economía: guía para usuarios.

Aquí, en una entrevista con EL PAÍS desde Reino Unido, este investigador de economías en vías de desarrollo analiza Latinoamérica.

 

Seguir leyendo »

¿Dónde se invierte más en transporte, energía, telefonía y agua?

Por: | 24 de octubre de 2014

En Latinoamérica se escuchan historias de que hay carreteras en mal estado, los ferrocarriles son antiguos, los puertos necesitan modernizarse, las empresas agotan los recursos energéticos pero invierten poco en ellos, los proyectos de hidroeléctricas demoran en concretarse, hay población sin electricidad ni agua potable y muchos más sin cloacas, las comunicaciones por móvil funcionan en forma defectuosa. Son relatos que reflejan la insuficiente inversión en infraestructura, lo que redunda en menor calidad de vida y en un perjuicio para el crecimiento de las economías. La Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) difundió este mes un informe en el que sugiere que los países inviertan en infraestructura el 6,2% de su PIB, tanto con recursos públicos como privados, una cifra que solo Costa Rica y Uruguay, que vota este domingo presidente, están un poco más cerca de alcanzar. Brasil, que también va a elecciones presidenciales el mismo día, debería aumentar casi un 50% su inversión, mientras que México, Argentina o Chile tendrían que duplicarla. En sociedades en las que se ha reducido la pobreza, las nuevas clases medias por un lado temen que la actual desaceleración económica erosione las conquistas sociales conseguidas y por otro, exigen mejores servicios públicos, como lo demostraron las protestas callejeras del año pasado en Brasil. Veamos las cifras.

 

Seguir leyendo »

¿Cuáles son los países con más y menos empleo informal?

Por: | 20 de octubre de 2014

Los latinoamericanos en general están dejando de buscar trabajo ante la desaceleración de la actividad económica. Cada país tiene sus particularidades y hay excepciones, como Colombia, Costa Rica y Venezuela, pero es lo que está ocurriendo en Brasil, Argentina o México. Como consecuencia, baja el desempleo, categoría que mide a la población que emprende iniciativas para conseguir laburo o chamba y no lo logra. Es decir, la caída del paro esta vez no es una buena noticia, como en los años anteriores. Pero el drama laboral que más afecta a los latinoamericanos sigue siendo el del empleo informal, sin derechos, sin cobertura sanitaria ni contribuciones para una futura pensión.

 

 

Seguir leyendo »

"No creemos la dicotomía civilización o barbarie en Latinoamérica"

Por: | 08 de octubre de 2014

Que Mercosur y la Alianza del Pacífico dejen de rivalizar como en un derby latinoamericano y converjan no es solo un sueño de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que prepara una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países de ambos bloques para el próximo noviembre en Santiago. También es el anhelo de Carlos Chacho Álvarez, exvicepresidente de Argentina (1999-2000) y recientemente reelegido secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el organismo en el que se inscribe la mayoría de los acuerdos comerciales entre 13 países de la región. Desde hoy y hasta el viernes ALADI organiza una rueda de negocios entre empresarios de todos sus miembros, desde México hasta Argentina, en Montevideo. En este diálogo telefónico desde la capital uruguaya, sede de la asociación, Álvarez no solo se refiere a la integración sino también a la crisis económica de su país.

 

Seguir leyendo »

"Hay diferente aceptación de los transgénicos en América Latina"

Por: | 29 de septiembre de 2014

La suiza Syngenta es la principal fabricante de agroquímicos del mundo y la tercera en semillas, pero su nombre no ha sido demonizado por los ecologistas como el de su competidora Monsanto. En sus oficinas de Vicente López, en la periferia norte de Buenos Aires, el codirector general de Syngenta para Latinoamérica, Antonio Aracre, aborda las expectativas y los conflictos que provocan los agronegocios, esa agricultura de exportación a la que su empresa, Monsanto, BASF, Bayer, Dupont y Dow Chemical proveen de lo esencial.

 

Seguir leyendo »

Los superricos latinoamericanos crecen un 37% en un año

Por: | 22 de septiembre de 2014

No solo los pobres son un asunto que deben abordar los países latinoamericanos en su agenda de desarrollo social. También lo son los ricos. Por eso en esta entrada nos dedicaremos a contarlos. “Pareciera que los sistemas fiscales de Latinoamérica han sido diseñados a la medida de la élite económica y política de la región”, advierte la organización Oxfam en un reciente informe del que hacíamos referencia hace unas semanas. “La evasión y elusión (artilugio legal para evitar el pago de tributos) fiscal son elevadas, y están concentrada principalmente en el impuesto a la renta de las personas y las empresas. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo tres de cada 100 contribuyentes están sujetos a alguna fiscalización de sus declaraciones de impuestos y tan solo se procesan tres sentencias por delito tributario por año en promedio en cada país latinoamericano”, señala Oxfam. El fraude en el impuesto a la renta personal alcanza al 49,7% en Argentina, al 48,4% en Chile, al 65,3% en Ecuador, al 51% en El Salvador, al 62,8% en Guatemala, al 46,2% en México y al 51,3% en Perú, según el documento.

 

Seguir leyendo »

Impuestos y gasto bajan aún poco la desigualdad latinoamericana

Por: | 10 de septiembre de 2014

Latinoamérica es la región más desigual del mundo, pero ha sido la única que redujo la inequidad en la primera década del siglo XX. Pero en este segunda década la mejora se ha acotado, se ha estancado o incluso ha dado paso a retrocesos, según cada país. Para profundizar en la reducción de la desigualdad, una de las claves radica en la política fiscal, según un informe que hoy difunde la organización no gubernamental Oxfam. Los países en su mayoría ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reducen la desigualdad de ingresos, reflejado en el índice de Gini, a través de la recaudación de impuestos y el gasto social en más de un 35%, pero los de Latinoamérica la disminuyen en menos de un 10%. De seis países analizados en América Latina, Argentina, Uruguay y Brasil, en ese orden, son los que más consiguen reducir la desigualdad con la política fiscal, mientras que Perú, Bolivia y México se encuentran a la cola.

 

Seguir leyendo »

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal