Los países con más clase media, según la OCDE

Por: | 18 de noviembre de 2011

Compras-consumo-super

Esta semana The Wall Street Journal publicó un artículo que decía que la expansión de la clase media ilustraba el crecimiento económico actual de Latinoamérica. Es cierto, pero el fenómeno también esconde sus interrogantes. Un exdirector general de de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Carlos Magariños, publicará próximamente un libro llamado Argentina 4.0 en el que advierte sobre la necesidad de apuntalar a los ciudadanos de su país para que se mantengan o ingresen a la clase media. Magariños también analiza la situación de toda Latinoamérica.

El actual director del estatal Banco de la Provincia de Buenos Aires cita una proyección de Brookings Institutions de que la clase media en el mundo se expandirá de los 2.000 millones de personas de ahora (28% son asiáticos y 10%, latinoamericanos, es decir, unos 200 millones) a 4.900 millones en 2030 (66% serán de Asia y 6%, de Latinoamérica, o sea, 294 millones). A Magariños le preocupa que este progreso no sea tan elevado. Hay que tener en cuenta que en el presente la población latinoamericana es de 577 millones de habitantes. En 2030 serían 677 millones, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Por tanto la clase media se elevaría del 34% al 43% de la población de la región.

El autor menciona un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que identifica los sectores medios a partir de la mediana de los ingresos per cápita, con lo que evita las distorsiones que puede registrar el ingreso promedio. Según esta metología, los sectores medios están compuestos por la franja de ingresos que está 50% por debajo de la media absoluta de los ingresos nacionales y 50% por encima.

Magariños destaca, a partir de este cálculo, que más del 60% de la población italiana es de clase media. En cambio, solo tres de los diez países latinoamericanos analizados, Uruguay, México y Chile, ronda el 50%. Brasil, Perú y Costa Rica se ubican en alrededor del 45%; Ecuador y Argentina están ligeramente por encima del 40%, mientras Colombia y Bolivia arrojan mediciones inferiores al 40%.

"El estudio elabora además dos indicadores interesantes llamados índice de resistencia de los estratos medios e índice de potencial de movilidad de la población desfavorecida", comenta Magariños. En el índice de resistencia, Uruguay y Bolivia encabezan las posiciones, seguidos por Costa Rica, Argentina y Brasil. Más atrás aparece México; después, Ecuador, Colombia y Perú, y último se encuentra Chile.

En el índice de potencial de movilidad, Uruguay, México, Ecuador y Chile encabezan las posiciones, seguidos de cerca por Brasil y Perú. Luego aparece Costa Rica y en el último lote se ubican Bolivia, Colombia y Argentina.

Magariños apuesta a la trilogía conocimiento, tecnología e instituciones para que Argentina dé el salto necesario para consolidar su mejoría de la década pasada. Las recomendaciones pueden valer para el resto de Latinoamérica.

Hay 16 Comentarios

No entiendo de economia pero veo bien.manejando veo en la calle vehiculos (muchos) de U$S 100.000 y mas tambien. mucha construcción en zonas alejadas de la capital de U$S 90.000 .me decía como compran los pobres
ahora entiendo...son clase media o por lomenos se le acercan.

Queridos amigos argentinos: he vivido en su país por más de cuatro años, soy de México, lo único que les puedo decir es que la pobreza de su país es mayor al nuestro. No tengo idea de las cifras, no tengo idea de los manejos, es lo que veo. Efectivamente en México la clase media es del 50% ´lo que no la hace igual, al contrario quiere decir que hay la mitad del país en pobreza. Pero lo cierto es que en Argentina hay más pobreza que en México. Los invito a ir a México y ver por ustedes mismos a lo que me refiero, a veces pienso que para ustedes es muy duro aceptar una realidad, porque la han pasado muy mal en las útlimas décadas, pero es una realidad que estaría bueno aceptaran para poder exigir al gobierno, sobre todo, más trabajo, mejor pagado.

Esta estas si son estadisticas en las que puedo uno confiar los argentinos viven soñando la presidenta es una farsante mentirosa los engañan

Ya entiendo los numeros y la no citacion de fuentes, el grupo que maneja El Pais es el mismo que maneja Clarin, abierto y declarado oponente de la Argentina, por cuanto se venderia señor Rebossio para escribir cosas pro K? Por cuanto se vende para ser anti K? Pase el link de la OCDE donde dice lo que escribe, o es una "verdad" muy a medias y disfrazada en su linea editorial y por tanto no puede citar la fuente con un link para que todos lo podamos leer?

Ya entiendo los numeros y la no citacion de fuentes, el grupo que maneja El Pais es el mismo que maneja Clarin, abierto y declarado oponente de la Argentina, por cuanto se venderia señor Rebossio para escribir cosas pro K? Por cuanto se vende para ser anti K? Pase el link de la OCDE donde dice lo que escribe, o es una "verdad" muy a medias y disfrazada en su linea editorial y por tanto no puede citar la fuente con un link para que todos lo podamos leer?

POR FAVOR señores argentinos dejen sus profundos traumas y acepten las estadisticas de la OCDE, q digo d paso, gracias a Dios no estan hechas por el denunciado de manipular informacion y estadisticas del INDEC, en el cual se basa el FMI para dar sus clasificaciones de bienestar a argentina y su nivel de IDH.

México, Chile y Brasil, no cuentan con un organismo estatal de estadisticas demandado y denunciado por organismos especializados en materia economica y financiera por mentir como el que tienen Ustedes!

salud, y tomen antidepresivos para sus traumas

Rowl: muchas veces escribimos informes que dejan bien parada a Argentina, y otras veces no. Es cuestión de mirar el archivo de este blog o de los artículos en el periódico.

Ok, Alejandro, esperamos más información. Retiro lo de gansada, pero deberías publicar también algún informe serio donde Argentina no salga siempre mal parada. Siempre que no pierdas el empleo por eso.
Rowl

Que tengas un televisor, una casa subsidiada y compres en los supermercados eso NO te hace clase media…. En L.A hay 370millones de pobres de los cuales 260 millones de latinos viven bajo nivel de pobreza. Brasil. Y sus favelas ahí tienes un par de miles y miles acordonando las ciudades como San Pablo y Rio. Argentina y sus villas alegrías, ahora los delincuentes se disfrazas de caballeros para asaltarte, tenéis ahí otro par de miles; Chiles y sus poblaciones callampas con otro par de miles, país más miserable nop había visto, claro Stgo es solo un espejo que no refleja la realidad del chileno, y para qué hablar de México, Venezuela, Colombia,.. puff… Bolivia y Perú, Ecuador, acabó de regresar de ahí por asuntos de negocios, me asaltaron dos veces…. horrible!. No mencionemos Centro América; me detuve en el Nicaragua por asuntos de negocio, poco me faltó para salir de ahí solo en calzoncillos….Y en México? Solo la novelas venden clase media, ahí no hay clase media, solo pobres y ricos y ya, se acabó,, Que descaro, como mienten estos periodistas de mentiras….

Rowl: el informe de la OCDE sólo habla de clase media, pero no dice si los que quedan afuera de ese concepto son de clase alta o pobres. El lunes publicaré un documento de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, que sí detalla qué porcentaje corresponde a los tres segmentos en algunas economías latinoamericanas. Los resultados son distintos que los que arroja la OCDE.

Por favor Rebossio, no sea incoherente, cómo puede estar Argentina debajo de Brasil, Perú y Costa Rica, Mexico en clase media viendo por ejemplo, el último Índice de Desarrollo Humano IDH de 2011 de la ONU. No digo que sea determinante para marcar un nivel de clase media, pero algo refleja. Léase las webs de los organismos citados o de la Cepal antes de repetir cualquier gansada.
Para los interesados, puestos, países y variación 2006-2011:
23-España
44-Chile (+3)
45-Argentina (SUBIO +4 )
48-Uruguay(+5)
57-México(+2)
69-Costa Rica(-2)
80-Peru(+5)
84-Brasil(+4)
PIB según la ONU. PPA(corregido a tasa de cambio de moneda para reflejar a nivel de poder adquisitivo real), Informe 2011) PER CAPITA.
(Argentina U$ 14,527), (México 13.971) , (Chile 13.329), (Uruguay 13.242), (Brasil - 10.162), Peru(8.389)
Porcentaje del PIB dedicado a educación /salud
(Arg - 5%), (Brasil - 4,35%), (Uruguay - 4,35%), (Méx - 3,75%), (Chile - 3,6%)
Origen: Web de la ONU, sin INDEC.
En 2010-2011 el % PIB en educación argentino pasó del 6%

Son datos de la ONU, FMI, BcoMundial, etc. NO DEL INDEC

Que estais deslegitimados sinverguenzas!
Ya no condicionais a nadie para que crea en vuestra psicótico sistema. Sabemos que lo único que produce, y en lo que se basa, es en la DESIGUALDAD. De hecho, ya todos somos conscientes de que hay que invertir siempre vuestros estudios para analizar la realidad.

Son cálculos de la OCDE, el club de países ricos que ha incluido también a México y Chile, y que dirige el exsecretario de Hacienda mexicano Ángel Gurría. Pero medir la clase media no es fácil. Hay grandes discusiones entre los economistas sobre cómo calcularla. Más adelante publicaremos otras mediciones que arrojan datos distintos.

La nota es realmente vergonzosa. No se puede tomar en serio estadisticas que reflejen que argentina tiene el mismo nivel de clase media que ecuador y ademas mexico uno de los paises mas desiguales del mundo con un PBI per capita menor este por encima al nivel de uruguay. Si usted toma la mediana en el mejor de los casos lo que va a reflejar el ranking es la dispercion de los ingresos de las familias no la estimacion de la clase media.
Rebossio usted es un lobbista de muy baja clase e inteligencia!!!

Menuda timada, yo he estado en México y eso de que hay un 50% de clase media... vamos, no se lo cree NADIE.
Todos los secretos para seducir mujeres, clickando sobre mi nombre.

Volvemos con las estadísticas amañadas. Señor Rebossio, ¿me podría explicar cómo Chile, un país con los niveles de desigualdad más altos de LA puede tener, al mismo tiempo, la misma proporción de clase media que Uruguay, uno de los países con menor desigualdad de LA? Es obvio que algo no cuadra.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio

es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal