Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

Brasil y Argentina lideran el avance mundial de los transgénicos

Por: | 28 de febrero de 2012

Unos 29 países en el mundo, incluidos varios de los más poblados y con las economías más grandes, cultivan transgénicos. A su vez, las semillas genéticamente modificadas se plantan cada vez más sobre todo por el progreso de esta tecnología en cinco países emergentes: China, India, Sudáfrica y dos latinoamericanos, Brasil y Argentina. Así lo informa el reporte anual 2011 que recientemente publicó el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, según sus siglas en inglés), una organización a favor de los transgénicos.

 

Seguir leyendo »

La 'desindustrialización' amenaza a Latinoamérica

Por: | 13 de febrero de 2012

Latinoamérica está desindustrializándose y debe hacer algo para evitarlo. Así de claro fue el mensaje que dejó José Antonio Ocampo, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y actual director del Programa de Desarrollo Económico y Político de la Universidad de Columbia, en su visita de la semana pasada a la sede mexicana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

 

Seguir leyendo »

Alemania visita 'Lateinamerika'

Por: | 11 de febrero de 2012

Alemania, potencia exportadora, sabe que la recesión de la eurozona la llevará a vender menos allí. Busca otros mercados y apuesta por los emergentes. No es casualidad que mañana el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, inicie una gira por Brasil, Perú, Panamá y México.

 

Seguir leyendo »

Se afianza y muta el consenso de Brasilia

Por: | 09 de febrero de 2012

Un reciente informe de la consultora argentina Analytica da cuenta de que “crece en Brasil la idea de que ya está en marcha un nuevo eje ordenador de las políticas públicas latinoamericanas, el llamado consenso de Brasilia, bajo el cual regímenes moderados de izquierda combinan conceptos como la inclusión social y el proteccionismo nacionalista sobre los recursos naturales con la ortodoxa estabilidad macroeconómica”. El término consenso de Brasilia fue acuñado por el presidente de la ONG norteamericana Inter-American Dialogue, Michael Shifter. Es el modelo creado por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y continuado por su sucesora, Dilma Rousseff, aunque con algunos matices nuevos, más proteccionistas en cuestiones industriales. La revista The Economist lo llama lulismo.

 

Seguir leyendo »

La semana pasada nos preguntábamos si los países latinoamericanos que habían firmado tratados de libre comercio (TLC) con EE UU habían resultado beneficiados. Se trata de un análisis que requiere de la evaluación de diversas variables, pero aquí nos circunscribimos a las de exportaciones e importaciones. Una de las conclusiones obtenidas fue que solo los países con estructuras productivas fuertes pudieron aprovechar la ventana más abierta para colocar productos en el mercado más consumidor del mundo y evitaron una invasión de artículos norteamericanos en sus territorios. Veamos qué sucedió con los dos países latinoamericanos que mantienen un TLC con la Unión Europea: Chile y México.

 

Seguir leyendo »

¿Qué países se benefician más de la bonanza de las materias primas?

Por: | 07 de febrero de 2012

Unos precios históricamente altos de las materias primas y unos tipos de interés a ras del suelo en los países desarrollados atraen capitales hacia Latinoamérica, con lo que la región podrá sobreponerse a “velocidad crucero” del estancamiento europeo, la recuperación gradual de EE UU y el aterrizaje suave del crecimiento acelerado de China. A esa conclusión llega un nuevo informe del Estudio Bein, de Argentina, que basa algunas de sus proyecciones en datos del banco de inversión norteamericano JP Morgan. Bein también plantea en su informe la respuesta a la pregunta de qué país latinoamericano ha sido el más favorecido por el encarecimiento de las materias primas de los últimos nueve años.

 

Seguir leyendo »

Dos hojas de ruta bien distintas: el FMI y la heterodoxia

Por: | 03 de febrero de 2012

Desde dos visiones muy contrapuestas de la realidad económica hay coincidencias en que el panorama económico mundial puede complicarse y, por tanto, Latinoamérica debe adoptar medidas. La diferencia radica en qué receta seguir. Una es la opinión del director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, que ayer escribió en su blog sobre el impacto regional de unas “perspectivas mundiales más sombías”. La otra es la de un joven economista heterodoxo y asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador en inversión extranjera directa, Daniel Munevar, que a finales del año pasado escribió en la revista argentina Voces en el Fénix sobre los riesgos que implicaba la actual estructura económica de Latinoamérica ante una crisis internacional que volverá a azotar, según su visión. Eyzaguirre no es tan pesimista como Munevar, prevé un crecimiento latinoamericano del 3,6% en 2012 (medio punto por debajo de lo que calculaba en septiembre pasado), pero recomienda “prepararse para lo peor”, por si sucede. Ambos no son tan optimistas como los mercados financieros, que han tenido un buen enero, con bolsas para arriba y monedas apreciándose otra vez, como el real brasileño.

 

Seguir leyendo »

México produce más coches que España y Argentina, más que Italia

Por: | 01 de febrero de 2012

La industria del motor ha tenido un gran 2011 en Latinoamérica. Habrá que ver si podrá repetirlo o mejorarlo en 2012, pero de momento se descarta que empeore. Entre los 20 principales fabricantes mundiales de coches figuran tres países latinoamericanos: Brasil, en el sexto puesto; México, que subió al octavo lugar al desplazar a España; y Argentina, que ascendió al 19° puesto al superar a Italia.

Brasil

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal