Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El mayor peso de Latinoamérica en la economía mundial

Por: | 20 de enero de 2013

Hace unos días la agencia Bloomberg publicó las listas de los 40 principales. Los 40 principales millonarios del mundo y las 40 mayores empresas del planeta según su capitalización bursátil (es decir, quedan excluidas aquellas que no cotizan en bolsa). Repasemos aquí cuántos latinoamericanos aparecen estas clasificaciones. Y también preguntémonos si, así como a finales de 2012 Miguel Ángel Bastenier afirmaba en este periódico que América Latina había ganado peso político, en qué medida también ha cobrado influencia económica.

Vamos a lo primero, los ricos más ricos. Conozcámosle las caras. El primero del mundo sigue siendo el mexicano Carlos Slim, dueño de Telmex y América Móvil (Claro), con 57.000 millones de euros de patrimonio, un 10,2% más que en 2011.

 

Seguir leyendo »

Es verano en Argentina y los que pueden, que son bastantes, salen de vacaciones dentro o fuera de su país. Una encuesta de la Secretaría de Turismo argentina dice que solo uno de cada diez ciudadanos hace turismo en el extranjero. Sin embargo, cada vez son más. El año pasado la balanza comercial turística volvió a ser deficitaria para este país por primera vez desde 2001, cuando la cotización del peso estaba atada a la del dólar y antes de la gran devaluación de 2002. Los costes en Argentina han subido, aunque lejos está de ser un país caro, según relevamientos internacionales.

 

Seguir leyendo »

La ONU pronostica que Latinoamérica crecerá 3,9% en 2013

Por: | 18 de enero de 2013

América Latina y el Caribe acelerarán en forma moderada su ritmo de crecimiento este año, según pronosticó ayer la ONU. Se trata de un informe preparado por su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, cinco comisiones regionales de la ONU y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), uno de los pocos organismos multilaterales donde domina el pensamiento económico heterodoxo. La ONU calcula que la economía crecerá el 3,9%, frente al 3,1% del año pasado, y atribuye la mejora prevista a la esperanza de recuperación de Brasil, que pasaría de expandirse solo 1,3% en 2012 a un 4% en 2013.

 

Seguir leyendo »

Conflictivo inicio de año para las reclamaciones indígenas

Por: | 17 de enero de 2013

Las reclamaciones de los indígenas latinoamericanos por sus tierras y el medio ambiente y contra la violencia sigue vigente en 2013. En Buenos Aires integrantes de la etnia qom, partidos de izquierda y organizaciones de defensa de los derechos humanos marcharon este martes hasta la delegación de la provincia de Formosa (noreste de Argentina). Reclamaban el esclarecimiento de la muerte del sobrino del cacique de la comunidad qom La Primavera y personaje iberoamericano 2011 para El País, Félix Díaz. Los qom sostienen que fue asesinado a golpes en la cabeza. La Policía formoseña, que responde al gobernador provincial, el peronista Gildo Insfrán, dijo primero que el sobrino de Díaz, Daniel Asijak, de 16 años, conducía ebrio su moto y murió al caerse de ella, pero después aclaró que la investigación corría por cuenta de la Gendarmería Nacional, que está a cargo del Gobierno de la también peronista Cristina Fernández de Kirchner.

 

Seguir leyendo »

Trabajo doméstico, mucho y precario

Por: | 15 de enero de 2013

No hay región del mundo donde haya una porcentaje más alto de personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado como en Latinoamérica. Unos 19,5 millones de habitantes de la región trabaja en las casas ajenas, el 7% del total de trabajadores ocupados. Más del 90% de ellos son mujeres, la mayor parte entre 30 y 50 años de edad. Se trata de la principal fuente de empleo femenino en América Latina: el 15% de ellas lo ejerce. Por eso es tan apremiante que se solucionen "serios problemas de precariedad y la falta de regulación" de este tipo de trabajo que denuncia la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La región es líder en la ratificación de la primera norma de la OIT destinada a darle derechos laborales a millones de asistentes, pero el compromiso escrito debe traducirse en hechos.

 

Seguir leyendo »

Los países que más crecieron en los últimos diez años

Por: | 08 de enero de 2013

Al igual que a mitad de 2012, cuando comentamos que Argentina había dejado ese año de ser uno de los países que más crecía en Latinoamérica para pasar a ser uno de los que menos, la última entrada del blog, sobre el balance de los 12 meses que pasaron, también levantó polémica por la misma afirmación. Uno de los que comentaron el último artículo en Facebook fue Alejandro Rebosio, que no soy yo ni es un pariente directo mío. Alejandro Rebosio, con una sola s, a diferencia de mi apellido, es el consejero delegado de Social Team, una organización que gestiona proyectos solidarios con entidades sin ánimo de lucro, como las fundaciones Leo Messi y Diego Maradona, y que también está presente en Brasil, Chile, Ecuador, México, EE UU, Asia, Europa y África. El argentino Alejandro Rebosio comentaba al respecto de mi última entrada del blog que su país era de las economías con “mayor crecimiento” de la región. Al igual que hicimos a mediados de 2012, cuando revisamos qué había ocurrido en los últimos diez años, entre 2002 y 2011, ahora haremos lo mismo con lo que aconteció entre 2003 y 2012. En los casos de Argentina, Uruguay y Venezuela, recordemos que 2002 había sido un año de profunda contracción económica, por lo que se verán favorecidos en el análisis del nuevo periodo estudiado.

 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal