Beneficios y desventajas de los acuerdos para evitar la doble tributación

Por: | 12 de marzo de 2013

Los Gobiernos de Argentina y España suscribieron este lunes en Buenos Aires un acuerdo tributario para evitar la doble imposición de impuestos sobre la renta y el patrimonio. El embajador español en Buenos Aires, Román Oyarzun, y el administrador federal de Ingresos Públicos de Argentina, Ricardo Echegaray, estamparon sus firmas y ahora solo resta que los parlamentos lo ratifiquen para que después entre en vigencia. El nuevo acuerdo, que sustituirá a uno firmado en 1992, incluye nuevos mecanismos para evitar el fraude de grandes empresas y mejorar el intercambio de información.

 

En julio pasado, tres meses después de la nacionalización de YPF, el Gobierno argentino había denunciado unilateralmente el convenio anterior. Pero no se trató en este caso de una respuesta directa a la prohibición española de importar biocombustible argentino, en represalia por la expropiación, sino que Buenos Aires adoptó la misma medida con los convenios con Chile, Suiza y Austria ante la sospecha de que eran usados por empresas de terceros países para eludir el pago de gravámenes.

El anterior acuerdo entre España y Argentina dejó de regir el 1 de enero pasado. Una vez que entre en vigencia el nuevo, tendrá efecto retroactivo a esa fecha.

Los convenios para evitar la doble imposición tributaria sirven para que las empresas de un país que hacen negocios en otro no paguen por la misma actividad impuestos en ambos lados. En general, solo tributan en el país de origen. Han sido impulsados en todo el mundo bajo el argumento de que alientan las inversiones extranjeras, pero también han merecido críticas.

Antonio Figueroa, expero argentino y expresidente del Grupo de Expertos en Cooperación Tributaria Internacional de la ONU, escribió un artículo en la revista Voces en el Fénix en el que plantea reparos a los acuerdos entre un país desarrollado y otro emergente porque, según su parecer, deberían contemplar los desequilibrios entre ambos. “La celebración de tratados tributarios mediante los modelos más utilizados para resolver el supuesto problema de la doble imposición internacional conlleva un sacrificio fiscal para los países en desarrollo, en general no compensado por las supuestas mayores inversiones con las que se intenta justificar la suscripción de los mismos. En cambio, a los países desarrollados les significa un indudable aumento de recaudación”, expone Figueroa, que no está en contra de los tratados en sí sino que plantea que deben renegociarse para elevar la recaudación impositiva de los países en desarrollo.

Algunos gobiernos de países latinoamericanos intentan justificar sus tratados. En la página web de Pro México, el organismo público que promueve la internacionalización de empresas mexicanas y la radicación de compañías extranjeras en su territorio, se dice que “los acuerdos buscan evitar la doble tributación, evitar la evasión de impuestos, reducir las cargas fiscales por consolidación de ingresos y reducir los impuestos por dividendos”. El Ministerio de Economía de Perú afirma en su página web que estos tratados “generan un ambiente favorable a la inversión y son instrumentos que pueden usar las administraciones tributarias para enfrentar la evasión fiscal internacional, ya que prevén acuerdos de intercambio de información y, en algunos casos, de asistencia en la recaudación”. Perú admite que “todo convenio para evitar la doble tributación, al definir la exclusividad de uno de los Estados para gravar determinadas rentas o compartir la tributación respecto de otras rentas, conlleva necesariamente un menor ingreso fiscal por la renuncia parcial a gravar en su totalidad determinado tipo de rentas, tales como dividendos, intereses o regalías”, pero aduce que “el sacrificio fiscal depende de la realidad tributaria de los países contratantes y la experiencia ha establecido que su incidencia como desventaja siempre es menor respecto de los beneficios que implica la suscripción de estos convenios”.

 

Perú, sin embargo, por ahora tiene en vigencia solo cuatro acuerdos para evitar la doble imposición tributaria: con Chile, Canadá, Brasil y dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), es decir, con Colombia, Ecuador y Bolivia. Brasil, en cambio, ya ha suscripto convenios con 31 países, incluidos Alemania, Argentina, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Ecuador, España, Francia, India, Italia, Japón, México, Holanda y Venezuela.

México ha rubricado pactos con 35 países, incluidos Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, España, India, Panamá, Holanda, Qatar, Reino Unido, Rusia, Suiza y Uruguay. Argentina tiene en vigencia 14 acuerdos con países como Alemania, Australia, Bolivia, Canadá, Francia, Italia, Holanda y Reino Unido.

Colombia solo tiene vigentes seis convenios: el de la CAN y con España, Chile, Canadá, México y Suiza. Venezuela suma 31 con países como Alemania, Canadá, China, Corea del Sur, Cuba, Emiratos Árabes, Francia, Irán, Italia, Kuwait, Holanda, Qatar, Reino Unido, Rusia y Suiza.

Para terminar con las siete economías más grandes de Latinoamérica, Chile dispone de convenios con 24 países, incluidos Canadá, Corea del Sur, Ecuador, España, Francia, Paraguay, Reino Unido, Rusia y Suiza. España también ha sellado pactos con otros países latinoamericanos: Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Hay 4 Comentarios

Respecto de los beneficios y desventajas de la doble tributacion, menos teoria y retorica. Una lista con las empresas que hacen operaciones a uno y otro lado, y tienes tus ventajas y deventajas... Facil !, al final las empresas, con buena ingeneira fiscal, evitan pagar en cualquier parte.

Se han dado cuenta que Yoani Sanchez, no abre los comments!. Debe estar alineada con la idea de que solo se debe permitir los comentarios respetusos, y alineados con lo que ella cree y escribe, excluyendo de este placer a los trolls que no tienen nada que hacer ( asi como que si quien escribe los blog se dedicara a otra cosa) y lñanzan epitetos, y groserias. Estoy de acuerdo con Yoani respecto de los trolls odiosos. Pero no se puede privar al resto de dar su opinion si estas usando un espacio publico, dado al dedo, y por razones incomprensibles pues, deberia el Pais autoizar a un blogero pro castrista, o al menos uno que no reciba dinero de fuera de la isla chico, que el cubano medio , eso que no ha salido a Brasil , Praga, , España, etc en las ultimas semanas, pueda simplemente decirela a la gente que lo escribe esta niña, es lo que ella piensa y muy probablemente lo que piensa una parte de la poblacion cubana, es lo justo no? Vamos Yoani, abre los comentarios y n o tengas miedo, al final no vas a quedarte en Cuba, te gusta mas Miami.

►►►SORPRENDENTE VIDEO Te Explica Como BAJAR DE PESO en Un Tiempo RECORD!!
►NO es una dieta
►NO te matarás en el gimnasio
El Secreto Está En...¡TU HÍGADO!!
►►►Mira El Video AQUI! http://su.pr/2we2i5

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal