40 Aniversario

Brasil y Uruguay, líderes en tecnología de la información y comunicación

Por: | 09 de abril de 2014

No es el mejor día para hablar de tecnologías de la información en Latinoamérica. Es a horas de que Intel anunciará el cierre de su emblemática planta de microprocesadores en Costa Rica, lo que afectará no sólo a la economía del país centroamericano sino al anhelo de toda la región de avanzar hacia una industrialización de bienes de alta contenido tecnológico y no depender sólo de las materias primas y el ensamblaje de manufacturas. Pero es hoy cuando en este blog presentamos que Brasil, Uruguay, Chile y Costa Rica cuentan con el mayor desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en América Latina. Por lo menos a esa conclusión ha arribado la Corporación Andina de Fomento (CAF) en un análisis que abarcó a 14 países de la región y que fue presentado hace dos semanas en un seminario sobre educación e innovación en Buenos Aires. Bolivia, Paraguay, República Dominicana y Perú se encuentran entre los de menor índice integral de desarrollo de las TIC, que abarca cuatro dimensiones: institucional, económica, de infraestructuras y de capital humano. La institucional incluye el marco regulatorio y la inversión pública en fibra óptica, por ejemplo. La económica contempla el gasto en TIC per cápita, el precio de los servicios, la concentración del mercado y las exportaciones del sector. De las infraestructuras se evalúa la penetración de los servicios, el desarrollo de la industria satelital y la presencia de las TIC en escuelas, entre otros aspectos. Por último, el ítem de capital humano evalúa la matriculación universitaria, la tasa de graduados en ingeniería, la proporción de investigadores por habitante, la capacidad innovadora, la calidad de las instituciones de investigación, la colaboración entre universidades e industrias y la adopción de las TIC por parte de los trabajadores.

 

El índice de la CAF para la media de los 14 países latinoamericanos, Jamaica y Trinidad y Tobago es de 3,65 puntos sobre 10, frente a 7,36 de Dinamarca, país de referencia mundial en TIC, y 5,57 de España. Con un puntaje superior a 4 figuran a la cabeza Brasil (4,53), seguido por Uruguay, Chile, Costa Rica y Argentina. Después aparecen con más de 3 puntos Colombia y México por encima de la media regional y Panamá, Ecuador, Venezuela, Perú y República Dominicana, por debajo de ella. Con más de 2 puntos figuran Paraguay y Bolivia (2,56).

Brasil destaca por su normatividad en telecomunicaciones. Uruguay, en la de las tecnologías de la información. Para valorar la calidad institucional, la CAF tuvo en cuenta la eficiencia en la aplicación de las leyes, el apoyo de los Gobiernos a las tecnologías y la inversión pública en ellas, así como la existencia de servicios en línea para hacer trámites en las administraciones. En la dimensión económica, Ecuador destaca porque el operador público ofrece los servicios de telecomunicaciones más económicos de la región en términos absolutos. En el extremo opuesto se sitúan Bolivia y Perú, que ofrecen precios elevados. La CAF señala que, si bien algunos países son referentes a nivel regional en la exportación de bienes (México) y servicios (Costa Rica) de estas tecnologías, sus cifras están lejos de los países líderes al nivel mundial, lo que disminuye su puntuación.

Orela

En cuanto a la infraestructura, Uruguay es líder, seguido por Brasil. Este pequeño país de 3 millones de habitantes supera al gigante sudamericano en penetración de los servicios, disponibilidad de infraestructura, hogares y escuelas tecnificados y conectados y porcentaje de usuarios de Internet. Por el contrario, en el desarrollo de la industria satelital y de infraestructuras locales para Internet es Brasil el primero. En los últimos lugares de la clasificación se sitúan República Dominicana y Bolivia por la baja penetración de los servicios, el insuficiente desarrollo de infraestructuras locales para la Red y la escasa tecnificación y conexión de los hogares. Los puntos débiles de la región en relación a sus infraestructuras son la penetración de banda ancha, las infraestructuras para Internet y de los hogares y el número de usuarios de la Red.

Por último, en la dimensión que mide el capital humano de la región, Chile se coloca primero por su alta tasa de graduados en ingeniería y la buena capacidad tecnológica de los trabajadores. Le sigue Costa Rica, que es el país que tiene la percepción de mayor calidad en las instituciones de investigación y de alto grado de colaboración universidad-empresa. En general la puntuación de la dimensión de capital humano es muy baja comparada con los países de referencia en el ámbito tecnológico. Esto afecta la capacidad de innovación.

En la jornada organizada por la CAF en Buenos Aires, el director de Análisis y Programación Sectorial de la entidad, Diego Sánchez, dijo que la región se encuentra "bien" en términos de cobertura de tecnologías de la información y la comunicación con respecto al resto del mundo, con excepción del sector de televisión de pago. En cambio, la media indica que cada latinoamericano tiene más de un móvil. Otro déficit se encuentra en el alcance de banda ancha en la región: llega solo al 7% de la población. Sánchez destacó la velocidad de este servicio en Chile y Colombia. Pero el precio de la banda ancha es alto en general en relación a los países desarrollados. Los Gobiernos están extendiendo las redes troncales de fibra óptica, con sus operadores públicos o mediante subastas entre empresas privadas, con lo que la inversión en esta materia asciende a 6.300 millones de dólares. La inversión en telecomunicaciones por habitante es más alta en Chile y Uruguay. En la región, el 35% de los hogares cuenta con un ordenador y el 25%, con Internet.

 

 

Para terminar, compartamos 34 odiosas comparaciones regionales.

1. ¿Cuáles son los países con más alta penetración de la telefonía móvil en relación con su población? Panamá, Uruguay y Argentina. ¿Los de menos? México, República Dominicana y Bolivia, en ese orden. Cualquier vinculación con la concentración de mercado no es pura casualidad.

2. ¿Dónde se registra la mayor densidad de usuarios de Internet por cada 100.000 habitantes? Chile, Argentina y Uruguay. ¿Dónde menos? Paraguay, Bolivia y Ecuador.

3. ¿Dónde ha penetrado más la banda ancha? Uruguay, Chile y México. ¿Dónde menos? Bolivia, Paraguay y Perú.

4. ¿En qué países hay más acceso a banda ancha en el móvil? Chile, Brasil y Uruguay. Bolivia, Perú y Ecuador se encuentran a la zaga.

5. En Argentina, Uruguay y Chile se consigue la mayor velocidad en la navegación. En cambio, en Bolivia, Paraguay y Venezuela no se puede ir muy rápido. A su vez, la tecnología 4G solo se consigue en pocos países, como Brasil y Colombia.

 

 

6. En televisión de pago, la penetración por hogar es más alta en Argentina, Costa Rica y Uruguay. Es baja en Bolivia, Perú y Ecuador. En la mayoría de los países de la región, la televisión por cable vence a la satelital, con las excepciones notables de Brasil y México.

7. Colombia, Brasil, Panamá, Argentina y Venezuela son los países con mayor cantidad de cables submarinos de telecomunicaciones. Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Perú, Chile y México, los de menos.

8. Los de más satélites: Brasil (diez) México (cinco) y Argentina ( dos). Colombia y Venezuela tienen uno.

9. Los precios más bajos en telefonía móvil se encuentran en Costa Rica, Panamá y Chile. Los más altos, en Brasil, Argentina y Uruguay, en ese orden.

10. Para contratar banda ancha fija a buen precio, mejor mudarse a México, Chile o Ecuador, y evitar Perú, Bolivia y Venezuela.

 

 

11. Si se trata de banda ancha móvil, más barato Bolivia, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay o Venezuela, y caro, Brasil, Chile, Colombia y México.

12. Brasil, República Dominicana y Argentina son los países que más gravan las telecomunicaciones. Panamá, Paraguay y Venezuela, los que menos.

13. Brasil, México y Argentina ofrecen los mercados con más facturación de Latinoamérica en telecomunicaciones. Bolivia, Costa Rica y Panamá, los más pequeños.

14. En Brasil, Ecuador y Colombia, el sector de tecnologías de la información representa un porcentaje del PIB mayor al 1,8%. En Perú, Bolivia y Chile, menos del 1,4%.

15. En exportación de bienes de TIC lideran México, Costa Rica y Panamá, si se comparan los dólares ingresados por habitante. Habrá que ver qué sucede sin Intel.

 

 

16. En ventas externas de servicios per capita marchan al frente Costa Rica, Panamá y Uruguay. A la zaga en productos están Bolivia, Venezuela y Perú, mientras que en servicios, Ecuador, Paraguay y Brasil.

17. También es importante dilucidar cuánto se importa de tecnología. En la media por habitante lideran México, Costa Rica y Panamá, mientras que entre los últimos figuran Bolivia, República Dominicana y Perú.

18. Facebook y Twitter logran sus mayores índices de penetración en Chile, Argentina y Uruguay. Los peores, en Paraguay, Bolivia y Brasil.

19. ¿Pero dónde los usuarios de Internet hacen más comercio electrónico? Brasil, Argentina y Chile. Donde menos: Paraguay, República Dominicana y Perú.

20. El análisis de la CAF también abarca la educación de las personas para dilucidar su desarrollo en estas tecnologías. Venezuela, Argentina y Uruguay son los países con más altas tasas de matriculación universitaria. Costa Rica, México y República Dominicana, los de menos.

 

 

21. Si medimos la tasa de graduados en ingeniería, Venezuela lidera, seguida por Chile y México. Paraguay, Bolivia y Perú marchan con retraso.

22. En cantidad de investigadores científicos, Argentina, Brasil y Uruguay ofrecen las mejores medias. Paraguay, Panamá y Perú, las más bajas.

23. En cambio, en capacidad innovadora, medida en patentes y aplicaciones por cada millón de habitantes, Uruguay, Chile y Venezuela dan el ejemplo, mientras que Bolivia, República Dominicana y Paraguay suponen el contraste.

24. En calidad de las instituciones de investigación lideran Costa Rica, Brasil y Argentina. Paraguay, Ecuador y República Dominicana, otra vez últimos.

25. En colaboración empresa-industria destacan Costa Rica, Brasil y Chile. No así Paraguay, Ecuador y Bolivia.

 

 

26. ¿En qué países hay más disponibilidad para contratar ingenieros y científicos? Chile, Costa Rica y Argentina. Será tarea difícil en Paraguay, Ecuador y República Dominicana.

27. Si lo que se mide es el porcentaje de empleados que hacen uso intensivo del conocimiento en su trabajo, los mejores destinos son Chile, Costa Rica y Venezuela. Los peores: Paraguay, Bolivia y República Dominicana.

28. Si se compara la proporción de hogares con ordenadores, Uruguay, Argentina y Chile lideran, mientras que República Dominicana, Venezuela y Paraguay se encuentran entre los últimos.

29. Si se miden los hogares con acceso a Internet, Uruguay, Chile y Argentina otra vez aparecen a la cabeza, mientras que Bolivia, República Dominicana y Venezuela figuran colistas.

30. ¿En qué países las empresas usan más Internet? Brasil, Chile y Panamá. Donde menos: Bolivia, Venezuela y Paraguay.

 

 

31. ¿Y en cuáles se pueden hacer más trámites administrativos por Internet? Colombia, Chile y México. El contraste es Bolivia, Paraguay y Ecuador.

32. Si nos vamos al mundo escolar, República Dominicana, Bolivia y Ecuador son los países donde hay más alumnos por ordenador. Uruguay, que apostó el primero por los portátiles, Chile y Perú es donde menos estudiantes deben compartir los equipos.

33. Uruguay, Costa Rica y Brasil tienen el más alto porcentaje de escuelas conectadas a banda ancha. Perú, Colombia y México, entre los peores en la materia.

34. En Uruguay y Argentina hay más proporción de maestros capacitados para dar clases usando tecnologías de este tipo. El contraste es México y Chile.

Hay 12 Comentarios

Excelente información, se agradece al blog.
Saludos,
Cristián

ok, entonces corrijo. gracias por contestar.

Nachrichten: el informe habla de maestros en las escuelas, no de profesores en las universidades .

Nachrichten: el informe habla de maestros en las escuelas, no de profesores en las universidades.

El punto 34 es discutible, por lo menos en Chile los profesores sobre todo en las universidades (mas aun si son públicas) usan mucho las herramientas y plataformas electrónicas y de Internet. la mayoría de los procesos y requerimientos estudiantiles pueden hacerse desde un computador sin problema, los alumnos pueden comunicarse con sus profesores con mayor rapidez y ellos ocupan en sus cátedras presentaciones digitales y otros recursos casi siempre...por eso me pareció extraño.
Un dato: En Chile sobran ingenieros y la lucha por empleo es una carnicería (aun así ganan un buen salario), muchos connacionales deciden salir a trabajar al exterior por esa mismo razón. así que piénsenlo dos veces si se van a venir aquí sin un contacto formal o informal con una empresa.

Las cifras que presenta las conozco por otras fuentes y no les veo falla (De paso, gracias por su "rancia" información que lo que hace es presentarnos una situación sin tintes ideológicos).... Lo único que no le voy a creer es que exista un servicio de bancha anda móvil más cara que en Ecuador y la gente no esté quemando edificios (Un poco más caro y ya sale mejor negocio comprarse auto a cuotas mensuales para comunicarse personalmente —Y sí, esa "banda ancha" es más lenta que tortuga en nieve—).

Peridis: te llamo así, con ese nombre, porque desconozco tu nombre y apellido. Aunque vos me querés dar la orden de que no aclare, te aclaro que no soy de derecha. Te equivocaste ahí. Gracias por interesarte por mi blog.

¡Qué casualidad, lo más rancio de la derecha argentina aliada con la de España. Caparrós, Peregil, Rebossio, Schamis, Lanata, Morales Solá... cooperando con el lobby español! ¿Casualidad o causalidad? Coincidencia azarosa, no es, intereses comunes...

Quise escribir "podrido", pero me salió "maduro". Es la ley del periodista que escribe notas no para la gente sino para complacer a sus patrones.
No aclares que oscurece, Rebossio. El prestigio y la credibilidad es la única cosa en la vida que cuando se pierde JAMAS se puede recuperar. Entre vos y Peregil todo lo que escriban siempre estará teñido de la duda por el que los lee.

María Luisa: las estadísticas no muestran que Uruguay esté entre los tres países más caros en ese aspecto. Por eso no lo mencioné. Gracias por tus comentarios sobre la calidad del servicio.
Peridis: no creo que nadie lea estas notas, a las pruebas me remito en las redes sociales. Creo que hay gente que confía en mí y en las estadísticas serias, quizá aburridas, que público. No pertenezco a ningún lobby. Sólo intentó aportar al bienestar del pueblo latinoamericano, no a los lobbies de los poderosos. Algún día, como todas las personas, me caeré por maduro. Es ley de vida.

Lo que no se cuenta es que en Uruguay la banda ancha es una de las más caras de la región. Está en manos del monopolio estatal de ANTEL, que dicta los precios que quiere al no tener prácticamente competencia. Y cuando llueve, algo muy frecuente en la capital, se cortan las conexiones: utilizar internet en esos días de lluvia recuerda a la lentitud de las antiguas conexiones de acceso telefónico. Y no lo digo yo, hace unos meses los empresarios locales protestaron ante el Gobierno por los precios y la lentitud. Eso si, siguen diciendo que es "el mejor país del Mundo". Me parece que mucha gente le está dando ya a la marihuana. Mal, muy mal...

Lo que más me gusta de estas notas es que nadie las lee. Nadie cree en vos, Rebossio; entre tus aburridas estadísticas y tu adhesión incondicional al lobby perverso de lo peor del "periodismo" argentino ya se te conoce.
Sos como una pera madura colgada de la rama y que nadie quiere comer. Se caerá por su propio peso, cuando esté totalmente madura...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal