¿Qué países latinoamericanos gastan más en militares?

Por: | 27 de marzo de 2015

A propósito de la decisión británica de reforzar la defensa de las islas Malvinas por la supuesta “amenaza viva” de Argentina, buscamos en este blog el dato del gasto militar en los países latinoamericanos. En 2013 había sido publicado en el informe del índice de desarrollo humano (IDH) de la ONU. Pero al año siguiente dejó de incluirse, vaya a saber uno por qué. Por suerte aún lo informa el Banco Mundial en su base de datos disponible en la web. Así que aquí van las odiosas comparaciones, con datos de 2013, o anteriores, según los países.

País 

Gasto militar (% del PIB)

Colombia

3,4

Cuba

3,3

Ecuador 

3

Chile 

2

Uruguay

1,9

Paraguay

1,6

Bolivia

1,5

Brasil 

1,4

Perú

1,4

Honduras

1,2

Venezuela

1,2

El Salvador

1,1

Nicaragua

0,8

Argentina 

0,7

Dominicana

0,6

México

0,6

Guatemala

0,5

Costa Rica

0

Panamá

0

Colombia aún está embarcado en su combate al narcotráfico y las guerrillas, aunque quizá pronto el Gobierno de Juan Manuel Santos acuerde la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su gasto militar ha descendido respecto de 2010, cuando alcanzaba el 3,6% del PIB. Cuba, en conversaciones ahora para reanudar una relación diplomática normal con EE UU, ha bajado también sus erogaciones en la materia desde el 3,9% del PIB en 2005. A su vez, Ecuador mantiene un elevado gasto, pese a la promesa del presidente Rafael Correa de revisarlo. Chile aparece detrás, como signo de otra herencia aún vigente del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), aunque tambien su presupuesto descendió respecto del 2,5% de 2008.

 

Del otro lado de la tabla aparecen Costa Rica y Panamá, que han decidido carecer de Fuerzas Armadas. Después figura Guatemala, un país famoso por las vejaciones cometidas por sus militares en la década del 80 contra la población civil. El actual presidente, el general retirado Otto Pérez Molina, ha elevado el gasto militar desde el 0,4% en 2012. Después del gasto guatemalteco, sorprende el de México en el mismo nivel que el de República Dominicana. Claro que en 2008 el presupuesto de defensa mexicano era de solo 0,4% del PIB. Desde entonces subió por la iniciativa del ahora expresidente Felipe Calderón y su guerra contra el narcotráfico. Apenas por encima de este país de América del Norte está Argentina, que cuando comenzó el ciclo político kirchnerista, en 2003, gastaba en la materia el 1,1% del PIB.

Mili

Desfile militar en Colombia/EFE

 

Para tener noción de lo que sucede fuera de la región, dejamos algunos indicadores más. Los países que menos gastan en sus Fuerzas Armadas son las islas Mauricio (0,2% del PIB), Moldavia (0,3%), Nigeria -pese a su conflicto con la guerrilla islámica Boko Haram-, Cabo Verde, Luxemburgo, Irlanda, Madagascar y Ghana (todos estos últimos, con el 0,5%). Los que más presupuesto dedican son Omán (11,6%), Arabia Saudí (9%), Afganistán (6,4%) e Israel (5,6%). EE UU, el país que más gasta en sus militares en términos absolutos, destina a ellos el 3,8% de su economía, que también es la mayor del mundo. Rusia está en el 4,2%; Reino Unido y Francia, en el 2,2%; China, en el 2,1%; Alemania, en el 1,3% y España, en el 0,9%.

Hay 5 Comentarios

Q se sepa en Costa Rica no tienen ejército por tacañería mejor tienen a ls guardacostas gringos
( recuerden q el presidente q lo abolió era catalino); y últimamente porque duermen con la pistola bajo la almohada

Los q gastan cero no les hace falta porque ya duermen con las pistolas debajo de la almohada

Estos ingleses lo único que buscan es "facilitar" que el actual gobierno de Argentina gaste en armamentos. Es de risa, porque tan desmanteladas están las fuerzas armadas de ese país sudamericano, que en solo un cuarto de hora, Argentina es dominada por quien le ataque. Fijáos que apareció muerto el Fiscal Nisman y ni siquiera tenían luminol para contrastar manchas de sangre.

Y también habrá diferencias, en el sentido que habrá países que gasten mucho en equipamiento militar, entendiendo todo incluso armas, claro, pero porque son países que intervienen en conflictos y otros que lo gastan más para autodefenderse, de todo hay en la viña del Señor.

Ale, América Latina es una de las regiones del mundo que menos gasta en defensa. Y de hecho en términos interestatales es una de las regiones más pacíficas. Eso no quiere decir que no hay hipótesis de conflicto, activas y dormidas, en la región. Las hay, pero para los cánones de las Relaciones Internacionales han habido pocas guerras en la región en los últimos 100 años si entendemos por guerra una conflicto bélico que involucra a 2 o más estados y que tiene al menos 1000 bajas. Desde ya han habido episodios de tensión, escaladas, escaramuzas incluso con muertos. A pesar de ser pacífica en términos interestatales, es hiper violenta. Pero en estos casos es violencia criminal.

El otro comentario es que a veces el porcentaje del PBI dedicado a defensa no revela mucho o tal vez esconde demasiado. Algunos países no solo gastan poco sino que buena parte del presupuesto va a pagar salarios (a veces hablamos de mas del 50%) y hay poco reequipamiento, o en el mejor de los casos una renovación de equipo obsoleto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal