Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

La fuga ilícita de capitales crece en casi toda Latinoamérica

Por: | 09 de enero de 2016

Muchas veces se oyen críticas de los pequeños y medianos empresarios o de los empleados de sueldos medios y altos por la cantidad de impuestos que pagan en Latinoamérica, y algunos de ellos reclaman que se los bajen y que el Estado gaste menos. Pero en general los gobiernos de la región recaudan y gastan poco en comparación con los países desarrollados. El problema es que la carga tributaria se ceba sobre quienes no pueden zafar de su pago, como los consumidores pobres que contribuyen con el IVA o los asalariados del sector formal, mientras que grandes empresas y afortunados fugan fondos de estos países por mecanismos ilícitos para evadir tributos y poner su dinero a resguardo. Esta realidad de América Latina y otras regiones en vías de desarrollo es la que ha vuelto a denunciar el mes pasado Global Financial Integrity (GFI), una ONG con sede en Washington que se dedica al tema y que recibe financiamiento de la Fundación Ford, los Gobiernos de Dinamarca, Finlandia, Noruega y España, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ONU.

 

Seguir leyendo »

El efecto bumerán de algunos impuestos y gastos sobre los pobres

Por: | 05 de enero de 2016

En el continente más urbanizado y desigual del mundo, Latinoamérica, a veces caemos en el error de analizar poco el estado de los más pobres en las zonas rurales. En cantidad suman menos que los que se agolpan en los suburbios de las ciudades, pero en muchos casos pasan más carestías que ellos. Por algo son tantos los que migran, aun a costa del desarraigo y del entorno violento con el que suelen encontrarse. Sobre este flagelo de la pobreza rural han indado los investigadores de la Universidad de Tulane (EE UU) Nora Lustig y Rodrigo Aranda en el trabajo ‘El impacto de los impuestos y las transferencias en la pobreza y la desigualdad rural-urbana en Bolivia, Brasil, Guatemala, México y Perú’. La investigación fue publicada por el Instituto del Compromiso con la Equidad (CEQ, según sus siglas en inglés).

 

Seguir leyendo »

¿Quiénes son los latinoamericanos más ricos?

Por: | 04 de enero de 2016

En Latinoamérica el 1% más millonario de la población concentra el 41% del total de las riquezas de la región, según la ONG Oxfam. En 2022, sin una política fiscal, de impuestos y gastos, progresista, llegarán a acaparar el 51%, advierte esa organización. ¿Quiénes son esos ricos? Suponen unos 6 millones de latinoamericanos, pero aquí presentamos los rostros de los que más tienen en empresas en bolsa y que aparecen en la nueva clasificación mundial de la agencia Bloomberg.

En el quinto puesto global figura uno que antes lideraba la lista, el mexicano Carlos Slim, dueño de América Móvil. Tiene 52.300 millones de dólares, un 28% menos que el año anterior, después de una temporada de caída de índices bursátiles y monedas latinoamericanas. En la lista de 200 más ricos del mundo también aparecen otros tres mexicanos: Alberto Bailleres, propietario de la minera Industrias Penoles, en el puesto 124º (9.300 millones); Sara Mota de Larrea, de otra minera, Grupo México, responsable del mayor accidente ambiental del sector en su país, en 2014, en el 151º lugar (8.000 millones); y Eva Gonda, de la embotelladora FEMSA, la mayor de Coca-Cola en Latinoamérica, en el 190º (6.600 millones).

 

Seguir leyendo »

En el mundo económico solemos comenzar el año mirando qué dicen los bancos, consultoras y organismos internacionales sobre lo que sucederá, pero revisemos aquí qué decían hace 12 meses sobre lo que pasaría en 2015… Así podremos ver en qué medida aciertan o no con sus pronósticos sobre Latinoamérica. Veamos, para tenerlo en cuenta a la hora de escuchar sus opiniones.

 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal