Una reinvención del váter

Por: | 24 de marzo de 2010

El W+W
 
¿Qué pasa si se fusiona un lavabo y un váter? El resultado es un W+W (Washbasin + Watercloset), el inodoro que aprovecha el agua de lavarnos las manos para la descarga de la cisterna. Esta idea, que ha sido desarrollada por una compañía española y una agencia de diseñadores italiana, ha sido distinguida con una mención de honor en la entrega, este miércoles, en Madrid, del Premio Europeo de Diseño y Medio Ambiente, el best_ed. Los galardones principales han sido para la sede de la organización ecologista WWF en Holanda, la publicación The Eco-Design Handbook, la tipografía ecofont y el material para encimeras Eco By Cosentino.

“En estos tiempos complicados, sobrevivirán las empresas que sean capaces de innovar”, incide Josep Congost, el director de diseño de la compañía catalana Roca, que ya comercializa este váter que no deja de recibir premios desde su lanzamiento a finales de 2009 (Wallpaper 2010, Design+Plus 2009, FX 2009). Eso sí, llevarse a casa este admirado inodoro cuesta 2.000 euros. “Es caro porque todas las novedades son difíciles de industrializar, pero esperamos lanzar gamas más económicas”.

El váter W+W ha recibido una mención de honor en los premios de ecodiseño best_ed. Gestado primero en el laboratorio de innovación de Roca, en el parque empresarial Creapolis de Barcelona, el diseño de este váter W+W ha corrido a cargo de la agencia italiana Buratti + Battiston Architects. Aunque, el invento tampoco es nuevo. La idea de colocar un lavabo encima de un inodoro ya la tuvieron antes en Japón, país donde la falta de espacio se convierte en obsesión (foto). Ahora bien, según Congost, allí no supieron encontrar una combinación que no resultara demasiada incómoda.

El gran interés de juntar un lavabo y un váter es reducir el gasto de agua. Este W+W cuenta con un sistema dual de descarga de 3 ó 6 litros, pero su tanque de llenado tiene una capacidad de hasta 10 litros. Esto permite que el agua gastada para lavarnos las manos pueda ir al tanque del inodoro para ser reutilizada (también se puede desaguar si está muy sucia): mientras en la cisterna haya al menos 5,30 litros no se captará agua de la red y cuando se almacenen ya 10 litros toda el agua usada en el lavabo irá al desagüe. El gasto de agua dependerá mucho de cómo se use el lavabo y el váter, pero se estima que se puede conseguir un ahorro del 25 al 50% respecto a un inodoro convencional. Por otro lado, el W+W dispone de otro sistema que descarga de forma automática unas gotas de lejía para eliminar las bacterias y los malos olores del agua guardada en la cisterna.

“En nuestra industria, el agua es nuestro combustible, nuestro deber es crear productos que gasten menos”, destaca Congost, el reponsable de innovación y diseño de este grupo empresarial con 65 plantas de producción en 17 países que comenzó su actividad en 1917 en Barcelona como Compañía Roca Radiadores S.A..

La Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), Central de Diseño y Matadero de Madrid han creado este Premio Europeo de Diseño y Medio Ambiente, el best_ed, como plataforma para dar a conocer diseños que haya incorporado valores ambientales y pautas de sostenibilidad. En esta primera edición, los premios se han otorgado a trabajos o actividades realizados en los últimos cinco años. El retrete W+W ha recibido una mención de honor en la categoría de diseño industrial, cuyo premio principal ha quedado desierto. En el resto de categorías, los máximos galardones han sido para:

Sede de WWF en Holanda La sede central de WWF en Holanda, diseñada por RAU, ha recibido el primer premio en la categoría de edificación sostenible. Este estudio creado por el arquitecto Thomas Rau ha transformado un antiguo laboratorio agrícola de 1950 en la primera oficina de Holanda neutra de CO2 y (casi totalmente) autónoma, energéticamente hablando. También han sido distinguidos con menciones de honor un parque infantil de Rotterdam elaborado con piezas de aeogeneradores (Wikado) y el Pabellón de España para la Expo de Zaragoza de 2008, del arquitecto Francisco Mangado.

Publicaciones de The Eco-Design Handbook. El ganador en la categoría de edición y publicación ha sido The Eco-Design Handbook, editada por Alastair Fuad-Luke/Thames and Hudson en 2009. Esta publicación que lleva tres ediciones internacionales multilingües (2002, 2004 y 2009) se ha convertido en un referente mundial en el campo del ecodiseño. Además, también ha recibido una mención de honor el libro "Écodesign, Chemins vertueux", de los franceses Fabrice Peltier y Henri Saporta, una obra que repasa la huella ecológica del envasado.

La tipografía ecofont ahorra un 20% de tinta. La letra con agujeros, la ecofont, ha recibido el premio de la categoría de campañas o acciones de diseño gráfico. Los creativos Gerjon Zomer, Alexander Kraaij y Rick Van Den Bos, de la agencia SPRANQ, idearon esta tipografía que ahorra un 20% de tinta sin perder legibilidad. A los dos meses de su presentación, la letra había sido descargada más de 700.000 veces en internet. La imagen del proyecto de gestión de residuos electrónicos Reinicia, del español Eduardo del Fraile, también ha sido destacada con una mención de honor. Igual que el dispensador de papel de WWF, de Saatchi&Saatchi.

Composición de la gama Eco By Cosentino. Por último, el premio en la categoría de iniciativas empresariales, particulares o institucionales ha sido para un novedoso material con el que se elaboran encimeras del Grupo Consentino. La gama Eco By Cosentino está fabricada con un 75% de materiales reciclados y un 25% con una resina elaborada a partir de aceite de maíz. Se trata de una superficie resistente, no porosa y que no necesita sellado. También ha habido una mención de honor para la iniciativa Trashdesign, en la que desempleados y discapacitados elaboran piezas de diseño a partir de materiales reciclados como tambores de lavadora o carcasas de PC.

Todos los diseños de los ganadores y una selección de los mejores proyectos podrán verse en la exposición "Lanube" hasta el 16 de mayo en la Central de Diseño de Matadero de Madrid.

Hay 55 Comentarios

Es una gran idea. Prácticamente. Esto dónde comprar?


gran idea .... aquí estoy, y he encontrado un sitio donde también se pueden encontrar cosas interesantes :)

http://www.maasgmbh.com/

l lavavo y el wc en paralelo. Este, aparentemente sencillo, cambio en el diseño mejora mucho su comodidad y por tanto su utilidad, facilitando su difusión que es lo que interesa al Medio Ambiente.

Colección Eco es sin duda el mejor. Todas las cosas que usted ha mencionado es cierto, pero también vale la pena señalar que para el mantenimiento de material muy bueno. Estoy feliz!

esta muy chulo, me gusta mucho, sera uno de estos diseños modernas que se llevan ahora

Unos diseños muy chulos también y a muy buen precio se pueden encontrar en Sanitarios

eco?? de silestone?... pero el silestone no era un producto cancerígeno echo a partir de silice y resinas tóxicas?... y le dan un premio?..... los trabajadores afectados de silicosis y cancer no creo que se hayan enterado.

Entiendo que si se tratase de dos retretes y un lavabo sería el WWW y que WWF quiere decir que está lleno (Washbasin + Watercloset+ Full).
Aquellos que se escandalizan deberian considerar que una gran parte de los primeros blogs españoles se limitan a copiar y pegar previa traduccion, post de otros en inglés y son los 'primeros' blogs porque son los más leidos, osea que a los que los leen o no les importa o no saben inglés y les va bien que se lo traduzcan.
Sin juicios de valor: asi es lavida.

Como ya ha dicho algún comentario: yo no pondría el modelo japonés en mi casa, pero sí el de Roca. Se trata de un concurso de ecodiseño y la variante Roca es muy buena.

Como siempre otro post con poca documentacion y poco riguroso...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Este blog sólo permite comentarios de usuarios registrados. To comment, please Inicia sesión.

Ecolaboratorio

Sobre el blog

Como si mirásemos por el ocular de un microscopio, Ecolaboratorio es un blog ambiental que trata de ver más de cerca todo aquello que nos rodea. En este particular laboratorio se buscan respuestas a las cuestiones más enrevesadas que nos asaltan de forma cotidiana.

Sobre el autor

Clemente Álvarez

(Madrid, 1973) es un periodista especializado en medio ambiente y ciencia. Colaborador de El País desde 2004, le entusiasma mezclar elementos de la ecología con reactivos de la energía y la economía, aunque la fórmula pueda resultar inflamable.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal