Ecolaboratorio

Sobre el blog

Como si mirásemos por el ocular de un microscopio, Ecolaboratorio es un blog ambiental que trata de ver más de cerca todo aquello que nos rodea. En este particular laboratorio se buscan respuestas a las cuestiones más enrevesadas que nos asaltan de forma cotidiana.

Sobre el autor

Clemente Álvarez

(Madrid, 1973) es un periodista especializado en medio ambiente y ciencia. Colaborador de El País desde 2004, le entusiasma mezclar elementos de la ecología con reactivos de la energía y la economía, aunque la fórmula pueda resultar inflamable.

Fluorescente, halógena o LED

Por: | 30 de abril de 2010

LED de 4 W. Hay un chiste en el que se pregunta cuánta gente hace falta para cambiar una bombilla, pues bien, seguramente, no sea tanta como la necesaria para decidir cuál poner: descartadas las bombillas clásicas incandescentes de Thomas Edison (cuya fabricación está ya prohibida, aunque puedan encontrarse aún en tiendas), uno puede elegir entre los tubos fluorescentes, las fluorescentes compactas (denominadas también de bajo consumo), las halógenas o los nuevos LED.

Se dice que la tecnología Light Emitting Diode (LED) va a revolucionar el mundo de la iluminación, pero antes de salir corriendo a por una de estas maravillas se deben tener en cuenta algunas consideraciones. Lo mismo ocurre con las llamadas de bajo consumo, el tubo fluorescente en forma de bombilla, que hay que saber escoger.

Seguir leyendo »

La electrónica frente al papel

Por: | 27 de abril de 2010

El Kindle de Amazon. ¿Qué es mejor para el medio ambiente: utilizar una pantalla o el papel? Lo cierto es que esta cuestión no está tan clara como puede parecer. Como asegura Félix Romero, de la organización ecologista WWF España, aunque lo más ecológico es lo que menos materiales consume, “no existen recetas únicas que valgan para todo”.

Comparemos primero las emisiones vinculadas a un libro de papel comprado en una librería y de un lector de libros electrónicos. Según un reciente estudio del Royal Institute of Technology de Suecia, para que compense la fabricación y uso de un e-book en este país escandinavo hay que leer en su pantalla(1) un mínimo de 33 obras digitalizadas de unas 360 páginas.

Seguir leyendo »

¿Por qué un suizo recicla el vidrio por colores?

Por: | 22 de abril de 2010

Blancoverdemarron
 
En Suiza, los contenedores para reciclar vidrio de la calle tienen varios agujeros diferentes: para el vidrio blanco, para el verde y para el marrón. El porqué de separar el vidrio por colores en el país alpino, y aquí no, tiene diversas explicaciones. Una de ellas es que en España se produce mejor vino. Otra, que en Suiza lo que sí hacen mucho mejor los ciudadanos es reciclar.

Seguir leyendo »

Una tonelada de CO2

Por: | 20 de abril de 2010

Una tonelada de CO2 El CO2 es el más conocido y la referencia de los gases de efecto invernadero, aquellos que se considera que son los causantes del calentamiento del planeta. Los países negocian sobre cuánto debe dejar de emitir cada uno, en algunos sitios el etiquetado avisa ya al consumidor de lo que se genera en la fabricación de distintos productos y en los mercados financieros se paga esta semana la tonelada a unos 14,5 euros. Estos días, algunos incluso se han puesto a comparar el dióxido de carbono liberado por el volcán islandés de Eyjafjallajökull con el que han dejado de emitir los aviones por no poder volar. Este gas incoloro está por todas partes y tiene una trascendencia económica cada vez mayor. Sin embargo, resulta realmente complicado hacerse una idea de aquello que no se puede ver: ¿Cuánto ocupa una tonelada de CO2?

Seguir leyendo »

La huella hídrica a través de una bebida carbonatada con azúcar

Por: | 15 de abril de 2010

¿De qué refresco se trata?
¿Cuánta agua se necesita para fabricar una bebida carbonatada que contiene azúcar de la que no se da el nombre? El estudio publicado en noviembre de 2009 por el Institute for Water Education de la Unesco, y realizado por investigadores de la Universidad de Twente (Holanda,) no cita ninguna marca, pero está claro que se trata de Coca Cola. Según este trabajo, una “hipotética” botella de medio litro de plástico PET de este anónimo refresco tiene una huella hídrica, es decir, requiere directa o indirectamente, entre 169 y 309 litros de agua. Pero, cuidado, estos datos a menudo son malinterpretados.

Seguir leyendo »

La batería de litio del coche eléctrico

Por: | 13 de abril de 2010

Saco de 25 kilos de carbonato de litio del salar de Atacama. En el desierto chileno de Atacama, la Sociedad Química y Minera de Chile S.A (SQM) es hoy en día la principal productora del mundo de un elemento fundamental para teléfonos móviles o el coche eléctrico: el litio. Este material se extrae de la salmuera (agua con sal) bombeada del subsuelo del Salar de Atacama, como subproducto del cloruro de potasio, siendo procesado en instalaciones industriales cercanas a Antofagasta.

En un post anterior sobre la mucha mayor eficiencia y reducción de emisiones de un coche eléctrico frente al de gasolina, algunos lectores defendían que estas ganancias ambientales quedaban muy mermadas por el impacto de las baterías. La realidad es que una batería de iones de litio (Li-Ion) como las que llevan algunos de los nuevos autos eléctricos no destacan por tener una especial incidencia en el medio ambiente o la salud. Lo que sí resulta cierto es que mucho de lo que ocurra en los próximos años con el vehículo eléctrico dependerá del desarrollo tecnológico de este componente.

Seguir leyendo »

¿Hay que hacerse vegetariano?

Por: | 09 de abril de 2010

Pegatinas distribuidas por Greenpeace Brasil para protestar por la conversión de la selva amazónica en pastos. Degustar un buen solomillo o un chuletón de ternera parece ser todo un problema ambiental para el planeta. ¿Es esto cierto en España? ¿Qué se consigue por renunciar a la carne al menos una vez a la semana? ¿Es el pollo mejor que la ternera? ¿Y el avestruz? ¿Cuál es el impacto de alternativas como el tofu?

Hoy en día se cuentan cerca de 1.496 millones de cabezas de ganado vacuno y búfalos en el mundo. Según un estudio de la FAO de 2006, esta inmensa cabaña tiene una gran importancia económica, social y alimentaria para la humanidad, pero también está considerada una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad a escala planetaria por la modificación de uso de tierras para pastos y piensos en determinados países, así como uno de los grandes emisores de gases responsables del cambio climático, en especial del gas metano (CH4) que producen estos animales durante su digestión, al igual que otros rumiantes como ovejas y corderos.

Seguir leyendo »

Historia de una lata de atún

Por: | 05 de abril de 2010

Lata de atún fabricada en España que contiene Yellowfin. La historia de la lata de atún suele comenzar en un barco lejos de España. Pueden pasar varios meses desde que los atuneros salen hacia aguas del Atlántico, del Pacífico y del Índico hasta que el pescado llega al súper en el envase de hojalata.

Junto con Tailandia y EEUU, España cuenta con una de las mayores industrias conserveras de túnidos del mundo y en 2009 produjo 220.037 toneladas de este alimento, de las cuales 76.381 toneladas fueron exportadas a países como Italia, Francia, Portugal, Reino Unido... La lata de atún es la estrella de la potente industria conservera española de pescado y marisco, una actividad económica que representa el 2% del PIB del país y que se concentra de forma mayoritaria en Galicia. De hecho, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), las conservas de túnidos representan, en volumen, casi el 67% de este sector, situándose muy por delante de las de sardinas (8,3%), las de caballa (4,4%) o las de mejillones (4,1%).

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal