Ecolaboratorio

Sobre el blog

Como si mirásemos por el ocular de un microscopio, Ecolaboratorio es un blog ambiental que trata de ver más de cerca todo aquello que nos rodea. En este particular laboratorio se buscan respuestas a las cuestiones más enrevesadas que nos asaltan de forma cotidiana.

Sobre el autor

Clemente Álvarez

(Madrid, 1973) es un periodista especializado en medio ambiente y ciencia. Colaborador de El País desde 2004, le entusiasma mezclar elementos de la ecología con reactivos de la energía y la economía, aunque la fórmula pueda resultar inflamable.

Cuando el residuo es un Airbus de 100 toneladas

Por: | 30 de junio de 2010

  Avión

¿Qué se hace con un avión comercial cuando llega al final de su vida útil? No resulta sencillo tratar como residuo uno de estos mastodontes del aire y muchos acaban abandonados en aeropuertos o en algún cementerio de aviones del desierto de EEUU. Sin embargo, lo cierto es que se puede recuperar hasta el 85% del peso de las aeronaves para reutilizar equipos y reciclar materiales. La prueba está justo al otro lado de los Pirineos, en el aeropuerto francés de Tarbes-Lourdes-Pyrénées.

Seguir leyendo »

¿Hasta cuándo se podrán extraer minerales?

Por: | 25 de junio de 2010

Latas de conserva. Se sabe que la Tierra es una esfera de 12.756 kilómetros de diámetro, que tiene una masa de 5,98 x 1024 kg y que su envoltura exterior está formada por la corteza terrestre, una capa de tan sólo 40 km de espesor en las zonas continentales en cuya parte superior se encuentra el gran almacén de minerales de los seres humanos. Sin embargo, se desconocen muchas cosas de lo que hay en esta parte del subsuelo.

¿Hasta cuándo se podrán extraer minerales para fabricar latas, coches u ordenadores? Responder a esta pregunta resulta realmente complicado. La ingeniera química Alicia Valero se propuso estudiar el capital mineral de la Tierra para su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza, pero al tratar de avanzar se encontró con una dura roca que tardó cinco años en superar. Las investigaciones relacionadas con su trabajo han conseguido varios premios, el último en la 5ª Conferencia sobre Desarrollo Sostenible en Energía, Agua y Medio Ambiente, celebrada en Dubrovnik (Croacia).

Seguir leyendo »

La caja de frutas reutilizable

Por: | 18 de junio de 2010

Caja de plástico de uso agrícola de mantenipal.com. Una caja de plástico (de polietileno de alta densidad o de polipropileno) puede servir para almacenar cosas en casa, para sentarse encima si se le da la vuelta, para colocar libros si se pone en vertical… O incluso para transportar fruta o verdura desde el campo hasta las tiendas.

Reutilizar los objetos para evitar tener que fabricar otros nuevos constituye una de las reglas de oro del ecologismo, que defiende esta opción antes que el reciclaje. Esto parece coherente, sobre todo, si se trata del tipo de reciclaje en el que un material no se utiliza para fabricar otro igual, sino para transformarse en otro muy distinto que al final de su vida útil ya no se podrá volver a reciclar (como el textil fabricado con botellas de PET). Sin embargo, la reutilización no tiene por qué ser siempre la mejor alternativa. Veámoslo con un envase muy común: la misma caja de frutas.

Seguir leyendo »

Lo que contamina un iPad

Por: | 15 de junio de 2010

I PAD_320 El último “gadget” electrónico lanzado por la empresa californiana Apple, el iPad, está compuesto de 155 gramos de vidrio, 155 g. de pantalla, 125 g. de aluminio, 55 g. de plásticos, 45 g. de circuitos, 155 g. de batería de polímeros de litio y 40 g. de otros materiales distintos. En total, 730 gramos(1) de piezas ensambladas en China y distribuidas en barco y avión por medio mundo.

Como cualquier producto, esta tableta supone un impacto ambiental en las fases de fabricación, transporte, uso o residuo. Sin embargo, para Greenpeace Estados Unidos, lo más destacado en este caso no está tanto en el propio dispositivo, sino en el cada vez mayor uso de Internet que se va a hacer a través de este tipo de aparatos y en el consumo de energía de servidores de compañías como Google, Apple, Microsoft, Yahoo!, Facebook...

Seguir leyendo »

El precio de la electricidad

Por: | 11 de junio de 2010

Centro de control de REE
Se habla mucho estos días de la energía eléctrica por la anunciada subida del precio de la tarifa de luz. ¿Es cara la electricidad en España? Antes de responder a esta cuestión conozcamos un poco mejor cómo funciona el complejo sistema que hace que haya corriente eléctrica cada vez que se aprieta un interruptor.

 

Seguir leyendo »

Los productos con mayor impacto ambiental

Por: | 08 de junio de 2010

Imagen de portada del informe de Naciones Unidas. Cuando se examina de forma científica qué materiales o bienes de consumo tienen un mayor impacto para el planeta a escala global surgen algunas sorpresas. ¿Quizá algo muy tóxico, productos de la industria metalúrgica, artículos fabricados a partir de  madera de árboles? No. Lo cierto es que las respuestas parecen estar más cerca de aquello que echamos en el depósito del automóvil o en el carrito de la compra del supermercado.

Seguir leyendo »

El televisor con LED

Por: | 03 de junio de 2010

Croquis de televisión LCD con retroiluminación LED de SHARP. Los avances en eficiencia se suceden de golpe en uno de los electrodomésticos que más electricidad gastan de la casa: el televisor. Cuando la UE ultima la normativa con los requisitos para que estos aparatos lleven una etiqueta energética como los frigoríficos o las lavadoras, en las tiendas han empezado a exponerse desde hace poco tiempo unos televisores mucho más eficientes que el resto. Se trata de los de pantalla de cristal líquido (LCD) con retroiluminación LED, la misma tecnología que se espera revolucione el sector de la iluminación. Aunque todavía se aguardan más novedades.

El conjunto de los 310 millones de televisores de la UE consumieron en 2007 cerca de 60 teravatios-hora (TWh), de los cuales 6 TWh se gastaron con la pantalla totalmente negra, ya sea en modo “standby” o con el aparato apagado sin desenchufar. Así lo asegura un informe del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, “Electricity Consumption and Efficiency Trends in European Union”, que indica que esto es más de lo que consumen todas las lavadoras (51 TWh), los ordenadores (22) o los lavavajillas (21,5), siendo sólo superado entre los electrodomésticos por los frigoríficos (122) o la combinación de cocina y horno (60).

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal