Ecolaboratorio

Sobre el blog

Como si mirásemos por el ocular de un microscopio, Ecolaboratorio es un blog ambiental que trata de ver más de cerca todo aquello que nos rodea. En este particular laboratorio se buscan respuestas a las cuestiones más enrevesadas que nos asaltan de forma cotidiana.

Sobre el autor

Clemente Álvarez

(Madrid, 1973) es un periodista especializado en medio ambiente y ciencia. Colaborador de El País desde 2004, le entusiasma mezclar elementos de la ecología con reactivos de la energía y la economía, aunque la fórmula pueda resultar inflamable.

Escaleras mecánicas o ascensor

Por: | 24 de septiembre de 2010

Gráfico de escaleras mecánicas de OTIS.¿Qué sistema de transporte vertical es mejor desde el punto de vista ambiental: las escaleras mecánicas o el ascensor? Una pregunta así se hacía hace poco Nina Shen Rastogi, en el diario digital Slate. Los escalones que se mueven pueden trasladar a mucha más gente a la vez y evitan la sensación de claustrofobia. La cabina que sube y baja ocupa menos espacio y es más rápida para desplazarse muchas plantas de una vez. Pero, ¿qué pasa cuando lo que se compara es el gasto en energía de estas dos formas de transporte?

“El ascensor es una máquina más eficiente, pues su desplazamiento es más directo, la gravedad ayuda más en la bajada y tiene menos pérdidas, es como una máquina de tren que se desplazara verticalmente”, comenta Rafael Macía, director de Calidad, Producto y Normativa de OTIS, la empresa que asegura haber comenzado a explotar de forma comercial uno y otro sistema en el mundo.

Seguir leyendo »

Lo que contamina un aerogenerador

Por: | 22 de septiembre de 2010

Aerogenerador de Gamesa. ¿Cuál es el impacto ambiental de los aerogeneradores cuyas palas se han ido multiplicando por casi todo el país? A diferencia de las centrales eléctricas tradicionales, la gran ventaja de estos gigantescos molinos modernos es que proporcionan energía limpia a partir del simple viento, sin contaminar, ni dejar residuos peligrosos. Sin embargo, esto no quita que, a lo largo de todo su ciclo de vida, también causen diversos tipos de afecciones sobre el medio ambiente.

Antes de ponerse a girar sus palas para generar kilovatios no contaminantes, habrá sido preciso fabricar sus diferentes partes, transportarlas y montarlas en el lugar indicado. Y esto implica transformar recursos, generar emisiones y usar otras energías no tan limpias; es decir, contaminar. ¿Cuánto tardan estas máquinas en producir la energía que ha costado fabricarlos y montarlos? No mucho: 153 días.

Seguir leyendo »

Vitrocerámica convencional, de inducción o gas

Por: | 17 de septiembre de 2010

Vitrocerámica de inducción de Teka. ¿Qué opción es preferible desde el punto de vista ambiental para cocinar: vitrocerámica convencional, de inducción o gas? Algunas comparativas de marcas de electrodomésticos dan como ganadora a la moderna placa de inducción. Sin embargo, si lo que se busca es reducir las emisiones de CO2 relacionadas con el cambio climático, lo mejor todavía sigue siendo el gas (ya sea de vitrocerámica o de quemadores convencionales).

Pongamos a cocer agua en cada una de estas cocinas. Según los datos del grupo industrial Teka, la vitrocerámica de inducción tardará menos de seis minutos en calentar 1,5 litros de agua de 15 a 90º C, mientras que la convencional necesitará algo menos de diez y la de gas cerca de once. Una de las grandes ventajas del sistema de inducción es su rapidez, lo que reduce mucho su consumo de energía.

Seguir leyendo »

¿Pueden las bombillas más eficientes aumentar el consumo?

Por: | 15 de septiembre de 2010

Bombilla LED de la marca Philips.Este 1 de septiembre se cumplía el plazo en España para la retirada del mercado de la  bombilla incandescente de 75 W. Hace justo un año le tocó el turno a la de 100 W y en 2011 será la de 60W. Es parte del plan europeo de abandono de este tipo de lámparas tradicionales para impulsar el uso de otras tecnologías con un consumo de energía mucho menor, como las halógenas, fluorescentes o LED. Se espera que la propagación de bombillas más eficientes ayude a reducir el gasto energético. Sin embargo, el resultado puede no ser el esperado.

Un estudio publicado de forma reciente en la revista científica Journal of Physics D: Applied Physics considera que el desarrollo de una tecnología mucho más eficiente, como la iluminación en estado sólido (de la que forman parte los LED), tendrá justo el efecto contrario. Su argumentación es que así ha ocurrido en el pasado: desde el siglo XVIII, la aparición de nuevos sistemas para producir luz artificial se ha traducido en un mayor consumo como consecuencia de la reducción de costes.

Seguir leyendo »

Una botella de champán de 65 gramos menos

Por: | 09 de septiembre de 2010

Champán 'Pop Earth', con una botella de 850 gramos. Hace unos días, el diario The New York Times se hacía eco de un avance ambiental en uno de los negocios más ligados al lujo y la tradición del mundo, el del champán. La novedad no está en la bebida, sino en la botella de vidrio que la contiene. Y se trata de una diferencia de tan sólo 65 gramos de peso.

Aunque en las últimas décadas se ha visto como adelgazaban envases de todo tipo para reducir costes y disminuir su impacto ambiental, esto no había ocurrido aún con la botella más pesada de todas. Hasta ahora, los estándares de la industria del champán dictaban que el envase de vidrio de 75 centilitros de este vino espumoso debía pesar 900 gramos. Sin embargo, hace unos meses el Comité Interprofessionnel des Vins de Champagne (CIVC) anunció la validación técnica de una botella de 835 gramos.

Seguir leyendo »

Cuando el precio se dispara

Por: | 06 de septiembre de 2010

Surtidores de una gasolinera (El País). ¿Qué tienen en común el agua embotellada en Boston, las habitaciones para asistir a la pasada final de la Champions League en Madrid o los coches de alquiler de algunos aeropuertos de Europa durante el caos aéreo causado por el volcán Eyjafjalla? La respuesta es que puede no haber suficientes para todos. Hace unos meses su demanda se disparó de golpe y esto hizo que se llegasen a pedir por ellos precios astronómicos. Como es habitual, no faltaron las quejas por lo que para algunos constituye un abuso. Sin embargo, todos estos casos resultan interesantes para reflexionar sobre la utilización del precio para distribuir un bien escaso, lo que también puede ocurrir con otros recursos limitados como el agua o la energía.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal