¿Cuántas veces se debe reutilizar una bolsa de plástico?

Por: | 13 de abril de 2011

Bolsa 15 usos de Decathlon Desde este mes de abril, la empresa Decathlon ha dejado de dar bolsas gratis en España y ahora ofrece a sus clientes por 5 céntimos una nueva bolsa de plástico de “15 usos, ecológica, sostenible, reutilizable y reciclable”. ¿Qué tiene esta supuesta “maravilla” para merecer todos estos adjetivos ambientales?

Paradójicamente, esta bolsa es de plástico polietileno como las otras convencionales. No está fabricada con almidón de patata ni con ningún otro bioplástico, sino que se sigue elaborando a partir de un polímero obtenido del petróleo.

La principal novedad está en que esta bolsa es más resistente. En concreto, cumple con la norma UNE 53942 (desarrollada por AENOR, con el apoyo de la industria del plástico), que establece una serie de criterios técnicos para garantizar que podrá ser reutilizada un mínimo de 15 veces.

La bolsa tiene otras virtudes ambientales. Como explica Enrique Gallego, director general de la Asociación Española de Industriales del Plástico (ANAIP), esta norma obliga a utilizar un mínimo de un 15% de polietileno reciclado, marca unos límites de consumo de energía(1) y de emisiones de efecto invernadero(2), y estable unos requisitos ambientales para los tintes utilizados. Sin embargo, lo más importante es que se trata de una bolsa de un tamaño y un grosor mayores de lo habitual(3). “Ayuda a reducir el uso de bolsas de plástico porque tiene una mayor capacidad y porque se puede reutilizar un mínimo de 15 veces”, destaca el director de ANAIP, que incide en cómo la norma obliga a someter a estas bolsas a pruebas de resistencia para garantizar al menos estos 15 usos sin rasgarse.

¿Estas particularidades hacen que esta bolsa de plástico sea “ecológica” o “sostenible”?

Lo cierto es que su impacto ambiental no va a depender tanto de la propia bolsa como del uso que hagan de ella. Y el estar diseñada para reutilizarse al menos 15 veces no quiero decir que esto se vaya a cumplir. Es más, el que esta bolsa sea más grande y tenga un mayor grosor supone que habrá tenido un mayor impacto en su fabricación, al necesitar más materia prima y más energía para transformarla (dado que va a pesar unos 43 gramos en lugar de los 7 gramos de una de un solo uso). ¿Cuántas veces tiene que reutilizarse como mínimo para que compense el hacerla más resistente? Pues, según el estudio de Análisis de Ciclo de Vida de una bolsa de supermercado reutilizable realizado por el Grupo de Investigación en Gestión Ambiental (GIGA) de la Universidad Pompeu Fabra, la respuesta es: 10.

Este trabajo de investigación encargado por Cicloplast (sociedad que integra a las empresas del plástico) tiene mucho que ver con la bolsa de la norma UNE 53942, ya que ha sido utilizado justamente como referencia para saber el número de usos mínimos que debía resistir para que compense su fabricación. “La norma aumenta la cifra de 10 a 15 usos para despejar posibles incertidumbres”, incide Cristina Gazulla, investigadora del GIGA.

Este estudio compara el impacto a lo largo de todo su ciclo de vida de diferentes tipos de bolsas empleadas a lo largo de un año: de un solo uso de polietileno de alta densidad, de varios usos de polietileno de baja densidad, reutilizable de polipropileno, de papel reciclado o biodegradable de Mater-Bi. “La conclusión es que resulta más importante el número de veces que se reutilice la bolsa que el propio material en sí”, destaca la investigadora, que explica que la bolsa que sale ganando en sus análisis es la de polietileno de baja densidad reutilizada al menos 10 veces (lo que resulta difícil de hacer con otras de peor calidad). “La biodegradable no supone un impacto mucho menor en su fabricación como se cree, pues los cultivos también tienen unos efectos negativos y además se trata de mezclas con plástico”, precisa.  

Así pues, lo ecológico no estaría tanto en la bolsa, sino en el comportamiento ciudadano

Algo similar ocurre cuando este producto de plástico se convierte en un residuo. Aparte de poder utilizarse como bolsa de la basura (sustituyendo una que de otra forma habría que gastar), estos envases también son reciclables. Pero, de nuevo, esto no quiere decir necesariamente que vayan a ser depositados en el cubo amarillo al final de su vida para que puedan reciclarse: Hace falta una mano que las meta dentro. En realidad, todas las bolsas de plástico polietileno son reciclables, lo que no ocurre con otras biodegradables o con las reutilizables todavía más resistentes de rafia (que Ecoembes asegura que no se pueden reciclar). Todo depende otra vez de lo que haga el ciudadano. En este caso, la pregunta es: ¿sirve este plástico reciclado para fabricar otra vez nueva bolsas como estas?

La norma UNE 53942 obliga a que estas bolsas utilicen al menos un 15% de polietileno reciclado, lo que demostraría que sí se puede cerrar el círculo de reciclaje para reducir realmente el uso de materias primas. Sin embargo, en la práctica esto no ocurre así. Como cuenta David Rejón, director técnico de la empresa valenciana Picda, el fabricante de las bolsas de Decathlon, “el polietileno reciclado que utilizamos suele ser industrial, de los recortes que sobran al hacer las asas de las bolsas”. “La granza reciclada que se saca del post consumo se puede utilizar, pero no para hacer bolsas blancas”, comenta este técnico, “hoy en día se usa más para hacer bolsas de basura, es una cuestión estética”.

¿Por qué entonces se denomina “ecológica” o “sostenible” a esta nueva bolsa? Paradójicamente, si bien hay que cumplir toda una serie de requisitos técnicos para poder imprimir en una esquina de la bolsa el pequeño sello de la norma UNE 53942, no hay controles para poner en letras grandes “ecológico” o “sostenible”.

La mejor respuesta la dan en otra empresa fabricante de bolsas, Plásticos Romero, en Murcia: “Lo que está certificado es el sello, pero en la publicidad de la bolsa cada uno pone la que quiera, como si dice que viene del espacio”.

“Esta bolsa es un paso adelante, pero no es ecológica”, asegura a su vez Julio Barea, de Greenpeace. “Lo más ecológico es utilizar un carrito de la compra o una bolsa de tela”, incide este ecologista, que critica que el proyecto de Ley de residuos que se está tramitando ahora mismo en el Congreso no llegue a prohibir en 2018 las bolsas de un solo uso.

Para saber más: El lío de las bolsas de plástico.


(1) El consumo de energía eléctrica en la fabricación de las bolsas, teniendo en cuenta las etapas de extrusión, confección e impresión, no debe superar la cifra de 0,55 kWh por kilo de polietileno.

(2) El potencial de calentamiento global medio debe ser como máximo de 0,36 kilos de CO2 equivalente por kilo de polietileno.

(3) Una bolsa tipo “camiseta” como las que se dan en los supermercados debe tener un volumen de 21 litros de capacidad y un espesor de entre 30 y 40 micras para el polietileno de alta densidad.

Hay 34 Comentarios

DECATHLON sigue haciendo lo mismo que el resto de empresas irresponsables respecto a la sociedad y el medio ambiente. Veo aun más hipocrita este tipo de negocio donde tratan de engañar al usuario por medio de una estrategia de publicidad diciendo que lo que relamente importa es el comportamiento del ciudadano, cuando se vamos al origen del problema, vemos que LA MISMA EMPRESA DACATHLON NO ESTA TENIENDO NINGUN COMPORTAMIENTO BUENO CUANDO SIGUEN FABRICANDO PRODUCTOS CON PLÁSTICOS TOTALMENTE DAÑINOS AL MEDIO AMBIENTE.
Lo que deberian hacer es incentivar al ciudadano a reciclar reutilizar y reusar pero solo adquiriendo bolsas biodegradables y rechazando totalmente productos de materiales dañinos!! estamso en el siglo XXI, no comamos más cuento publicitario.

!!!!

Particularmente considero la necesidad de urgencia del reemplazo total de la bolsa de polietileno por la reversible de tela,maya reutilizable, friselina o papel reciclado, La idea es disminuir el impacto ambiental, traducido directamente a cambio climático.El proceso de descomposición del polímero (polietileno) en sus unidades funcionales, monomeros, es irrevocable y afecta a gran escala a la diversidad biológica toda,es decir desde los distintos estratos de la flora hasta las mas diversas formas de vida de la fauna(hábitat).En conclusión, no hay mejor medida que el reemplazo total, la erradicación,debido a que los datos son demasiados contundentes( 15% de polietileno reciclado)como para pensar en la realidad y dejar de lado el comercio. Es, a la vez ineludible la posibilidad de concertarlo en medio de una disputa social donde los intereses van mas allá de la preocupación ambiental. En la ciudad de LEONES ,provincia de Córdoba,el consejo deliberante de esa localidad cordobesa determino mediante una nueva ordenanza la erradicación total de la bolsa de polietileno y sus derivados( como la oxibiodegradable) a un plazo medio de 365 días de su promulgación, pero a la vez percatando el objetivo: cada comerciante podra dar como máximo la cantidad de 2(dos) bolsas los 60 días después de su promulgación y 1(una)los restantes días hasta llegar a su plazo limite,en caso de que el cliente necesite mayor cantidad de bolsas de transporte estas deberán ser de: tela, papel reciclado,maya reciclable o friselina...Eso si que demuestra la gran preocupación por nuestro ambiente.

Aqui en Irlanda las bolsas se pagan a 22 centimos cada una pero todos los negocios te ofrecen bolsas de papel gratis. Y, como la basura no se puede tirar con bolsas al contenedor pues, apenas se ven bolsas de plastico!!!
Y no se puede decir que uno las eche de menos....

¿Nadie en este blog se da cuenta que todos los que lo leemos reciclamos? Que lo que verdaderamente hay que hacer es leyes para todos los que no reciclan POR QUE NO QUIEREN.

Yo iré a comprar al pequeño comercio, que sigue regalando las bolsas y así me valen para la basura

Pedro: yo voy al supermercado con una mochila y para la basura (que no es mucha porque reciclo y trato de no comprar artículos con demasiado embalaje) utilizo las bolsas en que se envuelven las frutas y las verduras. Aquí, en Francia, los supermercados nos dan bolsas para las verduras y luego, cuando pagas, otras bolsas para empacar la totalidad de la compra. Es un derroche. En todo caso, aquí, en el contenedor amarillo (de reciclaje) se deben arrojar los embalajes, periódicos y demás sin bolsa. Luego, a fin de cuentas solo necesito una bolsa para lo biodegradable (contenedor verde) y seguro habéis constatado que la mayor proporción de basuras corresponde a embalajes, mientras que frutas y verduras apenas ocupan una pequeña bolsita de desperdicios.
Por lo demás, el sistema de reciclaje francés no es el mejor del mundo, pues parece que todavía no han logrado reciclar las bolsas plásticas. Clemente, un buen tema para el blog es: qué país (al menos entre los europeos) ha implantado el mejor sistema de reciclaje. La idea es aprender de la experiencia ajena. Por qué no crear un ranking de mejor a peor. Excelente e inspirador tu blog.

Yo tiro a la basura dos bolsas de plástico cada día. Por obligación legal. Una al contendedor amarillo y otra al orgánico, sino el ayuntamiento me multa. Uso las que me dan en el super. Si dejan de darlas tendré que comprarlas dentro. Tirar las compradas es mas ecológico? o simplemente mejor negocio.
Basta ya de tanta tonterías con las bolsas. Lo único que pretenden los comercios es sacarnos mas dinero con la excusa de la ecología,

Lo de las bolsitas de plásticos esta muy bien. Pero en muchos supermercados no separan las bolsazas de embalaje de polietileno y las juntan con el cartón. A las fábricas de cartón llega dodo mezclado, cartón con plásticos que han se ser separados saliendo del proceso de separación mojados y contaminados de forma que se convierten en un residuo no reciclable y y su único destino es el vertedero o la recuperación energética para lo que hay que secarlos.

Por favor que menos propaganda con las bolsitas y curren un poco en la separación de residuos que le obliga la ley.

Si se separa en origen el polietileno es reciclable y se paga caro .

Muchas gracias Pep. Lo de la rafia lo he comentado porque alguna vez q hemos trabajado con residuos que contenían rafia nos era muy complicado de separar y no supimos como gestionarlo luego.
Consultaré lo del ACV de las bolsas de papel porque me interesa. Y tal vez tengas razón, lo mejor va a ser el carrito o capazo de toda la vida

Varios:
- Cicploast ejerce de lobby del plásticos derivados del petroleo. Ningún estudio que paquen ellos es fiable. La ultima vez que vi un ACV (Análisi de Ciclo de Vida) de ellos referente a este tema estaba sesgado y no contemplaba los costes económicos, energéticos y ambientales del tratamiento de estas bolsas cuando son residuos (vertederos o incineración).
- La rafia (PP tejido) ya hace al menos un año que una empresa de Barcelona las tritura para ser recicladas.
- La huella de carbono de las bolsas de papel, según todos los estudios publicados, es la peor de todas.
CONCLUSIÓN: o biodegradables y compostables según EN13432 o las reutilizables de toda la vida (fibras naturales, cestos, carritos, etc etc)

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Este blog sólo permite comentarios de usuarios registrados. To comment, please Inicia sesión.

Ecolaboratorio

Sobre el blog

Como si mirásemos por el ocular de un microscopio, Ecolaboratorio es un blog ambiental que trata de ver más de cerca todo aquello que nos rodea. En este particular laboratorio se buscan respuestas a las cuestiones más enrevesadas que nos asaltan de forma cotidiana.

Sobre el autor

Clemente Álvarez

(Madrid, 1973) es un periodista especializado en medio ambiente y ciencia. Colaborador de El País desde 2004, le entusiasma mezclar elementos de la ecología con reactivos de la energía y la economía, aunque la fórmula pueda resultar inflamable.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal