Ecolaboratorio

Sobre el blog

Como si mirásemos por el ocular de un microscopio, Ecolaboratorio es un blog ambiental que trata de ver más de cerca todo aquello que nos rodea. En este particular laboratorio se buscan respuestas a las cuestiones más enrevesadas que nos asaltan de forma cotidiana.

Sobre el autor

Clemente Álvarez

(Madrid, 1973) es un periodista especializado en medio ambiente y ciencia. Colaborador de El País desde 2004, le entusiasma mezclar elementos de la ecología con reactivos de la energía y la economía, aunque la fórmula pueda resultar inflamable.

La elección de un tomate más respetuoso con el planeta

Por: | 22 de abril de 2011

Qué impactos ambientales ha causado este tomate ¿Cómo eligen los consumidores el tomate más respetuoso con el planeta en un supermercado? Investigadores suizos han llevado a cabo un curioso experimento: han pedido a un grupo de compradores que seleccionen entre diferentes tipos de vegetales aquellos con un menor impacto ambiental y luego han contrastado sus respuestas con lo que dicen los estudios científicos. ¿El resultado? Las diferencias son significativas.

Seguir leyendo »

¿Es siempre el reciclaje una buena opción?

Por: | 19 de abril de 2011

LATAS_320_3 Lo preferible con un residuo es que no se produzca. La segunda mejor opción consiste en que pueda ser reutilizado. La tercera, que sea reciclado. Y luego, a continuación, están ya el resto de alternativas en el tratamiento de la basura. Esta es la jerarquía considerada más idónea hoy en día en la legislación europea para los residuos. Sin embargo, a veces reciclar un producto requiere un complejo proceso industrial con un gasto de energía y unos impactos: ¿Es realmente mejor el reciclaje que otros sistemas para reaprovechar un residuo?

Seguir leyendo »

¿Cuántas veces se debe reutilizar una bolsa de plástico?

Por: | 13 de abril de 2011

Bolsa 15 usos de Decathlon Desde este mes de abril, la empresa Decathlon ha dejado de dar bolsas gratis en España y ahora ofrece a sus clientes por 5 céntimos una nueva bolsa de plástico de “15 usos, ecológica, sostenible, reutilizable y reciclable”. ¿Qué tiene esta supuesta “maravilla” para merecer todos estos adjetivos ambientales?

Paradójicamente, esta bolsa es de plástico polietileno como las otras convencionales. No está fabricada con almidón de patata ni con ningún otro bioplástico, sino que se sigue elaborando a partir de un polímero obtenido del petróleo.

Seguir leyendo »

El lío de sellos ambientales para una simple hoja de papel

Por: | 07 de abril de 2011

Sellos ambientales
 
Se supone que los sellos ambientales deben orientar al consumidor sobre cuál es la opción de compra más idónea. Sin embargo, la proliferiación de este tipo de distintivos pone muy difícil el saber elegir.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal