40 Aniversario

Ecolaboratorio

Sobre el blog

Como si mirásemos por el ocular de un microscopio, Ecolaboratorio es un blog ambiental que trata de ver más de cerca todo aquello que nos rodea. En este particular laboratorio se buscan respuestas a las cuestiones más enrevesadas que nos asaltan de forma cotidiana.

Sobre el autor

Clemente Álvarez

(Madrid, 1973) es un periodista especializado en medio ambiente y ciencia. Colaborador de El País desde 2004, le entusiasma mezclar elementos de la ecología con reactivos de la energía y la economía, aunque la fórmula pueda resultar inflamable.

¿Qué son más eficientes: las plantas o las placas fotovoltaicas?

Por: | 31 de mayo de 2011

Oblea de célula solar de alta eficiencia de Solar Junction ¿Qué es más eficiente para captar la energía del sol: la fotosíntesis natural o las placas fotovoltaicas? Este inusual ejercicio teórico fue planteado de forma reciente por un grupo de reconocidos científicos en un artículo de la revista Science.

El trabajo considera que la energía que llega en forma de radiación solar a la Tierra es de unos 120.000 teravatios (TW)(1), mucha más de la que necesita la humanidad.

Seguir leyendo »

El impacto ambiental de una camiseta de algodón

Por: | 25 de mayo de 2011

Una camiseta de algodon El algodón es la fibra natural más utilizada por la industria textil en el mundo. Este material se suele considerar mejor desde el punto de vista ambiental que otros sintéticos, pero la realidad es que tiene también unos impactos importantes. ¿Cuáles son las fibras más respetuosas con el medio ambiente para confeccionar ropa? La organización europea dedicada a la moda sostenible MADE-BY elaboró hace dos años una clasificación ambiental de estos materiales.

Seguir leyendo »

¿Es mejor reparar un frigorífico o fabricar uno nuevo?

Por: | 19 de mayo de 2011

Nevera de la marca Teka ¿Qué es mejor para ahorrar energía: fabricar un frigorífico nuevo o reparar uno que haya dejado de funcionar para volver a venderlo? En EEUU, el llamado  “remanufacturing” mueve 50.000 millones de dólares y se considera muy beneficioso para el medio ambiente, pues parece obvio que la versión reparada va a permitir ahorrar muchos recursos (además de salir más barata). Sin embargo, la realidad una vez más resulta bastante más compleja. Así lo asegura un estudio del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) que ha analizado cuál es la mejor opción entre fabricar o reutilizar para 25 productos distintos de EE UU.

Seguir leyendo »

Destripando electrodomésticos: el aire acondicionado

Por: | 12 de mayo de 2011

Mando a distancia de aire acondicionado ¿A qué temperatura se debe poner el aire acondicionado? Cada grado de menos supone aumentar el consumo energético y por ello el IDAE considera suficiente en verano los 26ºC. La OCU aconseja a su vez una franja entre los 24 y los 26 grados: esta organización de consumidores afirma que basta graduar 5º por debajo de la temperatura exterior para obtener una sensación de frescor. Sin embargo, resulta muy común en los meses de verano entrar en espacios mucho más fríos. Esto choca con la lógica ambiental, pero también con la salud. “No podemos estar en una nevera, la gente pone el aire acondicionado a una temperatura que no es correcta”, asegura Cristina Martínez, de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR).

Seguir leyendo »

La bicicleta de madera

Por: | 06 de mayo de 2011

La nueva bicicleta de madera

Desde hace unos meses, la marca vasca Axalko comercializa una bicicleta con una curiosa particularidad: su cuadro es de madera.

Seguir leyendo »

Los cuatro corredores que emiten más CO2 que un coche híbrido

Por: | 04 de mayo de 2011

Una zapatilla deportiva de la marca Adidas ¿Cómo emiten menos CO2 cuatro amigos que vayan a cruzar la ciudad: haciendo jogging o juntos dentro de un coche híbrido? De forma reciente, la revista Scientific American se ha hecho eco de un trabajo de un investigador italiano que concluye que hoy ya merecería la pena que los cuatro corredores se subiesen al automóvil. Esta publicación ha generado fuertes críticas. ¿Hasta qué punto se pueden comparar las emisiones de un coche con las de una persona corriendo?

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal