40 Aniversario

Ecolaboratorio

Sobre el blog

Como si mirásemos por el ocular de un microscopio, Ecolaboratorio es un blog ambiental que trata de ver más de cerca todo aquello que nos rodea. En este particular laboratorio se buscan respuestas a las cuestiones más enrevesadas que nos asaltan de forma cotidiana.

Sobre el autor

Clemente Álvarez

(Madrid, 1973) es un periodista especializado en medio ambiente y ciencia. Colaborador de El País desde 2004, le entusiasma mezclar elementos de la ecología con reactivos de la energía y la economía, aunque la fórmula pueda resultar inflamable.

Cómo fabricar biodiésel casero

Por: | 30 de junio de 2011

Garrafa de aceite Desde hace siete años, José Manuel Cano rara vez se detiene con su coche en una gasolinera. “Solo en alguna ocasión que estaba en la reserva y tenía mucha prisa, pero para echar únicamente 10 euros con los que salir del apuro”, cuenta este murciano. Para qué pararse en un surtidor, si en casa tiene su propia biogasolinera. Él mismo fabrica el biodiésel con el que llena el depósito de su coche a partir de aceite usado de las frituras.

Seguir leyendo »

Cuando un residuo deja de serlo

Por: | 24 de junio de 2011

Un vehículo fuera de uso compactado Lo que aparece en esta imagen es un coche. Un vehículo fuera de uso prensado y empaquetado. O lo que es lo mismo: un residuo. En este cubo compactado hay de media, según la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER),  un 70% de acero, un 7% de aluminio, un 2% de cobre y una mezcla de compuestos no metálicos como plásticos, gomas, vidrio, madera… ¿Cuándo un material deja de ser considerado un residuo para convertirse de nuevo en un producto?  Hasta ahora no había unos criterios claros que delimitaran esta cuestión. Sin embargo, esto ha empezado a cambiar en la Unión Europea para tres metales: el hierro, el acero y el aluminio.

Seguir leyendo »

¿Pueden los árboles compensar el CO2 emitido por los coches?

Por: | 17 de junio de 2011

Una hoja de plátano de sombra de un parque de Madrid ¿Hasta qué punto pueden retirar los árboles CO2 de la atmósfera para compensar lo que emiten las actividades humanas? Los investigadores Gregorio Montero y Ricardo Ruiz-Peinado, del departamento de Sistemas y Recursos Forestales del CIFOR-INIA, han estudiado de qué forma capturan el carbono las distintas especies de los bosques españoles. Sus trabajos son muy interesantes para saber cuánto CO2 equivalente almacena una encina centenaria, una vulgar mesa de madera o todas las masas forestales del país.

Seguir leyendo »

La adicción al cemento

Por: | 15 de junio de 2011

Saco de cemento de 25 kilos El 70% del peso de un edificio suele ser cemento y hormigón. Así lo explica el investigador Ignacio Zabalza, del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), para dar a entender la incidencia ambiental de este conglomerante. Lo que caracteriza el impacto del cemento no es tanto el propio material en sí, como las proporciones en las que suele ser consumido. Sobre todo en un país adicto al cemento como España.

Seguir leyendo »

Experimentos con el CO2 en un supermercado australiano

Por: | 10 de junio de 2011

Producto de la marca Casino con huella de carbono Cada vez son más los países en los que se pueden encontrar en los supermercados productos que llevan una etiqueta con las emisiones de CO2 generadas a lo largo de su ciclo de vida. Sin embargo, son muy pocos los estudios que han analizado la respuesta de los consumidores. Para analizar el efecto de este indicador conocido como huella de carbono, investigadores australianos llevaron a cabo un experimento de tres meses en un supermercado de East Ballina, en Nueva Gales del Sur.

Seguir leyendo »

¿Cuánto cuestan los atascos de tráfico?

Por: | 08 de junio de 2011

Señal de tráfico de congestión ¿Cuánto cuestan a España las congestiones de tráfico por los coches? ¿Y los daños en el paisaje causados por los trenes? ¿Y las emisiones de CO2 provocadas por los aviones? La semana pasada, Renfe presentó su informe anual de los ahorros de costes externos generados por el ferrocarril. Según esta compañía, el uso de los trenes habría ahorrado a la sociedad española 2.298 millones de euros en 2010, por los impactos evitados asociados al transporte. ¿De dónde salen estos datos? Lo más interesante de este trabajo no es tanto esta cifra, como la forma en la que se llega a ella: la valoración económica de los efectos negativos de los distintos modos de transporte.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal