Ecolaboratorio

Sobre el blog

Como si mirásemos por el ocular de un microscopio, Ecolaboratorio es un blog ambiental que trata de ver más de cerca todo aquello que nos rodea. En este particular laboratorio se buscan respuestas a las cuestiones más enrevesadas que nos asaltan de forma cotidiana.

Sobre el autor

Clemente Álvarez

(Madrid, 1973) es un periodista especializado en medio ambiente y ciencia. Colaborador de El País desde 2004, le entusiasma mezclar elementos de la ecología con reactivos de la energía y la economía, aunque la fórmula pueda resultar inflamable.

Estadísticas para combatir el fuego

Por: | 29 de julio de 2011

Cerillas quemadas Cada vez que se produce en España un siniestro con fuego en superficie forestal, sea considerado un conato o un incendio,  hay que cumplimentar un parte. Lo deben rellenar las Comunidades Autónomas, que lo remiten luego al Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de una ficha estándar de dos hojas con más de cien campos que completar sobre las características del suceso y del área afectada. Desde 1968, se han escrito ya medio millón de estas fichas. Esto supone mucho bosque quemado, pero también una de las mejores bases de datos del mundo sobre incendios forestales, una información muy valiosa para luchar contra las llamas. Con las estadísticas también se puede combatir el fuego.

Seguir leyendo »

Una lata de sardinas con sello de pesca sostenible

Por: | 21 de julio de 2011

Sardinas en aceite con sello MSC Esta lata de sardinas de 1 kilo lleva el sello de pesca sostenible MSC. Las siglas corresponden a Marine Stewardship Council, una organización mundial independiente que acaba de desembarcar en España para promover esta ecoetiqueta con la que se busca luchar contra la sobreexplotación de los recursos pesqueros. La pregunta es: ¿Se puede considerar realmente como pesca sostenible todo lo que se vende con este sello azul de MSC? Depende de a quién se pregunte: WWF afirma que sí, Greenpeace asegura que no del todo.

Seguir leyendo »

Lo que contamina un pendrive

Por: | 15 de julio de 2011

Un pendrive_stock.xchng No parece que enviar un correo electrónico tenga demasiada trascendencia ambiental, pero esto cambia cuando se repite decenas de veces en un día y se multiplica por todos los empleados de una empresa. Ahora bien, el impacto dependerá también de otros muchos factores: como la cantidad de gente al que vaya en copia el mensaje, la regularidad con la que se limpie la bandeja de entrada o la antigüedad del ordenador que se use. Así queda patente en un curioso estudio realizado por la consultora Bio Intelligence para la Agencia del Medio Ambiente y Control de la Energía (Ademe) de Francia, en el que se analiza también la incidencia ambiental de diferentes formas de navegar en Internet o del uso de un pendrive.

Seguir leyendo »

¿Puede el carbón ser limpio?

Por: | 12 de julio de 2011

Carbón_imagen de la Fundación Ciuden En Cubillos del Sil, en el Bierzo (León), han comenzado a funcionar las calderas de una planta experimental de las que hay muy pocas en el mundo. Se trata del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2, unas instalaciones que buscan hacer realidad lo que se denomina como “carbón limpio”. Esto que suena tan contradictorio consiste en quemar carbón en una central sin emitir CO2. Para ello, este centro de investigación trata de poner a punto la tecnología para capturar las emisiones de CO2 antes de que salgan por la chimenea y almacenarlas en el subsuelo.

Seguir leyendo »

La guerra de los envases

Por: | 06 de julio de 2011

Un botella de plástico_SXC La propuesta de introducir en España un sistema de depósito para algunos envases ha desatado la guerra en el sector de los residuos. La asociación Retorna propone que los consumidores tengan que pagar un depósito de 25 céntimos de euro por cada botella o lata que compren de agua, cerveza y refrescos, de forma que se les reembolse solo si devuelven el envase vacío para su reciclaje. Sin embargo, las empresas que se ocupan hoy en día de la recogida selectiva de estos residuos, Ecoembes y Ecovidrio, rechazan por completo este cambio. Desde hace semanas se cruzan los comunicados en contra de uno y otro sistema. Y, mientras tanto, se ultima la tramitación de la nueva Ley de Residuos en el Congreso.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal