40 Aniversario

Ecolaboratorio

Sobre el blog

Como si mirásemos por el ocular de un microscopio, Ecolaboratorio es un blog ambiental que trata de ver más de cerca todo aquello que nos rodea. En este particular laboratorio se buscan respuestas a las cuestiones más enrevesadas que nos asaltan de forma cotidiana.

Sobre el autor

Clemente Álvarez

(Madrid, 1973) es un periodista especializado en medio ambiente y ciencia. Colaborador de El País desde 2004, le entusiasma mezclar elementos de la ecología con reactivos de la energía y la economía, aunque la fórmula pueda resultar inflamable.

El impacto de una luz blanca

Por: | 30 de septiembre de 2011

LED ambar Se supone que la tecnología LED constituye un gran avance para reducir el consumo de energía en iluminación. Sin embargo, algunos investigadores alertan de la proliferación del LED blanco en el alumbrado exterior de ciudades y municipios del país por el impacto que tiene este color de luz en la noche. En su lugar, recomiendan otro tipo de lámparas con tonos más cálidos rojizos y amarillos, como las de vapor de sodio o el LED ámbar (en la imagen). O simplemente apagar luces para reducir la sobreiluminación exterior y recortar la factura eléctrica, para que la crisis sirve al menos para recuperar las estrellas.

Seguir leyendo »

El rompecabezas de reciclar un tetrabrik

Por: | 21 de septiembre de 2011

Una briqueta de aluminio_320 Una de las claves del reciclaje consiste en diseñar productos en los que no se mezclen materiales o en los que se puedan separar de forma sencilla. Sin embargo, un tetrabrik se caracteriza por justo lo contrario. En este envase pueden unirse hasta seis láminas distintas: dos iniciales de plástico polietileno, una de aluminio, otra de polietileno, la más gruesa de cartón y una última exterior de polietileno. ¿Cómo volver a separar y reaprovechar cada uno de estos materiales cuando el envase llega a la basura? En Castellbisbal, a 20 kilómetros de Barcelona, una papelera del Grupo StoraEnso ha puesto en marcha una instalación capaz de resolver el rompecabezas.  Viajamos hasta allí para verla.

Seguir leyendo »

¿Sirven de verdad los pequeños gestos para ahorrar energía?

Por: | 15 de septiembre de 2011

Bombilla de bajo consumo_iStockphoto Se suele decir que en medio ambiente cualquier gesto cuenta, por pequeño que sea. Pero, al margen de buenas intenciones, la pregunta es: ¿merece de verdad la pena preocuparse por acciones que suponen consumos de energía muy reducidos? En los comentarios de uno de los últimos posts, algunos lectores consideraban exagerado un estudio llevado a cabo en Francia para medir el impacto de enviar un correo electrónico, realizar una búsqueda en Internet o utilizar un pendrive. ¿Estamos perdiendo el tiempo con lo superficial mientras se nos escapa lo realmente importante?

Seguir leyendo »

Los "pepinos" con los que se ahorra energía en Japón

Por: | 13 de septiembre de 2011

Un melon amargo_iStockphoto

Crónica del periodista Takeshi Taniguchi sobre el periodo de obligación de ahorro de energía en Japón, terminado la semana pasada:

Seguir leyendo »

El reciclaje de las pequeñas cosas

Por: | 07 de septiembre de 2011

Chapa de una cerveza La chapa de una botella de cerveza, el tapón de plástico de un refresco, el envoltorio de un caramelo, la tapa de un yogur, un pequeño papel de aluminio… ¿Qué ocurre con todos los residuos menudos que tiramos a la basura para que sean reciclados? Aunque sean de materiales recuperables, hay bastantes restos que nunca llegarán a reciclarse por su reducido tamaño. Resulta interesante lo que ocurre con el envoltorio de un caramelo Sugus: se trata de un envase que hay que tirar en el cubo amarillo y el fabricante paga el punto verde de Ecoembes para que sea tratado, pero difícilmente acabará reciclado.

Seguir leyendo »

Análisis ambiental de la máquina de café

Por: | 05 de septiembre de 2011

Cafetera Nespresso Pixie ¿Cuánto cuesta un café en términos de energía? Si bien las cafeteras eléctricas no son ni mucho menos los aparatos que más consumen de una casa, el uso de estas máquinas tan de moda sí que tiene un impacto energético. Un café supone bastante poco, muchos cafés es otra historia. Se estima que todas las cafeteras eléctricas en los hogares y oficinas de la UE gastan unos 17 teravatios hora (TWh) al año, o lo que es lo mismo, 17.000.000.000 kilovatios hora (kWh) al año. No sorprende, por tanto, que este sea uno de los nuevos electrodomésticos estudiados por la Comisión Europea, en el marco de la Directiva de Ecodiseño 2005/32/EC, para tratar de reducir su consumo energético. El trabajo sobre estas cafeteras abarca cerca de 300 páginas y fue concluido de forma reciente por Bio Intelligence Service.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal