40 Aniversario

Ecolaboratorio

Sobre el blog

Como si mirásemos por el ocular de un microscopio, Ecolaboratorio es un blog ambiental que trata de ver más de cerca todo aquello que nos rodea. En este particular laboratorio se buscan respuestas a las cuestiones más enrevesadas que nos asaltan de forma cotidiana.

Sobre el autor

Clemente Álvarez

(Madrid, 1973) es un periodista especializado en medio ambiente y ciencia. Colaborador de El País desde 2004, le entusiasma mezclar elementos de la ecología con reactivos de la energía y la economía, aunque la fórmula pueda resultar inflamable.

Trenes de mercancías extralargos

Por: | 31 de octubre de 2011

Tren de mercancías de Continental Rail de 600 m
Durante este año, han comenzado a circular por la red de ferrocarril del país macrotrenes de mercancías de 750 metros de longitud. No son los monstruos sin fin que pueden verse en sitios como EEUU, pero, según Adif, constituyen toda una marca en España, donde el tamaño medio de los convoyes de mercancías es de unos 400 metros. El aumento de longitud supone un ahorro de energía y se considera muy importante para impulsar el transporte de productos por ferrocarril.

Seguir leyendo »

Las emisiones españolas de CO2 generadas en China

Por: | 27 de octubre de 2011

Emisiones relacionadas con el comercio internacional_PNAS
Los españoles somos responsables del CO2 que sale de nuestras chimeneas, de nuestros tubos de escape, de nuestra industria, pero también de parte del que se lanza a la atmósfera desde China, Rusia, Alemania... Un trabajo de investigación, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU (PNAS), rastrea el CO2 en el comercio internacional y plantea cómo reducir de forma más eficaz las emisiones.

Seguir leyendo »

Lo que un español puede enseñar a un danés en bicicleta

Por: | 21 de octubre de 2011

Señal de paso de peatonesCuando se habla de movilidad en las ciudades, se suele poner como ejemplo los países del norte de Europa: Alemania, Holanda, Dinamarca... Es admirable lo que se ha conseguido allí con la bicicleta. Sin embargo, son muy pocos los que prestan atención a otra forma de moverse no contaminante con la que España consigue resultados similares: caminando. Según el estudio E-Cosmos presentado por CCOO esta semana, si bien para ir a trabajar los belgas y los alemanes utilizan mucho más la bicicleta (un 12% y un 10% de los viajes, respectivamente, frente al 1,5% de los españoles) y de forma parecida el transporte público (12-13%), al final la proporción de los que van en coche allí es todavía algo mayor que en España. Esto es así por la gran cantidad de trayectos a pie que se siguen haciendo en este país (18,5%, frente al 2% de los belgas y el 8% de los alemanes).

Seguir leyendo »

¿Ir a la tienda o comprar por Internet?

Por: | 18 de octubre de 2011

Camión de reparto
¿Qué tiene un menor impacto ambiental: ir a comprar a la tienda o adquirir el mismo producto por Internet para que nos lo traigan a casa?

Seguir leyendo »

¿Es la bomba de calor el sistema más eficiente de calefacción?

Por: | 13 de octubre de 2011

Sistema de calefacción y agua caliente con bomba de calor de Alpha InnotecEn su último informe Energía 3.0 la organización ecologista Greenpeace se decanta por las bombas de calor como la mejor opción para la calefacción desde el punto de vista de la eficiencia energética. Estos aparatos eléctricos, no muy conocidos para la mayoría de los ciudadanos, son el mismo sistema que hay dentro de nuestros frigoríficos o en los aires acondicionados: absorben el calor de un sitio y lo bombean hacia otro. Con este tipo de calefacciones se consigue calentar casas del norte de Europa con temperaturas mucho más frías que aquí. ¿Son de verdad la mejor alternativa para la climatización de un país como España? Lo cierto es que hay muchas modalidades diferentes. Existen equipos ultraeficientes, pero otros pueden no serlo tanto o no son adecuados para algunas zonas.

Seguir leyendo »

Los mejores productos fabricados con plástico reciclado

Por: | 04 de octubre de 2011

Residuos de cables Un modelo de parque infantil de una empresa italiana, unos separadores para carril bici fabricados en España y una cafetera eléctrica de la multinacional Philips. Estos han sido los ganadores de los premios “Best Recycled Product 2011” anunciados este lunes en Madrid, los mejores productos a partir de plástico reciclado de 2011, según la organización European Association of Plastics Recycling and Recovery Organisations (EPRO). Son los elegidos entre propuestas provenientes de 14 países europeos distintos, una muestra selecta del aprovechamiento de residuos de plástico en el continente. Y, en el caso español, parte de ese 23% de plástico que se recicla, pues todavía un 60% acaba en el vertedero(1).

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal