40 Aniversario

Los hogares gastan más con el 'standby' que con el ordenador

Por: | 18 de enero de 2012

Interior de lavavajillas_istockphotoEn los hogares españoles hay una media de 22,8 bombillas, de las cuales 8,3 son todavía de las tradicionales incandescentes, 7 de bajo consumo, 6,1 halógenas, 1,3 fluorescentes y 0,01 LED. Este es uno de los muchos resultados arrojados por un nuevo estudio del IDAE, en colaboración con Eurostat, sobre el consumo energético de los 17 millones de viviendas habitadas en España. El trabajo (basado en 9.000 entrevistas y en mediciones reales en 600 casas) ha durado 18 meses y es el más completo realizado sobre el sector residencial del país. Entre los datos más llamativos destaca que las viviendas unifamiliares duplican de media el consumo energético de los pisos o que dejar los aparatos eléctricos apagados en modo espera (standby) supone un gasto de 231 kWh al año, casi tanto como el consumo medio anual del lavavajillas (246 kWh) y bastante más que el del ordenador (172 kWh).

El conjunto del sector residencial representa casi la quinta parte del consumo final de energía del país y la cuarta parte del consumo eléctrico. Si entramos más en detalle en cada casa, un hogar en España consume al año unas 0,853 toneladas equivalentes de petróleo (tep) o, expresado de otra forma, 9.922 kWh. Esto es una media muy general. El estudio del IDAE aporta ahora datos para afinar mucho más. Para empezar, si al hablar de hogar nos referimos a un piso, en un bloque de viviendas, el gasto anual medio será de 7.544 kWh. Pero si se trata de una casa aislada, unifamiliar, el gasto medio se duplica: 15.513 kWh. Del mismo modo, debido a las condiciones climáticas más duras, el gasto será mayor en una vivienda media que esté situada en zona continental (12.636 kWh), que otra en la mediterránea (8.363 kWh) o en la atlántica (9.293).

Tabla del consumo medio por hogar

Traducido en dinero, un hogar español se gasta cada año de media 990 euros en energía. Aunque esto se refiere solo al consumo de energía dentro de la casa (en su guía de la energía, el IDAE estima que a esto habría que sumar más de 1.200 euros de media en combustible para el coche). Como se sabe, dentro de la vivienda el principal gasto, con diferencia, es la calefacción. En un hogar medio representa casi la mitad del consumo total de la vivienda. Aunque el nuevo estudio precisa que puede llegar a significar hasta el 71,2% en una casa unifamiliar en la zona climática continental.

Después de la calefacción (cuyo consumo medio anual es de 0,445 tep o 5.172 kWh), los mayores gastos de media en un hogar son por los electrodomésticos (1.924 kWh), el agua caliente (1.877 kWh), la cocina para calentar alimentos (737 kWh) y la iluminación (410 kWh). Puede sorprender que la refrigeración (aire acondicionado) esté bastante por detrás (170 kWh), claro que lo que se está midiendo es el consumo anual por hogar y el aire frío se pone solo unos meses al año.

Consumo medio anual de electrodomésticos por hogar

Los electrodomésticos tienen un peso importante en la factura energética (suponen un 18,3% del gasto de la vivienda), no obstante, más de la mitad de los entrevistados no sabían cuál era la calificación de la etiqueta energética de los aparatos de su casa. Por estar siempre encendidos, los electrodomésticos que más consumen de media por hogar son el frigorífico (662 kWh al año) y el congelador (563 kWh). Curiosamente, el siguiente aparato con el que más se consume en las casas es la televisión (263 kWh). Luego está la lavadora (255 kWh), la secadora (255 kWh) o el lavavajillas (246 kWh).

Esto es con los electrodomésticos encendidos, pero apagados también tienen un gasto considerable. Aunque ya se sabía que era importante el consumo del modo standby, el estudio lo mide ahora de forma específica: 231 kWh al año de gasto medio por hogar. Se trata del 2,2% del gasto medio de energía de las casas; tanto como el consumo medio del horno (231 kWh) y bastante más que el del ordenador (172 kWh) o que el del resto de electrodomésticos (76 kWh).

Curva de carga de los frigoríficos

El mayor consumo de las lavadoras se produce entre las 10 y las 13 horas y entre las 19 y las 21 horas, pero en festivo y en verano, sobre todo, por la mañana. El de los lavavajillas es a las horas de la comida y de la cena, aunque más por la noche los días laborables. El gasto de los frigoríficos resulta mayor en verano: Su consumo es muy lineal, pero el abrir sus puertas produce tres pequeños picos en las horas del desayuno, de la comida y de la cena. En cuanto al modo ‘standby’ de los electrodomésticos, el mayor gasto se produce entre las 24 y las 10 horas los días festivos y entre las 24 y las 14 horas los laborables.

El electrodoméstico más extendido es la televisión: se estima que en el 93% de los hogares hay dos televisores, lo que supone más de 37,7 millones de ellos en el país. La práctica totalidad de viviendas cuenta también con un frigorífico, una lavadora, un microondas y un ordenador. Lavavajillas tienen un 53% de los hogares, secadora un 28,3%, lavadora-secadora un 7,1%, congelador un 23,2%, horno un 77%. Con sistema de refrigeración cuenta el 48,9% de las casas habitadas.

En cuanto al número de bombillas, se estima que en los hogares españoles hay 392,7 millones de ellas, de las que quedan más de 143 millones de las incandescentes que más energía gastan.

Hay 25 Comentarios

Ese pequeño Led que tienen los aparatitos tambien gasta aunque no lo pensemos

EN MI CASA DESDE EL 2007 HE REALIZADO UN CONTROL DEL CONSUMO Y A FECHA DEL 2011, SE LLEGO A AHORRAR UN 37 % DEL CONSUMO ELECTRICO, EN CIFRAS EN 2007 SE CONSUMIERON 2997 Kwh Y SE HA PASADO A 1854 EN 2011, ESO SI SIN DETRIMENTO DEL BIENESTAR DIARIO, SOLO CON LA APLICACION DE NUEVAS COSTUMBRES DE USO Y LA INTRODUCCION DE ILUMINACION LED Y SENSORES.

Se pueden reducir el gaso de stand by con unas regletas que apagan automáticamente los electrodomésticos.

En España tenemos la fea costumbre de no controlar el gasto, parece que nos sobre el dinero y así nos va :(
En cuanto a "stand by" no conozco a nadie de mi entorno que lo apague completamente pero luego si se quejan de pagar mucho en la factura de la luz.
No se a que jugamos pero en fin...

Muy buen artículo, es preciso realizar este tipo de análisis para conocer a profundidad el consumo y posterior daño que estamos causando al Planeta, a partir de todas estas estadísticas sería importante empezar a buscar y aplicar métodos que estén en pro del nuestro ecosistema una forma muy productiva sería el aprovechamiento de la energía solar.
Gracias por la información, saludos!

Y si lo pones en reposo?

Y que me decis de las farolas ,las miles de farolas en pueblos y ciudades que alumbran carreteras por donde no puede pasar nadíe.Y de los super ayuntamientos hiper iluminados toda la noche ,iglesias ,árboles ,estatuas .Para q qué?
La energía se pierde por todos los sitios .
Claro necesitamos mas y mas ...pues nada a contruir térmicas y nucleares .

Alucinante el nuevo invento de current cost que te permite monitorizar desde el movil o el pc tus consumos. Así tendrás a raya los consumos de standby http://www.efimarket.com/tienda/pack-internet-current-cost-envir-modulo-internet-envir

Interesante el artículo, pues muestra la media de consumo en hogares, y marca las pautas de por dónde deben ir las medidas de eficiencia energética en viviendas. Queda evidente que el mayor gasto es en calefacción, refrigeración y agua caliente.
Existen en la actualidad sistemas que permiten cubrir en España casi toda la energía necesaria para estos tres usos domésticos, a partir de la energía solar combinada con almacenamiento geotérmico, pero sin pozos ni perforaciones. Se trata del sistema de Geosolmax. Claro que es mejor construir la casa desde el principio con el sistema, pero también se puede adaptar a las existentes hasta cierto punto, dependiendo de las condiciones particulares.
Otra mejora sería aprovechar el calor residual de frigoríficos y congeladores, que actualmente se vierte dentro de la vivienda, lo cual en invierno puede ayudar, pero en verano en climas cálidos supone más energía en refrigeración. Existen varias patentes sobre el tema, pero no encuentro aparatos comercializados. Si este calor residual se sumara al solar, ayudaría más todavía al sistema propuesto.
Técnicamente estamos en disposición de construir viviendas con gasto energético nulo, lo que tienen que mejorar son los precios para tenerlas sin pasarse de presupuesto y que se puedan generalizar.
Los paneles Solarus, fabricados por una empresa sueca, son híbridos, proporcionan electricidad y calor, utilizan tecnología fotovoltaica bifacial, concentración, seguimiento pasivo y materiales reciclables. El fabricante dice que se amortizan en 6 meses. Si es verdad, estamos en la senda correcta de eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad, que es lo que hace falta.
Por mi parte he ido aislando mi casa según he podido con climalit en las ventanas y estirofoam en las paredes, y se nota mucho mejor para el calor, frío y hasta el ruido.
En cuanto pueda pondré paneles, a ver hasta dónde puedo llegar ahorrando energía y dinero.

Lo mejor que se puede hacer es comprar un monitor energético. Yo compré uno en www.efimarket.com y estoy encantao. Se trata de un Efergy e2, y con el puedo detectar todos los consumos "fantasma" que tenemos en casa y que nos hacen palmar varias centenas de euros al año. Os lo recomiendo...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Este blog sólo permite comentarios de usuarios registrados. To comment, please Inicia sesión.

Ecolaboratorio

Sobre el blog

Como si mirásemos por el ocular de un microscopio, Ecolaboratorio es un blog ambiental que trata de ver más de cerca todo aquello que nos rodea. En este particular laboratorio se buscan respuestas a las cuestiones más enrevesadas que nos asaltan de forma cotidiana.

Sobre el autor

Clemente Álvarez

(Madrid, 1973) es un periodista especializado en medio ambiente y ciencia. Colaborador de El País desde 2004, le entusiasma mezclar elementos de la ecología con reactivos de la energía y la economía, aunque la fórmula pueda resultar inflamable.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal