Ecolaboratorio

Sobre el blog

Como si mirásemos por el ocular de un microscopio, Ecolaboratorio es un blog ambiental que trata de ver más de cerca todo aquello que nos rodea. En este particular laboratorio se buscan respuestas a las cuestiones más enrevesadas que nos asaltan de forma cotidiana.

Sobre el autor

Clemente Álvarez

(Madrid, 1973) es un periodista especializado en medio ambiente y ciencia. Colaborador de El País desde 2004, le entusiasma mezclar elementos de la ecología con reactivos de la energía y la economía, aunque la fórmula pueda resultar inflamable.

¿Merece la pena contratar "energía verde"?

Por: | 29 de febrero de 2012

Turbinas de Acciona
Tras la decisión del Gobierno de suspender las primas a nuevas instalaciones renovables, ¿qué pueden hacer los consumidores para conseguir que siga aumentando el peso de las energías más limpias en España y forzar a parar las centrales más sucias? Existen muchas expectativas puestas en el autoconsumo, pero faltan por despejar algunas incógnitas para que sea realmente ventajoso para los particulares generar su propia energía (y no todo el mundo puede colocar unas placas fotovoltaicas o una miniturbina eólica en casa). Otra opción más inmediata es contratar energía eléctrica certificada como verde, aunque aquí hay más discrepancias.

Seguir leyendo »

Cómo adaptar un coche de gasolina para que use gas

Por: | 23 de febrero de 2012

Repostaje de un coche de gas en Madrid
Hoy en día, casi cualquier coche de gasolina posterior al año 2001 en España puede ser adaptado de forma sencilla para que funcione con gas. Este cambio no soluciona los problemas ambientales, pero sí que supone contaminar menos y, al precio de la gasolina, resulta bastante más barato.

Seguir leyendo »

Los 164 camiones de agua anuales por cada español

Por: | 17 de febrero de 2012

Balance de agua virtual por países y principales flujos de agua virtual entre 1996-2005
Según un estudio publicado de forma reciente en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), España es uno de los países con mayor huella hídrica del mundo: 2.461 m3 de agua al año por persona. Esta cantidad es realmente llamativa. Para hacernos una idea, un camión cisterna de tamaño medio puede cargar cerca de 15 m3, así pues la huella hídrica anual de cada español equivaldría a unos 164 camiones cisterna. Pero, cuidado, hay que saber interpretar este dato: la mayor parte corresponde a uso de agua de lluvia, mucha de ella, caída en otros países.

Seguir leyendo »

¿Cuánto petróleo hace falta para extraer un barril de petróleo?

Por: | 14 de febrero de 2012

Pozos de petróleo
En 1900, con la energía equivalente de un barril de petróleo se podían extraer en EEUU más de 100 barriles de petróleo. Sin embargo, según estimaciones de Tasa de Retorno Energético, hoy en día con la misma cantidad de energía se obtienen menos de diez barriles en los pozos de este país. ¿Qué ocurre en el caso de los biocarburantes o la energía solar?

Seguir leyendo »

La edad a la que más CO2 se emite en EEUU: los 60 años

Por: | 08 de febrero de 2012

Emisiones de CO2 por edadA lo largo de la vida de un estadounidense medio sus emisiones de CO2 van creciendo hasta llegar a un punto máximo a los 60 años, momento en el que empiezan entonces a reducirse. Esta es la conclusión de un estudio, realizado por Emilio Zagheni, del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica, en Rostock (Alemania), del que se hacía eco de forma reciente The Economist. El resultado no solo tiene que ver con la evolución de los ingresos económicos de una persona, sino también con cambios en los patrones de consumo por edades. Aunque este trabajo se ha efectuado con datos de EEUU, según Zagheni, resulta previsible que en los países europeos se reproduzca una curva de emisiones de CO2 similar en la vida de una persona. ¿Para qué sirven estos estudios? Hoy en día cuando se analiza el impacto ambiental de la población se suele ignorar la estructura por edades. Sin embargo, esta variable puede modificar algunas previsiones sobre emisiones de CO2.

Seguir leyendo »

¿Cuánto vidrio reciclado puede contener una botella?

Por: | 01 de febrero de 2012

Botella de vidrio de VidralaDesde el punto de vista teórico, resulta perfectamente posible fabricar una botella nueva exclusivamente a partir de los residuos de vidrio que depositan los ciudadanos en los contenedores de las calles. Sin embargo, la realidad es distinta. En la práctica no se producen botellas que contengan un 100% de vidrio reciclado. Como ya se ha explicado en este blog, existe una importante limitación: el color. Algunas botellas verdes pueden incorporar un alto porcentaje de vidrio ya usado (lo que en el argot técnico se denomina “calcín” o “casco”), pero otras tonalidades deben fabricarse en su mayoría, o incluso totalidad, con nuevas  materias primas. Por otro lado, también influye lo que tiren por la boca del contenedor de vidrio los ciudadanos. ¿Qué se utiliza realmente para fabricar cada botella? Una declaración ambiental realizada por el grupo vasco Vidrala de uno de sus envases de vidrio en Italia aporta información interesante.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal