Ecolaboratorio

Sobre el blog

Como si mirásemos por el ocular de un microscopio, Ecolaboratorio es un blog ambiental que trata de ver más de cerca todo aquello que nos rodea. En este particular laboratorio se buscan respuestas a las cuestiones más enrevesadas que nos asaltan de forma cotidiana.

Sobre el autor

Clemente Álvarez

(Madrid, 1973) es un periodista especializado en medio ambiente y ciencia. Colaborador de El País desde 2004, le entusiasma mezclar elementos de la ecología con reactivos de la energía y la economía, aunque la fórmula pueda resultar inflamable.

Pedagogía futbolística para luchar contra el cambio climático

Por: | 23 de marzo de 2013

El balón de la Eurocopa de 2012Una acción en principio insignificante que multiplicada por millones de ciudadanos acaba reduciendo la demanda eléctrica de todo el país tanto como lo que suponen más de dos centrales nucleares. ¿Es el resultado del apagado de luces de la Hora del Planeta organizado por WWF para llamar la atención sobre el cambio climático? No. De un partido de fútbol televisado.

En la Hora del Planeta del año pasado, el 31 de marzo de 2012, más de 7.000 ciudades de 150 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos. Un récord de participación para pedir más acción contra un problema del que está alertando la comunidad científica. Sin embargo, en España, ese día, entre las 20:30 y las 21:30, la demanda eléctrica incluso subió. Algo muy distinto ocurrió unos meses después, el 1 de julio, justo al comienzo del partido de la final de la Eurocopa 2012 entre España e Italia.

Seguir leyendo »

¿Es bueno que las renovables bajen el precio de la electricidad?

Por: | 14 de marzo de 2013

Parque eólico de Acciona del Cerro de la Nevera

En las últimas fechas se está viendo de nuevo cómo la mayor producción de los parques eólicos y de las centrales hidráulicas está reduciendo el precio de la electricidad en el mercado mayorista de España. Este efecto de las energías renovables, conocido técnicamente como ‘merit-order effect’, suele ser puesto a menudo como ejemplo de los beneficios económicos de estas tecnologías limpias. Sin embargo, resulta más complejo de lo que parece.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal