Ecolaboratorio

Sobre el blog

Como si mirásemos por el ocular de un microscopio, Ecolaboratorio es un blog ambiental que trata de ver más de cerca todo aquello que nos rodea. En este particular laboratorio se buscan respuestas a las cuestiones más enrevesadas que nos asaltan de forma cotidiana.

Sobre el autor

Clemente Álvarez

(Madrid, 1973) es un periodista especializado en medio ambiente y ciencia. Colaborador de El País desde 2004, le entusiasma mezclar elementos de la ecología con reactivos de la energía y la economía, aunque la fórmula pueda resultar inflamable.

¿Qué restos de la basura son mejores para el depósito del coche?

Por: | 27 de junio de 2013

Muestra de bioetanol de la planta de BabilafuenteEn la película ‘Regreso al futuro’ hay una secuencia en la que Doc abre un cubo de basura para coger unos restos con los que recargar de combustible el coche DeLorean. El científico escoge una piel de plátano y una lata de cerveza. El consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, no dejó de referirse a esta conocida escena en la inauguración el miércoles de la primera planta de demostración ‘waste to biofuels (W2B)’ para transformar residuos domésticos en bioetanol en Babilafuente (Salamanca): “Eso era ciencia ficción hace 25 años, eso es ahora una realidad”. Así es, al menos, en esta nueva instalación, a medio camino entre una planta piloto y una planta comercial, capaz de sacar ya de cada kilo de basura orgánica suficiente bioetanol para recorrer hasta 7 kilómetros en coche. Aunque, si pudieran escoger lo que descargan los camiones de basura, los operarios de la empresa española escogerían otros residuos distintos a los elegidos por el personaje de la película. ¿Qué restos de la basura son mejores hoy en día para producir bioetanol para el coche?

Seguir leyendo »

La diferencia entre las navajas holandesas y las de Pontevedra

Por: | 03 de junio de 2013

Navalleiro en la ría de Pontevedra
En las pescaderías, por lo general el consumidor lo tiene difícil para diferenciar entre dos variedades similares aunque tengan procedencias muy distintas. En el caso de la navaja fresca, las que se venden en España son fundamentalmente de Holanda o de rías gallegas como la de Pontevedra. Las holandesas son todas recogidas con rastros o con dragas succionadoras, que aspiran los fondos arenosos llevándose los moluscos y mucho más. Y su precio arrasa: llegan a estar a 3,5 euros el kilo en el súper. Las de la ría de Pontevedra, que son la primera pesquería en aguas españolas en conseguir este año el ecosello MSC, tienen una historia bien distinta. Para conocerla de verdad, hay que enfundarse un traje de neopreno, colocarse las aletas y lanzarse al agua helada. Así es como recolectan este molusco de concha alargada los navalleiros, a mano, una a una.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal