Ecolaboratorio

Sobre el blog

Como si mirásemos por el ocular de un microscopio, Ecolaboratorio es un blog ambiental que trata de ver más de cerca todo aquello que nos rodea. En este particular laboratorio se buscan respuestas a las cuestiones más enrevesadas que nos asaltan de forma cotidiana.

Sobre el autor

Clemente Álvarez

(Madrid, 1973) es un periodista especializado en medio ambiente y ciencia. Colaborador de El País desde 2004, le entusiasma mezclar elementos de la ecología con reactivos de la energía y la economía, aunque la fórmula pueda resultar inflamable.

¿Compartir coche es competencia desleal al autobús?

Por: | 21 de marzo de 2014

Ciudadanos compartiendo coche en Francia
La patronal española de autobuses Fenebús ha pedido el cierre de la web para compartir coche Blablacar por considerarla competencia desleal. ¿Tienen razón los autobuseros al quejarse de que esta forma de viajar entre ciudadanos les esté robando viajeros de forma ilegal? En Francia, la Corte de Casación (el máximo órgano jurisdiccional del país) dictaminó en 2013 que compartir coche no es competencia desleal siempre que sea gratuito o se limite a compartir gastos.

Seguir leyendo »

¿Qué contamina más un coche eléctrico o uno de gasolina?

Por: | 31 de enero de 2014

Renault Leaf
Se suele dar por bueno que el coche eléctrico es mejor para el medio ambiente que el de gasolina, pero esta afirmación no está ni mucho menos clara. No es suficiente con calcular las emisiones generadas cuando están los motores en marcha. Para comparar estas tecnologías de la forma más rigurosa posible hay que tener también en cuenta lo que ocurre en las fábricas, los materiales extraídos para cada una de las piezas, el proceso a través del cual se ha obtenido la energía, incluso la forma de conducir. Por eso resulta de lo más interesante el trabajo realizado en Francia por Ademe, que compara vehículos de gasolina, diesel y eléctricos desde que se fabrican hasta que terminan en el desguace.

Seguir leyendo »

Cinco formas de rebelarse contra las subidas de la tarifa eléctrica

Por: | 14 de enero de 2014

Placa fotovoltaica
Ha quedado demostrado: hay pocas cosas más impopulares en España que se dispare la tarifa de la luz. A los ciudadanos no les gusta nada que le suban continuamente el precio de los kilovatios hora y esto puede ser también un acicate como ningún otro para ser más eficientes o incluso impulsar energías más limpias. A pesar de las trabas de la nueva legislación, hay consumidores que empiezan a adoptar un papel más activo en el sistema eléctrico. Estas son cinco formas utilizadas ya en hogares del país para rebelarse contra las continuas subidas de la tarifa eléctrica: desde cambiar de compañía a la desconexión total de la red eléctrica.

Seguir leyendo »

¿En qué cubo de basura se tira un plato desechable?

Por: | 21 de octubre de 2013

Plato y cubiertos de usar y tirar
A comienzos de octubre, se aprobó en España una Orden(1) que introduce diversos cambios sobre aquellos residuos que pueden considerarse un envase y que por tanto hay que echar al contenedor amarillo. ¿Dónde se tira una percha rota, un plato desechable o una cápsula de café usada? Algunas de las respuestas que da la nueva norma resultan desconcertantes. Sin embargo, hay que conocer el contexto legislativo antes de llevarse las manos a la cabeza. Luego, otra historia distinta es qué se recicla realmente de todo esto.

Seguir leyendo »

Cómo reducir la factura de electricidad en casa

Por: | 10 de octubre de 2013

Para_ahorrar_hay_que_desenchufarjpg

Lo primero para reducir nuestro gasto de electricidad es tener claro qué está consumiendo en la casa. Sin embargo, por raro que parezca, esto no resulta nada sencillo.

Seguir leyendo »

¿Cuánto consume de verdad un smartphone?

Por: | 12 de septiembre de 2013

Switches en un rack de un centro de datos
Que el pequeño smartphone que cabe en nuestro bolsillo consume más energía que la enorme nevera de la cocina. No hay que creerse todas las informaciones que circulan por la Red; aunque sea cierto que el ‘boom’ de estos dispositivos inalámbricos conectados a Internet reclame de forma global cada vez más kilovatios. ¿Cuánto consume de verdad un móvil?

Seguir leyendo »

Lo que contamina un plátano de Canarias

Por: | 24 de julio de 2013

Un plátano de Canarias
Acaba de certificarse la huella de carbono del plátano de Canarias: 254,7 gramos de CO2 por kilogramo de fruta. O lo que es lo mismo, unos 25 gramos de CO2 por cada plátano. Qué nadie se alarme, es bastante poco. De hecho, comerse un plátano constituye uno de los gestos que genera menos emisiones de todos los que analiza el británico Mike Berners-Lee en su curioso libro ‘How bad are bananas? The carbon footprint of everything’. Una obra divulgativa que intenta dar cierta escala a todas las acciones que influyen en el cambio climático.

Seguir leyendo »

¿Qué restos de la basura son mejores para el depósito del coche?

Por: | 27 de junio de 2013

Muestra de bioetanol de la planta de BabilafuenteEn la película ‘Regreso al futuro’ hay una secuencia en la que Doc abre un cubo de basura para coger unos restos con los que recargar de combustible el coche DeLorean. El científico escoge una piel de plátano y una lata de cerveza. El consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, no dejó de referirse a esta conocida escena en la inauguración el miércoles de la primera planta de demostración ‘waste to biofuels (W2B)’ para transformar residuos domésticos en bioetanol en Babilafuente (Salamanca): “Eso era ciencia ficción hace 25 años, eso es ahora una realidad”. Así es, al menos, en esta nueva instalación, a medio camino entre una planta piloto y una planta comercial, capaz de sacar ya de cada kilo de basura orgánica suficiente bioetanol para recorrer hasta 7 kilómetros en coche. Aunque, si pudieran escoger lo que descargan los camiones de basura, los operarios de la empresa española escogerían otros residuos distintos a los elegidos por el personaje de la película. ¿Qué restos de la basura son mejores hoy en día para producir bioetanol para el coche?

Seguir leyendo »

La diferencia entre las navajas holandesas y las de Pontevedra

Por: | 03 de junio de 2013

Navalleiro en la ría de Pontevedra
En las pescaderías, por lo general el consumidor lo tiene difícil para diferenciar entre dos variedades similares aunque tengan procedencias muy distintas. En el caso de la navaja fresca, las que se venden en España son fundamentalmente de Holanda o de rías gallegas como la de Pontevedra. Las holandesas son todas recogidas con rastros o con dragas succionadoras, que aspiran los fondos arenosos llevándose los moluscos y mucho más. Y su precio arrasa: llegan a estar a 3,5 euros el kilo en el súper. Las de la ría de Pontevedra, que son la primera pesquería en aguas españolas en conseguir este año el ecosello MSC, tienen una historia bien distinta. Para conocerla de verdad, hay que enfundarse un traje de neopreno, colocarse las aletas y lanzarse al agua helada. Así es como recolectan este molusco de concha alargada los navalleiros, a mano, una a una.

Seguir leyendo »

Una casa que se calienta con dos secadores de pelo

Por: | 25 de abril de 2013

Imagen termográfica de una cafetera eléctrica y un termo_ Instituto Passivhaus

En una cafetera eléctrica, para mantener el café caliente hay que dejar el aparato encendido. Pero si ese mismo café se mete dentro de un termo, entonces ya no hace falta consumir energía. Eduardo Arias vive en lo más parecido a un termo. Este carpintero navarro se ha construido en el valle de Roncal, en pleno Pirineos, una casa que ha conseguido certificar con el muy exigente estándar de eficiencia alemán Passivhaus. Toda una rareza en España, aunque mucho más común en otros países europeos(1). ¿Hasta qué punto se puede reducir el consumo energético de una vivienda?

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal