Barcelona y Madrid entre las ciudades más "inteligentes" del mundo

Por: | 13 de abril de 2014

Tokio, Londres y Nueva York ocupan el podio de las ciudades más inteligentes del mundo, según el Índice IESE Cities in Motion (ICIM), elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE bajo la dirección de los profesores Joan Enric Ricart y Pascual Berrone.

Smart CitiesPara establecer este índice, los investigadores han estudiado 135 ciudades a partir de un modelo que tiene en cuenta 50 indicadores de 10 áreas diferentes, lo que permite realizar una comparación global y objetiva entre las ciudades.

Las diez dimensiones clave a la hora de determinar qué es una smart city son: gobernanza, gestión pública, planificación urbana, tecnología, medio ambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano, y economía.

En España, Barcelona es la ciudad con una mejor progresión, tras pasar del puesto 63 al 51 en tan solo dos años. Madrid destaca por el uso del transporte público, siendo éste de un 40%. Valencia es la urbe con mayor cohesión social, y Sevilla destaca por su planeamiento urbano.

Según los autores del estudio, no existe un modelo de éxito único. El primer paso para la mejora de la ciudad es definir qué modelo seguir y en qué dimensiones se quiere mejorar.

Entre sus conclusiones, el informe destaca la importancia de tener una visión de conjunto de la gestión urbana y la falta de correspondencia entre la reputación de algunas ciudades y la realidad.

IESE Cities in Motion Strategies es una plataforma de investigación con la misión de promover el modelo de Cities in Motion, que incluye una aproximación innovadora a la gobernanza de ciudades y un modelo urbano nuevo para el siglo XXI basado en 4 factores principales: ecosistema sostenible, actividades innovadoras, equidad entre ciudadanos y territorio conectado.

Descargar el Índice completo.

© Pascual Berrone. Profesor de Dirección Estratégica. Vicepresidente de la Iberoamerican Academy of Management.

© Joan E.Ricart. Profesor de Economía y de Dirección Estratégica del IESE. PhD en Ingeniería industrial por la Politécnica de Catalunya y Phd en Economía por la Kellogg Graduate School of Management.

Es el turno de la innovación y el emprendimiento

Por: | 06 de abril de 2014

Directivos y académicos de las principales escuelas de dirección del mundo, analizan en la IESE Global Leadership Conference cuáles son las nuevas claves del crecimiento empresarial y cómo deben formar las escuelas de dirección a las nuevas generaciones de líderes, para que sean capaces de afrontar los retos actuales. La globalización ya no es el primer punto del orden del día, aunque las empresas seguirán ya siempre operando en un entorno global. Hoy los líderes, al tomar decisiones deben lidiar con la complejidad, la incertidumbre y la volatilidad.

 

La carrera por el liderazgo automovilístico pasa por China

Por: | 03 de abril de 2014

PEDRO NUENO, profesor de Iniciativa Emprendedora

En esta investigación, que he realizado junto con Rosa Caiazza, analizo las estrategias de las empresas asiáticas para liderar el mercado global automovilístico.

Pedro NuenoLa demanda de vehículos nuevos y de segunda mano crece en China a medida que aumentan los ingresos de sus ciudadanos. El Gobierno planea convertir el país en uno de los principales productores de vehículos eléctricos e híbridos y a los fabricantes de coches chinos en un actor principal de la industria mundial.

La gran inversión en este sector ya ha situado el país a la cabeza del desarrollo de automóviles de bajo coste, lo cual ha incrementado las ventas. Además, se generan ventajas competitivas que se pueden exportar a mercados más maduros.

Las joint ventures, fusiones y adquisiciones de proveedores y fabricantes han sido las herramientas utilizadas por las compañías chinas para reducir costes de forma innovadora en los mercados en desarrollo y alcanzar rápidamente presencia global.

Los nuevos activos también les permiten mejorar su reputación, facilitándoles más recursos y el acceso a nuevos mercados, así como el desarrollo de habilidades y competencias que les pueden brindar una ventaja competitiva a nivel global.

Si bien las joint ventures, fusiones y adquisiciones son prácticas comunes en muchos sectores, la dinámica de la industria automovilística presenta algunos matices. Los avances tecnológicos en sistemas de transmisión alternativos o en vehículos eléctricos e híbridos, por ejemplo, impulsan la convergencia del sector y dan sentido a las alianzas entre las empresas tecnológicas y las automovilísticas.

Gracias al apoyo del Gobierno, muchas empresas chinas están aprovechando esta convergencia y sellando alianzas para obtener y controlar activos estratégicos, algo bastante excepcional entre las economías emergentes

Como conclusión decir que la automovilística es una de las industrias en las que las economías emergentes han reforzado su papel de líderes mundiales.

Más información en IESE Insight

© Pedro Nueno. Profesor de Iniciativa Emprendedora y Titular de la Cátedra Fundación Bertrán de Iniciativa Empresarial del IESE. Además es Presidente de la China-Europe International Business School (CEIBS) y es Doctor en Administración de Empresas por la Harvard Business School.

El camino hacia la reindustrialización de Europa

Por: | 30 de marzo de 2014

Existe un amplio consenso sobre la necesidad de reindustrializar Europa, afirma el profesor del IESE Pedro Nueno, que se muestra optimista al respecto. Por una parte, los costes totales de las empresas tienden a converger en todo el mundo y, por otra, Europa puede ofrecer ventajas en ámbitos como el tecnológico, el logístico, el comercial o el de la formación.

 

Hacia una sanidad eficiente: del hospital tradicional al federal

Por: | 27 de marzo de 2014

JAUME RIBERA, Profesor de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones

“Las unidades de gestión clínica son el mejor modelo para la sanidad en España”. Esta es una de las conclusiones del informe AMPHOS 2013, desarrollado y gestionado por el Centro de Investigación en Innovación Sanitaria (CRHIM) del IESE.

Jaume RiberaEn el estudio, elaborado por el profesor del IESE Jaume Ribera y Javier Mur, un grupo de gestores sanitarios y clínicos aportan reflexiones y recomendaciones a la hora de implantar el modelo que mejor responde al actual desafío: las unidades de gestión clínica (UGC), como alternativa al hospital tradicional.

Estas unidades, que integran al personal sanitario de un área concreta, pactan con la gerencia del hospital la cartera de servicios, el presupuesto, los objetivos y los incentivos, y son responsables de sus resultados clínicos y económicos.

En este modelo organizativo de tipo federal, las unidades de negocio disfrutan de un elevado nivel de autonomía y capacidad de decisión y se benefician también de las ventajas de los servicios centralizados. Para reorganizar la gestión de los hospitales en base a las UGC, es prioritario identificar las funciones de gestión que se pueden delegar a las UGC en materia de estrategia, personal, recursos, alianzas y procesos.

La falta de un marco legal sobre las UGC limita su plena implantación, pero no impide su progreso. En cambio, el apoyo institucional de los gestores y estamentos políticos de las Comunidades Autónomas sí es imprescindible. Otro escollo frecuente es la falta de habilidades de liderazgo, gestión de personas y control económico de los profesionales clínicos, centrados hasta ahora en funciones asistenciales.

En el nuevo modelo hospitalario es fundamental considerar al paciente un elemento central en la mejora de los procesos asistenciales. Por ello, las UGC deben alinearse con las expectativas del paciente y potenciar la coordinación asistencial, incorporar mecanismos para que participe más en las decisiones clínicas y medir sistemáticamente sus experiencias.

Más información en IESE Insight


© Jaume Ribera es titular de la Cátedra Port of Barcelona de Logística en CEIBS en Shanghai, China, y tiene un MSc. en Investigación de operaciones y un Ph. D. en Teoría de sistemas matemáticos de la University of Florida, ademas de un doctorado en Ingeniería industrial de la Universitat Politècnica de Catalunya.

La contabilidad conservadora, ¿transitoria o permanente?

Por: | 23 de marzo de 2014

"Reconocer las pérdidas en cuanto las olfatee y no asumir las ganancias hasta que las tenga en el bolsillo". Ese es el espíritu de la contabilidad conservadora, según el profesor del IESE Fernando Peñalva. Esta práctica contable habitual desde el siglo XV, que implica el reconocimiento asimétrico de pérdidas y ganancias, no ha sido respetada por algunas entidades financieras en los últimos años.

 

Recomendaciones para la Reforma Fiscal española

Por: | 20 de marzo de 2014

JAVIER DÍAZ-GIMÉNEZ, profesor de Economía del IESE

En el marco de la publicación de las recomendaciones del Comité de Expertos sobre la anunciada reforma fiscal, el profesor Javier Díaz-Giménez comenta los problemas del Sistema Fiscal español.

1. Economía sumergida: muchos pagan demasiado porque otros no lo hacen. "Sin duda, la tolerancia de la economía sumergida, estimada entre el 15 y el 20 por ciento del PIB español, es el principal problema de la tributación en España. Muchos españoles pagan demasiados impuestos porque muchos otros pagan muy pocos o ninguno –ilegalmente."

Javier Díaz-Giménez2. Tributación de la vivienda: subir el IBI, reducir Transmisiones Patrimoniales. "La tributación de la vivienda en España grava todas las compraventas a tipos cercanos al 10% y tiene los tipos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) más bajos de la Eurozona. El Gobierno debería suprimir el Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y multiplicar por dos, por tres o por cuatro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles."

3. Impuesto de Sociedades: fijarlo en el 10% y sin exenciones. "En España las diferencias entre los tipos nominales y efectivos de este impuesto son ridículas. Si este impuesto recauda pongamos que el 10% de los beneficios antes de impuestos, su tipo debería ser del 10% y no del 30 o del 35%."

4. IRPF: sobran deducciones. "La finalidad de este impuesto, como la de los demás, debe ser exclusivamente recaudatoria. La deducción por la compra de vivienda habitual no tiene sentido. Y tampoco lo tiene la deducción por las aportaciones a planes de pensiones."

5.IVA: mejorar la eficiencia con un tipo general más bajo. "La eficiencia recaudatoria de este impuesto aumentaría con un tipo general quizás más bajo pero aplicado a todos los gastos de consumo con posiblemente la única excepción de la comida".

6. Impuestos especiales: converger con Europa. "Los tipos de los impuestos especiales españoles deberían converger con los del resto de la Eurozona. Hay márgenes para subir los impuestos especiales de las gasolinas, del alcohol y del tabaco."

7. Impuesto sobre el patrimonio. "Es una doble imposición. Gravemos los fondos pero no los flujos."

8. Impuesto sobre sucesiones. "Con este tengo más dudas porque la igualdad de oportunidades me parece fundamental. Pero es otra forma más de imposición duplicada. Fuera con él."

© Javier Díaz-Giménez es profesor de Economía del IESE Business School. Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota. Ha sido coautor de Edward C. Prescott, Premio Nobel de Economía en 2004. Fue asesor de la Oficina Económica del Presidente, del Ministerio de Industria, y de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

¿Es la deflación realmente un problema?

Por: | 16 de marzo de 2014

Deflación y recesión no tienen por qué ir de la mano. Aunque algunas teorías señalan que la reducción de precios agrava las crisis al frenar el consumo, la deflación en algunos países de la periferia de Europa puede contribuir a su recuperación. La inflación negativa en España, Grecia y Chipre facilita sus exportaciones y les permite cerrar brechas en sus cuentas corrientes.

El 83% de las empresas se centra en captar nuevos clientes

Por: | 13 de marzo de 2014

“El 83% de las compañías encuestadas declara que sus esfuerzos comerciales se centran en captar clientes nuevos, el 27% de las empresas se esfuerza en mantener los clientes actuales, y 1 de cada 5 empresas declara hacer esfuerzos en la recuperación de clientes.”

Esta es una de las conclusiones del estudio “Aprendiendo de las mejores redes comerciales” que se ha presentado esta mañana en el marco del VII Encuentro de Dirección Comercial del IESE.

El informe, coordinado por los profesores del IESE Cosimo Chiesa y Julián Villanueva, también señala que sólo el 21,3% de las empresas tiene algún tipo de protocolo de recuperación de clientes perdidos.

Además, algo menos de la mitad de las empresas no mide directa o indirectamente el grado de fidelidad de sus clientes, a pesar de que es el 27% de las empresas las que se esfuerzan en mantener clientes actuales.

El estudio confirma el aumento de la presencia del uso de redes sociales en todas las empresas. Es en este año 2014, cuando el 80% de las empresas de la muestra están en las redes sociales, pero sólo 1 de cada 10 empresas la utilizan para vender.

El VII Encuentro de Dirección Comercial ha reunido en el campus del IESE en Madrid, a directivos y empresarios del sector del marketing para explorar las mejores prácticas y herramientas de algunas de las redes comerciales más exitosas. También se han analizado determinadas prácticas y evoluciones empresariales de especial interés.

Más informacion en IESE Insight

Los cuatro talones de Aquiles de la economía mundial

Por: | 09 de marzo de 2014

El clima económico ha mejorado significativamente respecto al 2013, corroboró el profesor del IESE José Manuel González-Páramo durante el XXI Simposio Anual del CIF. Pero, aunque las perspectivas para 2014 también son optimistas, González-Páramo alertó de cuatro riesgos a los que permanecer atentos: la evolución de la política económica de Estados Unidos, el cumplimiento del calendario europeo de reformas, las medidas económicas adoptadas por China y el contraste entre países emergentes como Brasil y México.

 

 

 

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal