América Latina: del futuro al presente

Por: | 08 de noviembre de 2012

JOSÉ RAMÓN PIN ARBOLEDAS, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones y Ética Empresarial

Decían de Brasil que era el país del futuro, y siempre lo sería. Lo mismo de muchos países de América Latina. Sin embargo, el futuro ha llegado, al menos en cinco de los grandes y algunos de los pequeños. Para eso ha hecho falta que confluyeran tres circunstancias: estabilidad democrática, desarrollo de clases medias que aumenten el consumo interno y aumento de la demanda de sus materias primas y productos intermedios.

JR PinHay cuatro grandes países que lo están consiguiendo: Brasil, Colombia, Chile y, de momento, si no se tuerce, Perú. Méjico está en vías de obtenerlo, pero su economía está tan ligada a la de EE. UU. que su situación es diferente; depende más del desarrollo del ALCA que de sus circunstancias internas. Entre los pequeños los países en los que el futuro ha llegado son: Uruguay, mientras siga la demanda de productos agrícolas de países emergentes asiáticos; Panamá como hub centroamericana de capitales, como los venezolanos; Costa Rica, que se ha posicionado como el paraíso del eco turismo; y República Dominicana, con una situación geográfica envidiable en el Caribe, siempre que mantenga sus variables macroeconómicas bajo control.

Este es el presente de América Latina. Se nota en que está recibiendo inversiones extranjeras a gran velocidad. Bogotá y Lima están llenas de nuevos emprendedores. Medellín se ha convertido en un exportador nato de productos textiles. San José do Campos tiene a Imbraero, la compañía de avión inca más importante del subcontinente. Es un presente espléndido.     

Tan espléndido que empieza a haber transferencia tecnológica Sur-Sur, frente a la tradicional transferencia tecnológica Norte-Sur. Brasil está ayudando a Angola a desarrollar sus técnicas en industrias extractivas. Además del idioma, el nivel de desarrollo tecnológico es más acorde entre ambos que con otros países desarrollados. Por eso es más fácil la cooperación.

Además ya se habla de las multinacionales latinas. Empresas que empiezan a invertir capitales dentro y fuera del subcontinente. Un ejemplo es la petrolera brasileña Petrobras, la joya de la corona de Brasil, el Grupo Carvajal colombiano, o el Grupo Vicini de Santo Domingo.

El futuro ha llegado. Mantener el crecimiento dependerá de que sigan las circunstancias que dieron lugar a este presente. Para ello es muy importante que la clase media latinoamericana se consolide y crezca. En ese caso su consumo podría sustituir a la demanda asiática que ahora tira de su economía. Brasil, Colombia, Méjico y Perú lo están consiguiendo. Quedan grandes y pequeños países para unirse a este desarrollo. Pero, para ello es necesario que se extienda la estabilidad democrática ¿será cuestión de un par de decenios más?


© José Ramón Pin Arboledas. Director académico, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones y Ética Empresarial y titular de la Cátedra de Gobierno y Liderazgo Público en el IESE Business School. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, Máster en Administración de Empresas por el IESE-Universidad de Navarra e Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Economía por la Universidad de Valencia.

 

Hay 8 Comentarios

El turismo es un factor que puede contribuir positivamente al desarrollo de regiones menos favorecidas económicamente o en vías de desarrollo a partir de la actividad turística, desde un enfoque local y de sostenibilidad.

Latinoamérica es una de las regiones del mundo con mayor cantidad de atractivos turísticos, diversidad de estandartes culturales y naturales de patrimonio mundial, estas ventajas deberían aprovecharse para fortalecer el desarrollo turístico de una manera sostenible, como una herramienta que potencie la evolución de los pueblos.

no se le olvido Argentina????

#2 la educacion esta mejorando muchisimo en America Latina. No tengo aqui una referencia, pero si estudias los datos del Banco Mundial, FMI, ONU o cualqueir organismo internacional, verás cómo está aumentando el numero de escolares y academicos en toda la region año tras año. De hecho se esta produciendo una pequeña pero constante migracion es de doctores universitarios españoles a Hispanoamerica debido al maltrato que en España recibe la educacion y a la pujanza al otro lado del charco.
Por ultimo, es muy criticable el enfoque economicista del autor. ¿Qué está pasando con la desigualdad y la pobreza? La desigualdad se mantiene en toda la region, con los niveles mas altos del mundo. y esto explica en parte la violencia y corrupion enormes. Pero la pobreza se esta reduciendo muy muy lentamente.

Por ello me temo que aún, no está el futuro en America Latina. Cuando haya mas equidad, menos desigualdad y mas justicia social, será el futuro.

Creo que el prestigioso autor de la nota se equivoco, pues MeXico no depende del desarrollo de la decrepita ALCA sino del NAFTA. Ademas habra que recordar que las exportaciones a EUA, si bien aun fundamentales, han descendido proporcionalmente con el tiempo.

Un pequeño comentario ante tanta euforia. Es cierto que la mejora en los niveles de desarrollo y bienestar son evidentes. También hay avances en estabilidad democrática (al menos las crisis se resuelven sin golpes de Estado y sin desaparecidos). Pero hay otros elementos preocupantes que muchos especialistas han señalado y encuentro a faltar en este post. Uno es el modelo de crecimiento latinoamericano, que todavía es excesivamente dependiente de las exportaciones de productos primarios (especialmente a China) y del ahorro externo para invertir. Otra cuestión que no avanza suficientemente es la integración regional. Por ejemplo, el mercado más integrado, MERCOSUR, con frecuencia padece crisis por los arrebatos proteccionistas de sus dos principales socios (Brasil y Argentina). Y un tercero, la corrupción política, que es común a la mayoría de países en el mundo, pero no por ello hay que obviarlo. Véanse los últimos juicios políticos a la plana mayor del gobierno de Lula (y eso en Brasil donde se persigue la corrupción, en el resto ni se sabe ni se comenta).

Concuerdo con la idea central del articulista, pero me gustaría hacer una corrección geográfica. Sao José dos Campos está en Brasil, no en Perú.

ALguien puede explicarme como es posible el crecimiento economico sin entrar el factor educacion? Decenas de años nos dijeron que educación es el factor primordial. Mas aqui se dio de otra manera. Primero fue la estabilidad politica y abertura de mercado.

He estado realizando algunos viajes a Bogota y realmente lo que esta sucediendo alli en materias de negocios y competitividad es impresionante. Creo que ira a ser una de las grandes bussines capitals...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal