Hacia una empresa más humana

Por: | 09 de diciembre de 2012

JOAN E. RICART, profesor de Economía y de Dirección Estratégica
JOSEP M. ROSANAS, profesor de Contabilidad y Control

Inversiones calamitosas. Ingeniería financiera. Caída de imperios corporativos y desahucios. Cinco años después del inicio de la crisis, seguimos dando tumbos en busca de una salida.

La confusión también invade nuestra idea de la empresa y su papel en la sociedad. ¿Por qué perdieron el norte las grandes compañías? ¿Qué se puede hacer para reflotar la profesión de directivo, darle un nuevo rumbo y evitar que vuelva a hundirse en las profundidades del descrédito?

Ricart Rosanas
En Towards a New Theory of the Firm: Humanizing the Firm and the Management Profession, editado por los profesores del IESE Joan E. Ricart y Josep M. Rosanas; varios autores de las mejores escuelas de negocios del mundo tratan de dar respuesta a estas preguntas tan necesarias.


El humanismo, relegado

Donald Hambrick, de la Universidad Estatal de Pensilvania, y Adam J. Wowak, de la de Notre Dame, apuntan a las teorías y tendencias económicas que han dominado la dirección de empresas en los últimos treinta años.

Los escándalos que sacaron a la luz las vergüenzas de Enron and Lehman Brothers culminaron un proceso que arrancó en los ochenta, cuando la cultura corporativa se deslizó por la pendiente de la teoría de la agencia. El culto al libre mercado y la maximización del valor para el accionista alumbraron una nueva generación de líderes empresariales “más individualistas, materialistas y narcisistas”. Según los autores: “Pusimos zorros a cuidar de las gallinas”.

Un nuevo rumbo
Pero no todo son malas noticias. Como explica Rosabeth Moss Kanter, de la Harvard Business School, las semillas del cambio empiezan a germinar en algunas empresas que han abjurado del paradigma de la maximización del beneficio a corto plazo para volver a centrarse en las personas y la sociedad. Son, entre otras, IBM, Procter & Gamble, Tata, Corning Glass y Shinhan Bank. Han apostado, con buenos resultados, por el empoderamiento de los empleados, la implicación emocional, un liderazgo apoyado en valores y otros métodos de gestión humanista.

Cerrar la brecha
Todos los autores comparten la opinión de que las empresas se han alejado de la sociedad. Como asegura en el libro el profesor Jordi Canals, director general del IESE: “La formulación de una visión más humanista del management responde al convencimiento de que es necesario cerrar la brecha entre los valores que nos parecen correctos y útiles en nuestra vida privada y los que rigen nuestro comportamiento en el mundo de los negocios”.

Esa es precisamente la intención de los autores. Los modelos teóricos que proponen están pensados para ayudar a las empresas a interiorizar la realidad social y el humanismo contra los que parecen haberse inmunizado.

En cuanto a las escuelas de negocios, tienen ante sí un reto igual de importante: la formación de directivos que suscriban esta agenda humanista y mantengan la profesión anclada en una realidad más positiva.

© Joan E.Ricart. Profesor de Economía y de Dirección Estratégica del IESE. PhD en Ingeniería industrial por la Politécnica de Catalunya y Phd en Economía por la Kellogg Graduate School of Management.

© Josep M. Rosanas. Profesor ordinario de Contabilidad y Control en el IESE. Ingeniero industrial por la Politécnica de Catalunya, MBA por el IESE, PhD por la Northwester University y Doctor en Ingeniería industrial.

Hay 1 Comentarios

Entre tanta mala noticia que estamos viviendo estos días.

Orizonia-Barceló-Globalia, es una alegria para mí ver que es posible crear una sociedad laboral mas humana, ya que la familiar sólo depende de tí.
Desgraciadamente estos días, estamos asistiendo al mayor narcisimo, egoimos y gerras de todo tipo por parte de algunos directivos de estas Empresas mencionadas.
Sin tener en cuenta que hay 5000 familias en la cuerda floja, únicamente por su irresponsabilidad.
Confio encontrarme en mi recta final con personas humanas....
gracias .

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal