Tele-trabajo: ¿sí o no?

Por: | 10 de marzo de 2013

NURIA CHINCHILLA, profesora de Dirección de Personas en las Organizaciones

Del "Blog de Nuria Chinchilla". En una semana en la que se conmemora el 8 de marzo, día Internacional de la mujer trabajadora y se recuerdan los tímidos avances de las mujeres en los Consejos de Administración, según un informe interno de Yahoo asumido por Marisa Mayer, la nueva CEO de Yahoo procedente de Google, los empleados tienen hasta junio para dejar de trabajar desde casa, o pueden ser despedidos.

Nuria ChinchillaEsta noticia ha sido un revuelo mediático que ha topado con los defensores de la flexibilidad laboral y los protectores del equilibrio trabajo-familia. La revista Forbes lo ha calificado de “fallo épico” por varias razones: creará empleados mediocres, se elevarán también los costes fijos de la empresa y más tráfico y contaminación debido a los traslados, aumento del estrés y descenso de la productividad.

Según nuestras investigaciones del IFREI a nivel mundial, los que trabajan desde casa tienen menos intención de dejar la empresa, sufren menos estrés y son bastante más productivos, ya que pueden integrar las distintas facetas de su vida y no pierden tiempo y dinero en traslados a la empresa.

Las asociaciones de mujeres están decepcionadas con Mayer. Pensaban que al ser mujer y haber gozado de tele-trabajo post maternal, sería más comprensiva con su realidad. Precisamente son estas limitaciones de tipo organizativo, como la prohibición de tele-trabajar, las que impiden que más mujeres lleguen a puestos de dirección.

Como bien sabemos, no sólo hay que ir hacia un cambio de paradigma por objetivos sino que también hay que saber dirigirlo. Muchos dicen que se  “dirige por objetivos” pero no es así. Sólo pagan por objetivos, pero siguen dirigiendo por horas de presencia (“presentismo”).

La tendencia a trabajar desde casa va en aumento debido a las nuevas tecnologías y es la revolución laboral del siglo XXI: según la confederación de la Industria británica (CBI) el 59% de empresas ofrecían algún tipo de tele-trabajo en 2011, frente al 13 % de las mismas empresas en 2006.

Con la rigidez de esta decisión, sin duda Yahoo está dando un paso al siglo XIX… Esperemos que ésta sea una práctica aislada y sirva para seguir descubriendo y reafirmando los beneficios del tele-trabajo, la flexibilidad en el tiempo y en el espacio.

© Nuria Chinchilla. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra; Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona; y Master en Economía y Dirección de Empresas y Doctora por el IESE Business School. Es asesora de empresas y consejera de varias sociedades así como miembro del Top Ten Management Español y de asociaciones profesionales y académicas de todo el mundo.

Hay 1 Comentarios

La verdad es que tener la posibilidad de trabajar desde la casa es una gran ventaja. Manejas tu horarios y puedes continuar al cuidado de la niños o estar mas cerca. No estoy de acuerdo con nueva CEO de Yahoo. Llevo varios meses trabajando desde mi casa completando encuestas en esthalon.com/dinero01.htm y la verdad es que me va muy bien. Se los recomiendo

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal